Plan de mejoramiento para la optimización de la información de los procesos de entrega de los automotores y motocicletas en la fiscalía general de la nación – patio único

El presente informe de prácticas profesionales desarrolladas en la FGN a continuación se encontrará una descripción detallada de lo realizado, por otro lado, un análisis de las funciones y desempeño por parte del practicante, se realizará un análisis de la relevancia de la estructura académica del p...

Full description

Autores:
Cáceres Jaramillo, Jefferson Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55597
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55597
Palabra clave:
Admininistracion de empresas
Ambito laboral
Fiscalia General de la Nacion
Area de bienes
Business Administration
Labor sphere
Attorney General's Office
Assets area
Rights
openAccess
License
Atribución
id COOPER2_a8dae7e23d796ff0dc7bc79345b3835a
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55597
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de mejoramiento para la optimización de la información de los procesos de entrega de los automotores y motocicletas en la fiscalía general de la nación – patio único
title Plan de mejoramiento para la optimización de la información de los procesos de entrega de los automotores y motocicletas en la fiscalía general de la nación – patio único
spellingShingle Plan de mejoramiento para la optimización de la información de los procesos de entrega de los automotores y motocicletas en la fiscalía general de la nación – patio único
Admininistracion de empresas
Ambito laboral
Fiscalia General de la Nacion
Area de bienes
Business Administration
Labor sphere
Attorney General's Office
Assets area
title_short Plan de mejoramiento para la optimización de la información de los procesos de entrega de los automotores y motocicletas en la fiscalía general de la nación – patio único
title_full Plan de mejoramiento para la optimización de la información de los procesos de entrega de los automotores y motocicletas en la fiscalía general de la nación – patio único
title_fullStr Plan de mejoramiento para la optimización de la información de los procesos de entrega de los automotores y motocicletas en la fiscalía general de la nación – patio único
title_full_unstemmed Plan de mejoramiento para la optimización de la información de los procesos de entrega de los automotores y motocicletas en la fiscalía general de la nación – patio único
title_sort Plan de mejoramiento para la optimización de la información de los procesos de entrega de los automotores y motocicletas en la fiscalía general de la nación – patio único
dc.creator.fl_str_mv Cáceres Jaramillo, Jefferson Enrique
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Raul Rodríguez Luna
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cáceres Jaramillo, Jefferson Enrique
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.subject.none.fl_str_mv Admininistracion de empresas
Ambito laboral
Fiscalia General de la Nacion
Area de bienes
topic Admininistracion de empresas
Ambito laboral
Fiscalia General de la Nacion
Area de bienes
Business Administration
Labor sphere
Attorney General's Office
Assets area
dc.subject.other.none.fl_str_mv Business Administration
Labor sphere
Attorney General's Office
Assets area
description El presente informe de prácticas profesionales desarrolladas en la FGN a continuación se encontrará una descripción detallada de lo realizado, por otro lado, un análisis de las funciones y desempeño por parte del practicante, se realizará un análisis de la relevancia de la estructura académica del programa Administración de Empresas en el ámbito laboral y profesional. Los espacios de formación profesional ayudan a los practicantes/estudiante ponga en marcha el saber visto en la universidad, enfrentándose en el escenario real y a su vez proponiendo soluciones, mejoras para la mismas, formándose, así como profesional. Finalmente, las prácticas profesionales ayudan mucho al crecimiento como profesional y enriqueciendo así las habilidades obtenidas en el proceso de formación en esfera laboral. El bagaje en el ámbito laboral. Grupo Seccional de apoyo Administrativo Magdalena Patio Único, fue una experiencia extraordinaria que ha tenido un gran impacto muy positivamente, sobre todo, obtener muchos conocimientos acerca de los procedimientos, procesos que se ejecutan en el patio único, considero esto un avance en mi vida, una superación personal. En el Área de Bienes, me encontraba desempeñando funciones tales como: Apoyar la ejecución de las actividades a cargo del Grupo seccional de Apoyo a la Gestión Magdalena, en cumplimiento los lineamientos institucionales, Apoyar en los procedimientos de ingreso y salida de automotores incautados, Apoyar la solución de peticiones y consultas de acuerdo a la orientación del supervisor inmediato, Manejar y actualizar bases de datos a cargo dependencia. Brindar asistencia administrativa y operativa de acuerdo a las directrices recibidas, los métodos y procedimientos establecidos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-17T20:24:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-17T20:24:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-05-17
