Los medios alternativos de comunicación y la participación ciudadana en Colombia

Los medios de comunicación alternativos son fundamentales para la difusión de contenidos informativos y de interés para la sociedad, responden a necesidades particulares y colectivas con relación a problemáticas sociales, económicas, culturales o políticas, y aportan al desarrollo de las comunidades...

Full description

Autores:
Camacho Sánchez, Luis Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48948
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48948
Palabra clave:
Comunicación alternativa
Medios alternativos de comunicación
Participación ciudadana
Radio alternativa
Periodismo alternativo
Comunicación para las masas
Teoría de la Mass Media
Medios de comunicación masiva.
Alternative comunication
Alternative means of communication
Citizen participation
Alternative radio
Alternative Journalism
Communication for the masses
Mass Media
Mass Media Teory
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Los medios de comunicación alternativos son fundamentales para la difusión de contenidos informativos y de interés para la sociedad, responden a necesidades particulares y colectivas con relación a problemáticas sociales, económicas, culturales o políticas, y aportan al desarrollo de las comunidades desde las regiones; por otro lado, existen múltiples factores que consolidan a la comunicación alternativa como una forma distinta de comunicar y expresar opiniones, dichos factores se encuentran en la participación ciudadana, tema fundamental para el desarrollo del presente trabajo, como referencia están: la libertad de expresión, la opinión, el dialogo, entre otros, que funcionan como puente de comunicación entre la sociedad, los medios alternativos y el Estado; el resultado, es analizar la importancia que tiene la comunicación alternativa y su estrecha relación con la participación ciudadana en Colombia. Tiempo atrás en Colombia, se empezó a hablar sobre comunicación alternativa por diversas causas, entre ellas, el distanciamiento notable que existía (y aún existe) entre las regiones rurales o más apartadas y las áreas urbanas de las grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali (dos mundos completamente diferentes dentro del país); además, las carencias de políticas en pro a la comunicación llevaron a la aparición de medios independientes que cubrieran esas demandas de la sociedad con relación al derecho de acceder a la información de manera equitativa.