Planteamiento del modelo de infraestructura sostenible: Ciclo-Carriles para el circuito comprendido desde la avenida ferrocarril con calle 37 y Cra 5TA. Integrando las piscinas Olímpicas, Cortolima, Sena hasta la Universidad del Tolima

La ciudad de Ibagué a lo largo de los años ha permitido apreciar un gran crecimiento poblacional, lo que contribuye proporcionalmente al aumento de vehículos y motocicletas que superan la capacidad instalada de la infraestructura vial existente, trayendo como consecuencia congestión vehicular con ba...

Full description

Autores:
Lancheros Ulloa, Laura Marcela
Cerquera Rodríguez, Faiber Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14656
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14656
Palabra clave:
Conectividad vial
Ciclo-carriles
Desarrollo socio – económico
TG 2018 ICI 14656
Road connectivity
Cycle lanes
Socio-economic development
Rights
closedAccess
License
Atribución
id COOPER2_a78ec911198b492dc68c1b9a0ecc4676
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14656
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Planteamiento del modelo de infraestructura sostenible: Ciclo-Carriles para el circuito comprendido desde la avenida ferrocarril con calle 37 y Cra 5TA. Integrando las piscinas Olímpicas, Cortolima, Sena hasta la Universidad del Tolima
title Planteamiento del modelo de infraestructura sostenible: Ciclo-Carriles para el circuito comprendido desde la avenida ferrocarril con calle 37 y Cra 5TA. Integrando las piscinas Olímpicas, Cortolima, Sena hasta la Universidad del Tolima
spellingShingle Planteamiento del modelo de infraestructura sostenible: Ciclo-Carriles para el circuito comprendido desde la avenida ferrocarril con calle 37 y Cra 5TA. Integrando las piscinas Olímpicas, Cortolima, Sena hasta la Universidad del Tolima
Conectividad vial
Ciclo-carriles
Desarrollo socio – económico
TG 2018 ICI 14656
Road connectivity
Cycle lanes
Socio-economic development
title_short Planteamiento del modelo de infraestructura sostenible: Ciclo-Carriles para el circuito comprendido desde la avenida ferrocarril con calle 37 y Cra 5TA. Integrando las piscinas Olímpicas, Cortolima, Sena hasta la Universidad del Tolima
title_full Planteamiento del modelo de infraestructura sostenible: Ciclo-Carriles para el circuito comprendido desde la avenida ferrocarril con calle 37 y Cra 5TA. Integrando las piscinas Olímpicas, Cortolima, Sena hasta la Universidad del Tolima
title_fullStr Planteamiento del modelo de infraestructura sostenible: Ciclo-Carriles para el circuito comprendido desde la avenida ferrocarril con calle 37 y Cra 5TA. Integrando las piscinas Olímpicas, Cortolima, Sena hasta la Universidad del Tolima
title_full_unstemmed Planteamiento del modelo de infraestructura sostenible: Ciclo-Carriles para el circuito comprendido desde la avenida ferrocarril con calle 37 y Cra 5TA. Integrando las piscinas Olímpicas, Cortolima, Sena hasta la Universidad del Tolima
title_sort Planteamiento del modelo de infraestructura sostenible: Ciclo-Carriles para el circuito comprendido desde la avenida ferrocarril con calle 37 y Cra 5TA. Integrando las piscinas Olímpicas, Cortolima, Sena hasta la Universidad del Tolima
dc.creator.fl_str_mv Lancheros Ulloa, Laura Marcela
Cerquera Rodríguez, Faiber Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González Mosquera, Humberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lancheros Ulloa, Laura Marcela
Cerquera Rodríguez, Faiber Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Conectividad vial
Ciclo-carriles
Desarrollo socio – económico
topic Conectividad vial
Ciclo-carriles
Desarrollo socio – económico
TG 2018 ICI 14656
Road connectivity
Cycle lanes
Socio-economic development
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2018 ICI 14656
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Road connectivity
Cycle lanes
Socio-economic development
