Percepción sobre la importancia de las ciencias básicas en estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad Cooperativa de Colombia
Objetivos: Este trabajo tiene como objetivo establecer cuál es la percepción de los estudiantes sobre la importancia de las ciencias básicas en la actividad clínica en medicina, odontología y enfermería, además, si existen diferencias de percepción sobre la importancia de las ciencias básicas entre...
- Autores:
-
Ortiz Gómez, Floralba
León Ortega, David Alexander
Fong Reales, Cristian Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45197
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/45197
- Palabra clave:
- Ciencias básicas
Estudiantes del área de la salud
Percepción pública de las ciencias
Currículo
TG 2022 ODO 45197
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
id |
COOPER2_a7117acb5c6d2ecb826d1a4ecbbe0f32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45197 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Percepción sobre la importancia de las ciencias básicas en estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad Cooperativa de Colombia |
title |
Percepción sobre la importancia de las ciencias básicas en estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad Cooperativa de Colombia |
spellingShingle |
Percepción sobre la importancia de las ciencias básicas en estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad Cooperativa de Colombia Ciencias básicas Estudiantes del área de la salud Percepción pública de las ciencias Currículo TG 2022 ODO 45197 |
title_short |
Percepción sobre la importancia de las ciencias básicas en estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad Cooperativa de Colombia |
title_full |
Percepción sobre la importancia de las ciencias básicas en estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad Cooperativa de Colombia |
title_fullStr |
Percepción sobre la importancia de las ciencias básicas en estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad Cooperativa de Colombia |
title_full_unstemmed |
Percepción sobre la importancia de las ciencias básicas en estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad Cooperativa de Colombia |
title_sort |
Percepción sobre la importancia de las ciencias básicas en estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortiz Gómez, Floralba León Ortega, David Alexander Fong Reales, Cristian Javier |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Fong Reales, Cristian Javier |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ortiz Gómez, Floralba León Ortega, David Alexander Fong Reales, Cristian Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ciencias básicas Estudiantes del área de la salud Percepción pública de las ciencias Currículo |
topic |
Ciencias básicas Estudiantes del área de la salud Percepción pública de las ciencias Currículo TG 2022 ODO 45197 |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2022 ODO 45197 |
description |
Objetivos: Este trabajo tiene como objetivo establecer cuál es la percepción de los estudiantes sobre la importancia de las ciencias básicas en la actividad clínica en medicina, odontología y enfermería, además, si existen diferencias de percepción sobre la importancia de las ciencias básicas entre los estudiantes de las tres facultades. Material y métodos: La investigación fue de naturaleza observacional. Para la recolección de datos del estudio se les solicitó a los estudiantes de programas de medicina, odontología y enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia campus, que estén realizando la práctica clínica, que califiquen 9 declaraciones bajo una escala Likert de 5 puntos (desacuerdo-acuerdo). Resultados: Los estudiantes de medicina, odontología y enfermería concuerdan que se requiere de un conocimiento de los mecanismos biológicos para poder resolver enfermedades. Igualmente, estos grupos de estudiantes consideran que los conocimientos en mecanismos biológicos son valiosos para el profesional en formación. Los estudiantes de estas facultades manifiestan que la aplicación de las ciencias biológicas debe presentarse en los primeros cursos de la carrera. Sin embargo, llama la atención en lo que respecta, a si la investigación básica, tiene importancia en la actividad clínica de los estudiantes, algunos de los encuestados consideran que las ciencias básicas se encuentran alejadas en su quehacer en la práctica clínica, así mismo, en lo relacionado a conceptos generales de procesos biológicos, fisiológicos y bioquímicos. Además, algunos estudiantes señalan que para tener una buena práctica clínica estos conceptos no son necesarios y que estos no definen la faceta de un buen médico, odontólogo o enfermero. También, se puede evidenciar que los profesores deben mejorar las estrategias para generar el interés sobre la investigación al momento de enseñar las ciencias