Diseño de plan de negocio para la creación de una empresa dedicada al arrendamiento de cocinas ocultas en la ciudad de Montería

En este plan de negocio, se evaluará un modelo de negocio que ha surgido estos últimos años alrededor del mundo y que ha revolucionado el sector gastronómico, gracias al creciente uso del smartphone y el internet empezaron a emerger restaurantes dedicados a vender comida solo para llevar, a través d...

Full description

Autores:
Urrego Pastrana, José Vicente
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35468
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35468
Palabra clave:
Domicilios
Restaurantes
Aplicación Móvil
Arrendamiento
Cocinas
Delivery
Restaurant
Mobile Aplication
Leasing
Dark Kitchens
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_a79de738bdc415ce02e784f21576f698
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35468
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de plan de negocio para la creación de una empresa dedicada al arrendamiento de cocinas ocultas en la ciudad de Montería
title Diseño de plan de negocio para la creación de una empresa dedicada al arrendamiento de cocinas ocultas en la ciudad de Montería
spellingShingle Diseño de plan de negocio para la creación de una empresa dedicada al arrendamiento de cocinas ocultas en la ciudad de Montería
Domicilios
Restaurantes
Aplicación Móvil
Arrendamiento
Cocinas
Delivery
Restaurant
Mobile Aplication
Leasing
Dark Kitchens
title_short Diseño de plan de negocio para la creación de una empresa dedicada al arrendamiento de cocinas ocultas en la ciudad de Montería
title_full Diseño de plan de negocio para la creación de una empresa dedicada al arrendamiento de cocinas ocultas en la ciudad de Montería
title_fullStr Diseño de plan de negocio para la creación de una empresa dedicada al arrendamiento de cocinas ocultas en la ciudad de Montería
title_full_unstemmed Diseño de plan de negocio para la creación de una empresa dedicada al arrendamiento de cocinas ocultas en la ciudad de Montería
title_sort Diseño de plan de negocio para la creación de una empresa dedicada al arrendamiento de cocinas ocultas en la ciudad de Montería
dc.creator.fl_str_mv Urrego Pastrana, José Vicente
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pinedo López, Jhon William
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Urrego Pastrana, José Vicente
dc.subject.spa.fl_str_mv Domicilios
Restaurantes
Aplicación Móvil
Arrendamiento
Cocinas
topic Domicilios
Restaurantes
Aplicación Móvil
Arrendamiento
Cocinas
Delivery
Restaurant
Mobile Aplication
Leasing
Dark Kitchens
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Delivery
Restaurant
Mobile Aplication
Leasing
Dark Kitchens
description En este plan de negocio, se evaluará un modelo de negocio que ha surgido estos últimos años alrededor del mundo y que ha revolucionado el sector gastronómico, gracias al creciente uso del smartphone y el internet empezaron a emerger restaurantes dedicados a vender comida solo para llevar, a través de aplicaciones de domicilio o mensajería que prescinden de meseros, muebles y espacios amplios, razón por la cual se reducen los costos y la inversión inicial; algo muy atractivo para los inversionistas gastronómicos. Gracias a esta tendencia nacen empresas que ofrecen el servicio de alquiler de cocinas especializadas para este modelo, que ayudan a minimizar los tiempos de apertura y entrega. Este es el servicio que nos interesa estudiar y emprender en la ciudad de Montería; a través de diferentes análisis, entre los cuales se encuentra el análisis de mercado y financiero, estableceremos la viabilidad de una empresa que ofrezca este tipo de servicios.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-28T19:31:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-28T19:31:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-28
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/35468
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Urrego Pastrana, J. V. ( 2020). Diseño de plan de negocio para la creación de una empresa dedicada al arrendamiento de cocinas ocultas en la ciudad de Montería [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/35468
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/35468
identifier_str_mv Urrego Pastrana, J. V. ( 2020). Diseño de plan de negocio para la creación de una empresa dedicada al arrendamiento de cocinas ocultas en la ciudad de Montería [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/35468
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Velandia, L. y Velásquez, P. (2018). Factores que los emprendedores tienen en cuenta al momento de abrir su negocio en el sector gastronómico (Tesis de pregrado). Universidad del bosque, Bogotá D.C., Colombia.