description La ciudad de Ibagué a lo largo de los años ha permitido apreciar un gran crecimiento poblacional, lo que contribuye proporcionalmente al aumento de vehículos y motocicletas que superan la capacidad instalada de la infraestructura vial existente, trayendo como consecuencia congestión vehicular con bajas velocidades de operación y deterioro de la malla vial, contribuyendo con el daño ambiental del entorno por aumento de gases de combustión en el aire, contaminación auditiva y visual, restricción en la movilidad peatonal, y en consecuencias ocurrencia de accidentes; conjugado a ello se presentan falencias en la señalización e iluminación. La investigación fue realizada con diseño metodológico descriptivo, se realizó en la zona centro-sur del perímetro urbano de Ibagué, donde es latente la problemática expuesta anteriormente, y se conjuga un alto uso institucional (Universidad del Tolima, Sena, Cortolima, Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, Piscinas Olímpicas), uso comercial y residencial. El trabajo de campo incluyó aforos vehiculares y peatonales, inspección de zonas afectadas, medición de andenes y separadores, cálculos de velocidades, observación a tiempos de semáforos y elementos de geometría vial. A través de un análisis de la geometría vial, se plantea mejoras en la conectividad vial con la implementación de ciclo-carriles, estos últimos como medio de transporte alternativo, en conjugación con una infraestructura vial sostenible y amigable con el medio ambiente, que satisfaga aspectos económicos, culturales, sociales y recreacionales a la ciudad, lo que a su vez permitirá aprovechar algunas de sus potencialidades como la disposición topográfica plano-ondulada de la zona, la disponibilidad de espacio para implantar un ciclo-carril que coexista con vehículos en condiciones seguras, integrado a un entorno embellecido con equipamiento urbano adecuado
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-19T20:27:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-19T20:27:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-10-19
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/14656
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Lancheros Ulloa, L. M. y Cerquera Rodríguez, F. A. (2019). Planteamiento del modelo de infraestructura sostenible: Ciclo-Carriles para el circuito comprendido desde la avenida ferrocarril con calle 37 y Cra 5ta. Integrando las piscinas Olímpicas, Cortolima, Sena hasta la Universidad del Tolima (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia. Ibagué. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14656
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/14656
identifier_str_mv Lancheros Ulloa, L. M. y Cerquera Rodríguez, F. A. (2019). Planteamiento del modelo de infraestructura sostenible: Ciclo-Carriles para el circuito comprendido desde la avenida ferrocarril con calle 37 y Cra 5ta. Integrando las piscinas Olímpicas, Cortolima, Sena hasta la Universidad del Tolima (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia. Ibagué. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14656
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Carril Bici y Estación Vélib de París. (s.f.). Obtenido de https://es.parismap360.com/carril-bici-paris#map35
Caycho, V. A. (2017). SISTEMA PÚBLICO DE BICICLETAS EN LIMA METROPOLITANA. Obtenido de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/111951/MIRANDA_TESI S_MASTER.pdf
Colombia, C. P. (1997). Constitucion politica de Colombia . Bogota D.C: panamericana editorial Ltda.
Colombia, M. d. (2016). Guia de Ciclo - Infraestructura para ciudades Colombianas . Pardo & Sanz
ECOBICI. (2009). BUENOS AIRES. Obtenido de http://www.buenosaires.gob.ar/ecobici
ELTIEMPO. (2016). EL TIEMPO.
Gehl, J. (2015). Ciudades para la gente. Ediciones Infinito.
González, D. C. (2017). ProQuest Ebook Central. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID= 4824500&query=bicicleta+en+Amsterdam
Group, P. (s.f.). PTV Vissim. Recuperado el Mayo de 2018, de http://visiontraffic.ptvgroup.com/es/productos/ptv-vissim
IDRD. (2018). Instituto Distrital de Recreación y Deporte. Obtenido de https://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/
LACONSULTA. (12 de febrero de 2018). Ibagué le apuesta a la movilidad sostenible a través del uso de la bicicleta. LA CONSULTA, pág. 8.
Medina, m. a. (2018). EL PAIS. Obtenido de https://elpais.com/elpais/2018/01/23/i_love_bicis/1516737148_661181.html
Monteagudo, R. L. (2016). ProQuest Ebook Central. Obtenido de Espacios de ocio y recreación para la construcción de ciudadanía: https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/detail.action?docID=4 850217
Montejo, A. (1997). Ingenieria de pavimentos para carreteras.
