Los planes de ordenamiento territorial y su revisión: ¿mandato legal sin sanción?
En el marco del estudio del medio ambiente como un derecho de todas las personas a gozar de un ambiente sano y la responsabilidad del Estado en cumplimento de tal fin como una promesa constitucional, el escrito tiene como objetivo general establecer las implicaciones jurídico/disciplinarias que tien...
- Autores:
-
Cadena Bueno, Miguel Ángel
Cortes Angulo, Wilson
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54986
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/54986
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- Plan de Ordenamiento Territorial
Revisión
Derecho ambiental
Incumplimiento de funciones
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En el marco del estudio del medio ambiente como un derecho de todas las personas a gozar de un ambiente sano y la responsabilidad del Estado en cumplimento de tal fin como una promesa constitucional, el escrito tiene como objetivo general establecer las implicaciones jurídico/disciplinarias que tiene un alcalde municipal en Colombia por la omisión en la elaboración o revisión del Plan de Ordenamiento Territorial; utilizando un enfoque cualitativo y del orden dogmático documental, con una técnica propia de la investigación de corte explicativo se desarrollan los objetivos específicos tendientes a describir las funciones públicas de los alcaldes con respecto a las obligaciones en la planificación y organización del territorio, además de identificar las sanciones jurídico/disciplinarias que reciben los mandatarios locales por omisión de dichas funciones. Se arriba a conclusiones significativas tales como que normativamente y en forma directa no existe sanción de ningún tipo por su omisión, pero posibilidades indirectas en casos de afectaciones del medio ambiente o el uso del suelo en la modalidad denominada volteo de tierras. |
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Ámbito Jurídico (31 de agosto de 2022) Aunque la revisión del POT es un mandato legal, no existe sanción a los alcaldes por no realizarla. https://www.ambitojuridico.com/noticias/administrativo/aunque-la-revision-del-pot-es-un-mandato-legal-no-existe-sancion-los Arboleda López M. L. (2015) El quehacer político del alcalde: una mirada desde la normativa colombiana. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492016000100017 Congreso de la República. (20 de agosto de 1913). Sobre régimen político y municipal. [4]. DO:< 15.012, del 6 de octubre de 1913: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0004_1913.html Congreso de la República. (20 de julio de 1991). Constitución Política. Gaceta Constitucional No. 116. Segunda edición corregida. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html Congreso de la República. (15 de julio de 1994). Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. [152]. DO:< 41.450 del 19 de julio de 1994: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0152_1994.html#33 Congreso de la República. (2 de junio de 1994). Normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios. [136]. DO:< 41.377 de 2 de junio de 1994: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0136_1994.html#1 Congreso de la República. (24 de julio de 1997). Por la cual se modifica la Ley 9ª de 1989, y la Ley 3ª de 1991 y se dictan otras disposiciones. [388]. DO:< 43.091, de 24 de julio de 1997. Fe de erratas D.O No. 43.127, de 12 de septiembre de 1997: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0388_1997.html Congreso de la República. (29 de julio de 1997). Por la cual se desarrolla el artículo 87 de la Constitución Política. [393]. DO:< 43.096, de 30 de julio de 1997: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0393_1997.html Congreso de la República. (15 de julio de 1994). Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. [152]. DO:< 41.450 del 19 de julio de 1994: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0152_1994.html#33 Congreso de la República. (18 de enero de 2011). Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. [1437]. DO:< 47.956 de 18 de enero de 2011: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.html Congreso de la República. (6 de julio de 2012). Normas para modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios. [1551]. DO:< 48.483 de 6 de julio de 2012: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1551_2012.html Congreso de la República. (28 de enero de 2019). Código General Disciplinario. [1952]. 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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/54986https://hdl.handle.net/20.500.12494/54986En el marco del estudio del medio ambiente como un derecho de todas las personas a gozar de un ambiente sano y la responsabilidad del Estado en cumplimento de tal fin como una promesa constitucional, el escrito tiene como objetivo general establecer las implicaciones jurídico/disciplinarias que tiene un alcalde municipal en Colombia por la omisión en la elaboración o revisión del Plan de Ordenamiento Territorial; utilizando un enfoque cualitativo y del orden dogmático documental, con una técnica propia de la investigación de corte explicativo se desarrollan los objetivos específicos tendientes a describir las funciones públicas de los alcaldes con respecto a las obligaciones en la planificación y organización del territorio, además de identificar las sanciones jurídico/disciplinarias que reciben los mandatarios locales por omisión de dichas funciones. Se arriba a conclusiones significativas tales como que normativamente y en forma directa no existe sanción de ningún tipo por su omisión, pero posibilidades indirectas en casos de afectaciones del medio ambiente o el uso del suelo en la modalidad denominada volteo de tierras.Within the framework of the study of the environment as a right of all people to enjoy a healthy environment and the responsibility of the State in fulfilling this goal as a constitutional promise, the general objective of the writing is to establish the legal/disciplinary implications that it has. a municipal mayor in Colombia for the omission in the preparation or review of the Territorial Planning Plan; Using a qualitative approach and dogmatic documentary order, with a technique specific to explanatory research, specific objectives are developed to describe the public functions of mayors with respect to obligations in the planning and organization of the territory, in addition to identifying the legal/disciplinary sanctions that local leaders receive for omission of said functions. Significant conclusions are reached such as that normatively and directly there is no sanction of any kind for its omission, but indirect possibilities in cases of effects on the environment or land use in the modality called land flipping.Introducción -- Pregunta de investigación -- Objetivos -- Objetivo General -- Objetivos Específicos -- Funciones Públicas de los Alcaldes en Colombia y la Obligación de Organización -- La Función Pública y los Alcaldes -- Los POT y su reglamentación -- Reglamentación -- Los beneficios del POT para la población -- Las Sanciones Jurídico/Disciplinarias para los Alcaldes por Omisión de Funciones Públicas -- Faltas Normativas de Funciones Públicas de los Alcaldes -- Vigilancia y Control a los Alcaldes Municipales en la Revisión del POT -- Consecuencias Jurídicas por el uso Indebido del Suelo en los Municipios -- Conclusiones y resultados -- Referencias bibliográficasPregradoAbogado46 p.application/pdfspaCartagoUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, CartagoDerechoDerechoCartagoCartagohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Los planes de ordenamiento territorial y su revisión: ¿mandato legal sin sanción?Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPÁmbito Jurídico (31 de agosto de 2022) Aunque la revisión del POT es un mandato legal, no existe sanción a los alcaldes por no realizarla. https://www.ambitojuridico.com/noticias/administrativo/aunque-la-revision-del-pot-es-un-mandato-legal-no-existe-sancion-losArboleda López M. L. (2015) El quehacer político del alcalde: una mirada desde la normativa colombiana. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492016000100017Congreso de la República. (20 de agosto de 1913). Sobre régimen político y municipal. [4]. DO:< 15.012, del 6 de octubre de 1913: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0004_1913.htmlCongreso de la República. (20 de julio de 1991). Constitución Política. Gaceta Constitucional No. 116. Segunda edición corregida. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlCongreso de la República. (15 de julio de 1994). Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. [152]. DO:< 41.450 del 19 de julio de 1994: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0152_1994.html#33Congreso de la República. (2 de junio de 1994). Normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios. [136]. 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