básicas. Conclusiones: Los estudiantes consideran que los conocimientos en ciencias básicas son necesarios para un buen desempeño como profesionales de la salud, sin embargo, algunos consideran que la investigación en ciencias básicas en su campo poco ayuda al desarrollo de su actividad clínica. Cuando se hace la evaluación total del instrumento se puede ver que entre los programas no hay diferencia significativa con respecto a la percepción que tienen de la importancia de las ciencias básicas. Como tampoco se observa una diferencia de percepción por edades. Finalmente, se puede evidenciar que los profesores deben mejorar las estrategias para generar el interés sobre la investigación al momento de enseñar las ciencias básicas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-03T17:27:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-03T17:27:42Z 2023-07-30 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-06-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45197 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Ortiz Gómez, F., León Ortega, D. A., Fong Reales, C. (2022). Percepción sobre la importancia de las ciencias básicas en estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad Cooperativa De Colombia. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45197 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45197 |
identifier_str_mv |
Ortiz Gómez, F., León Ortega, D. A., Fong Reales, C. (2022). Percepción sobre la importancia de las ciencias básicas en estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad Cooperativa De Colombia. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45197 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Quispe-Salcedo A. La importancia de las ciencias básicas en la formación del cirujano dentista. Odontol Sanmarquina. 2018;21(3):161. Elfanagely Y, Tanzer JR, Pulido R, Rashid H, Copeland L. How curricular changes influence medical students’ perceptions of basic science: A pilot study. PLoS One [Internet]. 2020;15(7 July):1–10. Available from: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0236365 Finnerty E. Revisión Flexner: El papel y el valor de las ciencias básicas en la educación médica. Rev Educ en ciencias la salud. 2010;7(1):42–5. Miller CJ, Aiken SA, Metz MJ. Perceptions of D.M.D. student readiness for basic science courses in the United States: Can online review modules help? Eur J Dent Educ. 2015;19(1):1–7. Mejía CR, Verastegui-Diaz A, Aranzábal-Alegría G, Quiñones-Laveriano DM, Lopez CE, Toro-Huamanchumo CJ, et al. Nivel de satisfacción de ciencias básicas en estudiantes de medicina de siete universidades del Perú. Rev Cuba Educ Medica Super. 2017;31(3):1–10 Gupta S, Gupta A, Verma M, Kaur H, Kaur A, Singh K. The attitudes and perceptions of medical students towards basic science subjects during their clinical years: A cross-sectional survey. Int J Appl Basic Med Res. 2014;4(1):16. Jalili M, Mirzazadeh A, Azarpira A. A survey of medical students’ perceptions of the quality of their medical education upon graduation. Ann Acad Med Singapore. 2008;37(12):1012–8. Al Khader A, Obeidat FN, Shahin NA, Khouri NA, Kaddumi EG, Al Qa’Qa’ S, et al. Medical students’ perceptions of pathology and a proposed curricular integration with histology: A future vision of curricular change. Int J Morphol. 2020;38(1):38–42. Ali SAA, Syed S. Teaching and learning strategies of oral histology among dental students. Int J Morphol. 2020;38(3):634–9. Scheven BAA. Perceived relevance of oral biology by dental students. Eur J Dent Educ. 2012;16(1). Shrestha S, Devkota R, Shrestha B. Students’ perception regarding the integration of basic sciences courses in nursing curriculum. Kathmandu Univ Med J. 2018;16(63):225–30. Olowo-Ofayoku A, John Moxham B. Comparisons between the attitudes of medical and dental students toward the clinical importance of gross anatomy and physiology. Clin Anat. 2014;27(7):976–87. Abdel Meguid EM, Smith CF, Meyer AJ. Examining the Motivation of Health Profession Students to Study Human Anatomy. Anat Sci Educ. 2020;13(3):343–52. Caillier JG. Towards A Better Understanding of Public Service Motivation and Mission Valence in Public Agencies. Public Manag Rev. 2015;17(9):1217–36. De Bruin ABH, Schmidt HG, Rikers RMJP. The role of basic science knowledge and clinical knowledge in diagnostic reasoning: A structural equation modeling approach. Acad Med. 2005;80(8):765–73. Baum BJ. Inadequate training in the biological sciences and medicine for dental students: An impending crisis for dentistry. J Am Dent Assoc [Internet]. 2007;138(1):16–26. Available from: http://dx.doi.org/10.14219/jada.archive.2007.0004 Rafai N, Lemos M, Kennes LN, Hawari A, Gerhardt-Szép S, Classen-Linke I. Anatomy meets dentistry! Linking anatomy and clinical practice in the preclinical dental curriculum. BMC Med Educ [Internet]. 