Estrategias de enseñanza y aprendizaje: una mirada desde la investigación

Este libro presenta los resultados de investigación de varios estudios que corresponden a proyectos de investigación desarrollados en los programas de la Maestría en Educación y la Maestría en Dificultades del Aprendizaje, de la Universidad Cooperativa de Colombia. Todas las estrategias propuestas f...

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Autores:
Ahumada Méndez, Luz Stella
Ávila Saldaña, Héctor Giovanni
Cardozo Galeano, Germán Darío
Chavarro Mancera, Lizeth Lorena
Fernández Urrego, Oscar Andrés
Hernández Arteaga, Isabel
Alberto Luna, José
Macías Rodríguez, Jairo Hernando
Moncayo Santacruz, Juan
Pérez Torres, Mónica Lorena
Posso Restrepo, Patricia
Santana Cruz, María del Pilar
Triana Mossos, Mónica
Vargas Montes, Adriana Marcela
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36154
Acceso en línea:
https://doi.org/10.16925/9789587601930
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36154
Palabra clave:
Dificultades
Docencia
Educación
Enseñanza
Estrategias
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Teaching
Education
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description Este libro presenta los resultados de investigación de varios estudios que corresponden a proyectos de investigación desarrollados en los programas de la Maestría en Educación y la Maestría en Dificultades del Aprendizaje, de la Universidad Cooperativa de Colombia. Todas las estrategias propuestas fueron vivencias y experiencias pedagógicas en el aula que se convierten en marco de referencia sobre la línea objeto de estudio. El primer capítulo desarrolla una estrategia de aula que favorece la comunicación abierta y fluida y enfatiza en la importancia de la autonomía y dominio de metas compartidas. El segundo reconoce la enseñanza como un área esencial para el desempeño de cualquier profesión; los docentes recurren a distintas alternativas, con el fin de optimizar los resultados en el aprendizaje; una de ellas es el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras, que se utiliza en los procesos de enseñanza e integra contenidos de un idioma extranjero. El tercer capítulo resalta la influencia de las TIC en la evolución e innovación del conocimiento, lo cual se ve reflejado en el progreso científico, tecnológico y productivo de cada país. El cuarto capítulo presenta una perspectiva para repensar el diseño industrial en el contexto tecnológico actual, con el fin de proponer estrategias para su eficacia en el proceso de enseñanza. El quinto capítulo aborda una fundamentación teórica sobre las dificultades de aprendizaje (DA) y la discapacidad, con la intención, primero, de diferenciarlas y, segundo, hacer visibles en el contexto educativo las dificultades del aprendizaje. El capítulo final presenta una experiencia pedagógica en el aula, desde la cual se motiva a la comunidad educativa frente a los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas que tienen dificultades de aprendizaje.
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spelling Ahumada Méndez, Luz StellaÁvila Saldaña, Héctor GiovanniCardozo Galeano, Germán DaríoChavarro Mancera, Lizeth LorenaFernández Urrego, Oscar AndrésHernández Arteaga, IsabelAlberto Luna, JoséMacías Rodríguez, Jairo HernandoMoncayo Santacruz, JuanPérez Torres, Mónica LorenaPosso Restrepo, PatriciaSantana Cruz, María del PilarTriana Mossos, MónicaVargas Montes, Adriana Marcela2021-10-07T20:13:10Z2021-10-07T20:13:10Z2019-129789587601923https://doi.org/10.16925/9789587601930https://hdl.handle.net/20.500.12494/36154Ahumada Méndez, L. E. (Comp.). (2019). Estrategias de enseñanza y aprendizaje: una mirada desde la investigación. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/9789587601930Este libro presenta los resultados de investigación de varios estudios que corresponden a proyectos de investigación desarrollados en los programas de la Maestría en Educación y la Maestría en Dificultades del Aprendizaje, de la Universidad Cooperativa de Colombia. Todas las estrategias propuestas fueron vivencias y experiencias pedagógicas en el aula que se convierten en marco de referencia sobre la línea objeto de estudio. El primer capítulo desarrolla una estrategia de aula que favorece la comunicación abierta y fluida y enfatiza en la importancia de la autonomía y dominio de metas compartidas. El segundo reconoce la enseñanza como un área esencial para el desempeño de cualquier profesión; los docentes recurren a distintas alternativas, con el fin de optimizar los resultados en el aprendizaje; una de ellas es el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras, que se utiliza en los procesos de enseñanza e integra contenidos de un idioma extranjero. El tercer capítulo resalta la influencia de las TIC en la evolución e innovación del conocimiento, lo cual se ve reflejado en el progreso científico, tecnológico y productivo de cada país. El cuarto capítulo presenta una perspectiva para repensar el diseño industrial en el contexto tecnológico actual, con el fin de proponer estrategias para su eficacia en el proceso de enseñanza. El quinto capítulo aborda una fundamentación teórica sobre las dificultades de aprendizaje (DA) y la discapacidad, con la intención, primero, de diferenciarlas y, segundo, hacer visibles en el contexto educativo las dificultades del aprendizaje. El capítulo final presenta una experiencia pedagógica en el aula, desde la cual se motiva a la comunidad educativa frente a los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas que tienen dificultades de aprendizaje.This book presents the research results of several studies that correspond to research projects developed in the Master’s in Education and Master in Learning Difficulties programs of the Cooperative University of Colombia. All the proposed strategies were experiences and pedagogical experiences in the classroom that become a frame of reference on the line under study. The first chapter develops a classroom strategy that favors open and fluid communication and emphasizes the importance of autonomy and mastery of shared goals. The second recognizes teaching as an essential area for the performance of any profession; Teachers resort to different alternatives, to optimize learning outcomes; One of them is the Integrated Learning of Contents and Foreign Languages, which is used in the teaching processes and integrates contents of a foreign language. The third chapter highlights the influence of ICT in the evolution and innovation of knowledge, which is reflected in the scientific, technological and productive progress of each country. The fourth chapter presents a perspective to rethink industrial design in the current technological context, to propose strategies for its effectiveness in the teaching process. The fifth chapter deals with a theoretical foundation on learning difficulties (AD) and disability, with the intention, first, to differentiate them and, second, to make learning difficulties visible in the educational context. The final chapter presents a pedagogical experience in the classroom, from which the educational community is motivated against the teaching-learning processes of children who have learning difficulties.1. Trabajo en equipo: una estrategia de aula en el desarrollo de competencias para la formación profesional. -- 2. Aicle: una estrategia para fortalecer el aprendizaje del idioma inglés. -- 3. TIC: Una herramienta para el aprendizaje en la formación profesional. -- 4. Estrategias de enseñaje del diseño industrial. -- 5. Dificultades de aprendizaje y discapacidad: una realidad educativa para reflexionar. -- 6. Español como segunda lengua: perspectiva desde un estilo de aprendizaje visual.https://orcid.org/0000-0002-3965-9860stella.ahumada@ucc.edu.co384 pp.Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, ColombiaExternoCiencia InclusivaDificultadesDocenciaEducaciónEnseñanzaEstrategiasDifficultiesTeachingEducationStrategiesEstrategias de enseñanza y aprendizaje: una mirada desde la investigaciónLibro resultado de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAguilar, N, Cedillo, M. y Valenzuela, J. (2014). Logro de aprendizaje significativo a través de la competencia transversal “trabajo colaborativo” en educación superior. 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