Factores de riesgo asociados a la ideación suicida en estudiantes preadolescentes y adolescentes de un centro educativo de la ciudad de Neiva-Huila
Introducción: La OMS identifica que el suicidio es una prosperidad de salud pública; no obstante, es prevenible mediante intervenciones oportunas. El suicidio es una tragedia que afectan a familias, comunidades y países que presentan efectos duraderos para los allegados del suicidio. Metodología: Se...
- Autores:
-
Arenas Perdomo, Daniela
Barrios Cuenca, Diana Paola
Parra Pava, Gissell
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20444
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/20444
- Palabra clave:
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Adolescentes
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Introducción: La OMS identifica que el suicidio es una prosperidad de salud pública; no obstante, es prevenible mediante intervenciones oportunas. El suicidio es una tragedia que afectan a familias, comunidades y países que presentan efectos duraderos para los allegados del suicidio. Metodología: Se condujo un muestreo aleatorio sistematizado, en el cual se seleccionaron los sujetos a través de números aleatorios. La muestra estuvo conformada por 46 estudiantes de ambos sexos, entre 11 y 18 años que cursan la educación secundaria (sexto, séptimo, octavo y noveno) de un centro educativo de la ciudad de Neiva-Huila. Se empleó el cuestionario de intimidación escolar (cie-a abreviado) y el inventario de ideación suicida positiva y negativa (PANSI). Resultados: Se evaluaron 46 estudiantes de la Institución Educativa de la ciudad de Neiva-Huila, 26 eran mujeres, 24 eran hombres, con una edad mediana de 14 años, de los grados cursados de 6 a 9 grado. Los datos indican que el 59% de los estudiantes presentan baja ideación suicida, es importante resaltar que los estudiantes representan factores protectores estables en su vida cotidiana. El sexo femenino indica que tiene un riesgo alto a diferencia del masculino. Discusión y conclusiones: El pensamiento suicida es de gran afectación anormal en los adolescentes, por lo tanto, creen que es la única salida a todos sus problemas, por lo cual es donde se manifiestan los factores de riesgo y factores protectores. La ideación suicida, es un problema frecuente en estudiantes, asociado a la adolescencia. Estos pensamientos pueden tener distintas causas, pueden ser consecuencia de sentimientos que no pueden afrontar cuando se les presenta una situación dolorosa, cuando no tienen esperanza en el futuro, y entonces piensan equivocadamente que el suicidio es una solución, que es la única salida. |
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La muestra estuvo conformada por 46 estudiantes de ambos sexos, entre 11 y 18 años que cursan la educación secundaria (sexto, séptimo, octavo y noveno) de un centro educativo de la ciudad de Neiva-Huila. Se empleó el cuestionario de intimidación escolar (cie-a abreviado) y el inventario de ideación suicida positiva y negativa (PANSI). Resultados: Se evaluaron 46 estudiantes de la Institución Educativa de la ciudad de Neiva-Huila, 26 eran mujeres, 24 eran hombres, con una edad mediana de 14 años, de los grados cursados de 6 a 9 grado. Los datos indican que el 59% de los estudiantes presentan baja ideación suicida, es importante resaltar que los estudiantes representan factores protectores estables en su vida cotidiana. El sexo femenino indica que tiene un riesgo alto a diferencia del masculino. Discusión y conclusiones: El pensamiento suicida es de gran afectación anormal en los adolescentes, por lo tanto, creen que es la única salida a todos sus problemas, por lo cual es donde se manifiestan los factores de riesgo y factores protectores. La ideación suicida, es un problema frecuente en estudiantes, asociado a la adolescencia. Estos pensamientos pueden tener distintas causas, pueden ser consecuencia de sentimientos que no pueden afrontar cuando se les presenta una situación dolorosa, cuando no tienen esperanza en el futuro, y entonces piensan equivocadamente que el suicidio es una solución, que es la única salida.Introduction: The