Fortaleciendo procesos de atención y memoria en discapacidad cognitiva
Son varios planteamientos teóricos que se han encargado por más de 20 años de investigar para aportar en la definición de retraso mental y llegar a lo que hoy conocemos como discapacidad cognitiva o intelectual. Hasta 1980, lo que se llamaba deficiencia mental se consideraba como una categoría homog...
- Autores:
-
Cifuentes Riaño, Camilo Octavio
Forero Moreno, Heidy Milena
Urrego Pinzón, Marcela Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13176
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13176
- Palabra clave:
- Discapacidad cognitiva leve
Procesos de atención
Procesos de memoria
Estimulación cognitiva
TG 2015 PSI 13176
Mild Cognitive Disability
Attention processes
Memory processes
Cognitive stimulation
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Son varios planteamientos teóricos que se han encargado por más de 20 años de investigar para aportar en la definición de retraso mental y llegar a lo que hoy conocemos como discapacidad cognitiva o intelectual. Hasta 1980, lo que se llamaba deficiencia mental se consideraba como una categoría homogénea y no se le hacía ninguna distinción entre los diversos tipos de retraso mental. (Sarasón, 2006). El concepto de retraso mental es una de las denominaciones diagnósticas más antiguas con la que se calificaba a todas aquellas personas que presentaban dificultades en la adaptación al medio, por alteraciones en el funcionamiento neurológico. Como categoría diagnóstica, el retraso mental abarca una serie bastante amplia de síntomas y manifestaciones de tipo comportamental, adaptativo y de desempeño, que lo dificultan tanto en el proceso de identificación como de intervención. Por ello, según Verdugo (2003) hace referencia a que “la neurobiología, la psicología, las ciencias del desarrollo y el comportamiento, han tratado durante años de identificar componentes básicos que permitan caracterizar el cuadro clínico y establecer con claridad patrones de evaluación y atención oportuna”. Pero todos los esfuerzos han hecho que estas investigaciones sean poco aceptadas, pues se trata de un ejercicio en el que juegan un sin fin de variables, concepciones, actitudes y prácticas, sin mencionar los aspectos éticos y de procesos de intervención, que impiden tomar decisiones que se mantengan y tengan trascendencia en la calidad de vida de estas personas. En 1992 la concepción del retraso mental propuesta por la Asociación Americana de Retardo Mental (AARM) debido a que fue calificada como un cambio de paradigma (Verdugo, 2003). Abandonando la concepción psicométrica descartando que el retraso mental fuera un rasgo absoluto del individuo y se destacó el papel que desempeña el ambiente, señalando que la persona con retraso mental debe ser entendida por la interacción que establece con su ambiente. |
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Álvarez, A., Jaramillo, A., Niño, N., Ramírez, D., Vanegas, A. (2005)” Propuesta didáctica para el desarrollo de repertorios básicos de atención y memoria en niñas y niños con Síndrome de Down integrados al aula regular”. Revista: Educación y Pedagogía Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/6031/5437 American Psychiatric Association. (2003).DSM IV-TR: Breviario: Criterios Diagnósticos. Barcelona. Caballo, V. (2002). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente: trastornos generales, Madrid. Pirámides Correa, J. (2003). Integración escolar para población con necesidades especiales. Bogotá: Magisterio. Cuartas, D. Neuropsicología de la memoria Meilán, J. (2008). Revista de investigación educativa: Entrenamiento cognitivo y mejora de la memoria prospectiva en jóvenes con retraso mental leve, [Versión electrónica] vol. 26 núm. 1, pág. 227-245 Narvarte, M. (2005) características neurocognitivas y psicológicas de los patinadores de altos logros deportivos del departamento de Antioquia, en la modalidad de carreras. http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/113-caracteristicas.pdf Narvarte, M. (2008). Trastornos escolares: detección diagnóstico y tratamiento, Argentina. Lesa. Quijano. M. (2004), Rehabilitación Cognitiva de la Memoria, Buenos Aires. Disponible en http://www.neurologiainba.com.ar/rehabilitacion-cognitiva.pdf Ramírez, A. (2006). “Aproximación al Concepto de Retraso Mental Leve en Colombia”. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín Disponible en http://eav.upb.edu.co/banco/files/TESISrestrasomentalleve.pdf Reynolds, C. Y Fletchner-Janzen, E. (2009). Handbook of clinical child neuropsychology, Cap. 4. Rosado, M. La Atención en William James http://www.psicologia-online.com/pir/apuntes/la-atencion-en-william-james.html Rosselli, M., Matute, E. y Ardilla, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil, México. Manual moderno Sarason, I., Sarason, B. (2006). Psicopatología. Psicología anormal: el problema de la conducta inadaptada, Barcelona.pearson Sardinero, A. (2010), Colección “Estimulación Cognitiva para Adultos” encontrado en http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/sardinero-guia-01.pdf Sevilla, J. (2000). Introducción a La Estimulación Cognitiva. Disponible en http://eav.upb.edu.co/banco/files/TESISrestrasomentalleve.pdf Vázquez, M., Vaquero, E., Cardoso, M. J. y Gómez, C. (2001). Atención basada en el espacio versus atención basada en el objeto: Un estudio psicofisiológico. Valencia: Promolibro Verdugo, M.A. (2003). Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la Asociación Americana sobre retraso mental de 2002. Siglo Cero |
