Revisión documental sobre las competencias socioemocionales (CSE) que se desarrollan en el ámbito educativo en Iberoamérica en el periodo 2011-2021

La presente investigación tuvo por objetivo establecer las principales competencias socioemocionales que se han abordado en el ámbito educativo en los últimos diez años en Iberoamérica, a través de una revisión sistemática de documentos enmarcados en las competencias socioemocionales. Se realizaron...

Full description

Autores:
García Alvarado, Yeismy María
Correa Pico, Sandra Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36548
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36548
Palabra clave:
Competencias socioemocionales
Educación
Iberoamérica
TG 2021 PSI 36548
Socioemotional competencies
Education
Iberoamerica
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La presente investigación tuvo por objetivo establecer las principales competencias socioemocionales que se han abordado en el ámbito educativo en los últimos diez años en Iberoamérica, a través de una revisión sistemática de documentos enmarcados en las competencias socioemocionales. Se realizaron búsquedas electrónicas en diferentes bases de datos (scielo, Redalyc, Google académico, Dialnet, repositorios institucionales de universidades). El proceso de búsqueda dio como resultado un total de 50 documentos, de los cuales 48 cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados se logran diferenciar por año de publicación, país de origen, descripción de los componentes, y según el método de investigación. Para concluir sobre las competencias socioemocionales, en su literatura estas son escasas tanto en la unificación de conceptos y componentes.