Análisis de la consulta previa como mecanismo de participación ciudadana en la protección del medio ambiente

Este artículo extracta datos importantes investigativos realizados sobre la aplicabilidad jurídica del Acuerdo de Escazú (Gómez Peña, 2015), cuya ley aprobatoria (Ley 2273 de 2022), decreta el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en Améri...

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Autores:
López Barrero, Angela Maritza
Escobar Hernández, Erika Marcela
Toro Wagner, Yolanda
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/57011
Palabra clave:
Acuerdo de Escazú
Medio ambiente
Problemática ambiental
Páramo de Santurbán
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description Este artículo extracta datos importantes investigativos realizados sobre la aplicabilidad jurídica del Acuerdo de Escazú (Gómez Peña, 2015), cuya ley aprobatoria (Ley 2273 de 2022), decreta el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, donde Colombia se encuentra entre los países que tienen la gran oportunidad de alcanzar la democratización ambiental. El principal propósito de este trabajo es demostrar que, si bien Colombia tiene un ámbito legal que ha ido evolucionando con la ratificación de este importantísimo acuerdo, aún existen diversas problemáticas ambientales como el comercio ilegal de especies, minería ilegal, y otros tantos hechos. En ocasiones, por desconocimiento o negligencia de entidades públicas, se han generado diferentes procesos legales por no involucrar a los pobladores en la discusión, resolución de medidas y ejecución en proyectos ambientales a través de la consulta previa. Es preciso señalar que la implementación del Acuerdo y las políticas medioambientales que proclama la Constitución Política Colombiana minimizaría el impacto negativo de estos proyectos, contribuyendo a optimizar los estándares en pro de la defensa y supervivencia del medio ambiente, conservación de especies y el cuidado y protección de las agrupaciones que se localizan en el espacio geográfico de la región colombiana.
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El principal propósito de este trabajo es demostrar que, si bien Colombia tiene un ámbito legal que ha ido evolucionando con la ratificación de este importantísimo acuerdo, aún existen diversas problemáticas ambientales como el comercio ilegal de especies, minería ilegal, y otros tantos hechos. En ocasiones, por desconocimiento o negligencia de entidades públicas, se han generado diferentes procesos legales por no involucrar a los pobladores en la discusión, resolución de medidas y ejecución en proyectos ambientales a través de la consulta previa. Es preciso señalar que la implementación del Acuerdo y las políticas medioambientales que proclama la Constitución Política Colombiana minimizaría el impacto negativo de estos proyectos, contribuyendo a optimizar los estándares en pro de la defensa y supervivencia del medio ambiente, conservación de especies y el cuidado y protección de las agrupaciones que se localizan en el espacio geográfico de la región colombiana.This article extracts important research data carried out on the legal applicability of the Escazú Agreement (Gómez Peña, 2015), whose approving law (Law 2273 of 2022), decrees access to information, public participation and access to justice in environmental matters in Latin America and the Caribbean, where Colombia is among the countries that have the great opportunity to achieve environmental democratization. The main purpose of this work is to demonstrate that, although Colombia has a legal framework that has been evolving with the ratification of this very important agreement, there are still various environmental problems such as illegal trade in species, illegal mining, and many other events. Sometimes, due to ignorance or negligence of public entities, different legal processes have been generated for not involving the inhabitants in the discussion, resolution of measures and execution of environmental projects through prior consultation. It should be noted that the implementation of the Agreement and the environmental policies proclaimed by the Colombian Political Constitution would minimize the negative impact of these projects, contributing to optimizing standards in favor of the defense and survival of the environment, conservation of species and the care and protection of groups located in the geographic space of the Colombian region.Resumen -- Summary -- Introducción -- Descripción del caso del Páramo de Santurbán -- Obligaciones de entes públicos de la Consulta Previa (CP) -- ¿Las Entidades Públicas cumplieron sus obligaciones en materia de ser garantes frente a la elaboración de la Consulta Previa sobre el Páramo de Santurbán? -- Conclusiones -- ReferenciasEspecializaciónEspecialista en Derecho Administrativo Disciplinario19 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Especialización en Derecho Administrativo y Disciplinario, CartagoEspecialización en derecho administrativo disciplinarioCiencias SocialesCartagoCartagohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la consulta previa como mecanismo de participación ciudadana en la protección del medio ambienteTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTextinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlzate Gómez, L. (2015). Minería de oro en el marco de la inseguridad normativa, los grupos de interés y las zonas de exclusión. https://www.redalyc.org/pdf/945/94543600007.pdfAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de la República de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlCongreso de la República de Colombia. (2018). Ley 1930 de 2018 Por medio de la cual se dictan disposiciones para la gestión integral de los Páramos en Colombia. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/10/iv-Ley_1930_de_2018-de-paramos.pdfConsejo de Estado. (2012). El derecho a la consulta y los Órganos de Control. https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/biblioteca/libros/2012dm/libro/05_consulta_previa_cap3.pdfConsejo de Estado. (2016). Boletines Consejo de Estado. https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/PDF/11001-03-06-000-2016-00057-00(2290).pdfConsejo de Estado. (2023). 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