La estrategia de marketing organizacional en las pequeñas y medianas empresas
En el presente escrito se hace una reflexión sobre la importancia que tiene la definición de las estrategias de marketing como elemento esencial para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. Se abordan los principales conceptos que están relacionados con la mercadotecnia, el mercadeo, el clien...
- Autores:
-
Montoya Agudelo, César Alveiro
Arango Benjumea, Jhon Jaime
Vásquez Mira, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46074
- Palabra clave:
- Mercadotecnia
Marketing
Pymes
Demanda
Producto
Promoción
Plaza
Marketing
SMEs
Demand
Product
Promotion
Plaza
- Rights
- openAccess
- License
- NINGUNA
id |
COOPER2_a76aa1b23b155406203fd4cf8d20886d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46074 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La estrategia de marketing organizacional en las pequeñas y medianas empresas |
title |
La estrategia de marketing organizacional en las pequeñas y medianas empresas |
spellingShingle |
La estrategia de marketing organizacional en las pequeñas y medianas empresas Mercadotecnia Marketing Pymes Demanda Producto Promoción Plaza Marketing SMEs Demand Product Promotion Plaza |
title_short |
La estrategia de marketing organizacional en las pequeñas y medianas empresas |
title_full |
La estrategia de marketing organizacional en las pequeñas y medianas empresas |
title_fullStr |
La estrategia de marketing organizacional en las pequeñas y medianas empresas |
title_full_unstemmed |
La estrategia de marketing organizacional en las pequeñas y medianas empresas |
title_sort |
La estrategia de marketing organizacional en las pequeñas y medianas empresas |
dc.creator.fl_str_mv |
Montoya Agudelo, César Alveiro Arango Benjumea, Jhon Jaime Vásquez Mira, Miguel Ángel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Montoya Agudelo, César Alveiro Arango Benjumea, Jhon Jaime Vásquez Mira, Miguel Ángel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadotecnia Marketing Pymes Demanda Producto Promoción Plaza |
topic |
Mercadotecnia Marketing Pymes Demanda Producto Promoción Plaza Marketing SMEs Demand Product Promotion Plaza |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Marketing SMEs Demand Product Promotion Plaza |
description |
En el presente escrito se hace una reflexión sobre la importancia que tiene la definición de las estrategias de marketing como elemento esencial para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. Se abordan los principales conceptos que están relacionados con la mercadotecnia, el mercadeo, el cliente, las estrategias de venta y de marketing, el ciclo de vida de los productos, la estructura de las pymes y su caracterización, elementos que esperan sean comprendidos por los lectores e identificados en su valor para el desarrollo de las pymes como fuente laboral. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-08T16:10:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-08T16:10:18Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Capítulo - Parte de Libro |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
978-958-760-329-3 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.16925/9789587603316 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46074 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Arango Benjumea, J. J., Montoya Agudelo, C. A. y Vásquez Mira, M. A. (2021). La estrategia de marketing organizacional en las pequeñas y medianas empresas. En C. A. Montoya Agudelo y E. D. Rave Gómez (eds.), Elementos del desarrollo organizacional como fundamento para la competitividad del siglo XXI (pp. 281-309). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, Fondo Editorial Ceipa, Fondo Editorial Institución Universitaria de Envigado y Publicaciones Empresariales UNAM-FCA. |
identifier_str_mv |
978-958-760-329-3 Arango Benjumea, J. J., Montoya Agudelo, C. A. y Vásquez Mira, M. A. (2021). La estrategia de marketing organizacional en las pequeñas y medianas empresas. En C. A. Montoya Agudelo y E. D. Rave Gómez (eds.), Elementos del desarrollo organizacional como fundamento para la competitividad del siglo XXI (pp. 281-309). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, Fondo Editorial Ceipa, Fondo Editorial Institución Universitaria de Envigado y Publicaciones Empresariales UNAM-FCA. |
url |
