Redes sociales, su influencia en la identidad de los adolescentes generación Z

El actual trabajo corresponde al trabajo final de grado en psicología. Es un trabajo de investigación sobre la influencia de las redes sociales en la adolescencia specíficamente en la generación Z. Se planteó el objetivo de analizar cómo las redes sociales influyen en la identidad de los adolescente...

Full description

Autores:
Aristizábal González, Danna Marcela
Moreno Carmona, Maria Paula
Santana, Gina Alexandra
Villamil Tovar, Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46270
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46270
Palabra clave:
Adolescencia
Identidad real
Identidad Virtual
TG 2021 PSI 46270
Adolescence
Real Identity
Virtual Identity
Aesthetic
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
id COOPER2_a983eaf0722187b4ac2979262f65478d
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46270
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Redes sociales, su influencia en la identidad de los adolescentes generación Z
title Redes sociales, su influencia en la identidad de los adolescentes generación Z
spellingShingle Redes sociales, su influencia en la identidad de los adolescentes generación Z
Adolescencia
Identidad real
Identidad Virtual
TG 2021 PSI 46270
Adolescence
Real Identity
Virtual Identity
Aesthetic
title_short Redes sociales, su influencia en la identidad de los adolescentes generación Z
title_full Redes sociales, su influencia en la identidad de los adolescentes generación Z
title_fullStr Redes sociales, su influencia en la identidad de los adolescentes generación Z
title_full_unstemmed Redes sociales, su influencia en la identidad de los adolescentes generación Z
title_sort Redes sociales, su influencia en la identidad de los adolescentes generación Z
dc.creator.fl_str_mv Aristizábal González, Danna Marcela
Moreno Carmona, Maria Paula
Santana, Gina Alexandra
Villamil Tovar, Catalina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Orrego Muñoz, Jhon Heider
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aristizábal González, Danna Marcela
Moreno Carmona, Maria Paula
Santana, Gina Alexandra
Villamil Tovar, Catalina
dc.subject.spa.fl_str_mv Adolescencia
Identidad real
Identidad Virtual
topic Adolescencia
Identidad real
Identidad Virtual
TG 2021 PSI 46270
Adolescence
Real Identity
Virtual Identity
Aesthetic
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2021 PSI 46270
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Adolescence
Real Identity
Virtual Identity
Aesthetic
description El actual trabajo corresponde al trabajo final de grado en psicología. Es un trabajo de investigación sobre la influencia de las redes sociales en la adolescencia specíficamente en la generación Z. Se planteó el objetivo de analizar cómo las redes sociales influyen en la identidad de los adolescentes pertenecientes a esta generación usuarios de redes sociales, así como describir las expresiones de identidad en las redes sociales usadas por los jóvenes generación Z. Se realizó una investigación cualitativa, llevando a cabo un estudio enfocado en el paradigma descriptivo e interpretativo, utilizando como instrumentos la entrevistas semiestructuradas y la realización de un el grupo focal para profundizar el tema de identidad en los jóvenes. Se realizó en la ciudad de Cali, con 6 adolescentes entre los 15 y los 17 años.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-01T14:55:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-01T14:55:26Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/46270
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Aristizábal González, D. M., Moreno Carmona, M. P. y Villamil Tovar, C. (2021). Redes sociales, su influencia en la identidad de los adolescentes generación Z [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46270
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/46270
identifier_str_mv Aristizábal González, D. M., Moreno Carmona, M. P. y Villamil Tovar, C. (2021). Redes sociales, su influencia en la identidad de los adolescentes generación Z [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46270
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bernal, D., Martinez, M., & Parra, A. (2015). Investigación documental sobre la calidad de la educación en instituciones educativas. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3034/Bernaldurley2015.pdf
Bernazza, C. (s. f.). Grupos, organizaciones, redes sociales: Una aproximación a la interacción humana. Secretaria para la modernización del estado. Obtenido de http://municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/bernazz1.pdf.
