TIC: un mundo de oportunidades en la formación profesional

Este artículo de revisión, que expone una mirada analítica sobre la inclusión de las tic en la formación de profesionales, es derivado de la investigación titulada “La inclusión de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación al currículo del Área de Ciencias Básicas en el Programa de Medici...

Full description

Autores:
Hernández-Arteaga, Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9527
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/402
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9527
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
Description
Summary:Este artículo de revisión, que expone una mirada analítica sobre la inclusión de las tic en la formación de profesionales, es derivado de la investigación titulada “La inclusión de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación al currículo del Área de Ciencias Básicas en el Programa de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pasto”, en la línea de Docencia e Investigación del grupo de investigación “Potencial Sináptico”, categoría “C” de Colciencias. La investigación fue financiada por el Comité Nacional para el Desarrollo de la Investigación (CONADI), correspondiente a la convocatoria del 2009, actualmente en desarrollo. El estudio es de corte cuantitativo, en el que, además de la revisión bibliográfica, antecedentes y contexto sobre el tema, se utilizó la encuesta estructurada a docentes y estudiantes, cuya sistematización y cruce de variables permitió analizar e interpretar la información que se entreteje con la conceptualización teórica. Como resultado se generó una propuesta particular de capacitación docente en implementación de TIC, como apoyo importante en la formación de profesionales por competencias. Una conclusión cardinal de esta revisión muestra la necesidad de alfabetizar en tic a los docentes, para aprovechar oportunidades que ofrece la trilogía en lo educativo: Tecnología-Información-Comunicación.