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Cáceres Jaramillo, J. E. (2023). Plan de mejoramiento para la optimización de la información de los procesos de entrega de los automotores y motocicletas en la fiscalía general de la nación – patio único. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/55597
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Caceres Jaramillo, J.E. (2023). Plan de mejoramiento para la optimización de la información de los procesos de entrega de los automotores y motocicletas en la Fiscalía General de la Nación – patio único. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC https://hdl.handle.net/20.500.12494/55597
identifier_str_mv Cáceres Jaramillo, J. E. (2023). Plan de mejoramiento para la optimización de la información de los procesos de entrega de los automotores y motocicletas en la fiscalía general de la nación – patio único. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC
Caceres Jaramillo, J.E. (2023). Plan de mejoramiento para la optimización de la información de los procesos de entrega de los automotores y motocicletas en la Fiscalía General de la Nación – patio único. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC https://hdl.handle.net/20.500.12494/55597
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/55597
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alayo, R., y Becerra, A. (2018). Elaboración e implementación de un plan de mejora continua en el área de producción de Agroindustrias Kaizen. Escuela de Ingeniería Industrial, Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/21059/1/UPS-GT003417.pdf
ANECA, (2017). Plan de Mejoras. Antofagasta, Chile: Universidad de Antofagasta. Obtenido de http://www.uantof.cl/public/docs/universidad/direccion_docente/15_elaboracion_plan _de_mejoras.pdf
Abreu, (2015). La mejora continua: objetivo determinante para alcanzar la excelencia en instituciones de educación superior. Revista Educación Médica del Centro, 7(4), 196-215.
Andreu, R., J. Ricart y J. Valor (1996): Estrategia y sistemas de información, McGraw-Hill, Madrid, obtenido de https://www.ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Administracion_y_Finanzas/vol3num7/Revista_de_Administracion_y_Finanzas_V3_N7_7.pdf
Berman, S. J. (2012). Digital transformation: opportunities to create new business models. Strategy & Leadership https://www.revistaespacios.com/a18v39n45/a18v39n45p03.pdf
Bosehino (1987). Sistemas de información administrativa. Obtenido en https://www.webscolar.com/sistema-de-informacion-administrativa
Bravo DG. (1994). Sistemas y tecnologías de la información en las organizaciones. Repercusiones para la administración. (Doctoral dissertation), Universidad de Alicante, España. https://www.redalyc.org/pdf/896/89653552007.pdf
Cantón, I. (2010). Introducción a los procesos de Calidad. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación, N° 5,14.
López Carlos. (2001, octubre 11). Kaizen o mejoramiento continuo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/kaizen-o-mejoramiento-continuo/
Cornella. (1994). Los recursos de información. Ventaja competitiva de las empresas. Madrid: McGraw-Hill Interamericana España, S.A
Drucker, P. (1996). Su visión sobre: la administración, la organización, la economía, la sociedad. Bogotá: Norma
De la Rosa, S., y Arregocés, A. (2015). Diseño de un plan de mejoramiento administrativo para los departamentos de compra, logística y recursos humanos de la empresa Buzca S.A. en la ciudad de Cartagena. (Tesis de pregrado, Universidad de Cartagena).
Davenport, (1990) Mencionan el mejoramiento como el análisis sistemático del conjunto de actividades interrelacionadas en sus flujos. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/212/21226279002.pdf Fernández Alarcón, V. (2021). Desarrollo de sistemas de información: una metodología basada en el modelado.
Fernández, V. (2006). Desarrollo de sistemas de información una metodología basada en el modelado. Ediciones UPC Barcelona España. Obtenido de https://www.ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Administracion_y_Finanzas/vol3num7/Revista_de_Administracion_y_Finanzas_V3_N7_7.pdf
Hernández, R. (2014) Metodología de la Investigación. Sexta Edición. Mc Graw-Hill
IDEP. (2019). Plan de Mejoramiento por Procesos. Obtenido de Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico: http://www.idep.edu.co/?q=content/plan-de-mejoramiento-por-procesos
Issa-Fontalvo, S. M. (2016). Los sistemas de información en el contexto empresarial. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Santa Marta.
Kaye, D. (1986). An information model of organization. Managing information, 19-21
Laudon, K. Y Laudon, J. (2012). Sistemas de información gerencial. Editorial Pearson, Decimosegunda Edición. Educación de México, obtenido de https://www.ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Administracion_y_Finanzas/vol3num7/Revista_de_Administracion_y_Finanzas_V3_N7_7.pdf
Mora, N. (2016). Plan de mejoramiento del sistema de gestión de la calidad para una institución de Educación Superior basado en la norma NTCGP1000:2009 E ISO 90001:2008. Bogotá (Monográfico publicado).
