La estrategia de marketing organizacional en las pequeñas y medianas empresas

En el presente escrito se hace una reflexión sobre la importancia que tiene la definición de las estrategias de marketing como elemento esencial para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. Se abordan los principales conceptos que están relacionados con la mercadotecnia, el mercadeo, el clien...

Full description

Autores:
Montoya Agudelo, César Alveiro
Arango Benjumea, Jhon Jaime
Vásquez Mira, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46074
Acceso en línea:
https://doi.org/10.16925/9789587603316
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46074
Palabra clave:
Mercadotecnia
Marketing
Pymes
Demanda
Producto
Promoción
Plaza
Marketing
SMEs
Demand
Product
Promotion
Plaza
Rights
openAccess
License
NINGUNA
id COOPER2_a76aa1b23b155406203fd4cf8d20886d
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46074
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La estrategia de marketing organizacional en las pequeñas y medianas empresas
title La estrategia de marketing organizacional en las pequeñas y medianas empresas
spellingShingle La estrategia de marketing organizacional en las pequeñas y medianas empresas
Mercadotecnia
Marketing
Pymes
Demanda
Producto
Promoción
Plaza
Marketing
SMEs
Demand
Product
Promotion
Plaza
title_short La estrategia de marketing organizacional en las pequeñas y medianas empresas
title_full La estrategia de marketing organizacional en las pequeñas y medianas empresas
title_fullStr La estrategia de marketing organizacional en las pequeñas y medianas empresas
title_full_unstemmed La estrategia de marketing organizacional en las pequeñas y medianas empresas
title_sort La estrategia de marketing organizacional en las pequeñas y medianas empresas
dc.creator.fl_str_mv Montoya Agudelo, César Alveiro
Arango Benjumea, Jhon Jaime
Vásquez Mira, Miguel Ángel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montoya Agudelo, César Alveiro
Arango Benjumea, Jhon Jaime
Vásquez Mira, Miguel Ángel
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadotecnia
Marketing
Pymes
Demanda
Producto
Promoción
Plaza
topic Mercadotecnia
Marketing
Pymes
Demanda
Producto
Promoción
Plaza
Marketing
SMEs
Demand
Product
Promotion
Plaza
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Marketing
SMEs
Demand
Product
Promotion
Plaza
description En el presente escrito se hace una reflexión sobre la importancia que tiene la definición de las estrategias de marketing como elemento esencial para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. Se abordan los principales conceptos que están relacionados con la mercadotecnia, el mercadeo, el cliente, las estrategias de venta y de marketing, el ciclo de vida de los productos, la estructura de las pymes y su caracterización, elementos que esperan sean comprendidos por los lectores e identificados en su valor para el desarrollo de las pymes como fuente laboral.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-08T16:10:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-08T16:10:18Z
dc.type.none.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
status_str publishedVersion
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 978-958-760-329-3
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.16925/9789587603316
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/46074
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Arango Benjumea, J. J., Montoya Agudelo, C. A. y Vásquez Mira, M. A. (2021). La estrategia de marketing organizacional en las pequeñas y medianas empresas. En C. A. Montoya Agudelo y E. D. Rave Gómez (eds.), Elementos del desarrollo organizacional como fundamento para la competitividad del siglo XXI (pp. 281-309). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, Fondo Editorial Ceipa, Fondo Editorial Institución Universitaria de Envigado y Publicaciones Empresariales UNAM-FCA.
identifier_str_mv 978-958-760-329-3
Arango Benjumea, J. J., Montoya Agudelo, C. A. y Vásquez Mira, M. A. (2021). La estrategia de marketing organizacional en las pequeñas y medianas empresas. En C. A. Montoya Agudelo y E. D. Rave Gómez (eds.), Elementos del desarrollo organizacional como fundamento para la competitividad del siglo XXI (pp. 281-309). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, Fondo Editorial Ceipa, Fondo Editorial Institución Universitaria de Envigado y Publicaciones Empresariales UNAM-FCA.
