Propuesta de implementación de un curso de baile del género de la salsa para mejorar la psicomotricidad en los estudiantes de una universidad privada de Colombia
La música es una de las actividades que generan y brindan en la vida de las personas efectos beneficiosos, ayudando en el ámbito médico y psicológico este a su vez disminuye los síntomas de depresión y mejora la socialización entre otros factores que ayudan a sobrellevar las situaciones de la vida y...
- Autores:
-
Carvajal Silva, Franyis Dayanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54058
- Acceso en línea:
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La música es una de las actividades que generan y brindan en la vida de las personas efectos beneficiosos, ayudando en el ámbito médico y psicológico este a su vez disminuye los síntomas de depresión y mejora la socialización entre otros factores que ayudan a sobrellevar las situaciones de la vida y en parte transforma el ser como especie de una herramienta reguladora de emociones, sentimientos, acciones entre otras, como también genera efectos positivos dentro del organismo. La danza básicamente es una actividad que interconecta el ritmo, expresión y el movimiento por medio del cuerpo humano, donde se compone de una estructura de movimientos corporales rítmicos con este siguiendo una secuencia sintetizada que van unidos directamente con la música. Esta ha ayudado de gran manera a las personas en su desenvolvimiento personal, autoestima, manejo de los conflictos y el afrontamiento de situaciones estresantes. La salsa es un género musical que nació en la ciudad de New York de Estados Unidos en los años de 1960 y 1970, el cual es afiliado y acogido por toda una comunidad de personas latinas que estaban maginadas de sus países de origen; es donde diferentes ritmos latinos fueron relacionados tales como: el mambo, guaguancó, boogaloo, son, bolero, chachachá, rumba y la pachanga, jazz entre otros variados de Puerto Rico, Cuba y New York. Cuando se trabaja el ritmo y la música con movimientos de cuerpo, la psicomotricidad, es relacionada al desarrollo de los sentidos, percepción, motricidad integrando diferentes áreas como las sociales, físicas y psíquicas en cada ser humano; este consigo genera creatividad y comunicación por medio de la práctica. Cuando un niño desarrolla todos sus sentidos de manera correcta esto indica que se le es fácil concretar la personalidad y tener un buen desarrollo de lenguaje, así mismo despliega la capacidad de sentir, expresarse e investigar adecuadamente siendo este una herramienta de los medios de comunicación más utilizados entre en ser humano es la expresión corporal porque con ella es permitido trasmitir por medio del movimiento el estado de ánimo. También fortalece el desarrollo y crecimiento de todos los ser humanos, porque por medio de este se expresa fases psicológicas, sentimientos y caracteres relacionadas con la integración de este, (Nicolás, 2006). |
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La danza básicamente es una actividad que interconecta el ritmo, expresión y el movimiento por medio del cuerpo humano, donde se compone de una estructura de movimientos corporales rítmicos con este siguiendo una secuencia sintetizada que van unidos directamente con la música. Esta ha ayudado de gran manera a las personas en su desenvolvimiento personal, autoestima, manejo de los conflictos y el afrontamiento de situaciones estresantes. La salsa es un género musical que nació en la ciudad de New York de Estados Unidos en los años de 1960 y 1970, el cual es afiliado y acogido por toda una comunidad de personas latinas que estaban maginadas de sus países de origen; es donde diferentes ritmos latinos fueron relacionados tales como: el mambo, guaguancó, boogaloo, son, bolero, chachachá, rumba y la pachanga, jazz entre otros variados de Puerto Rico, Cuba y New York. Cuando se trabaja el ritmo y la música con movimientos de cuerpo, la psicomotricidad, es relacionada al desarrollo de los sentidos, percepción, motricidad