Planteamiento del modelo de infraestructura sostenible: Ciclo-Carriles para el circuito comprendido desde la avenida ferrocarril con calle 37 y Cra 5TA. Integrando las piscinas Olímpicas, Cortolima, Sena hasta la Universidad del Tolima
La ciudad de Ibagué a lo largo de los años ha permitido apreciar un gran crecimiento poblacional, lo que contribuye proporcionalmente al aumento de vehículos y motocicletas que superan la capacidad instalada de la infraestructura vial existente, trayendo como consecuencia congestión vehicular con ba...
- Autores:
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Lancheros Ulloa, Laura Marcela
Cerquera Rodríguez, Faiber Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14656
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14656
- Palabra clave:
- Conectividad vial
Ciclo-carriles
Desarrollo socio – económico
TG 2018 ICI 14656
Road connectivity
Cycle lanes
Socio-economic development
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución
Summary: | La ciudad de Ibagué a lo largo de los años ha permitido apreciar un gran crecimiento poblacional, lo que contribuye proporcionalmente al aumento de vehículos y motocicletas que superan la capacidad instalada de la infraestructura vial existente, trayendo como consecuencia congestión vehicular con bajas velocidades de operación y deterioro de la malla vial, contribuyendo con el daño ambiental del entorno por aumento de gases de combustión en el aire, contaminación auditiva y visual, restricción en la movilidad peatonal, y en consecuencias ocurrencia de accidentes; conjugado a ello se presentan falencias en la señalización e iluminación. La investigación fue realizada con diseño metodológico descriptivo, se realizó en la zona centro-sur del perímetro urbano de Ibagué, donde es latente la problemática expuesta anteriormente, y se conjuga un alto uso institucional (Universidad del Tolima, Sena, Cortolima, Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, Piscinas Olímpicas), uso comercial y residencial. El trabajo de campo incluyó aforos vehiculares y peatonales, inspección de zonas afectadas, medición de andenes y separadores, cálculos de velocidades, observación a tiempos de semáforos y elementos de geometría vial. A través de un análisis de la geometría vial, se plantea mejoras en la conectividad vial con la implementación de ciclo-carriles, estos últimos como medio de transporte alternativo, en conjugación con una infraestructura vial sostenible y amigable con el medio ambiente, que satisfaga aspectos económicos, culturales, sociales y recreacionales a la ciudad, lo que a su vez permitirá aprovechar algunas de sus potencialidades como la disposición topográfica plano-ondulada de la zona, la disponibilidad de espacio para implantar un ciclo-carril que coexista con vehículos en condiciones seguras, integrado a un entorno embellecido con equipamiento urbano adecuado |
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