Bernete, Francisco (2010). Identidad e integración de los jóvenes en el mundo adulto en la era de la cultura digital. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 3 (1), Artículo 4. Obtenido en http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
Borja, L., Bosques, E., (2012). ADAPTACIÓN FAMILIAR, ESCOLAR Y PERSONAL DE ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, 263-282. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/292/29224159002.pdf
Boyd, Danah y Ellison, Nichole (2007): “Social network sites: Definition, history, and scholarship”. En Journal of Computer-Mediated Communication, 13 (1), article 11. Obtenido de: 57 https://www.researchgate.net/publication/220438020_Social_Network_Sites_Definiti on_History_and_Scholarship
Calvillo, A. (2018). LAS REDES SOCIALES, SUS EFECTOS PSICOLÓGICOS CONSECUENCIAS EN LA SALUD MENTAL. Obtenido De File:///D:/Users/CATALINA/Downloads/10-las-redes-sociales-y-sus-efectos-calvillojasso.pd
Candale, C. V. (2017). Las características de las redes sociales y las posibilidades de expresión abiertas por ellas. La comunicación de los jóvenes españoles en Facebook, Twitter e Instagram. Dialnet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6319192
Cardona, Á. M., Valencia, E., Duque, J. H., Londoño Vásquez, D. A. (2015). Construcción de los planes de vida de los y las jóvenes: Una experiencia de investigación en la vereda la Doctora, Sabaneta- Antioquia. Obtenido de aletheia.cinde.org.cohttps://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/ 257
Castellano G., Hidalgo Vicario., Redondo, C., Romero A., (2012). Medicina de la adolescencia. Atención integral. Madrid: Ergón. Obtenido de: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/3124/Manual%20de%20medicina%20d e%20la%20adolescencia.pdf?sequence=1
Cerezo, P. (2016) Medios líquidos para usuarios hiperconectados. Evoca imagen, 2016.
Cultura 28, D. E. L. T. V. L. A. (2019, 18 marzo). Tipos de Aesthetics. L. A. Cultura28. https://lacultura28.wordpress.com/2019/03/20/tipos-de-aesthetics/
Davis, K. (2013) "Young people’s digital lives: The impact of interpersonal relationships and digital media use on adolescents’ sense of identity" Computers in Human Behavior, University of Washington.29, 2281-2293. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0747563213001738
DIGITAL 2017: GLOBAL DIGITAL OVERVIEW. Obtenido de https://datareportal.com/reports/digital-2017-global-digital-overview
Echeburúa, E. (2010). "Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto" Adicciones, Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías . 91-95. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2891/289122889001.pdf
Erikson EH. Identity: Youth and Crisis. W.W. Norton & Company. New York 1968. Recuperado de: https://www.academia.edu/37327712/Erik_H_Erikson_Identity_Youth_and_Crisis_1 _1968_W_W_Norton_and_Company_1_
Faerman, Juan. (2009). Facebook. Ediciones B. Recuperado de: https://www.academia.edu/36747830/Faceboom
Fierro, A. (1990). Desarrollo de la personalidad en la adolescencia. En J. Palacios, A. Recuperado de: https://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20y%20DPersonalidad/Curso %2012- 13/Apuntes%20Tema%203%20La%20personalidad%20adolescente%20y%20dsocial %20y%20moral.pdf
García, M., Del Hoyo, M (2013). Redes sociales, un medio para la movilización juvenil. Zer, 111-125. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4249967
Gomez, K., Marin, J., (2017). Impacto que generan las redes sociales en la conducta del adolescente y en sus relaciones interpersonales en Iberoamérica los últimos 10 años. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/747/1/Impacto%20que%20gener an%20las%20redes%20sociales%20en%20la%20conducta%20del%20adolescente%2 0y%20en%20sus%20relaciones%20interpersonales%20en%20Iberoam%C3%A9rica %20los%20%C3%BAltimos%2010%20a%C3%B1os.pdf
Guzman, C, Leon, C, Velez, D. (2015).CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD DE LOS Y LAS JÓVENES EN LAS REDES VIRTUALES. Universidad Piloto de Colombia. Obtenido de http://www.contextosrevista.com.co/Revista%2012/A2_lconstruccion%20de%20identidad%20de%20los% 20y%20las%20jovenes%20en%20las%20redes%20virtuales.pdf
Haro, O. (2010). Redes sociales para la educación. Madrid: Anaya Multimedia, 432 pp. Obtenido de https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobreeducacion/article/download/4568/3937/
Hernández, R., Gladys, Quintana, A., Soledad, M., Soledad, E., Cordova, P., (2016). Identidades juveniles a partir del uso de lastecnologías en los alumnos de la licenciatura 60 en Mercadotecnia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 144-153. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299143567009
Idem (2009, en prensa). Nuevos paradigmas en investigación. Caracas: Alfa
