Planteamiento del modelo de infraestructura sostenible: Ciclo-Carriles para el circuito comprendido desde la avenida ferrocarril con calle 37 y Cra 5TA. Integrando las piscinas Olímpicas, Cortolima, Sena hasta la Universidad del Tolima
La ciudad de Ibagué a lo largo de los años ha permitido apreciar un gran crecimiento poblacional, lo que contribuye proporcionalmente al aumento de vehículos y motocicletas que superan la capacidad instalada de la infraestructura vial existente, trayendo como consecuencia congestión vehicular con ba...
- Autores:
-
Lancheros Ulloa, Laura Marcela
Cerquera Rodríguez, Faiber Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14656
- Palabra clave:
- Conectividad vial
Ciclo-carriles
Desarrollo socio – económico
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La ciudad de Ibagué a lo largo de los años ha permitido apreciar un gran crecimiento poblacional, lo que contribuye proporcionalmente al aumento de vehículos y motocicletas que superan la capacidad instalada de la infraestructura vial existente, trayendo como consecuencia congestión vehicular con bajas velocidades de operación y deterioro de la malla vial, contribuyendo con el daño ambiental del entorno por aumento de gases de combustión en el aire, contaminación auditiva y visual, restricción en la movilidad peatonal, y en consecuencias ocurrencia de accidentes; conjugado a ello se presentan falencias en la señalización e iluminación. La investigación fue realizada con diseño metodológico descriptivo, se realizó en la zona centro-sur del perímetro urbano de Ibagué, donde es latente la problemática expuesta anteriormente, y se conjuga un alto uso institucional (Universidad del Tolima, Sena, Cortolima, Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, Piscinas Olímpicas), uso comercial y residencial. El trabajo de campo incluyó aforos vehiculares y peatonales, inspección de zonas afectadas, medición de andenes y separadores, cálculos de velocidades, observación a tiempos de semáforos y elementos de geometría vial. A través de un análisis de la geometría vial, se plantea mejoras en la conectividad vial con la implementación de ciclo-carriles, estos últimos como medio de transporte alternativo, en conjugación con una infraestructura vial sostenible y amigable con el medio ambiente, que satisfaga aspectos económicos, culturales, sociales y recreacionales a la ciudad, lo que a su vez permitirá aprovechar algunas de sus potencialidades como la disposición topográfica plano-ondulada de la zona, la disponibilidad de espacio para implantar un ciclo-carril que coexista con vehículos en condiciones seguras, integrado a un entorno embellecido con equipamiento urbano adecuado |
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Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14656La ciudad de Ibagué a lo largo de los años ha permitido apreciar un gran crecimiento poblacional, lo que contribuye proporcionalmente al aumento de vehículos y motocicletas que superan la capacidad instalada de la infraestructura vial existente, trayendo como consecuencia congestión vehicular con bajas velocidades de operación y deterioro de la malla vial, contribuyendo con el daño ambiental del entorno por aumento de gases de combustión en el aire, contaminación auditiva y visual, restricción en la movilidad peatonal, y en consecuencias ocurrencia de accidentes; conjugado a ello se presentan falencias en la señalización e iluminación. La investigación fue realizada con diseño metodológico descriptivo, se realizó en la zona centro-sur del perímetro urbano de Ibagué, donde es latente la problemática expuesta anteriormente, y se conjuga un alto uso institucional (Universidad del Tolima, Sena, Cortolima, Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, Piscinas Olímpicas), uso comercial y residencial. El trabajo de campo incluyó aforos vehiculares y peatonales, inspección de zonas afectadas, medición de andenes y separadores, cálculos de velocidades, observación a tiempos de semáforos y elementos de geometría vial. A través de un análisis de la geometría vial, se plantea mejoras en la conectividad vial con la implementación de ciclo-carriles, estos últimos como medio de transporte alternativo, en conjugación con una infraestructura vial sostenible y amigable con el medio ambiente, que satisfaga aspectos económicos, culturales, sociales y recreacionales a la ciudad, lo que a su vez permitirá aprovechar algunas de sus potencialidades como la disposición topográfica plano-ondulada de la zona, la disponibilidad de espacio para implantar un ciclo-carril que coexista con vehículos en condiciones seguras, integrado a un entorno embellecido con equipamiento urbano adecuadoThe city of Ibagué over the years has allowed us to appreciate a large population growth, which contributes proportionally to the increase of vehicles and motorcycles that exceed the installed capacity of the existing road infrastructure, resulting in vehicular congestion with low operating speeds and deterioration of the road network, contributing to the environmental damage of the environment due to increased combustion gases in the air, auditory and visual pollution, restriction in pedestrian mobility, and consequences of accidents; conjugated to this there are flaws in signaling and lighting. The research was carried out with a descriptive methodological design, it was carried out in the central-southern area of the urban perimeter of Ibagué, where the problem described above is latent, and a high institutional use is combined (Universidad del Tolima, Sena, Cortolima, Registry Office of Public Instruments, Olympic Swimming Pools), commercial and residential use. Field work included vehicular and pedestrian gauging, inspection of affected areas, measurement of platforms and dividers, speed calculations, traffic light observation and road geometry elements. Through an analysis of road geometry, improvements in road connectivity are proposed with the implementation of cycle-lanes, the latter as an alternative means of transport, in conjunction with a sustainable and environmentally friendly road infrastructure that satisfies aspects economic, cultural, social and recreational to the city, which in turn will allow to take advantage of some of its potentials such as the flat-undulating topographic layout of the area, the availability of space to implement a cycle-lane that coexists with vehicles in safe conditions , integrated into an embellished environment with adequate urban equipment1. Introducción. -- planteamiento del problema. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 objetivo general. -- 4.2 objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 marco de antecedentes. -- 6.1.1 Proyectos e iniciativas a nivel regional y nacional. -- 6.1.2 Proyectos e iniciativas a nivel internacional. -- 5.2 referente conceptual. -- 6.1.3 Tránsito y transporte. -- 5.3 marco de referencia. -- 6.1.4 marco geográfico. -- 6.1.5 5.3.2 marco legal. -- 6. Diseño metodológico. -- 6.1 área de estudio. -- 6.1.6 intersección 1: calle 37 con avenida ferrocarril. -- 6.1.7 intersección 2: calle 42 con carrera 5ta. -- 6.1.8 intersección 3: calle 42 con cra. 4ta estadio. -- 6.2 tipo y diseño de investigación. -- 6.3 etapas de la investigación. -- 6.4 fuentes y técnicas de recolección de datos. -- 6.4.1 conteos vehiculares. -- 6.4.2 conteo peatonal en hora pico. -- 6.4.3 estudio de tiempos semafóricos. -- 6.4.4 mediciones de geometría de infraestructura vial. -- 6.4.5 estado de infraestructura vial. -- 6.4.6 espacio público. -- 6.4.7 percepción de la comunidad. -- 6.5 cálculos de tránsito en el sector de estudio. -- 6.5.1 Tránsito promedio horario (TPH). -- 6.5.2 Composición vehicular. -- 6.5.3 Factor de proyección de tránsito (FTP). -- 6.5.4 Factor equivalente de carga (F.E.C.). -- 6.5.5 Factor camión de camiones (F.C.C.): Es el daño generado cuando transita un camión. -- 6.5.6 Factor camión (F.C): Es el daño generado cuando transitan vehículos comerciales. -- 6.5.7 Nivel de tránsito (N): Categoriza las condiciones de servicio de la vía. -- 6.5.8 Factor proyección de tránsito (F.P.T): Determina el incremento de los vehículos a través del tiempo. -- 6.5.9 Velocidad en campo. -- 6.5.10 Capacidad vial. -- 6.5.11 Nivel de servicio. -- 6.5.12 Propuesta de diseño de Ciclo-carril. -- 6.5.13 Modelado. -- 7. Resultados. -- 