Los medios alternativos de comunicación y la participación ciudadana en Colombia
Los medios de comunicación alternativos son fundamentales para la difusión de contenidos informativos y de interés para la sociedad, responden a necesidades particulares y colectivas con relación a problemáticas sociales, económicas, culturales o políticas, y aportan al desarrollo de las comunidades...
- Autores:
-
Camacho Sánchez, Luis Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48948
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48948
- Palabra clave:
- Comunicación alternativa
Medios alternativos de comunicación
Participación ciudadana
Radio alternativa
Periodismo alternativo
Comunicación para las masas
Teoría de la Mass Media
Medios de comunicación masiva.
Alternative comunication
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Los medios de comunicación alternativos son fundamentales para la difusión de contenidos informativos y de interés para la sociedad, responden a necesidades particulares y colectivas con relación a problemáticas sociales, económicas, culturales o políticas, y aportan al desarrollo de las comunidades desde las regiones; por otro lado, existen múltiples factores que consolidan a la comunicación alternativa como una forma distinta de comunicar y expresar opiniones, dichos factores se encuentran en la participación ciudadana, tema fundamental para el desarrollo del presente trabajo, como referencia están: la libertad de expresión, la opinión, el dialogo, entre otros, que funcionan como puente de comunicación entre la sociedad, los medios alternativos y el Estado; el resultado, es analizar la importancia que tiene la comunicación alternativa y su estrecha relación con la participación ciudadana en Colombia. Tiempo atrás en Colombia, se empezó a hablar sobre comunicación alternativa por diversas causas, entre ellas, el distanciamiento notable que existía (y aún existe) entre las regiones rurales o más apartadas y las áreas urbanas de las grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali (dos mundos completamente diferentes dentro del país); además, las carencias de políticas en pro a la comunicación llevaron a la aparición de medios independientes que cubrieran esas demandas de la sociedad con relación al derecho de acceder a la información de manera equitativa. |
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Monroy Castellanos, CristinaCamacho Sánchez, Luis Alberto2023-03-13T19:59:09Z2023-03-13T19:59:09Z2023-03-13https://hdl.handle.net/20.500.12494/48948Camacho Sánchez, L. A. (2022). Los medios alternativos de comunicación y la participación ciudadana en Colombia. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48948Los medios de comunicación alternativos son fundamentales para la difusión de contenidos informativos y de interés para la sociedad, responden a necesidades particulares y colectivas con relación a problemáticas sociales, económicas, culturales o políticas, y aportan al desarrollo de las comunidades desde las regiones; por otro lado, existen múltiples factores que consolidan a la comunicación alternativa como una forma distinta de comunicar y expresar opiniones, dichos factores se encuentran en la participación ciudadana, tema fundamental para el desarrollo del presente trabajo, como referencia están: la libertad de expresión, la opinión, el dialogo, entre otros, que funcionan como puente de comunicación entre la sociedad, los medios alternativos y el Estado; el resultado, es analizar la importancia que tiene la comunicación alternativa y su estrecha relación con la participación ciudadana en Colombia. Tiempo atrás en Colombia, se empezó a hablar sobre comunicación alternativa por diversas causas, entre ellas, el distanciamiento notable que existía (y aún existe) entre las regiones rurales o más apartadas y las áreas urbanas de las grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali (dos mundos completamente diferentes dentro del país); además, las carencias de políticas en pro a la comunicación llevaron a la aparición de medios independientes que cubrieran esas demandas de la sociedad con relación al derecho de acceder a la información de manera equitativa.Alternative media are essential for the dissemination of informative content and of interest to society, respond to particular and collective needs in relation to social, economic, cultural or political problems, and contribute to the development of communities from the regions; on the other hand, there are multiple factors that consolidate alternative communication as a different way of communicating and expressing opinions, these factors are found in citizen participation, a fundamental issue for the development of this work, as a reference are: freedom of expression, opinion, dialogue, among others, which function as a communication bridge between society, the alternative media and the State; The result is to analyze the importance of alternative communication and its close relationship with citizen participation in Colombia. Some time ago in Colombia, people began to talk about alternative communication for various reasons, including the notable distance that existed (and still exists) between rural or more remote regions and the urban areas of large cities such as Bogotá, Medellín, Cali (two completely different worlds within the country); In addition, the lack of policies in favor of communication led to the appearance of independent media that covered these demands of society in relation to the right to access information in an equitable manner.Resumen --. Abstract --. Introducción --. Contexto --. Planteamiento --. Justificación --. Ruta metodológica --. Definición de categorías --. Capítulo 1. Medios de Comunicación Alternativos -- 1.1. Indagando sobre el origen de la comunicación alternativa en Latinoamérica -- 1.2. Comunicación alternativa y medios de comunicación alternativos -- 1.2.1. Los medios de comunicación alternativa desde las radios comunitarias, periódicos, canales regionales -- 1.3. Punto de vista sobre los medios de comunicación alternativa en Colombia -- 1.4. Los medios de comunicación alternativa y su rol en el conflicto y la violencia en Colombia -- 1.5. El impacto de la comunicación alternativa actualmente en Colombia --. Capítulo 2. Participación ciudadana -- 2.1. ¿Qué es la participación? -- 2.2. Tipos de participación -- 2.3. ¿Qué factores influyen en la participación ciudadana? -- 2.3.1. Libertad de expresión -- 2.3.2. Democracia -- 2.3.3. Dialogo y opinión -- 2.4. Medios alternativos y participación ciudadana en Colombia --. Conclusiones --. Referencias bibliográficas --. Anexos.luis.camachos@campusucc.edu.co69 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Comunicación Social, Bogotá.Comunicación SocialBogotáComunicación alternativaMedios alternativos de comunicaciónParticipación ciudadanaRadio alternativaPeriodismo alternativoComunicación para las masasTeoría de la Mass MediaMedios de comunicación masiva.Alternative comunicationAlternative means of communicationCitizen participationAlternative radioAlternative JournalismCommunication for the massesMass MediaMass Media TeoryLos medios alternativos de comunicación y la participación ciudadana en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abadía, A. (2016). 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