La investigación en la universidad colombiana, retos para el futuro

El presente ensayo tiene dos propósitos. En primer lugar, presentar las principales características y estándares que debe cumplir la investigación universitaria en el país, si quiere alcanzar sus objetivos de pertinencia institucional, regional y nacional. Para esto, es necesario entender que en el...

Full description

Autores:
Mendivelso Díaz, Magda Evelyn
Parra Guarnizo, José Alirio
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5021
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5021
Palabra clave:
Universidad
Funciones sustantivas
Investigación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El presente ensayo tiene dos propósitos. En primer lugar, presentar las principales características y estándares que debe cumplir la investigación universitaria en el país, si quiere alcanzar sus objetivos de pertinencia institucional, regional y nacional. Para esto, es necesario entender que en el siglo XXI la investigación se orienta hacia la generación de nuevo conocimiento que permita transformar los contextos y generar mejores condiciones de vida. Escenario en el que, por lo tanto, cobran relevancia las nociones de sociedad del conocimiento, ciencia, tecnología, innovación, cienciometría, entre otros. En general, nuestro interés es resaltar que la investigación ha venido haciendo énfasis en el conocimiento útil y que aporte al desarrollo de los individuos, las sociedades y la humanidad en general. Como segunda medida, se pretenden analizar los retos y dificultades que debe afrontar la universidad actual, ya que además del necesario compromiso institucional, la gestión del conocimiento con pertinencia y responsabilidad social demanda transformaciones en infraestructura y en el recurso humano, las cuales no involucran únicamente a las Instituciones de educación superior, sino también al estado y las respectivas políticas públicas que este implementa en torno a la educación y la investigación universitaria. En definitiva, se intentará responder a la pregunta ¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan las universidades colombianas a la hora de cumplir su función sustantiva de investigación? Consideramos que el abordaje de este interrogante es pertinente dado que además de introducirnos al proceso de investigación, el cual debe realizar todo profesor universitario, el documento nos permitirá contextualizarnos respecto al estado de la investigación en el país, es decir, las concepciones teóricas que la sustentan, sus alcances y limitaciones, las metas y la función social que está llamada a cumplir, y no menos importante, identificar algunos de los desafíos que se deben solventar a corto y mediano plazo