Murcki, (1998). Sistemas de información. Obtenido en https://www.webscolar.com/sistema-de-informacion-administrativa
Peralta, Manuel. (2008). Sistema de Información. [Internet]. Disponible desde: www.monografia.com [Acceso: 31/05/2008]. https://www.econlink.com.ar/node/2669
Turón, J., y Cañatayud, Eva. (2005). Marco general para el establecimiento, el seguimiento y la revisión de los planes de mejora. Agencia per a la Qualitat del sistema Universitaria de Catalunya. https://www.aqu.cat/doc/doc_40159984_1.pdf
Trasobares, A. H. (2003). Los sistemas de información: evolución y desarrollo. Proyecto social: Revista de relaciones laborales, (10), 149-165.
Waterfield, Ch. & Ramsing, N. (1998) Sistemas de información gerencial para instituciones de microfinanzas: Guía práctica. Washington: CGAP/Word Bank.
Wilkin c, Cerpa (2012) n. strategic information systems planning: an empirical evaluation of its dimensions. journal of technology management & innovation, 2012;7:52-62.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 41
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Santa Marta
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Santa Marta
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Santa Marta
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bb289c26-ff3b-4871-8ed1-e528a762d6ac/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c3c4c1b8-e761-4a47-b411-0ec2dff5f26e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0ee0edeb-4f09-4ad4-b805-9652263a8642/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4da6524c-2efc-4ee3-8a2d-b4af2ef92c17/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9c646397-ff22-4ab5-9967-f3f5b5eea721/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7270c7c0-a5ec-415b-b2cf-f339c65f88e0/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/355e226f-0f67-4631-89fd-2d5c9a0685bb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 00fa66b38174ed7c5e959260abf1aa39
ea10af1455a0d90e4e4857371027ee8d
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
1ed362e45c4bc1be59eeaebd4840bb82
66a94a100b0a616af6f8d3183242bd80
7e497b486964bce16ba8fa1e220c62c9
5b432076b4210ad5c9537b6b1b12b90b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247112006696960
spelling Raul Rodríguez LunaCáceres Jaramillo, Jefferson EnriqueUniversidad Cooperativa de Colombia2024-05-17T20:24:05Z2024-05-17T20:24:05Z2024-05-17Cáceres Jaramillo, J. E. (2023). Plan de mejoramiento para la optimización de la información de los procesos de entrega de los automotores y motocicletas en la fiscalía general de la nación – patio único. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCChttps://hdl.handle.net/20.500.12494/55597Caceres Jaramillo, J.E. (2023). Plan de mejoramiento para la optimización de la información de los procesos de entrega de los automotores y motocicletas en la Fiscalía General de la Nación – patio único. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC https://hdl.handle.net/20.500.12494/55597El presente informe de prácticas profesionales desarrolladas en la FGN a continuación se encontrará una descripción detallada de lo realizado, por otro lado, un análisis de las funciones y desempeño por parte del practicante, se realizará un análisis de la relevancia de la estructura académica del programa Administración de Empresas en el ámbito laboral y profesional. Los espacios de formación profesional ayudan a los practicantes/estudiante ponga en marcha el saber visto en la universidad, enfrentándose en el escenario real y a su vez proponiendo soluciones, mejoras para la mismas, formándose, así como profesional. Finalmente, las prácticas profesionales ayudan mucho al crecimiento como profesional y enriqueciendo así las habilidades obtenidas en el proceso de formación en esfera laboral. El bagaje en el ámbito laboral. Grupo Seccional de apoyo Administrativo Magdalena Patio Único, fue una experiencia extraordinaria que ha tenido un gran impacto muy positivamente, sobre todo, obtener muchos conocimientos acerca de los procedimientos, procesos que se ejecutan en el patio único, considero esto un avance en mi vida, una superación personal. En el Área de Bienes, me encontraba desempeñando funciones tales como: Apoyar la ejecución de las actividades a cargo del Grupo seccional de Apoyo a la Gestión Magdalena, en cumplimiento los lineamientos institucionales, Apoyar en los procedimientos de ingreso y salida de automotores incautados, Apoyar la solución de peticiones y consultas de acuerdo a la orientación del supervisor inmediato, Manejar y actualizar bases de datos a cargo dependencia. Brindar asistencia administrativa y operativa de acuerdo a las directrices recibidas, los métodos y procedimientos establecidos.In this report of professional practices carried out in the Attorney General's Office of the Republic, below you will find a detailed description of what was carried out, on the other hand, an analysis of the functions and performance by the practitioner, an analysis of the relevance of