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El concepto de retraso mental es una de las denominaciones diagnósticas más antiguas con la que se calificaba a todas aquellas personas que presentaban dificultades en la adaptación al medio, por alteraciones en el funcionamiento neurológico. Como categoría diagnóstica, el retraso mental abarca una serie bastante amplia de síntomas y manifestaciones de tipo comportamental, adaptativo y de desempeño, que lo dificultan tanto en el proceso de identificación como de intervención. Por ello, según Verdugo (2003) hace referencia a que “la neurobiología, la psicología, las ciencias del desarrollo y el comportamiento, han tratado durante años de identificar componentes básicos que permitan caracterizar el cuadro clínico y establecer con claridad patrones de evaluación y atención oportuna”. Pero todos los esfuerzos han hecho que estas investigaciones sean poco aceptadas, pues se trata de un ejercicio en el que juegan un sin fin de variables, concepciones, actitudes y prácticas, sin mencionar los aspectos éticos y de procesos de intervención, que impiden tomar decisiones que se mantengan y tengan trascendencia en la calidad de vida de estas personas. En 1992 la concepción del retraso mental propuesta por la Asociación Americana de Retardo Mental (AARM) debido a que fue calificada como un cambio de paradigma (Verdugo, 2003). Abandonando la concepción psicométrica descartando que el retraso mental fuera un rasgo absoluto del individuo y se destacó el papel que desempeña el ambiente, señalando que la persona con retraso mental debe ser entendida por la interacción que establece con su ambiente.There are several theoretical approaches that have been responsible for more than 20 years of research to contribute to the definition of mental retardation and reach what we know today as cognitive or intellectual disability. Until 1980, what was called mental deficiency was considered as a homogeneous category and no distinction was made between the various types of mental retardation. (Sarasón, 2006). The concept of mental retardation is one of the oldest diagnostic denominations that qualified all those people who presented difficulties in adapting to the environment, due to alterations in neurological functioning. As a diagnostic category, mental retardation encompasses a fairly wide range of behavioral, adaptive and performance symptoms and manifestations, which make it difficult both in the identification and intervention process. Therefore, according to Verdugo (2003), he refers to the fact that “neurobiology, psychology, developmental and behavioral sciences have tried for years to identify basic components that allow characterizing the clinical picture and clearly establish evaluation and care patterns timely ”. But all efforts have made these investigations little accepted, because it is an exercise in which endless variables, conceptions, attitudes and practices play, not to mention the ethical aspects and intervention processes, which prevent decisions that they remain and have transcendence in the quality of life of these people. In 1992 the conception of mental retardation proposed by the American Mental Retardation Association (AARM) because it was described as a paradigm shift (Verdugo, 2003). Leaving the psychometric conception discarding that mental retardation was an absolute trait of the individual and the role played by the environment was highlighted, noting that the person with mental retardation should be understood by the interaction established with their environment.1. Justificación. -- 2. Marco Teórico. -- 3. Objetivos. -- 4. Definición de la Problemática. -- 5. Formulación del Problema. -- 6. Metodología. -- 7. Posibles Resultados. -- 8. Referencias.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáDiscapacidad cognitiva leveProcesos de atenciónProcesos de memoriaEstimulación cognitivaTG 2015 PSI 13176Mild Cognitive DisabilityAttention processesMemory processesCognitive stimulationFortaleciendo procesos de atención y memoria en discapacidad cognitivaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez, A., Jaramillo, A., Niño, N., Ramírez, D., Vanegas, A. (2005)” Propuesta didáctica para el desarrollo de repertorios básicos de atención y memoria en niñas y niños con Síndrome de Down integrados al aula regular”. Revista: Educación y Pedagogía Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/6031/5437American Psychiatric Association. (2003).DSM IV-TR: Breviario: Criterios Diagnósticos. Barcelona. Caballo, V. (2002). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente: trastornos generales, Madrid. PirámidesCorrea, J. (2003). Integración escolar para población con necesidades especiales. Bogotá: Magisterio.Cuartas, D. Neuropsicología de la memoriaMeilán, J. (2008). Revista de investigación educativa: Entrenamiento cognitivo y mejora de la memoria prospectiva en jóvenes con retraso mental leve, [Versión electrónica] vol. 26 núm. 1, pág. 227-245Narvarte, M. (2005) características neurocognitivas y psicológicas de los patinadores de altos logros deportivos del departamento de Antioquia, en la modalidad de carreras. http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/113-caracteristicas.pdfNarvarte, M. (2008). Trastornos escolares: detección diagnóstico y tratamiento, Argentina. Lesa.Quijano. M. (2004), Rehabilitación Cognitiva de la Memoria, Buenos Aires. 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