Pablo Isaza. (21 de Enero de 2018). Los censos de la poblacion . El Nuevo Dia, pág. 1.
París, M. d. (2015). Paris. Obtenido de https://www.paris.fr/velo#lutte-contre-lapollution-atmospherique-les-aides-pour-le-velo_19
Planeacion, D. N. (2003). Politica nacional de transporte Urbano y masivo . Bogota D.C.
Ríos Flores, R. A., Taddia, A. P., Pardo, CarlosFelipe, & Lleras. (2015). Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de https://publications.iadb.org/handle/11319/6808?locale-attribute=es
Salazar, Martinez, & Barrios. (2018). Ibague como Vamos . Recuperado el 25 de marzo de 2018, de https://ibaguecomovamos.org/habitat/movilidad/
Sanz, A., & Pardo, C. (2016). Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas. Bogotá.
Sectorial, M. d. (2002). Estrategia Urbana, gestion del espacio Publico . Bogota D.C
Social, C. N. (2003). Sistema Integrado de Servicio Urbano Publico . Bogota.
Transito, C. N. (2002). Ley 769 de 2002.
Transporte, M. d. (2016). Incentivos para promover el uso de la bicicleta. Bogota D.C.
Villasante, T. R., Heredia, Á. F., López, A. F., Llorca, A. S., Fernández., C. A., & Galán, F. S. (2015). PROCESOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE MOVILIDAD URBANA. Madrid.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 145 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Ibagué
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d6f50c51-f65f-4a97-8b66-2be47c7b7b5f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1ce7699d-f33e-4bf7-af8f-88ac9c396a8c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/92734327-1787-4fe2-8f1b-1e05f73dc6cc/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ef576940-f39d-46a0-98f1-76ca85864e95/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 45059cf4c18359d0481ac0f5f717dd64
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
0ca8c0f61687e3ba194d5b7fd0e96682
6e433cddc8b6dfb69749241c8ad96ee2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247222919823360
spelling González Mosquera, HumbertoLancheros Ulloa, Laura MarcelaCerquera Rodríguez, Faiber Andrés2019-10-19T20:27:01Z2019-10-19T20:27:01Z2019-10-19https://hdl.handle.net/20.500.12494/14656Lancheros Ulloa, L. M. y Cerquera Rodríguez, F. A. (2019). Planteamiento del modelo de infraestructura sostenible: Ciclo-Carriles para el circuito comprendido desde la avenida ferrocarril con calle 37 y Cra 5ta. Integrando las piscinas Olímpicas, Cortolima, Sena hasta la Universidad del Tolima (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia. Ibagué. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14656La ciudad de Ibagué a lo largo de los años ha permitido apreciar un gran crecimiento poblacional, lo que contribuye proporcionalmente al aumento de vehículos y motocicletas que superan la capacidad instalada de la infraestructura vial existente, trayendo como consecuencia congestión vehicular con bajas velocidades de operación y deterioro de la malla vial, contribuyendo con el daño ambiental del entorno por aumento de gases de combustión en el aire, contaminación auditiva y visual, restricción en la movilidad peatonal, y en consecuencias ocurrencia de accidentes; conjugado a ello se presentan falencias en la señalización e iluminación. La investigación fue realizada con diseño metodológico descriptivo, se realizó en la zona centro-sur del perímetro urbano de Ibagué, donde es latente la problemática expuesta anteriormente, y se conjuga un alto uso institucional (Universidad del Tolima, Sena, Cortolima, Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, Piscinas Olímpicas), uso comercial y residencial. El trabajo de campo incluyó aforos vehiculares y peatonales, inspección de zonas afectadas, medición de andenes y separadores, cálculos de velocidades, observación a tiempos de semáforos y elementos de geometría vial. A través de un análisis de la geometría