Rincon, J., Yazzo, V., Ibáñez, P., Sepulveda, Y., Uribe, R. (2018). La importancia del servicio al cliente en las nuevas aplicaciones móviles que son usadas en la ciudad de Bogotá. Universidad EAN, Bogotá D.C., Colombia.
Padilla, O. (2018). El auge de la comida a domicilio hace temblar el concepto de restaurante tradicional. El español. Recuperado de https://www.elespanol.com/cocinillas/actualidad-gastronomica/20181102/comida-domiciliohace-temblar-concepto-restaurante-tradicional/350216243_0.html
Fernández, M. (2017). El auge de la comida a domicilio. El País. Recuperado de https://elpais.com/economia/2017/12/01/actualidad/1512125659_853869.html
Cueto, J. (2020). Qué son las "cocinas fantasma" y cómo este negocio está creciendo en América Latina. BBC. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-51503421
Issac, M. y Yaffe-Bellany, D. (2019). El auge de las cocinas fantasma. The new york times. Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2019/08/19/espanol/negocios/appsrestaurantes-cocina-fantasma.html
Morales, D. (2020). Plan de negocios para la creación de una cadena de restaurantes fantasma (Dark kitchens) de comida rápida gourmet en la ciudad de Quito (Maestria). Universidad de Las Américas, Quito, Ecuador.
Mas-Bagà, G., Rumeu, M. (2020). Lanzamiento de una cadena de restaurantes enfocada a Delivery (Tesis de pregrado). Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona, Barcelona, España.
Portafolio. (2019). Así funciona el modelo de ‘cocinas ocultas’ de Rappi. Recuperado de https://www.portafolio.co/negocios/asi-funciona-el-modelo-de-cocinas-ocultas-de-rappi530436
Sánchez, S. (2020). ¿Qué son las ‘dark kitchens’ y cómo revolucionarán la industria del consumo?. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/que-son-las-dark-kitchensy-como-revolucionaran-la-industria-del-consumo/
Dinero. (2019). Qué son las Cocinas Ocultas y cómo revolucionan el negocio gastronómico. Recuperado de https://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/que-sonlas-cocinas-ocultas-y-como-revolucionan-el-negocio-gastronomico/268364
Softcorp. (s.f.). Definición y cómo funcionan las aplicaciones móviles. Recuperado de https://servisoftcorp.com/definicion-y-coo-funcionan-las-aplicaciones-movilesm/
Porto, J., Gardey, A. (2018). DEFINICIÓN DE DELIVERY. Definicion.de. Recuperado de https://definicion.de/delivery/
Salgado, E. (2019). ¿QUÉ ES UNA TENDENCIA?. CIRCULO DE TENDENCIAS. Recuperado de http://www.circulodetendencias.com/que-es-una-tendencia
Sánchez, J. (s.f.). Alquiler. Economipedia.com. Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/alquiler.html
Cocinas industriales. (s.f). Qué es una Cocina Industrial. Recuperado de http://www.cocinasindustriales.com/
Alcaldía de Montería. (12 de septiembre de 2020). Territorios. Alcaldía de Montería gobierno de la gente. Recuperado de: https://www.monteria.gov.co/publicaciones/150/territorios/#:~:text=El%20%C3%A1rea%2 0rural%20del%20municipio,y%20en%205%20piezas%20urbanas.