integrando diferentes áreas como las sociales, físicas y psíquicas en cada ser humano; este consigo genera creatividad y comunicación por medio de la práctica. Cuando un niño desarrolla todos sus sentidos de manera correcta esto indica que se le es fácil concretar la personalidad y tener un buen desarrollo de lenguaje, así mismo despliega la capacidad de sentir, expresarse e investigar adecuadamente siendo este una herramienta de los medios de comunicación más utilizados entre en ser humano es la expresión corporal porque con ella es permitido trasmitir por medio del movimiento el estado de ánimo. También fortalece el desarrollo y crecimiento de todos los ser humanos, porque por medio de este se expresa fases psicológicas, sentimientos y caracteres relacionadas con la integración de este, (Nicolás, 2006).Introducción. -- Palabras claves. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Situación problemática. -- Antecedentes. -- Marco conceptual. -- Danza. -- Psicomotricidad. -- Salsa caleña. -- Educación. -- Marco teórico. -- Danza. -- Los géneros de la salsa. -- Salsa. -- Metodología de la investigación. -- Propuesta de Baile Genero Salsa. -- Rubrica de Evaluación. -- Conclusiones. -- Referencias. -- Anexos. -- Ilustración 3. Rúbrica de evaluación de expertos, Melissa Laiton Garnica. -- Ilustración 4. Rúbrica evaluativa de expertos, Yury Mayerly Urrego Bohórquez. -- Ilustración 5. Rúbrica de evaluación de expertos, Paola Barajas. -- Ilustración 6. Rúbrica de evaluación de expertos, Andrés Silva. -- Ilustración 7 Matriz base de electiva de salsa.Pregrado42 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, BucaramangaLicenciatura en Educación FísicaCiencias SocialesBucaramangaBucaramangaPropuesta de implementación de un curso de baile del género de la salsa para mejorar la psicomotricidad en los estudiantes de una universidad privada de ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlvarado-Ramos, L. M. (15 de Abril de 2023). Polo del conocimiento.ARAGÓN, M. B. (2012). Psicomotricidad Guía de evaluación e intervención. Madrid: EDICIONES PIRÁMIDE.Avendaño, N. M. (Mayo de 2021). Universidad del Valle Instituto de Educación y Pedagogía Programa Académico de Recreación. Obtenido de bibliotecadigital.univalle.edu.co.Diana, Y. V. (2 de Febreo de 2022). Polo del conociemiento.Duarte Valencia Mariana, E. M. (17 de Junio de 2016). Universidad Católica de Pereira. Obtenido de repositorio.ucp.edu.co.Fernández, L. G. (3 de Marzo de 2014). Universidad del Valle de Mexico. Obtenido de Shildeshare.Gandía, N. R. (28 de Agosto de 2023). Historia de la Salsa, desde las raíces hasta el 1976. Obtenido de www.arecibo.inter.edu.Marta Gómez, L. M. (3 de Abril de 2006). REVISTA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DEL DEPORTE. Obtenido de www.redalyc.org.Nicolás, A. M. (16 de Marzo de 2006). Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. Obtenido de Música y Psicomotricidad.Patricia Balcazar, N. I. (2013). Universidad Autonoma del Estado de Mexico.RIVAS, J. M. (25 de Marzo de 2008). Revista Interuniversitaria de Formación del. Obtenido de www.redalyc.org.Rosas, V. P. (26 de Junio de 2015). Universidad Internacional de La Rioja Facultad de Educación. Obtenido de reunir.unir.net.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINAL2024_propuesta_implementacion_curso.pdf2024_propuesta_implementacion_curso.pdfTrabajo de gradosapplication/pdf1169582https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8c49a02e-af76-4c7c-8cb1-f0cbe1d9b8fc/download740975405348b0e97e39e4aa4aa54b59MD512024_propuesta_implementacion_curso-ActaSustentacion.pdf2024_propuesta_implementacion_curso-ActaSustentacion.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf202591https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b1ef501f-23b1-4372-a734-a42a5391eb5f/download0e9f5e9d7c4e8f169c46e8b8566bc5f9MD522024_propuesta_implementacion_curso-FormatoLicenciaUso.pdf2024_propuesta_implementacion_curso-FormatoLicenciaUso.pdfLicencia de 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