vial, se plantea mejoras en la conectividad vial con la implementación de ciclo-carriles, estos últimos como medio de transporte alternativo, en conjugación con una infraestructura vial sostenible y amigable con el medio ambiente, que satisfaga aspectos económicos, culturales, sociales y recreacionales a la ciudad, lo que a su vez permitirá aprovechar algunas de sus potencialidades como la disposición topográfica plano-ondulada de la zona, la disponibilidad de espacio para implantar un ciclo-carril que coexista con vehículos en condiciones seguras, integrado a un entorno embellecido con equipamiento urbano adecuadoThe city of Ibagué over the years has allowed us to appreciate a large population growth, which contributes proportionally to the increase of vehicles and motorcycles that exceed the installed capacity of the existing road infrastructure, resulting in vehicular congestion with low operating speeds and deterioration of the road network, contributing to the environmental damage of the environment due to increased combustion gases in the air, auditory and visual pollution, restriction in pedestrian mobility, and consequences of accidents; conjugated to this there are flaws in signaling and lighting. The research was carried out with a descriptive methodological design, it was carried out in the central-southern area of the urban perimeter of Ibagué, where the problem described above is latent, and a high institutional use is combined (Universidad del Tolima, Sena, Cortolima, Registry Office of Public Instruments, Olympic Swimming Pools), commercial and residential use. Field work included vehicular and pedestrian gauging, inspection of affected areas, measurement of platforms and dividers, speed calculations, traffic light observation and road geometry elements. Through an analysis of road geometry, improvements in road connectivity are proposed with the implementation of cycle-lanes, the latter as an alternative means of transport, in conjunction with a sustainable and environmentally friendly road infrastructure that satisfies aspects economic, cultural, social and recreational to the city, which in turn will allow to take advantage of some of its potentials such as the flat-undulating topographic layout of the area, the availability of space to implement a cycle-lane that coexists with vehicles in safe conditions , integrated into an embellished environment with adequate urban equipment1. Introducción. -- planteamiento del problema. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 objetivo general. -- 4.2 objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 marco de antecedentes. -- 6.1.1 Proyectos e iniciativas a nivel regional y nacional. -- 6.1.2 Proyectos e iniciativas a nivel internacional. -- 5.2 referente conceptual. -- 6.1.3 Tránsito y transporte. -- 5.3 marco de referencia. -- 6.1.4 marco geográfico. -- 6.1.5 5.3.2 marco legal. -- 6. Diseño metodológico. -- 6.1 área de estudio. -- 6.1.6 intersección 1: calle 37 con avenida ferrocarril. -- 6.1.7 intersección 2: calle 42 con carrera 5ta. -- 6.1.8 intersección 3: calle 42 con cra. 4ta estadio. -- 6.2 tipo y diseño de investigación. -- 6.3 etapas de la investigación. -- 6.4 fuentes y técnicas de recolección de datos. -- 6.4.1 conteos vehiculares. -- 6.4.2 conteo peatonal en hora pico. -- 6.4.3 estudio de tiempos semafóricos. -- 6.4.4 mediciones de geometría de infraestructura vial. -- 6.4.5 estado de infraestructura vial. -- 6.4.6 espacio público. -- 6.4.7 percepción de la comunidad. -- 6.5 cálculos de tránsito en el sector de estudio. -- 6.5.1 Tránsito promedio horario (TPH). -- 6.5.2 Composición vehicular. -- 6.5.3 Factor de proyección de tránsito (FTP). -- 6.5.4 Factor equivalente de carga (F.E.C.). -- 6.5.5 Factor camión de camiones (F.C.C.): Es el daño generado cuando transita un camión. -- 6.5.6 Factor camión (F.C): Es