Economía y Negocios. (17 de octubre 2019). Esta es la población definitiva de las capitales según el censo 2018. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/esta-es-la-poblacion-de-las-ciudadescapitales-de-colombia-en-el-censo-2018-424112
Google. (s.f.). [Mapa de Montería, Colombia en Google maps]. Recuperado el 13 de septiembre, 2020, de: https://www.google.com/maps/search/mapa+geografico+de+monteria/@8.7605469,- 75.9169896,11791m/data=!3m2!1e3!4b1
Cámara de Comercio de Montería, (s.f.). Pasos para crear mi empresa. Recuperado de https://ccmonteria.org.co/crear-empresa/natural
DANE. (2020). Producto Interno Bruto (PIB) Base 2015. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentasnacionales-trimestrales
DANE. (2020). Gran encuesta integrada de hogares (GEIH) Mercado laboral. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-ydesempleo
Dinero. (2020). Banrepública redujo tasas de interés a 2%, nuevo mínimo histórico.
Recuperado de https://www.dinero.com/economia/articulo/tasas-de-interes-del-banco-dela-republica-en-minimo-historico/297450
Dinero. (2020). Inflación anual en Colombia alcanzó mínimos de más de seis años.
Recuperado de https://www.dinero.com/economia/articulo/inflacion-de-colombia-en-juliode2020/294968#:~:text=La%20inflaci%C3%B3n%20anual%20de%20Colombia,ubic%C3% B3%20en%201%2C94%25.
López, M. (2020). Anif proyecta que por efecto de la devaluación, el PIB per cápita bajaría a US$6.370. La Republica. Recuperado de https://www.larepublica.co/finanzas/anifproyecta-que-por-efecto-de-la-devaluacion-el-pib-per-capita-bajaria-a-us6370-2976936
Pacheco, D. (2020). La segunda década del siglo XXI en Colombia. EL ESPECTADOR.
Recuperado de https://www.elespectador.com/opinion/la-segunda-decada-del-siglo-xxi-encolombia-columna-898622/
Banco de la Republica. (2020). Política Monetaria: La estrategia de inflación objetivo en Colombia. Recuperado de https://www.banrep.gov.co/es/politicamonetaria#:~:text=La%20pol%C3%ADtica%20monetaria%20en%20Colombia,del%20pro ducto%20y%20del%20empleo.&text=Para%20lograr%20sus%20objetivos%2C%20el,de% 20tipo%20de%20cambio%20flexible.
EL TIEMPO. (2017). Venezolanos, la migración más grande en la historia del país.
Recuperado de https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/venezolanos-lamigracion-mas-grande-en-la-historia-del-pais-72872
Dinero. (2020). Colombia es el segundo país con mayor número de refugiados en el mundo.
Recuperado de https://www.dinero.com/pais/articulo/colombia-es-el-segundo-pais-conmayor-numero-de-refugiados-en-el-mundo/289965
Dinero. (2020). Migración venezolana aumentaría la productividad laboral de Colombia.
Recuperado de https://www.dinero.com/economia/articulo/impacto-de-la-migracionvenezolana-en-la-productividad-de-colombia/302289
DANE. (2019). Boletín técnico indicadores básicos de TIC en hogares 2018. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_2018.pdf
Amaya, J. (2020). Estas son las aplicaciones de domicilios más usadas en medio de las cuarentenas. La Republica. Recuperado de https://www.larepublica.co/interneteconomy/estas-son-las-aplicaciones-de-domicilios-mas-usadas-en-medio-de-lascuarentenas-3035947
Chevalier, S. (2019). El pedido de comida en línea en América Latina. Statista. Recuperado de https://es.statista.com/grafico/19027/ingresos-generados-en-pedidos-en-linea-decomida-a-domicilio/
Sy Corvo, Helmut. (2021). Mercado potencial: características, cómo calcularlo, ejemplos. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/mercado-potencial/.