Instagram. (2019). Instagram. Obtenido de https://about.instagram.com/about-us
Kontacto (2017) ¿Qué es Pinterest, para qué sirve y cómo funciona esta plataforma visual?. Obtenido de https://www.kontacto.cl/contenidos/blog/que-es-pinterest-para-que-sirvey-como-funciona-esta-plataforma-visual
Licklider, J. C. R. & Taylor, R. W. (1968). The Computer as a Communication Device. Science & Technology
Mander, J. (2016). GWI Social Summary. Obtenido de https://www.globalwebindex.net/hubfs/Reports/GWI_Social_- _Q1_2016_Summary.pdf
Marchesi y C. Coll (s.f) Desarrollo psicológico y educación. Psicología Evolutiva (pp. 327- 346). Madrid; Alianza. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=9974
Margel, G. (2010) "Acerca del concepto de identidad" (p. 40) en Desentrañar el sentido del trabajo. Hacia la comprensión de las configuraciones identitarias laborales, El Colegio de México, México.Recuperado de: https://cienciassociales.edu.uy/wpcontent/uploads/2020/07/Seminario-Taller-Identidades-Sociales-EstrategiasMetodol%C3%B3gicas-y-su-Aporte-a-las-Pol%C3%ADticasP%C3%BAblicas_compressed.pdf
Marina J.A. (2012). El adolescente y los medios de comunicación. Obtenido en http://www.injuve.es/sites/default/files/revista68_completa.pdf
Marquesa, C., Lourdes, M., (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en Humanidades, 219-229. Obtenido en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18426920010
Maseda, P. (2011). El sentido de vida en los jóvenes redes sociales, relaciones significativas y actividades de ocio. Revista Estudios de Juventud, 59-72. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5052580
Mendoza, P., Zambrano, A., Castro, A., (2015). Influencia de las redes sociales en la identidad personal de los universitarios chonenses. Dialnet, 1(1). Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5761661
Mesías, O. (2004). La investigación cualitativa. Recuperado de: http://www.academia.edu/download/42981055/T3- INVESTIGACION_CUALITATIVA.docx
Métrica, Gianfranco Loayza (27 mayo, 2021) Las principales plataformas para el streaming gamer. Obtenido de https://metrica.pe/blog/las-principales-plataformas-para-elstreaming-gamer/
Morahan, J. (2005) “Internet Abuse. Addiction? Disorder? Symptoms? Alternative Explanations?”. Social Science Computer Review 9-48. Obtenido de: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0894439304271533
Moral, F. (2013). Analizando comportamientos, riesgos en el uso de lasredes sociales. TELOS. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?código=4423763.
Morgan, D. L. (1988). Focus groups as qualitative research. Newbury Park, CA, EE. UU.: Sage. Obtenido de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=LxF5CgAAQBAJ&oi=fnd&pg=P T6&dq=Morgan,+D.+L.+(1988).+Focus+groups+as+qualitative+research.&ots=3uNn tT0XG7&sig=PODUwDj3BJn9pT1O2- rMLmxPJnU#v=onepage&q=Morgan%2C%20D.%20L.%20(1988).%20Focus%20gr oups%20as%20qualitative%20research.&f=false
Moya, M. (2011). Fundamentos en psicología social. Influencia social. N. 440. Ed Piramide. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=504472
Muros, Beatriz (2011). El concepto de identidad en el mundo virtual: el yo online. REIFOP, 14 (2). Obtenido de: http://www.aufop.com
Naval, C., Sábada, C., y Bringué, X. (2003). Impacto de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las Relaciones Sociales. Navarra: Gobierno de Navarra. Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Obtenido de http://dadun.unav.edu/handle/10171/1844.
Ochoa Gutiérrez Paulina Nataly y Uribe Alvarado, J. Isaac (2015). Sentido de la interacción social mediada por Facebook en un grupo de adolescentes, estudiantes de bachilleratos públicos de Colima, México. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 9-37. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31642649002U
Ochoa, P., Uribe A., (2015). Sentido de la interacción social mediada por Facebook en un grupo de adolescentes, estudiantes de bachilleratos públicos de Colima, México. Estudios 63 sobre las Culturas Contemporáneas, 9-37. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31642649002U
Organización Mundial de la Salud. (s.f). Adolescencia. Recuperado de: https://www.paho.org/es/temas/salud-adolescente
Oros, L. (2005). Locus de control: Evolución de su concepto y operacionalización. Obtenido de: https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/17338researchgate.net, https://www.researchgate.net/publication/242587196_Locus_de_control_Evolucion_d e_su_concepto_y_operacionalizacion_Locus_of_control_Concept_development_and_ operationalization
Ozonas, Lidia y Perez, Alicia (2004). “La entrevista semiestructurada. Notas sobre una práctica metodológica desde una perspectiva de género”, La Aljaba, vol. 9, núm 5. Obtenido de: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/aljaba/n09a19ozonas.pdf