https://doi.org/10.16925/9789587603316 https://hdl.handle.net/20.500.12494/46074 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta, I. (2010). Estrategias de promoción y ventas. Universidad del Tercer Milenio, S. C. http://campusvirtual.ucimexico.edu.mx/mod/folder/view. php?id=22720 Adame, J. A. M., Espino, T. G. y López, A. R. P. (2011, 17 de junio). Costos y honorarios del consultor [presentación de diapositivas]. Universidad Politécnica Gómez Palacio. Slideshare. http://es.slideshare.net/argeanatali/ costos-y-honorarios-del-consultor Aguilar-Cruz, C. (2000). La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas. Temas Deficiencia Y Tecnología, 4(11), 17-28. http://repositorio.utm.mx/handle/123456789/182 Cossio, M. L. T., Giesen, L. F., Araya, G., Pérez-Cotapos, M. L. S., Vergara, R. L., Manca, M., … Héritier, F. (2012). Manual de planificación estratégica. Uma ética Para Quantos?, XxxiII(2), 81-87. http://doi.org/10.1007/s13398- 014-0173-7.2 García, R. (s.f.). Promoción de ventas: estrategias y acciones. http://www. pymesonline.com/uploads/tx_icticontent/A023.pdf Mankiw, N. G. (2012). Principios de economía (6.ª ed.). Cengage Learning. http:// ru.economia.unam.mx/74/1/Mankiw%20-%20Principios%20de%20 economia%2C%206ta%20Edicion.pdf Real Academia Española. (2021). Consultor. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/consultor?m=form Real Academia Española. (s.f.). Consultoría. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/consultor%C3%ADa Ribeiro, D. S. (1998). Asesoramiento en dirección de empresas: la consultoría (1.ª ed.). Ediciones Díaz de Santos. Sapag Chain, N., y Sapag Chain, R. (2008). Preparación y evaluación de proyectos (5.ª ed.). McGraw Hill. Schein, E. (1990). Consultoria de procesos: su papel en el desarrollo de organizacional. Estados Unidos : Addison-Wesley Iberoamericana Velásquez Pérez, L. (2003). Estudio del alcance de la implantación de tecnologías de información, como apoyo al mejoramiento de los procesos, en las pequeñas y medianas empresas del sector manufacturero en Bogotá [tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio institucional UPJ. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/7165 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
NINGUNA |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
NINGUNA http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
281-309 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Afines, Administración de Empresas, Medellín |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/71c0fbd3-d3ea-4fcf-ab4c-89d8db56ac5e/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6d417fd2-e9f4-43db-a5ac-93323ef2c1f6/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0884d995-380b-43a9-8ecf-f826336b017a/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bac65fe9-5e15-4aa7-9977-1a73d9d79c27/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
00fe8d535a923fb27c29587e241c6fae 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9af6b382aec18b71251e6301eff96b50 d19687ad51df95562cf0179270ff64a1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1811564898973384704 |
spelling |
Montoya Agudelo, César AlveiroArango Benjumea, Jhon JaimeVásquez Mira, Miguel Ángel2022-08-08T16:10:18Z2022-08-08T16:10:18Z2021-07-01978-958-760-329-3https://doi.org/10.16925/9789587603316https://hdl.handle.net/20.500.12494/46074Arango Benjumea, J. J., Montoya Agudelo, C. A. y Vásquez Mira, M. A. (2021). La estrategia de marketing organizacional en las pequeñas y medianas empresas. En C. A. Montoya Agudelo y E. D. Rave Gómez (eds.), Elementos del desarrollo organizacional como fundamento para la competitividad del siglo XXI (pp. 281-309). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, Fondo Editorial Ceipa, Fondo Editorial Institución Universitaria de Envigado y Publicaciones Empresariales UNAM-FCA.En el presente escrito se hace una reflexión sobre la importancia que tiene la definición de las estrategias de marketing como elemento esencial para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. Se abordan los principales conceptos que están relacionados con la mercadotecnia, el mercadeo, el cliente, las estrategias de venta y de marketing, el ciclo de vida de los productos, la estructura de las pymes y su caracterización, elementos que esperan sean comprendidos por los lectores e identificados en su valor