OMS identifies suicide as public health prosperity; however, it is preventable through timely interventions. Suicide is a tragedy affecting families, communities, and countries that have lasting effects on those who are close to suicide. Methodology: A systematized random sampling was conducted, in which subjects were selected through random numbers. The sample was made up of 46 students of both sexes, between 11 and 18 years old, who are in secondary education (sixth, seventh, eighth and ninth) in an educational center in the city of Neiva-Huila. The questionnaire of school bullying (cie-a abbreviated) and the inventory of positive and negative suicide ideation (PANSI) were used. Results: 46 students were evaluated from the Educational Institution, in the city of NeivaHuila, 26 were women, and 24 were men, with a median age of 14 years, of the grades 6 to 9. The data indicates that 59% of the students present low suicidal ideation, it is important to emphasize that the students represent stable protective factors in their daily life. The female sex indicates that she is at high risk as opposed to the male sex. Discussion and conclusions: Suicidal thinking is of great abnormal affectation in adolescents, therefore, they believe that it is the only way out of all their problems, which is why it is where risk factors and protective factors manifest themselves. The suicidal ideation is a frequent problem in students, associated with adolescence. These thoughts can have different causes, they can be the consequence of feelings that they cannot face when they are presented with a painful situation, when they have no hope for the future, and then they mistakenly think that suicide is a solution, which it is the only way out.daniela.arenasp@campusucc.edu.codiana.barrioscu@campusucc.edu.cogissellparrap@campusucc.edu.co15 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, NeivaPsicologíaNeivaSuicidioIdeación suicidaFactoresAdolescentesRiesgosTG 2020 PSI 20444SuicideSuicidal ideationFactorsAdolescentsRisksFactores de riesgo asociados a la ideación suicida en estudiantes preadolescentes y adolescentes de un centro educativo de la ciudad de Neiva-HuilaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AACAP. (04 de 07 de 2014). American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. Obtenido de https://www.aacap.org/AACAP/Families_and_Youth/Facts_for_Families/Facts_for_Fami lies Pages/Spanish/El_Suicidio_en_los_Adolescentes_10.aspx.Acuña de la Cruz, Y. Gamarra, A. (2019). Inteligencia emocional e ideación suicida en estudiantes de educación secundaria de un colegio estatal de Cajamarca, 2019. Tesis presentada en cumplimiento parcial de los requerimientos para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Cajamarca-Perú.Alvarino, A. (2019). Análisis comparativo del riesgo suicida en adolescentes (tesis de grado). Universidad de la costa, Barranquilla, Colombia.Amezquita, M. González, P. Zuluaga, M. (2008). Prevalencia de depresión e ideación suicida en estudiantes de 8,9,10 y 11 grado, en ocho colegios oficiales de Manizales. Universidad de Caldas, Manizales.Andrade, J. p. (2016). Relación entre riesgo suicida y estilos de crianza en adolescentes. Revista de psicología GEPU, 80-89.Armijo, C. M. (2015). Universidad de Chile. Obtenido de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/144415/TESIS%20CAROL%20MORA GA%20ARMIJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Cabra, O. Infante, D. Sossa, F.N. (junio de 2010). El suicidio y los factores de riesgo asociados en niños y adolescentes. (13), p. 2Cano, P., Gutiérrez, C. & Nizama, M. (2009). Tendencia a la violencia e ideación suicida en adolescentes escolares en una ciudad de la Amazonía Peruana. Revista Peru Medica Exp Salud Pública, 26 (2), 175-181.Cañón Buitrago, S. C. (2011). factores de riesgo asociados a conductas suicidas en niños y adolescentes. Archivos de medicina (col) , 1-11.Castillo. (2013). Consideraciones psicodinámicas de la conducta suicida en la población infante juvenil. Pycodinamic , 13-19.Cordoví, A. T. (2018). Ciencias Básicas en Granma. 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