DANE. (2020). Directorio Estadístico de Empresas. Recuperado de https://geoportal.dane.gov.co/geovisores/economia/directorio-estadistico-deempresas/?lt=4.456007353293281&lg=-73.2781601239999&z=5
Cámara de Comercio de Bogotá. (s.f.). ¿Qué son las sociedades por acciones simplificadas?. Recuperado de https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes/RegistrosPublicos/Que-son-las-sociedades-por-acciones-simplificadas
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 66 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Montería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Montería
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1c9eb637-1d71-4781-b5f3-74caa185aaa8/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e68049aa-0ebb-4235-879e-6eb7e7d96dd1/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6d08affb-0fdf-4748-a0d0-db776dcdb1d5/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3b5d6db9-2b42-4067-88f2-3f58dff6dda9/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dcc29939-88c6-44e6-ab6e-be3deeeaeee3/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/764c48af-b251-496c-9c97-3af0dcf71a4e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ee16acd152ee5624d9ed15cdee972d0
e9949e8e52e099c2d4d467370ee9dd56
09c72fc02f23d4e9ba47823022af5b60
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
055c2a7ad6566ed124bd4abe6b7f9019
af65cd549fa58eab7e3b1ba2699fe70c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246807952162816
spelling Pinedo López, Jhon WilliamUrrego Pastrana, José Vicente2021-07-28T19:31:56Z2021-07-28T19:31:56Z2021-07-28https://hdl.handle.net/20.500.12494/35468Urrego Pastrana, J. V. ( 2020). Diseño de plan de negocio para la creación de una empresa dedicada al arrendamiento de cocinas ocultas en la ciudad de Montería [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/35468En este plan de negocio, se evaluará un modelo de negocio que ha surgido estos últimos años alrededor del mundo y que ha revolucionado el sector gastronómico, gracias al creciente uso del smartphone y el internet empezaron a emerger restaurantes dedicados a vender comida solo para llevar, a través de aplicaciones de domicilio o mensajería que prescinden de meseros, muebles y espacios amplios, razón por la cual se reducen los costos y la inversión inicial; algo muy atractivo para los inversionistas gastronómicos. Gracias a esta tendencia nacen empresas que ofrecen el servicio de alquiler de cocinas especializadas para este modelo, que ayudan a minimizar los tiempos de apertura y entrega. Este es el servicio que nos interesa estudiar y emprender en la ciudad de Montería; a través de diferentes análisis, entre los cuales se encuentra el análisis de mercado y financiero, estableceremos la viabilidad de una empresa que ofrezca este tipo de servicios.In this business plan, a business model that has emerged in recent years around the world that has revolutionized the gastronomic sector will be evaluated, thanks to the growing use of the smartphone and the internet, restaurants dedicated to selling food only to take away began to emerge. through home or messaging applications that dispense with waiters, furniture and large spaces, which is why costs and initial investment are reduced; something very attractive for gastronomic investors. Thanks to this trend, companies are born that offer the rental service of specialized kitchens for this model, which helps to minimize opening and delivery times. This is the service that we are interested in studying and undertaking in the city of Montería; Through different analyzes, among which is the market and financial analysis, we will establish the viability of a company that