url https://doi.org/10.16925/9789587603316
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46074
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, I. (2010). Estrategias de promoción y ventas. Universidad del Tercer Milenio, S. C. http://campusvirtual.ucimexico.edu.mx/mod/folder/view. php?id=22720
Adame, J. A. M., Espino, T. G. y López, A. R. P. (2011, 17 de junio). Costos y honorarios del consultor [presentación de diapositivas]. Universidad Politécnica Gómez Palacio. Slideshare. http://es.slideshare.net/argeanatali/ costos-y-honorarios-del-consultor
Aguilar-Cruz, C. (2000). La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas. Temas Deficiencia Y Tecnología, 4(11), 17-28. http://repositorio.utm.mx/handle/123456789/182
Cossio, M. L. T., Giesen, L. F., Araya, G., Pérez-Cotapos, M. L. S., Vergara, R. L., Manca, M., … Héritier, F. (2012). Manual de planificación estratégica. Uma ética Para Quantos?, XxxiII(2), 81-87. http://doi.org/10.1007/s13398- 014-0173-7.2
García, R. (s.f.). Promoción de ventas: estrategias y acciones. http://www. pymesonline.com/uploads/tx_icticontent/A023.pdf
Mankiw, N. G. (2012). Principios de economía (6.ª ed.). Cengage Learning. http:// ru.economia.unam.mx/74/1/Mankiw%20-%20Principios%20de%20 economia%2C%206ta%20Edicion.pdf
Real Academia Española. (2021). Consultor. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/consultor?m=form
Real Academia Española. (s.f.). Consultoría. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/consultor%C3%ADa
Ribeiro, D. S. (1998). Asesoramiento en dirección de empresas: la consultoría (1.ª ed.). Ediciones Díaz de Santos.
Sapag Chain, N., y Sapag Chain, R. (2008). Preparación y evaluación de proyectos (5.ª ed.). McGraw Hill.
Schein, E. (1990). Consultoria de procesos: su papel en el desarrollo de organizacional. Estados Unidos : Addison-Wesley Iberoamericana
Velásquez Pérez, L. (2003). Estudio del alcance de la implantación de tecnologías de información, como apoyo al mejoramiento de los procesos, en las pequeñas y medianas empresas del sector manufacturero en Bogotá [tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio institucional UPJ. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/7165
dc.rights.license.none.fl_str_mv NINGUNA
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv NINGUNA
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 281-309
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Afines, Administración de Empresas, Medellín
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/71c0fbd3-d3ea-4fcf-ab4c-89d8db56ac5e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6d417fd2-e9f4-43db-a5ac-93323ef2c1f6/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0884d995-380b-43a9-8ecf-f826336b017a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bac65fe9-5e15-4aa7-9977-1a73d9d79c27/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 00fe8d535a923fb27c29587e241c6fae
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9af6b382aec18b71251e6301eff96b50
d19687ad51df95562cf0179270ff64a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811564898973384704
spelling Montoya Agudelo, César AlveiroArango Benjumea, Jhon JaimeVásquez Mira, Miguel Ángel2022-08-08T16:10:18Z2022-08-08T16:10:18Z2021-07-01978-958-760-329-3https://doi.org/10.16925/9789587603316https://hdl.handle.net/20.500.12494/46074Arango Benjumea, J. J., Montoya Agudelo, C. A. y Vásquez Mira, M. A. (2021). La estrategia de marketing organizacional en las pequeñas y medianas empresas. En C. A. Montoya Agudelo y E. D. Rave Gómez (eds.), Elementos del desarrollo organizacional como fundamento para la competitividad del siglo XXI (pp. 281-309). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, Fondo Editorial Ceipa, Fondo Editorial Institución Universitaria de Envigado y Publicaciones Empresariales UNAM-FCA.En el presente escrito se hace una reflexión sobre la importancia que tiene la definición de las estrategias de marketing como elemento esencial para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. Se abordan los principales conceptos que están relacionados con la mercadotecnia, el mercadeo, el cliente, las estrategias de venta y de marketing, el ciclo de vida de los productos, la estructura de las pymes y su caracterización, elementos que esperan sean comprendidos por los lectores e identificados en su valor para