Objeto virtual de aprendizaje como apoyo a la asignatura física II; unidad formativa 4: Inducción electromagnética, perteneciente al componente de ciencias básicas de la facultad de ingenierías de la Universidad Cooperativa de Colombia

El avance que han presentado las tecnologías de la información y las comunicaciones, han aportado herramientas para facilitar procesos de enseñanza – aprendizaje, que; dentro del marco de la educación, incentivan al estudiante a aprender empleando estrategias cada vez más eficientes, al docente, a d...

Full description

Autores:
Blanco Sierra, Evaristo Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12901
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12901
Palabra clave:
Objeto
Herramientas Digitales
Aprendizaje
Enseñanza
Aplicativo
Object
Applicative
Digital Tools
Learning
Teaching
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El avance que han presentado las tecnologías de la información y las comunicaciones, han aportado herramientas para facilitar procesos de enseñanza – aprendizaje, que; dentro del marco de la educación, incentivan al estudiante a aprender empleando estrategias cada vez más eficientes, al docente, a diseñar metodologías de enseñanza significativas. En un mundo digital, donde los datos, los contenidos y la información fluyen desde diferentes fuentes y en múltiples direcciones surge la OVA, como parte de una estrategia pedagógica complementaria a la educación presencial, dentro de un ambiente virtual de desarrollo. El apoyo de los Objetos de Aprendizaje Virtuales OVAS a las asignaturas presenciales en Centros Educativos se han incrementado sustancialmente, permitiendo guiar los espacios de autoaprendizaje de los estudiantes, y a su vez de poder adaptarse y llegar a diversos fines educativos, y ser usados en el momento oportuno. De igual manera, posibilitar su reutilización, interoperabilidad, accesibilidad y duración en el tiempo. Dentro del componente de Física del Plan de Estudios del programa de Ingeniería de Sistemas, tiene como propósito, que el estudiante de forma asíncrona fortalezca sus competencias analíticas y de apropiación del conocimiento requerido en su formación básica o complementaria, apoyándose en la pedagogía y en la didáctica. Actualmente el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad no cuenta aún con una herramienta didáctica con la cual los estudiantes puedan afianzar los conocimientos adquiridos en estas asignaturas. Como alternativa estratégica para dimensionar el proceso formativo de este tema, se propone como tarea principal el diseño, implementación y desarrollo de un objeto virtual para la asignatura de Física II (Unidad Formativa 4); esto con el fin de facilitar a los estudiantes conceptos básicos teórico prácticos y a su vez beneficiar al docente de esta asignatura de la Universidad Cooperativa de Colombia UCC – Sede Bucaramanga.