offers this type of serviceResumen -- introducción -- 1. Definición de la empresa -- 1.1 Descripción del Problema -- 1.2 Justificación -- 1.3 Objetivos -- 1.3.1 Objetivo general -- 1.3.2 Objetivos específicos -- 2. Marco referencial y estado del arte -- 2.1 Estado del arte -- 2.2 Marco conceptual -- 3. Descripción del proyecto -- 3.1 Nombre -- 3.2 Razón social -- 3.3 Objeto social -- 3.4 Misión y visión -- 3.4.1 Misión -- 3.4.2 Visión -- 4. Análisis de mercado -- 4.1 Análisis de Macroentorno -- 4.1.1 Análisis PEST -- 4.1.1.1Político -- 4.1.1.1.1 Política Monetaria -- 4.1.1.1.2 Migración Venezolana -- 4.1.1.1.3 Crisis sanitaria internacional (COVID-19) -- 4.1.1.2Económico -- 4.1.1.2.1 PIB -- 4.1.1.2.2 Tasa de desempleo -- 4.1.1.3Social -- 4.1.1.3.1 Domicilios en América Latina -- 4.1.1.3.2 Frecuencia de pedidos a domicilio -- 4.1.1.4Tecnológico -- 4.1.1.4.1 Acceso a computador e internet -- 4.1.1.4.2 Uso del teléfono celular -- 4.2 Análisis del sector -- 4.2.1 Análisis del Microentorno (5 fuerzas de Porter) -- 4.3 Análisis de la competencia -- 4.4 Definición del producto o servicio -- 4.5 Segmento de mercado -- 4.6 Análisis de precios -- 5. Análisis técnico -- 5.1 Capacidad del mercado -- 5.2 Disponibilidad de recursos humanos y materiales -- 5.2.1 Recursos humanos -- 5.2.2 Materiales -- 5.2.2.1Inmuebles -- 5.2.2.2 Maquinaria y equipo -- 5.2.2.3 Muebles y enseres -- 5.3 Localización -- 5.4 Flujograma de proceso -- 6. Análisis administrativo y legal -- 6.1 Estructura organizacional -- 6.1.1 Organigrama -- 6.1.2 Descripción y perfil de cargos -- 6.1.3 Asignación salarial -- 6.2 Aspectos legales -- 6.3 Costos administrativos -- 6.4 Costos operacionales -- 6.5 Precio del servicio -- 7. Análisis financiero -- 7.1 Proyección de ingresos y egresos -- 7.1.1 Ingresos -- 7.1.2 Egresos -- 7.2 Evaluación económica del proyecto -- 7.2.1 Valor presente neto (VPN) -- 7.2.2 Tasa interna de retorno (TIR) -- 7.2.3 Índice de rentabilidad o razón Costo/Beneficio -- 7.2.4 Impacto social -- Referencias.jose.urregop@campusucc.edu.co66 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, MonteríaAdministración de EmpresasMonteríaDomiciliosRestaurantesAplicación MóvilArrendamientoCocinasDeliveryRestaurantMobile AplicationLeasingDark KitchensDiseño de plan de negocio para la creación de una empresa dedicada al arrendamiento de cocinas ocultas en la ciudad de MonteríaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velandia, L. y Velásquez, P. (2018). Factores que los emprendedores tienen en cuenta al momento de abrir su negocio en el sector gastronómico (Tesis de pregrado). Universidad del bosque, Bogotá D.C., Colombia.Rincon, J., Yazzo, V., Ibáñez, P., Sepulveda, Y., Uribe, R. (2018). La importancia del servicio al cliente en las nuevas aplicaciones móviles que son usadas en la ciudad de Bogotá. Universidad EAN, Bogotá D.C., Colombia.Padilla, O. (2018). El auge de la comida a domicilio hace temblar el concepto de restaurante tradicional. El español. Recuperado de https://www.elespanol.com/cocinillas/actualidad-gastronomica/20181102/comida-domiciliohace-temblar-concepto-restaurante-tradicional/350216243_0.htmlFernández, M. (2017). El auge de la comida a domicilio. El País. Recuperado de https://elpais.com/economia/2017/12/01/actualidad/1512125659_853869.htmlCueto, J. (2020). Qué son las "cocinas fantasma" y cómo este negocio está creciendo en América Latina. BBC. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-51503421Issac, M. y Yaffe-Bellany, D. (2019). El auge de las cocinas fantasma. The new york times. Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2019/08/19/espanol/negocios/appsrestaurantes-cocina-fantasma.htmlMorales, D. (2020). Plan de negocios para la creación de una cadena de restaurantes fantasma (Dark kitchens) de comida rápida gourmet en la ciudad de Quito (Maestria). Universidad de Las Américas, Quito, Ecuador.Mas-Bagà, G., Rumeu, M. (2020). Lanzamiento de una cadena de restaurantes enfocada a Delivery (Tesis de pregrado). Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona, Barcelona, España.Portafolio. (2019). Así funciona el modelo de ‘cocinas ocultas’ de Rappi. Recuperado de https://www.portafolio.co/negocios/asi-funciona-el-modelo-de-cocinas-ocultas-de-rappi530436Sánchez, S. (2020). ¿Qué son las ‘dark kitchens’ y cómo revolucionarán la industria del consumo?. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/que-son-las-dark-kitchensy-como-revolucionaran-la-industria-del-consumo/Dinero. (2019). Qué son las Cocinas Ocultas y cómo revolucionan el negocio gastronómico. Recuperado de https://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/que-sonlas-cocinas-ocultas-y-como-revolucionan-el-negocio-gastronomico/268364Softcorp. (s.f.). Definición y cómo funcionan las aplicaciones móviles. Recuperado de https://servisoftcorp.com/definicion-y-coo-funcionan-las-aplicaciones-movilesm/Porto, J., Gardey, A. (2018). DEFINICIÓN DE DELIVERY. Definicion.de. Recuperado de https://definicion.de/delivery/Salgado, E. (2019). ¿QUÉ ES UNA TENDENCIA?. CIRCULO DE TENDENCIAS. Recuperado de http://www.circulodetendencias.com/que-es-una-tendenciaSánchez, J. (s.f.). Alquiler. Economipedia.com. Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/alquiler.htmlCocinas industriales. (s.f). Qué es una Cocina Industrial. Recuperado de http://www.cocinasindustriales.com/Alcaldía de Montería. (12 de septiembre de 2020). Territorios. Alcaldía de Montería gobierno de la gente. Recuperado de: https://www.monteria.gov.co/publicaciones/150/territorios/#:~:text=El%20%C3%A1rea%2 0rural%20del%20municipio,y%20en%205%20piezas%20urbanas.Economía y Negocios. (17 de octubre 2019). Esta es la población definitiva de las capitales según el censo 2018. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/esta-es-la-poblacion-de-las-ciudadescapitales-de-colombia-en-el-censo-2018-424112Google. (s.f.). [Mapa de Montería, Colombia en Google maps]. Recuperado el 13 de septiembre, 2020, de: https://www.google.com/maps/search/mapa+geografico+de+monteria/@8.7605469,- 75.9169896,11791m/data=!3m2!1e3!4b1Cámara de Comercio de Montería, (s.f.). Pasos para crear mi empresa. Recuperado de https://ccmonteria.org.co/crear-empresa/naturalDANE. (2020). Producto Interno Bruto (PIB) Base 2015. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentasnacionales-trimestralesDANE. (2020). Gran encuesta integrada de hogares (GEIH) Mercado laboral. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-ydesempleoDinero. (2020). Banrepública redujo tasas de interés a 2%, nuevo mínimo histórico.Recuperado de https://www.dinero.com/economia/articulo/tasas-de-interes-del-banco-dela-republica-en-minimo-historico/297450Dinero. (2020). Inflación anual en Colombia alcanzó mínimos de más de seis años.Recuperado de https://www.dinero.com/economia/articulo/inflacion-de-colombia-en-juliode2020/294968#:~:text=La%20inflaci%C3%B3n%20anual%20de%20Colombia,ubic%C3% B3%20en%201%2C94%25.López, M. (2020). Anif proyecta que por efecto de la devaluación, el PIB per cápita bajaría a US$6.370. La Republica. Recuperado de https://www.larepublica.co/finanzas/anifproyecta-que-por-efecto-de-la-devaluacion-el-pib-per-capita-bajaria-a-us6370-2976936Pacheco, D. (2020). La segunda década del siglo XXI en Colombia. EL ESPECTADOR.Recuperado de https://www.elespectador.com/opinion/la-segunda-decada-del-siglo-xxi-encolombia-columna-898622/Banco de la Republica. (2020). Política Monetaria: La estrategia de inflación objetivo en Colombia. Recuperado de https://www.banrep.gov.co/es/politicamonetaria#:~:text=La%20pol%C3%ADtica%20monetaria%20en%20Colombia,del%20pro ducto%20y%20del%20empleo.