2016;16(1):1–10. Available from: http://dx.doi.org/10.1186/s12909-016-0825-8 Alam A. How do medical students in their clinical years perceive basic sciences courses at King Saud University? Ann Saudi Med. 2011;31(1):58–61. Aborajooh E, Al-Taher R, Tarboush NA, Al-Ani A, Qasem N, Ababneh S, et al. A cross-sectional study of basic education influence on the clinical training: Attitudes and perception among Jordanian medical students. Ann Med Surg [Internet]. 2020;60(November):456–61. Available from: https://doi.org/10.1016/j.amsu.2020.11.022 D’Eon MF. Knowledge loss of medical students on first year basic science courses at the University of Saskatchewan. BMC Med Educ. 2006;6:1–6. Online FA, Article R, Hegazy AA, Hegazy MA. Nuggedalla, Motaz. (2018). Perception and Significance of Basic Sciences for Clinical Studies. International Journal of Human Anatomy. 1. 26-32. 10.14302/issn.2577-2279.ijha-18-2221. Nuggedalla, Motaz (2018) Percept Significance Basic Sci Clin Stud Int J Hum Anatomy 1 26-32 1014302/issn2577-2279.ijha-18-2221. (2):21–5. Jackson JM, Stacey RB, Korczyk SS, Williams DM. The Simulated Cardiology Clinic: A Standardized Patient Exercise Supporting Medical Students’ Biomedical Knowledge and Clinical Skills Integration. MedEdPORTAL J Teach Learn Resour. 2020;16:11008. El-Belbasy R, Abo-Elmagd EK, Abd-Rabo M. Medical Students’ Attitude and Perception towards Basic Medical Sciences in the Faculty of Medicine for Girls, Al-Azhar University : A Study Prior to the Integrated Program. Egypt J Hosp Med. 2018;70(12):2043–50. Mussalo F, Karaharju-Suvanto T, Mäntylä P, Pyörälä E. Biomedical courses should also be designed for dental students: The perceptions of dental students. Dent J. 2021;9(8):1–16. van der Hoeven D, Zhu L, Busaidy K, Quock RL, Holland JN, van der Hoeven R. Integration of Basic and Clinical Sciences: Student Perceptions. Med Sci Educ. 2020;30(1):243–52. Getu AA. Basic Science courses in the eyes of Medical Students during their clinical study years at University of Gondar. 2019;10(10):1–6. Cetindag A, Taskin Yilmaz F, Vicil S, Basli M, Ahmet Arslan S. Views of Nursing Students on Basic Medical Sciences Courses. Educ Res Med Sci. 2018;7(1). Torres FS. Garcia Zare, Pamela Lizet. Factores asociados a una adecuada percepción de competencias clínicas por estudiantes de medicina luego de un curso de semiología [Internet] [Educación Medica]. [Trujillo - Peru]: Universidad Privada Antenor Orrego; 2021. Av. 2020;1–14. Available from: http://200.62.226.186/handle/upaorep/6663 Castañeda Licón M, Rodríguez Uribe H, Castillo Ruiz O, López E, Rodríguez J. El razonamiento clínico desde el ciclo básico, una opción de integración en las ciencias médicas. Edumecentro. 2015;7(1):18–30. Bermúdez Villarroya K MJ sebastian. Bermúdez Villarroya K, Montenegro Juan sebastian. CRÍTICA SOBRE LA MOTIVACIÓN DEL APRENDIZAJE EN CIENCIAS BASICAS EN ESTUDIANTES DE MEDICINA. Bogota; 2021 Nov. 2021;6. Custers EJFM, Ten Cate OTJ. Medical students’ attitudes towards and perception of the basic sciences: A comparison between students in the old and the new curriculum at the University Medical Center Utrecht, The Netherlands. Med Educ. 2002;36(12):1142–50. María A, Isaza Á, Fernando Botero Suárez H, Carolina González D, Ospina LP, Velasco MM, et al. Interés de los estudiantes de medicina por la investigación. Cimel. 2010;15(1). |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
46 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Pasto |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Odontología |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Pasto |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ee0b069f-5c39-40b7-8489-575f4523484e/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0fcd26ec-21f4-44d3-ba06-eaec9c1df45f/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5b446b72-d1c2-4078-86ad-7f7af4fe0e7b/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/da0acbe9-a22d-4cd9-b3aa-9358f5835beb/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7930c688-920e-4d55-95ec-2e0385beb38e/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/54634a39-8e6c-4289-a3ed-ec25cc9bb199/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3a77a399-508d-4ada-bae3-f19549d9a9d2/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c1f61a53-bf42-4f38-8b5a-ea1c23db1082/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/26d1ddc4-24b3-4b86-bb99-a2abfa25db0b/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7f428de0-4f5e-46f3-b550-9c799f78cee5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
abd65d2fbbc2a6396a3f2520355acaf9 9673d5348b689dba629b527ce2620bdf fdd86b03686cb8b11415d67c7504c05a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 368656cf14c0ac97e9c3e3045ee8e735 175d9a6e5c25b706575aa97fee9d051c a3f3da74b95599d60f79d32d7799e3a4 9fa2ca7eb048cfdab0efb6e2eae61e0a 5544116d2323a6df22a7d3360210a17f fb2829fd56941c1fdd0a31e23495c1d5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246873480822784 |
