TIC: un mundo de oportunidades en la formación profesional

Este artículo de revisión, que expone una mirada analítica sobre la inclusión de las tic en la formación de profesionales, es derivado de la investigación titulada “La inclusión de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación al currículo del Área de Ciencias Básicas en el Programa de Medici...

Full description

Autores:
Hernández-Arteaga, Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9527
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/402
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9527
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
id COOPER2_a98e46880d22140ef6f85369fd61822f
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9527
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Hernández-Arteaga, Isabel2011-12-012019-05-14T21:11:45Z2019-05-14T21:11:45Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/402https://hdl.handle.net/20.500.12494/9527Este artículo de revisión, que expone una mirada analítica sobre la inclusión de las tic en la formación de profesionales, es derivado de la investigación titulada “La inclusión de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación al currículo del Área de Ciencias Básicas en el Programa de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pasto”, en la línea de Docencia e Investigación del grupo de investigación “Potencial Sináptico”, categoría “C” de Colciencias. La investigación fue financiada por el Comité Nacional para el Desarrollo de la Investigación (CONADI), correspondiente a la convocatoria del 2009, actualmente en desarrollo. El estudio es de corte cuantitativo, en el que, además de la revisión bibliográfica, antecedentes y contexto sobre el tema, se utilizó la encuesta estructurada a docentes y estudiantes, cuya sistematización y cruce de variables permitió analizar e interpretar la información que se entreteje con la conceptualización teórica. Como resultado se generó una propuesta particular de capacitación docente en implementación de TIC, como apoyo importante en la formación de profesionales por competencias. Una conclusión cardinal de esta revisión muestra la necesidad de alfabetizar en tic a los docentes, para aprovechar oportunidades que ofrece la trilogía en lo educativo: Tecnología-Información-Comunicación. application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/402/403Derechos de autor 2015 Pensando Psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando Psicología; Vol 7 No 13 (2011); 146-158Pensando Psicología; Vol. 7 Núm. 13 (2011); 146-158Pensando Psicología; v. 7 n. 13 (2011); 146-1582382-39841900-3099TIC: un mundo de oportunidades en la formación profesionalArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9527oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/95272024-07-16 13:32:41.446metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv TIC: un mundo de oportunidades en la formación profesional
title TIC: un mundo de oportunidades en la formación profesional
spellingShingle TIC: un mundo de oportunidades en la formación profesional
title_short TIC: un mundo de oportunidades en la formación profesional
title_full TIC: un mundo de oportunidades en la formación profesional
title_fullStr TIC: un mundo de oportunidades en la formación profesional
title_full_unstemmed TIC: un mundo de oportunidades en la formación profesional
title_sort TIC: un mundo de oportunidades en la formación profesional
dc.creator.fl_str_mv Hernández-Arteaga, Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández-Arteaga, Isabel
description Este artículo de revisión, que expone una mirada analítica sobre la inclusión de las tic en la formación de profesionales, es derivado de la investigación titulada “La inclusión de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación al currículo del Área de Ciencias Básicas en el Programa de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pasto”, en la línea de Docencia e Investigación del grupo de investigación “Potencial Sináptico”, categoría “C” de Colciencias. La investigación fue financiada por el Comité Nacional para el Desarrollo de la Investigación (CONADI), correspondiente a la convocatoria del 2009, actualmente en desarrollo. El estudio es de corte cuantitativo, en el que, además de la revisión bibliográfica, antecedentes y contexto sobre el tema, se utilizó la encuesta estructurada a docentes y estudiantes, cuya sistematización y cruce de variables permitió analizar e interpretar la información que se entreteje con la conceptualización teórica. Como resultado se generó una propuesta particular de capacitación docente en implementación de TIC, como apoyo importante en la formación de profesionales por competencias. Una conclusión cardinal de esta revisión muestra la necesidad de alfabetizar en tic a los docentes, para aprovechar oportunidades que ofrece la trilogía en lo educativo: Tecnología-Información-Comunicación. 
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:45Z
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/402
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9527
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/402
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9527
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/402/403
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Pensando Psicología; Vol 7 No 13 (2011); 146-158
dc.source.spa.fl_str_mv Pensando Psicología; Vol. 7 Núm. 13 (2011); 146-158
dc.source.por.fl_str_mv Pensando Psicología; v. 7 n. 13 (2011); 146-158
dc.source.none.fl_str_mv 2382-3984
1900-3099
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247288615206912