&text=Para%20lograr%20sus%20objetivos%2C%20el,de% 20tipo%20de%20cambio%20flexible.EL TIEMPO. (2017). Venezolanos, la migración más grande en la historia del país.Recuperado de https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/venezolanos-lamigracion-mas-grande-en-la-historia-del-pais-72872Dinero. (2020). Colombia es el segundo país con mayor número de refugiados en el mundo.Recuperado de https://www.dinero.com/pais/articulo/colombia-es-el-segundo-pais-conmayor-numero-de-refugiados-en-el-mundo/289965Dinero. (2020). Migración venezolana aumentaría la productividad laboral de Colombia.Recuperado de https://www.dinero.com/economia/articulo/impacto-de-la-migracionvenezolana-en-la-productividad-de-colombia/302289DANE. (2019). Boletín técnico indicadores básicos de TIC en hogares 2018. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_2018.pdfAmaya, J. (2020). Estas son las aplicaciones de domicilios más usadas en medio de las cuarentenas. La Republica. Recuperado de https://www.larepublica.co/interneteconomy/estas-son-las-aplicaciones-de-domicilios-mas-usadas-en-medio-de-lascuarentenas-3035947Chevalier, S. (2019). El pedido de comida en línea en América Latina. Statista. Recuperado de https://es.statista.com/grafico/19027/ingresos-generados-en-pedidos-en-linea-decomida-a-domicilio/Sy Corvo, Helmut. (2021). Mercado potencial: características, cómo calcularlo, ejemplos. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/mercado-potencial/.DANE. (2020). Directorio Estadístico de Empresas. Recuperado de https://geoportal.dane.gov.co/geovisores/economia/directorio-estadistico-deempresas/?lt=4.456007353293281&lg=-73.2781601239999&z=5Cámara de Comercio de Bogotá. (s.f.). ¿Qué son las sociedades por acciones simplificadas?. Recuperado de https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes/RegistrosPublicos/Que-son-las-sociedades-por-acciones-simplificadasPublicationORIGINAL2020_diseño_plan_negocio.pdf2020_diseño_plan_negocio.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1209070https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1c9eb637-1d71-4781-b5f3-74caa185aaa8/download7ee16acd152ee5624d9ed15cdee972d0MD532020_diseño_plan_negocio.pdf2020_diseño_plan_negocio.pdfActaapplication/pdf446279https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e68049aa-0ebb-4235-879e-6eb7e7d96dd1/downloade9949e8e52e099c2d4d467370ee9dd56MD512020_diseño_plan_negocio.pdf2020_diseño_plan_negocio.pdfLicencia de usoapplication/pdf631190https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6d08affb-0fdf-4748-a0d0-db776dcdb1d5/download09c72fc02f23d4e9ba47823022af5b60MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3b5d6db9-2b42-4067-88f2-3f58dff6dda9/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54THUMBNAIL2020_diseño_plan_negocio.pdf.jpg2020_diseño_plan_negocio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3318https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dcc29939-88c6-44e6-ab6e-be3deeeaeee3/download055c2a7ad6566ed124bd4abe6b7f9019MD55TEXT2020_diseño_plan_negocio.pdf.txt2020_diseño_plan_negocio.pdf.txtExtracted texttext/plain88917https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/764c48af-b251-496c-9c97-3af0dcf71a4e/downloadaf65cd549fa58eab7e3b1ba2699fe70cMD5620.500.12494/35468oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/354682024-08-10 19:00:17.819open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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