7.1 datos y cálculos de la intersección de la av. Ferrocarril con calle 37. -- 7.1.1 Aforo Peatonal en la intersección de la Av. Ferrocarril con calle 37. -- 7.1.2 Calculo de tránsito en la intersección de la Av. Ferrocarril con calle 37. -- 7.1.3 Factores de daño en la intersección de la Av. Ferrocarril con calle 37. -- 7.1.4 Nivel de tránsito en la intersección de la Av. Ferrocarril con calle 37. -- 7.1.5 Capacidad y Nivel de Servicio en la intersección de la Av. Ferrocarril con calle 37. -- 7.1.6 Calculo de capacidad C60 y C5. -- 7.1.7 Calculo de nivel de servicio. -- 7.2 datos y cálculos de la intersección de la cra 4 con calle 42. -- 7.2.1 Aforo peatonal en la Cra 4ta con calle 42. -- 7.2.2 Cálculo de tránsito en la Cra 4ta con calle 42. -- 7.2.3 Factores de daño en la Cra 4ta con calle 42. -- 7.2.4 Nivel de tránsito en la Cra 4ta con calle 42. -- 7.2.5 Capacidad y nivel de servicio en la Cra 4ta con calle 42. -- 7.2.6 Calculo de capacidad C60 y C5 en la Cra 4ta con calle 42. -- 7.2.7 Calculo de nivel de servicio en la Cra 4ta con calle 42. -- 7.3 datos y cálculos de la intersección de la cra 5ta con calle 42. -- 7.3.1 Aforo Peatonal en la cra. 5ta con calle 42. -- 7.3.2 Calculo de tránsito en la cra. 5ta con calle 42. -- 7.3.3 Factores en la cra. 5ta con calle 42. -- 7.3.4 Nivel de tránsito en la cra. 5ta con calle 42. -- 7.3.5 Capacidad y Nivel de servicio en la cra. 5ta con calle 42. -- 7.3.6 Cálculo de capacidad C60 y C5 en la cra. 5ta con calle 42. -- 7.3.7 Cálculo de nivel de servicio en la cra. 5ta con calle 42. -- 7.4 análisis de áreas afectadas en el área de estudio. -- 7.5 análisis de señalización vertical, horizontal e iluminación en el área de estudio. -- 7.5.1 Señalización vertical en el área de estudio. -- 7.5.2 Señalización horizontal en el área de estudio. -- 7.5.3 Análisis de iluminación en el área de estudio. -- 7.6 percepción de la comunidad acerca del proyecto. -- 7.6.1 Pregunta N° 1. -- 7.6.2 Pregunta N° 2. -- 7.6.3 Pregunta N° 3. -- 7.6.4 Pregunta N° 4. -- 7.6.5 Pregunta N° 5. -- 7.6.6 Pregunta N° 6. -- 7.6.7 Pregunta N° 7. -- 7.6.8 Pregunta N° 8. -- 7.6.9 Pregunta N° 9. -- 7.6.10 Pregunta N° 10. -- 7.6.11 Pregunta N° 11. -- 7.6.12 Pregunta N° 12. -- 7.6.13 Pregunta N° 13. -- 8. Propuesta de modelo de infraestructura sostenible. -- 8.1 caracteristicas de la ciclo-infraestructura. -- 8.1.1 Resguardos. -- 8.1.2 Velocidad. -- 8.1.3 Distancia de visibilidad y frenado. -- 8.1.4 Señalización vertical y horizontal de la ciclo-ruta. -- 8.1.5 Ciclo-parqueadero . -- 8.2 programa incentivo para el uso de la bicicleta. -- 8.3 modelación del flujo vehicular y resultados a partir del software ptv vissim. -- 8.3.1 Modelación con PTV VISSIM.. -- 9. Conclusiones. -- 10. Recomendaciones. -- 11. Bibliografialaura.lancherosu@campusucc.edu.cofaiber.cerquera@campusucc.edu.co145 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéConectividad vialCiclo-carrilesDesarrollo socio – económicoTG 2018 ICI 14656Road connectivityCycle lanesSocio-economic developmentPlanteamiento del modelo de infraestructura sostenible: Ciclo-Carriles para el circuito comprendido desde la avenida ferrocarril con calle 37 y Cra 5TA. Integrando las piscinas Olímpicas, Cortolima, Sena hasta la Universidad del TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbCarril Bici y Estación Vélib de París. (s.f.). Obtenido de https://es.parismap360.com/carril-bici-paris#map35Caycho, V. A. (2017). SISTEMA PÚBLICO DE BICICLETAS EN LIMA METROPOLITANA. Obtenido de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/111951/MIRANDA_TESI S_MASTER.pdfColombia, C. P. (1997). Constitucion politica de Colombia . Bogota D.C: panamericana editorial Ltda.Colombia, M. d. (2016). Guia de Ciclo - Infraestructura para ciudades Colombianas . Pardo & SanzECOBICI. (2009). BUENOS AIRES. Obtenido de http://www.buenosaires.gob.ar/ecobiciELTIEMPO. (2016). EL TIEMPO.Gehl, J. (2015). Ciudades para la gente. Ediciones Infinito.González, D. C. (2017). ProQuest Ebook Central. 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(2015). PROCESOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE MOVILIDAD URBANA. 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