el daño generado cuando transitan vehículos comerciales. -- 6.5.7 Nivel de tránsito (N): Categoriza las condiciones de servicio de la vía. -- 6.5.8 Factor proyección de tránsito (F.P.T): Determina el incremento de los vehículos a través del tiempo. -- 6.5.9 Velocidad en campo. -- 6.5.10 Capacidad vial. -- 6.5.11 Nivel de servicio. -- 6.5.12 Propuesta de diseño de Ciclo-carril. -- 6.5.13 Modelado. -- 7. Resultados. -- 7.1 datos y cálculos de la intersección de la av. Ferrocarril con calle 37. -- 7.1.1 Aforo Peatonal en la intersección de la Av. Ferrocarril con calle 37. -- 7.1.2 Calculo de tránsito en la intersección de la Av. Ferrocarril con calle 37. -- 7.1.3 Factores de daño en la intersección de la Av. Ferrocarril con calle 37. -- 7.1.4 Nivel de tránsito en la intersección de la Av. Ferrocarril con calle 37. -- 7.1.5 Capacidad y Nivel de Servicio en la intersección de la Av. Ferrocarril con calle 37. -- 7.1.6 Calculo de capacidad C60 y C5. -- 7.1.7 Calculo de nivel de servicio. -- 7.2 datos y cálculos de la intersección de la cra 4 con calle 42. -- 7.2.1 Aforo peatonal en la Cra 4ta con calle 42. -- 7.2.2 Cálculo de tránsito en la Cra 4ta con calle 42. -- 7.2.3 Factores de daño en la Cra 4ta con calle 42. -- 7.2.4 Nivel de tránsito en la Cra 4ta con calle 42. -- 7.2.5 Capacidad y nivel de servicio en la Cra 4ta con calle 42. -- 7.2.6 Calculo de capacidad C60 y C5 en la Cra 4ta con calle 42. -- 7.2.7 Calculo de nivel de servicio en la Cra 4ta con calle 42. -- 7.3 datos y cálculos de la intersección de la cra 5ta con calle 42. -- 7.3.1 Aforo Peatonal en la cra. 5ta con calle 42. -- 7.3.2 Calculo de tránsito en la cra. 5ta con calle 42. -- 7.3.3 Factores en la cra. 5ta con calle 42. -- 7.3.4 Nivel de tránsito en la cra. 5ta con calle 42. -- 7.3.5 Capacidad y Nivel de servicio en la cra. 5ta con calle 42. -- 7.3.6 Cálculo de capacidad C60 y C5 en la cra. 5ta con calle 42. -- 7.3.7 Cálculo de nivel de servicio en la cra. 5ta con calle 42. -- 7.4 análisis de áreas afectadas en el área de estudio. -- 7.5 análisis de señalización vertical, horizontal e iluminación en el área de estudio. -- 7.5.1 Señalización vertical en el área de estudio. -- 7.5.2 Señalización horizontal en el área de estudio. -- 7.5.3 Análisis de iluminación en el área de estudio. -- 7.6 percepción de la comunidad acerca del proyecto. -- 7.6.1 Pregunta N° 1. -- 7.6.2 Pregunta N° 2. -- 7.6.3 Pregunta N° 3. -- 7.6.4 Pregunta N° 4. -- 7.6.5 Pregunta N° 5. -- 7.6.6 Pregunta N° 6. -- 7.6.7 Pregunta N° 7. -- 7.6.8 Pregunta N° 8. -- 7.6.9 Pregunta N° 9. -- 7.6.10 Pregunta N° 10. -- 7.6.11 Pregunta N° 11. -- 7.6.12 Pregunta N° 12. -- 7.6.13 Pregunta N° 13. -- 8. Propuesta de modelo de infraestructura sostenible. -- 8.1 caracteristicas de la ciclo-infraestructura. -- 8.1.1 Resguardos. -- 8.1.2 Velocidad. -- 8.1.3 Distancia de visibilidad y frenado. -- 8.1.4 Señalización vertical y horizontal de la ciclo-ruta. -- 8.1.5 Ciclo-parqueadero . -- 8.2 programa incentivo para el uso de la bicicleta. -- 8.3 modelación del flujo vehicular y resultados a partir del software ptv vissim. -- 8.3.1 Modelación con PTV VISSIM.. -- 9. Conclusiones. -- 10. Recomendaciones. -- 11. Bibliografialaura.lancherosu@campusucc.edu.cofaiber.cerquera@campusucc.edu.co145 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéConectividad vialCiclo-carrilesDesarrollo socio – económicoTG 2018 ICI 14656Road connectivityCycle lanesSocio-economic developmentPlanteamiento del modelo de infraestructura sostenible: Ciclo-Carriles para el circuito comprendido desde la avenida ferrocarril con calle 37 y Cra 5TA. Integrando las piscinas Olímpicas, Cortolima, Sena hasta la Universidad del TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbCarril Bici y Estación Vélib de París. (s.f.). Obtenido de https://es.parismap360.com/carril-bici-paris#map35Caycho, V. A. (2017). SISTEMA PÚBLICO DE BICICLETAS EN LIMA METROPOLITANA. Obtenido de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/111951/MIRANDA_TESI S_MASTER.pdfColombia, C. P. (1997). Constitucion politica de Colombia . Bogota D.C: panamericana editorial Ltda.Colombia, M. d. (2016). Guia de Ciclo - Infraestructura para ciudades Colombianas . Pardo & SanzECOBICI. (2009). BUENOS AIRES. Obtenido de http://www.buenosaires.gob.ar/ecobiciELTIEMPO. (2016). EL TIEMPO.Gehl, J. (2015). Ciudades para la gente. Ediciones Infinito.González, D. C. (2017). ProQuest Ebook Central. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID= 4824500&query=bicicleta+en+AmsterdamGroup, P. (s.f.). PTV Vissim. Recuperado el Mayo de 2018, de http://visiontraffic.ptvgroup.com/es/productos/ptv-vissimIDRD. (2018). Instituto Distrital de Recreación y Deporte. Obtenido de https://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/LACONSULTA. (12 de febrero de 2018). Ibagué le apuesta a la movilidad sostenible a través del uso de la bicicleta. LA CONSULTA, pág. 8.Medina, m. a. (2018). EL PAIS. Obtenido de https://elpais.com/elpais/2018/01/23/i_love_bicis/1516737148_661181.htmlMonteagudo, R. L. (2016). ProQuest Ebook Central. Obtenido de Espacios de ocio y recreación para la construcción de ciudadanía: https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/detail.action?docID=4 850217Montejo, A. (1997). Ingenieria de pavimentos para carreteras.Pablo Isaza. (21 de Enero de 2018). Los censos de la poblacion . El Nuevo Dia, pág. 1.París, M. d. (2015). Paris. Obtenido de https://www.paris.fr/velo#lutte-contre-lapollution-atmospherique-les-aides-pour-le-velo_19Planeacion, D. N. (2003). Politica nacional de transporte Urbano y masivo . Bogota D.C.Ríos Flores, R. A., Taddia, A. P., Pardo, CarlosFelipe, & Lleras. (2015). Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de https://publications.iadb.org/handle/11319/6808?locale-attribute=esSalazar, Martinez, & Barrios. (2018). Ibague como Vamos . Recuperado el 25 de marzo de 2018, de https://ibaguecomovamos.org/habitat/movilidad/Sanz, A., & Pardo, C. (2016). Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas. Bogotá.Sectorial, M. d. (2002). Estrategia Urbana, gestion del espacio Publico . Bogota D.CSocial, C. N. (2003). Sistema Integrado de Servicio Urbano Publico . Bogota.Transito, C. N. (2002). Ley 769 de 2002.Transporte, M. d. (2016). Incentivos para promover el uso de la bicicleta. Bogota D.C.Villasante, T. R., Heredia, Á. F., López, A. F., Llorca, A. S., Fernández., C. A., & Galán, F. S. (2015). PROCESOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE MOVILIDAD URBANA. Madrid.PublicationORIGINAL2018_planteamiento_modelo_infraestructura.pdf2018_planteamiento_modelo_infraestructura.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf7327704https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d6f50c51-f65f-4a97-8b66-2be47c7b7b5f/download45059cf4c18359d0481ac0f5f717dd64MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1ce7699d-f33e-4bf7-af8f-88ac9c396a8c/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52TEXT2018_planteamiento_modelo_infraestructura.pdf.txt2018_planteamiento_modelo_infraestructura.pdf.txtExtracted texttext/plain234172https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/92734327-1787-4fe2-8f1b-1e05f73dc6cc/download0ca8c0f61687e3ba194d5b7fd0e96682MD53THUMBNAIL2018_planteamiento_modelo_infraestructura.pdf.jpg2018_planteamiento_modelo_infraestructura.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3543https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ef576940-f39d-46a0-98f1-76ca85864e95/download6e433cddc8b6dfb69749241c8ad96ee2MD5420.500.12494/14656oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/146562024-08-10 21:18:20.718restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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