carrying out carry out the plan. study of the Business Administration career in the work and professional field. Professional training spaces help practitioners/students Put into practice the knowledge learned at the university, facing it in the real scenario and at the same time proposing solutions, improvements for them, training themselves, as well as professionally. Finally, professional internships help a lot to grow as a professional and thus enrich the skills obtained in the training process in the workplace. The experience in the area of the Sectional Administrative Support Group of the Patio Unico Magdalena was very enriching in all aspects of my life, especially in the professional field, I acquired a lot of knowledge about the procedures, processes that are carried out in the Patio Unico, I consider that This is an advance in my life, a personal improvement. In the Property Area I found myself performing functions such as: Supporting the execution of the activities carried out by the Magdalena Sectional Management Support Group, complying with institutional guidelines, Supporting the entry and exit procedures of seized vehicles., Support the solution of requests and queries according to the guidelines of your immediate superior, Manage and update the databases under the responsibility of the department. Provide administrative and operational assistance according to the guidelines received, established methods and procedures.Agradecimientos -- Resumen -- Abstract. -- Introducción -- Planteamiento del problema -- Descripción del problema -- Justificación e importancia -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivo específicos.-- Delimitación de la investigación -- Línea de investigación -- Delimitación espacial -- Delimitación temporal -- Marco teórico -- Plan de mejoramiento -- Metodología -- Tipo de investigación -- Diseño de la investigación -- Técnicas e instrumentos para la recolección de la información -- Descripción y naturaleza de la organización -- razón social de la empresa – nit – dirección – teléfono de contacto- representante legal -- Naturaleza -- Misión -- Visión -- Valores -- Organigrama -- Requerimientos de la organización -- Actividades realizadas (informe de gestión) --Desarrollo de la propuesta de valor -- Diagnostico (situación encontrada) -- Plan de acción -- Logro y lecciones aprendida (propuesta de valor) -- Limitaciones -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Referencia bibliográficas -- Referencias -- Acta de conformidad de la organización anexos.jefferson.cacerese@campusucc.edu.co41spaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Santa MartaSanta MartaAdmininistracion de empresasAmbito laboralFiscalia General de la NacionArea de bienesBusiness AdministrationLabor sphereAttorney General's OfficeAssets areaPlan de mejoramiento para la optimización de la información de los procesos de entrega de los automotores y motocicletas en la fiscalía general de la nación – patio únicoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alayo, R., y Becerra, A. (2018). Elaboración e implementación de un plan de mejora continua en el área de producción de Agroindustrias Kaizen. Escuela de Ingeniería Industrial, Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/21059/1/UPS-GT003417.pdfANECA, (2017). Plan de Mejoras. Antofagasta, Chile: Universidad de Antofagasta. Obtenido de http://www.uantof.cl/public/docs/universidad/direccion_docente/15_elaboracion_plan _de_mejoras.pdfAbreu, (2015). La mejora continua: objetivo determinante para alcanzar la excelencia en instituciones de educación superior. Revista Educación Médica del Centro, 7(4), 196-215.Andreu, R., J. Ricart y J. Valor (1996): Estrategia y sistemas de información, McGraw-Hill, Madrid, obtenido de https://www.ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Administracion_y_Finanzas/vol3num7/Revista_de_Administracion_y_Finanzas_V3_N7_7.pdfBerman, S. J. (2012). Digital transformation: opportunities to create new business models. Strategy & Leadership https://www.revistaespacios.com/a18v39n45/a18v39n45p03.pdfBosehino (1987). Sistemas de información administrativa. Obtenido en https://www.webscolar.com/sistema-de-informacion-administrativaBravo DG. (1994). Sistemas y tecnologías de la información en las organizaciones. Repercusiones para la administración. (Doctoral dissertation), Universidad de Alicante, España. https://www.redalyc.org/pdf/896/89653552007.pdfCantón, I. (2010). Introducción a los procesos de Calidad. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación, N° 5,14.López Carlos. (2001, octubre 11). Kaizen o mejoramiento continuo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/kaizen-o-mejoramiento-continuo/Cornella. (1994). Los recursos de información. Ventaja competitiva de las empresas. Madrid: McGraw-Hill Interamericana España, S.ADrucker, P. (1996). Su visión sobre: la administración, la organización, la economía, la sociedad. Bogotá: NormaDe la Rosa, S., y Arregocés, A. (2015). Diseño de un plan de mejoramiento administrativo para los departamentos de compra, logística y recursos humanos de la empresa Buzca S.A. en la ciudad de Cartagena. (Tesis de pregrado, Universidad de Cartagena).Davenport, (1990) Mencionan el mejoramiento como el análisis sistemático del conjunto de actividades interrelacionadas en sus flujos. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/212/21226279002.pdf Fernández Alarcón, V. (2021). Desarrollo de sistemas de información: una metodología basada en el modelado.Fernández, V. (2006). Desarrollo de sistemas de información una metodología basada en el modelado. Ediciones UPC Barcelona España. Obtenido de https://www.ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Administracion_y_Finanzas/vol3num7/Revista_de_Administracion_y_Finanzas_V3_N7_7.pdfHernández, R. (2014) Metodología de la Investigación. Sexta Edición. Mc Graw-HillIDEP. (2019). Plan de Mejoramiento por Procesos. Obtenido de Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico: http://www.idep.edu.co/?q=content/plan-de-mejoramiento-por-procesosIssa-Fontalvo, S. M. (2016). Los sistemas de información en el contexto empresarial. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Santa Marta.Kaye, D. (1986). An information model of organization. Managing information, 19-21Laudon, K. Y Laudon, J. (2012). Sistemas de información gerencial. Editorial Pearson, Decimosegunda Edición. Educación de México, obtenido de https://www.ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Administracion_y_Finanzas/vol3num7/Revista_de_Administracion_y_Finanzas_V3_N7_7.pdfMora, N. (2016). Plan de mejoramiento del sistema de gestión de la calidad para una institución de Educación Superior basado en la norma NTCGP1000:2009 E ISO 90001:2008. Bogotá (Monográfico publicado).Murcki, (1998). Sistemas de información. Obtenido en https://www.webscolar.com/sistema-de-informacion-administrativaPeralta, Manuel. (2008). Sistema de Información. [Internet]. Disponible desde: www.monografia.com [Acceso: 31/05/2008]. https://www.econlink.com.ar/node/2669Turón, J., y Cañatayud, Eva. (2005). Marco general para el establecimiento, el seguimiento y la revisión de los planes de mejora. Agencia per a la Qualitat del sistema Universitaria de Catalunya. https://www.aqu.cat/doc/doc_40159984_1.pdfTrasobares, A. H. (2003). Los sistemas de información: evolución y desarrollo. Proyecto social: Revista de relaciones laborales, (10), 149-165.Waterfield, Ch. & Ramsing, N. (1998) Sistemas de información gerencial para instituciones de microfinanzas: Guía práctica. Washington: CGAP/Word Bank.Wilkin c, Cerpa (2012) n. strategic information systems planning: an empirical evaluation of its dimensions. journal of technology management & innovation, 2012;7:52-62.ORIGINAL2023-Caceres_mejoramiento_optimizacion_informacion- licencia de uso.pdf2023-Caceres_mejoramiento_optimizacion_informacion- licencia de uso.pdfLicencia de usoapplication/pdf804663https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bb289c26-ff3b-4871-8ed1-e528a762d6ac/download00fa66b38174ed7c5e959260abf1aa39MD542023-Caceres_mejoramiento_optimizacion_informacion.pdff2023-Caceres_mejoramiento_optimizacion_informacion.pdffTrabajo de gradoapplication/pdf1394038https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c3c4c1b8-e761-4a47-b411-0ec2dff5f26e/downloadea10af1455a0d90e4e4857371027ee8dMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0ee0edeb-4f09-4ad4-b805-9652263a8642/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2023-Caceres_mejoramiento_optimizacion_informacion- licencia de uso.pdf.txt2023-Caceres_mejoramiento_optimizacion_informacion- licencia de uso.pdf.txtExtracted texttext/plain5749https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4da6524c-2efc-4ee3-8a2d-b4af2ef92c17/download1ed362e45c4bc1be59eeaebd4840bb82MD562023-Caceres_mejoramiento_optimizacion_informacion.pdff.txt2023-Caceres_mejoramiento_optimizacion_informacion.pdff.txtExtracted texttext/plain51613https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9c646397-ff22-4ab5-9967-f3f5b5eea721/download66a94a100b0a616af6f8d3183242bd80MD58THUMBNAIL2023-Caceres_mejoramiento_optimizacion_informacion- licencia de uso.pdf.jpg2023-Caceres_mejoramiento_optimizacion_informacion- licencia de uso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11409https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7270c7c0-a5ec-415b-b2cf-f339c65f88e0/download7e497b486964bce16ba8fa1e220c62c9MD572023-Caceres_mejoramiento_optimizacion_informacion.pdff.jpg2023-Caceres_mejoramiento_optimizacion_informacion.pdff.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7624https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/355e226f-0f67-4631-89fd-2d5c9a0685bb/download5b432076b4210ad5c9537b6b1b12b90bMD5920.500.12494/55597oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/555972024-08-10 20:06:16.643open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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