el desarrollo de las pymes como fuente laboral.In this document, a reflection is made of the importance of the definition of marketing strategies as an essential element for the development of small and medium-sized companies. The authors address the main concepts that are related to marketing, marketing, the customer, sales strategies, development of marketing strategies, the life cycle of products, the structure of SMEs and their characterization, elements that are they hope to be understood by readers and identify their value for the development of this type of organization as a source of employment.https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001234820https://orcid.org/0000-0001-7618-4713cesar.montoyaag@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.com/citations?user=CHYaGLgAAAAJ&hl=es281-309Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Afines, Administración de Empresas, MedellínAdministración de EmpresasMedellínMercadotecniaMarketingPymesDemandaProductoPromociónPlazaMarketingSMEsDemandProductPromotionPlazaLa estrategia de marketing organizacional en las pequeñas y medianas empresasCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta, I. (2010). Estrategias de promoción y ventas. Universidad del Tercer Milenio, S. C. http://campusvirtual.ucimexico.edu.mx/mod/folder/view. php?id=22720Adame, J. A. M., Espino, T. G. y López, A. R. P. (2011, 17 de junio). Costos y honorarios del consultor [presentación de diapositivas]. Universidad Politécnica Gómez Palacio. Slideshare. http://es.slideshare.net/argeanatali/ costos-y-honorarios-del-consultorAguilar-Cruz, C. (2000). La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas. Temas Deficiencia Y Tecnología, 4(11), 17-28. http://repositorio.utm.mx/handle/123456789/182Cossio, M. L. T., Giesen, L. F., Araya, G., Pérez-Cotapos, M. L. S., Vergara, R. L., Manca, M., … Héritier, F. (2012). Manual de planificación estratégica. Uma ética Para Quantos?, XxxiII(2), 81-87. http://doi.org/10.1007/s13398- 014-0173-7.2García, R. (s.f.). Promoción de ventas: estrategias y acciones. http://www. pymesonline.com/uploads/tx_icticontent/A023.pdfMankiw, N. G. (2012). Principios de economía (6.ª ed.). Cengage Learning. http:// ru.economia.unam.mx/74/1/Mankiw%20-%20Principios%20de%20 economia%2C%206ta%20Edicion.pdfReal Academia Española. (2021). Consultor. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/consultor?m=formReal Academia Española. (s.f.). Consultoría. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/consultor%C3%ADaRibeiro, D. S. (1998). Asesoramiento en dirección de empresas: la consultoría (1.ª ed.). Ediciones Díaz de Santos.Sapag Chain, N., y Sapag Chain, R. (2008). Preparación y evaluación de proyectos (5.ª ed.). McGraw Hill.Schein, E. (1990). Consultoria de procesos: su papel en el desarrollo de organizacional. Estados Unidos : Addison-Wesley IberoamericanaVelásquez Pérez, L. (2003). Estudio del alcance de la implantación de tecnologías de información, como apoyo al mejoramiento de los procesos, en las pequeñas y medianas empresas del sector manufacturero en Bogotá [tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio institucional UPJ. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/7165PublicationORIGINAL2021_estrategia_marketing_organizacional.pdf2021_estrategia_marketing_organizacional.pdfArtículoapplication/pdf16746665https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/71c0fbd3-d3ea-4fcf-ab4c-89d8db56ac5e/download00fe8d535a923fb27c29587e241c6faeMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6d417fd2-e9f4-43db-a5ac-93323ef2c1f6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAIL2021_estrategia_marketing_organizacional.pdf.jpg2021_estrategia_marketing_organizacional.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4331https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0884d995-380b-43a9-8ecf-f826336b017a/download9af6b382aec18b71251e6301eff96b50MD53TEXT2021_estrategia_marketing_organizacional.pdf.txt2021_estrategia_marketing_organizacional.pdf.txtExtracted texttext/plain127https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bac65fe9-5e15-4aa7-9977-1a73d9d79c27/downloadd19687ad51df95562cf0179270ff64a1MD5420.500.12494/46074oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/460742024-08-10 18:00:09.461restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=