P, Colás, T. G. (2013). Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes. Revista Comunicar No 40, Vxx, 15-23. Obtenido de: https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=40&articulo=40-2013-03
Prieto, P. (2018). De la estética cyberpunk al vaporwave: Un estudio de las prácticas digitales contemporáneas. Revista de investigaciones artísticas, N(6), 85–114. Recuperado de: file:///C:/Users/usuario/Downloads/eartes-6.pdf
Pulzo (2019). Estas son las mejores ‘apps’ y juegos de Apple. Obtenido de https://www.pulzo.com/tecnologia/apple-revelo-mejores-aplicaciones-ano-PP809872
Revista De Estudio De Juventudes (2015). La Generación Z y la información. Obtenido de http://www.injuve.es/sites/default/files/2017/28/publicaciones/documentos_7._la_gen eracion_z_y_la_informacion.pdf
Rial, A., Gómez, P., Braña, Teresa, V., (s.f) Actitudes, percepciones y uso de Internet y las redes sociales entre los adolescentes de la comunidad gallega (España) Anales de Psicología, vol. 30, núm. 2, mayo-agosto, 2014, pp. 642-655 Universidad de Murcia Murcia, España. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/167/16731188028.pdf
S. (2017). Significado de Cosplayer. Significados. Recuperado de: https://definicion.de/cosplay/
S. (2017, 3 julio). Significado de Otaku. Significados.Recuperado de: https://www.significados.com/otaku/
S. (2019, 23 julio). Significado de Gamer. Significados.Recuperado de: https://www.significados.com/gamer/
Sanches, M (s.f) ¿Qué es TikTok y para qué sirve?. 40 de fiebre. Obtenido de: https://www.40defiebre.com/que-es-tiktok
Silva, I (2006). Aportaciones a los y a las profesionales que trabajan con adolescentes. Perspectiva intergeneracional, intercultural y de género. Revista de Estudios de Juventud nº 73: Adolescencia y comportamiento de género. (INJUVE) pp. 25-37. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2110682
Sommer, L. (2020, 9 mayo). What Is A Softgirl? StayHipp. Recuperado de: https://stayhipp.com/glossary/what-is-a-softgirl/#:%7E:text=Definition%3A%20As%20defined%20by%20social,towards%20gen 65 tler%20styles%20and%20moods.&text=social%20media%20account.- ,A%20social%20media%20aesthetic%20is%20the%20overall%20look%20and,of%2 0a%20social%20media%20account.
Tapscott, D. (2009). Era digital. Cómo la generación Net está transformando al mundo. México: Mc Graw Hill. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870- 11912011000100009
Turkle, S. (1995). Life on the Screen. Identity in the Age of the Internet. New York: Simon & Schuster. Recuperado de:https://www.researchgate.net/publication/259823363_Life_on_the_Screen
Turkle, S. (2007). La vida en la pantalla. España: Paidós. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=97464
Zamora, M. (2006, 14 de noviembre) Redes Sociales en Internet. Obtenido de http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/.
성래친 S. R. (2016, 1 mayo). Kpopers, ¿qué significado tiene? â¢KPop⢠| aminoapps.com. Recuperado de: https://aminoapps.com/c/k-popes/page/blog/kpopers-que-significado-tiene/n5lH_Lu858BdpZJGY0o7Dwj3e2XnzDJ
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 70
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Cali
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/82f57187-711e-4d4f-be89-01f2eb36e27d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9b91d3ea-56a3-45b4-bcff-0b88e068f6e0/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e56736b5-5163-487f-b167-539df7d35908/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/03e985e6-0304-4dad-bcaa-b96fe5dbffe3/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d4673602-34c4-4713-9d3e-11379d3fdfbb/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d2950628-f278-49bb-ba0f-db4a18d799e9/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7ace43d1-30ff-4294-8feb-30fa47c17902/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ec9d50b7-c194-4b9d-9eca-66f312285a0f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/58d89103-0ccb-40ee-9835-26c0e820dc12/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e9322c9a-6d65-4eb0-9d9d-d06f93f5c844/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a94e647a3e5c547d521a719b19708480
1776e965163fc86e4f1cc9df6475b86f
6605b4b7f8f099aaba9239d4a75929c1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1dc5c173bd3ba08accbef1f9e1bb4559
990536a375604c883cc719a3691caaf7
3f61e4040e99588feba9217f662f00ce
5ec88d2f25604fd2c72cc7735fa5e429
3843206509db426c314d7e592060eecd
c817903cb5ee2825ee7de404bfed0960
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246932993802240