para el desarrollo de las pymes como fuente laboral.In this document, a reflection is made of the importance of the definition of marketing strategies as an essential element for the development of small and medium-sized companies. The authors address the main concepts that are related to marketing, marketing, the customer, sales strategies, development of marketing strategies, the life cycle of products, the structure of SMEs and their characterization, elements that are they hope to be understood by readers and identify their value for the development of this type of organization as a source of employment.https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001234820https://orcid.org/0000-0001-7618-4713cesar.montoyaag@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.com/citations?user=CHYaGLgAAAAJ&hl=es281-309Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Afines, Administración de Empresas, MedellínAdministración de EmpresasMedellínMercadotecniaMarketingPymesDemandaProductoPromociónPlazaMarketingSMEsDemandProductPromotionPlazaLa estrategia de marketing organizacional en las pequeñas y medianas empresasCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta, I. (2010). Estrategias de promoción y ventas. Universidad del Tercer Milenio, S. C. http://campusvirtual.ucimexico.edu.mx/mod/folder/view. php?id=22720Adame, J. A. M., Espino, T. G. y López, A. R. P. (2011, 17 de junio). Costos y honorarios del consultor [presentación de diapositivas]. Universidad Politécnica Gómez Palacio. Slideshare. http://es.slideshare.net/argeanatali/ costos-y-honorarios-del-consultorAguilar-Cruz, C. (2000). La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas. Temas Deficiencia Y Tecnología, 4(11), 17-28. http://repositorio.utm.mx/handle/123456789/182Cossio, M. L. T., Giesen, L. F., Araya, G., Pérez-Cotapos, M. L. S., Vergara, R. L., Manca, M., … Héritier, F. (2012). Manual de planificación estratégica. Uma ética Para Quantos?, XxxiII(2), 81-87. http://doi.org/10.1007/s13398- 014-0173-7.2García, R. (s.f.). Promoción de ventas: estrategias y acciones. http://www. pymesonline.com/uploads/tx_icticontent/A023.pdfMankiw, N. G. (2012). Principios de economía (6.ª ed.). Cengage Learning. http:// ru.economia.unam.mx/74/1/Mankiw%20-%20Principios%20de%20 economia%2C%206ta%20Edicion.pdfReal Academia Española. (2021). Consultor. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/consultor?m=formReal Academia Española. (s.f.). Consultoría. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/consultor%C3%ADaRibeiro, D. S. (1998). Asesoramiento en dirección de empresas: la consultoría (1.ª ed.). Ediciones Díaz de Santos.Sapag Chain, N., y Sapag Chain, R. (2008). Preparación y evaluación de proyectos (5.ª ed.). McGraw Hill.Schein, E. (1990). Consultoria de procesos: su papel en el desarrollo de organizacional. Estados Unidos : Addison-Wesley IberoamericanaVelásquez Pérez, L. (2003). Estudio del alcance de la implantación de tecnologías de información, como apoyo al mejoramiento de los procesos, en las pequeñas y medianas empresas del sector manufacturero en Bogotá [tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio institucional UPJ. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/7165PublicationORIGINAL2021_estrategia_marketing_organizacional.pdf2021_estrategia_marketing_organizacional.pdfArtículoapplication/pdf16746665https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/71c0fbd3-d3ea-4fcf-ab4c-89d8db56ac5e/download00fe8d535a923fb27c29587e241c6faeMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6d417fd2-e9f4-43db-a5ac-93323ef2c1f6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAIL2021_estrategia_marketing_organizacional.pdf.jpg2021_estrategia_marketing_organizacional.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4331https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0884d995-380b-43a9-8ecf-f826336b017a/download9af6b382aec18b71251e6301eff96b50MD53TEXT2021_estrategia_marketing_organizacional.pdf.txt2021_estrategia_marketing_organizacional.pdf.txtExtracted texttext/plain127https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bac65fe9-5e15-4aa7-9977-1a73d9d79c27/downloadd19687ad51df95562cf0179270ff64a1MD5420.500.12494/46074oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/460742024-08-10 18:00:09.461restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |