Development and adaptation of the technology of air biotreatment in trickle-bed bioreactor to the automotive painting industry
La industria de la pintura de automóviles es una fuente de contaminación ambiental causada por los compuestos orgánicos volátiles (COV) presentes en el aire de ventilación descargado. Para contribuir a la mitigación de este tipo de contaminación atmosférica, Ekoinwentyka Ltd. desarrolló -desde la es...
- Autores:
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Kasperczyk, Damian
Urbaniec, Krzysztof
Barbusinski, Krzysztof
Rene, Eldon R.
Colmenares Quintero, Ramón Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34345
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.127440
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34345
- Palabra clave:
- Compuestos orgánicos volátiles
Biorreactor compacto de lecho de goteo
Taller de pintura industrial
Sistema de ventilación
Biodegradación de contaminantes
Volatile organic compound
Compact trickle bed bioreactor
Industrial painting shop
Ventilation system
Pollutant biodegradation
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución
Summary: | La industria de la pintura de automóviles es una fuente de contaminación ambiental causada por los compuestos orgánicos volátiles (COV) presentes en el aire de ventilación descargado. Para contribuir a la mitigación de este tipo de contaminación atmosférica, Ekoinwentyka Ltd. desarrolló -desde la escala piloto hasta la escala completa- y adaptó la tecnología del biorreactor de lecho de goteo compacto (CTBB), cuyo principio de funcionamiento se basa en el flujo descendente de la fase gaseosa (aire contaminado) y la fase líquida (solución de sales minerales) a través de un lecho empacado en el que los microorganismos activos se inmovilizan en la biopelícula de las superficies de los elementos de empaquetado. El biorreactor a escala piloto de 0,32 m de diámetro y 1,50 m de altura total tenía su lecho empacado inoculado con un consorcio de microorganismos dominado por la bacteria Pseudomonas fluorescens. Durante el programa experimental, que duró varios meses, el caudal de aire extraído del sistema de ventilación del taller de pintura variaba entre 1,0 y 10,0 m3/h y la concentración de entrada de COV oscilaba entre 10 y 200 ppm. Al medir la concentración de COV en el aire purificado, se comprobó que el factor de biodegradación de los COV oscilaba entre el 85 y el 99%. A partir de los experimentos a escala piloto, se ha desarrollado un CTBB a escala real de 2,8 m de diámetro y 10 m de altura total y se ha instalado como componente adicional del sistema de ventilación del taller de pintura. Las pruebas realizadas con caudales de gas de hasta 6.000 m3/h confirmaron un factor de biodegradación de COV del 85-99%, lo que demuestra un resultado positivo de la adaptación de la tecnología CTBB a las condiciones de la industria de la pintura de automóviles. |
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