spelling Orrego Muñoz, Jhon Heider Aristizábal González, Danna MarcelaMoreno Carmona, Maria PaulaSantana, Gina AlexandraVillamil Tovar, Catalina2022-09-01T14:55:26Z2022-09-01T14:55:26Z2021-12https://hdl.handle.net/20.500.12494/46270Aristizábal González, D. M., Moreno Carmona, M. P. y Villamil Tovar, C. (2021). Redes sociales, su influencia en la identidad de los adolescentes generación Z [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46270El actual trabajo corresponde al trabajo final de grado en psicología. Es un trabajo de investigación sobre la influencia de las redes sociales en la adolescencia specíficamente en la generación Z. Se planteó el objetivo de analizar cómo las redes sociales influyen en la identidad de los adolescentes pertenecientes a esta generación usuarios de redes sociales, así como describir las expresiones de identidad en las redes sociales usadas por los jóvenes generación Z. Se realizó una investigación cualitativa, llevando a cabo un estudio enfocado en el paradigma descriptivo e interpretativo, utilizando como instrumentos la entrevistas semiestructuradas y la realización de un el grupo focal para profundizar el tema de identidad en los jóvenes. Se realizó en la ciudad de Cali, con 6 adolescentes entre los 15 y los 17 años.The current work corresponds to the final work of degree in psychology. It is a research work on the influence of social networks in adolescence, specifically in the Z generation. The objective was to analyze how social networks influence the identity of adolescents belonging to this generation of social network users, as well as to describe the expressions of identity in the social networks used by young generation Z. Qualitative research was conducted, carrying out a study focused on the descriptive and interpretative paradigm, using as instruments the semi-structured interviews and the realization of a focus group to deepen the theme of identity in young people. It was carried out in the city of Cali, with 6 adolescents between 15 and 17 years old.1. Planteamiento del problema. -- 2. Pregunta de investigación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 General. -- 3.1.2 Específicos. -- 4. Marco Conceptual. -- 4. 1 Generación hiperconectada. -- 4.2 Aspectos de la adolescencia. -- 4.3 Desarrollo de identidad. -- 4.4 Identidad Digital. -- 4.5 Desarrollo de personalidad. -- 4.6 Dimensión psicológica. -- 4.7 Dimensión social. -- 5. Metodología. -- 5.1 Participantes. -- 5.1.2 Criterios de inclusión. -- 5.1.3 Criterios de exclusión. -- 5.2 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. -- 5.2.1 Entrevista semiestructurada. -- 5.2.2 Grupo focal. -- 5.3 Procedimiento. -- 5.3.1 Organización del grupo focal. -- 5.4 Criterios éticos. -- 6. Análisis de resultados. -- 6.1 Identidad “virtual”. -- 6.2 Identidad “real”. -- 6.3 Comparación de los aspectos identitarios. -- 7. Discusión. -- 8. Conclusiones. -- 9.Referencias. -- 10. Anexos.danna.aristizabalo@campusucc.edu.comariap.moreno@campusucc.edu.cogina.santana@campusucc.edu.cocatalina.villamil@campusucc.edu.co70Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CaliPsicologíaCaliAdolescenciaIdentidad realIdentidad VirtualTG 2021 PSI 46270AdolescenceReal IdentityVirtual IdentityAestheticRedes sociales, su influencia en la identidad de los adolescentes generación ZTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal, D., Martinez, M., & Parra, A. (2015). Investigación documental sobre la calidad de la educación en instituciones educativas. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3034/Bernaldurley2015.pdfBernazza, C. (s. f.). Grupos, organizaciones, redes sociales: Una aproximación a la interacción humana. Secretaria para la modernización del estado. Obtenido de http://municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/bernazz1.pdf.Bernete, Francisco (2010). Identidad e integración de los jóvenes en el mundo adulto en la era de la cultura digital. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 3 (1), Artículo 4. Obtenido en http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/Borja, L., Bosques, E., (2012). ADAPTACIÓN FAMILIAR, ESCOLAR Y PERSONAL DE ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, 263-282. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/292/29224159002.pdfBoyd, Danah y Ellison, Nichole (2007): “Social network sites: Definition, history, and scholarship”. En Journal of Computer-Mediated Communication, 13 (1), article 11. Obtenido de: 57 https://www.researchgate.net/publication/220438020_Social_Network_Sites_Definiti on_History_and_ScholarshipCalvillo, A. (2018). LAS REDES SOCIALES, SUS EFECTOS PSICOLÓGICOS CONSECUENCIAS EN LA SALUD MENTAL. Obtenido De File:///D:/Users/CATALINA/Downloads/10-las-redes-sociales-y-sus-efectos-calvillojasso.pdCandale, C. V. (2017). Las características de las redes sociales y las posibilidades de expresión abiertas por ellas. La comunicación de los jóvenes españoles en Facebook, Twitter e Instagram. Dialnet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6319192Cardona, Á. M., Valencia, E., Duque, J. H., Londoño Vásquez, D. A. (2015). Construcción de los planes de vida de los y las jóvenes: Una experiencia de investigación en la vereda la Doctora, Sabaneta- Antioquia. Obtenido de aletheia.cinde.org.cohttps://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/ 257Castellano G., Hidalgo Vicario., Redondo, C., Romero A., (2012). Medicina de la adolescencia. Atención integral. Madrid: Ergón. Obtenido de: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/3124/Manual%20de%20medicina%20d e%20la%20adolescencia.pdf?sequence=1Cerezo, P. (2016) Medios líquidos para usuarios hiperconectados. Evoca imagen, 2016.Cultura 28, D. E. L. T. V. L. A. (2019, 18 marzo). Tipos de Aesthetics. L. A. Cultura28. https://lacultura28.wordpress.com/2019/03/20/tipos-de-aesthetics/Davis, K. (2013) "Young people’s digital lives: The impact of interpersonal relationships and digital media use on adolescents’ sense of identity" Computers in Human Behavior, University of Washington.29, 2281-2293. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0747563213001738DIGITAL 2017: GLOBAL DIGITAL OVERVIEW. Obtenido de https://datareportal.com/reports/digital-2017-global-digital-overviewEcheburúa, E. (2010). "Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto" Adicciones, Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías . 91-95. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2891/289122889001.pdfErikson EH. Identity: Youth and Crisis. W.W. Norton & Company. New York 1968. Recuperado de: https://www.academia.edu/37327712/Erik_H_Erikson_Identity_Youth_and_Crisis_1 _1968_W_W_Norton_and_Company_1_Faerman, Juan. (2009). Facebook. Ediciones B. Recuperado de: https://www.academia.edu/36747830/FaceboomFierro, A. (1990). Desarrollo de la personalidad en la adolescencia. En J. Palacios, A. Recuperado de: https://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20y%20DPersonalidad/Curso %2012- 13/Apuntes%20Tema%203%20La%20personalidad%20adolescente%20y%20dsocial %20y%20moral.pdfGarcía, M., Del Hoyo, M (2013). Redes sociales, un medio para la movilización juvenil. Zer, 111-125. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4249967Gomez, K., Marin, J., (2017). Impacto que generan las redes sociales en la conducta del adolescente y en sus relaciones interpersonales en Iberoamérica los últimos 10 años. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/747/1/Impacto%20que%20gener an%20las%20redes%20sociales%20en%20la%20conducta%20del%20adolescente%2 0y%20en%20sus%20relaciones%20interpersonales%20en%20Iberoam%C3%A9rica %20los%20%C3%BAltimos%2010%20a%C3%B1os.pdfGuzman, C, Leon, C, Velez, D. (2015).CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD DE LOS Y LAS JÓVENES EN LAS REDES VIRTUALES. Universidad Piloto de Colombia. Obtenido de http://www.contextosrevista.com.co/Revista%2012/A2_lconstruccion%20de%20identidad%20de%20los% 20y%20las%20jovenes%20en%20las%20redes%20virtuales.pdfHaro, O. (2010). Redes sociales para la educación. Madrid: Anaya Multimedia, 432 pp. Obtenido de https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobreeducacion/article/download/4568/3937/Hernández, R., Gladys, Quintana, A., Soledad, M., Soledad, E., Cordova, P., (2016). Identidades juveniles a partir del uso de lastecnologías en los alumnos de la licenciatura 60 en Mercadotecnia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 144-153. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299143567009Idem (2009, en prensa). Nuevos paradigmas en investigación. Caracas: AlfaInstagram. (2019). Instagram. Obtenido de https://about.instagram.com/about-usKontacto (2017) ¿Qué es Pinterest, para qué sirve y cómo funciona esta plataforma visual?. Obtenido de https://www.kontacto.cl/contenidos/blog/que-es-pinterest-para-que-sirvey-como-funciona-esta-plataforma-visualLicklider, J. C. R. & Taylor, R. W. (1968). The Computer as a Communication Device. Science & TechnologyMander, J. (2016). GWI Social Summary. Obtenido de https://www.globalwebindex.net/hubfs/Reports/GWI_Social_- _Q1_2016_Summary.pdfMarchesi y C. Coll (s.f) Desarrollo psicológico y educación. Psicología Evolutiva (pp. 327- 346). Madrid; Alianza. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=9974Margel, G. (2010) "Acerca del concepto de identidad" (p. 40) en Desentrañar el sentido del trabajo. Hacia la comprensión de las configuraciones identitarias laborales, El Colegio de México, México.Recuperado de: https://cienciassociales.edu.uy/wpcontent/uploads/2020/07/Seminario-Taller-Identidades-Sociales-EstrategiasMetodol%C3%B3gicas-y-su-Aporte-a-las-Pol%C3%ADticasP%C3%BAblicas_compressed.pdfMarina J.A. (2012). El adolescente y los medios de comunicación. Obtenido en http://www.injuve.es/sites/default/files/revista68_completa.pdfMarquesa, C., Lourdes, M., (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en Humanidades, 219-229. Obtenido en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18426920010Maseda, P. (2011). El sentido de vida en los jóvenes redes sociales, relaciones significativas y actividades de ocio. Revista Estudios de Juventud, 59-72. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5052580Mendoza, P., Zambrano, A., Castro, A., (2015). Influencia de las redes sociales en la identidad personal de los universitarios chonenses. Dialnet, 1(1). Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5761661Mesías, O. (2004). La investigación cualitativa. Recuperado de: http://www.academia.edu/download/42981055/T3- INVESTIGACION_CUALITATIVA.docxMétrica, Gianfranco Loayza (27 mayo, 2021) Las principales plataformas para el streaming gamer. Obtenido de https://metrica.pe/blog/las-principales-plataformas-para-elstreaming-gamer/Morahan, J. (2005) “Internet Abuse. Addiction? Disorder? Symptoms? Alternative Explanations?”. Social Science Computer Review 9-48. Obtenido de: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0894439304271533Moral, F. (2013). Analizando comportamientos, riesgos en el uso de lasredes sociales. TELOS. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?código=4423763.Morgan, D. L. (1988). Focus groups as qualitative research. Newbury Park, CA, EE. UU.: Sage. Obtenido de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=LxF5CgAAQBAJ&oi=fnd&pg=P T6&dq=Morgan,+D.+L.+(1988).+Focus+groups+as+qualitative+research.&ots=3uNn tT0XG7&sig=PODUwDj3BJn9pT1O2- rMLmxPJnU#v=onepage&q=Morgan%2C%20D.%20L.%20(1988).%20Focus%20gr oups%20as%20qualitative%20research.&f=falseMoya, M. (2011). Fundamentos en psicología social. Influencia social. N. 440. Ed Piramide. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=504472Muros, Beatriz (2011). El concepto de identidad en el mundo virtual: el yo online. REIFOP, 14 (2). Obtenido de: http://www.aufop.comNaval, C., Sábada, C., y Bringué, X. (2003). Impacto de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las Relaciones Sociales. Navarra: Gobierno de Navarra. Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Obtenido de http://dadun.unav.edu/handle/10171/1844.Ochoa Gutiérrez Paulina Nataly y Uribe Alvarado, J. Isaac (2015). Sentido de la interacción social mediada por Facebook en un grupo de adolescentes, estudiantes de bachilleratos públicos de Colima, México. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 9-37. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31642649002UOchoa, P., Uribe A., (2015). Sentido de la interacción social mediada por Facebook en un grupo de adolescentes, estudiantes de bachilleratos públicos de Colima, México. Estudios 63 sobre las Culturas Contemporáneas, 9-37. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31642649002UOrganización Mundial de la Salud. (s.f). Adolescencia. Recuperado de: https://www.paho.org/es/temas/salud-adolescenteOros, L. (2005). Locus de control: Evolución de su concepto y operacionalización. Obtenido de: https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/17338researchgate.net, https://www.researchgate.net/publication/242587196_Locus_de_control_Evolucion_d e_su_concepto_y_operacionalizacion_Locus_of_control_Concept_development_and_ operationalizationOzonas, Lidia y Perez, Alicia (2004). “La entrevista semiestructurada. Notas sobre una práctica metodológica desde una perspectiva de género”, La Aljaba, vol. 9, núm 5. Obtenido de: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/aljaba/n09a19ozonas.pdfP, Colás, T. G. (2013). Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes. Revista Comunicar No 40, Vxx, 15-23. Obtenido de: https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=40&articulo=40-2013-03Prieto, P. (2018). De la estética cyberpunk al vaporwave: Un estudio de las prácticas digitales contemporáneas. Revista de investigaciones artísticas, N(6), 85–114. Recuperado de: file:///C:/Users/usuario/Downloads/eartes-6.pdfPulzo (2019). Estas son las mejores ‘apps’ y juegos de Apple. Obtenido de https://www.pulzo.com/tecnologia/apple-revelo-mejores-aplicaciones-ano-PP809872Revista De Estudio De Juventudes (2015). La Generación Z y la información. Obtenido de http://www.injuve.es/sites/default/files/2017/28/publicaciones/documentos_7._la_gen eracion_z_y_la_informacion.pdfRial, A., Gómez, P., Braña, Teresa, V., (s.f) Actitudes, percepciones y uso de Internet y las redes sociales entre los adolescentes de la comunidad gallega (España) Anales de Psicología, vol. 30, núm. 2, mayo-agosto, 2014, pp. 642-655 Universidad de Murcia Murcia, España. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/167/16731188028.pdfS. (2017). Significado de Cosplayer. Significados. Recuperado de: https://definicion.de/cosplay/S. (2017, 3 julio). Significado de Otaku. Significados.Recuperado de: https://www.significados.com/otaku/S. (2019, 23 julio). Significado de Gamer. Significados.Recuperado de: https://www.significados.com/gamer/Sanches, M (s.f) ¿Qué es TikTok y para qué sirve?. 40 de fiebre. Obtenido de: https://www.40defiebre.com/que-es-tiktokSilva, I (2006). Aportaciones a los y a las profesionales que trabajan con adolescentes. Perspectiva intergeneracional, intercultural y de género. Revista de Estudios de Juventud nº 73: Adolescencia y comportamiento de género. (INJUVE) pp. 25-37. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2110682Sommer, L. (2020, 9 mayo). What Is A Softgirl? StayHipp. Recuperado de: https://stayhipp.com/glossary/what-is-a-softgirl/#:%7E:text=Definition%3A%20As%20defined%20by%20social,towards%20gen 65 tler%20styles%20and%20moods.&text=social%20media%20account.- ,A%20social%20media%20aesthetic%20is%20the%20overall%20look%20and,of%2 0a%20social%20media%20account.Tapscott, D. (2009). Era digital. Cómo la generación Net está transformando al mundo. México: Mc Graw Hill. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870- 11912011000100009Turkle, S. (1995). Life on the Screen. Identity in the Age of the Internet. New York: Simon & Schuster. Recuperado de:https://www.researchgate.net/publication/259823363_Life_on_the_ScreenTurkle, S. (2007). La vida en la pantalla. España: Paidós. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=97464Zamora, M. (2006, 14 de noviembre) Redes Sociales en Internet. Obtenido de http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/.성래친 S. R. (2016, 1 mayo). Kpopers, ¿qué significado tiene? â¢KPop⢠| aminoapps.com. Recuperado de: https://aminoapps.com/c/k-popes/page/blog/kpopers-que-significado-tiene/n5lH_Lu858BdpZJGY0o7Dwj3e2XnzDJPublicationORIGINAL2021_redes_sociales_generacionz.pdf2021_redes_sociales_generacionz.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf873771https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/82f57187-711e-4d4f-be89-01f2eb36e27d/downloada94e647a3e5c547d521a719b19708480MD512021_redes_sociales_generacionz-LicenciaUso.pdf2021_redes_sociales_generacionz-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf568901https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9b91d3ea-56a3-45b4-bcff-0b88e068f6e0/download1776e965163fc86e4f1cc9df6475b86fMD522021_redes_sociales_generacionz-Acta.pdf2021_redes_sociales_generacionz-Acta.pdfActaapplication/pdf121227https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e56736b5-5163-487f-b167-539df7d35908/download6605b4b7f8f099aaba9239d4a75929c1MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/03e985e6-0304-4dad-bcaa-b96fe5dbffe3/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAIL2021_redes_sociales_generacionz.pdf.jpg2021_redes_sociales_generacionz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2856https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d4673602-34c4-4713-9d3e-11379d3fdfbb/download1dc5c173bd3ba08accbef1f9e1bb4559MD552021_redes_sociales_generacionz-LicenciaUso.pdf.jpg2021_redes_sociales_generacionz-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4994https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d2950628-f278-49bb-ba0f-db4a18d799e9/download990536a375604c883cc719a3691caaf7MD562021_redes_sociales_generacionz-Acta.pdf.jpg2021_redes_sociales_generacionz-Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4706https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7ace43d1-30ff-4294-8feb-30fa47c17902/download3f61e4040e99588feba9217f662f00ceMD57TEXT2021_redes_sociales_generacionz.pdf.txt2021_redes_sociales_generacionz.pdf.txtExtracted texttext/plain101782https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ec9d50b7-c194-4b9d-9eca-66f312285a0f/download5ec88d2f25604fd2c72cc7735fa5e429MD582021_redes_sociales_generacionz-LicenciaUso.pdf.txt2021_redes_sociales_generacionz-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain5857https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/58d89103-0ccb-40ee-9835-26c0e820dc12/download3843206509db426c314d7e592060eecdMD592021_redes_sociales_generacionz-Acta.pdf.txt2021_redes_sociales_generacionz-Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1275https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e9322c9a-6d65-4eb0-9d9d-d06f93f5c844/downloadc817903cb5ee2825ee7de404bfed0960MD51020.500.12494/46270oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/462702024-08-10 10:21:56.395open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=