spelling |
Fong Reales, Cristian JavierOrtiz Gómez, FloralbaLeón Ortega, David AlexanderFong Reales, Cristian Javier2022-06-03T17:27:42Z2023-07-302022-06-03T17:27:42Z2022-06-03https://hdl.handle.net/20.500.12494/45197Ortiz Gómez, F., León Ortega, D. A., Fong Reales, C. (2022). Percepción sobre la importancia de las ciencias básicas en estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad Cooperativa De Colombia. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45197Objetivos: Este trabajo tiene como objetivo establecer cuál es la percepción de los estudiantes sobre la importancia de las ciencias básicas en la actividad clínica en medicina, odontología y enfermería, además, si existen diferencias de percepción sobre la importancia de las ciencias básicas entre los estudiantes de las tres facultades. Material y métodos: La investigación fue de naturaleza observacional. Para la recolección de datos del estudio se les solicitó a los estudiantes de programas de medicina, odontología y enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia campus, que estén realizando la práctica clínica, que califiquen 9 declaraciones bajo una escala Likert de 5 puntos (desacuerdo-acuerdo). Resultados: Los estudiantes de medicina, odontología y enfermería concuerdan que se requiere de un conocimiento de los mecanismos biológicos para poder resolver enfermedades. Igualmente, estos grupos de estudiantes consideran que los conocimientos en mecanismos biológicos son valiosos para el profesional en formación. Los estudiantes de estas facultades manifiestan que la aplicación de las ciencias biológicas debe presentarse en los primeros cursos de la carrera. Sin embargo, llama la atención en lo que respecta, a si la investigación básica, tiene importancia en la actividad clínica de los estudiantes, algunos de los encuestados consideran que las ciencias básicas se encuentran alejadas en su quehacer en la práctica clínica, así mismo, en lo relacionado a conceptos generales de procesos biológicos, fisiológicos y bioquímicos. Además, algunos estudiantes señalan que para tener una buena práctica clínica estos conceptos no son necesarios y que estos no definen la faceta de un buen médico, odontólogo o enfermero. También, se puede evidenciar que los profesores deben mejorar las estrategias para generar el interés sobre la investigación al momento de enseñar las ciencias básicas. Conclusiones: Los estudiantes consideran que los conocimientos en ciencias básicas son necesarios para un buen desempeño como profesionales de la salud, sin embargo, algunos consideran que la investigación en ciencias básicas en su campo poco ayuda al desarrollo de su actividad clínica. Cuando se hace la evaluación total del instrumento se puede ver que entre los programas no hay diferencia significativa con respecto a la percepción que tienen de la importancia de las ciencias básicas. Como tampoco se observa una diferencia de percepción por edades. Finalmente, se puede evidenciar que los profesores deben mejorar las estrategias para generar el interés sobre la investigación al momento de enseñar las ciencias básicas.Introducción. – Planteamiento del problema y justificación. – Marco referencial. – Marco teórico. – Estado del arte. – Objetivos. – Métodos. – Resultados. – Discusión. – Conclusiones. – Referencias. – Apéndice. --floralba.ortiz@campusucc.edu.co46 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, PastoOdontologíaPastoCiencias básicasEstudiantes del área de la saludPercepción pública de las cienciasCurrículoTG 2022 ODO 45197Percepción sobre la importancia de las ciencias básicas en estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad Cooperativa de ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quispe-Salcedo A. La importancia de las ciencias básicas en la formación del cirujano dentista. Odontol Sanmarquina. 2018;21(3):161.Elfanagely Y, Tanzer JR, Pulido R, Rashid H, Copeland L. How curricular changes influence medical students’ perceptions of basic science: A pilot study. PLoS One [Internet]. 2020;15(7 July):1–10. Available from: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0236365Finnerty E. Revisión Flexner: El papel y el valor de las ciencias básicas en la educación médica. Rev Educ en ciencias la salud. 2010;7(1):42–5.Miller CJ, Aiken SA, Metz MJ. Perceptions of D.M.D. student readiness for basic science courses in the United States: Can online review modules help? Eur J Dent Educ. 2015;19(1):1–7.Mejía CR, Verastegui-Diaz A, Aranzábal-Alegría G, Quiñones-Laveriano DM, Lopez CE, Toro-Huamanchumo CJ, et al. Nivel de satisfacción de ciencias básicas en estudiantes de medicina de siete universidades del Perú. Rev Cuba Educ Medica Super. 2017;31(3):1–10Gupta S, Gupta A, Verma M, Kaur H, Kaur A, Singh K. The attitudes and perceptions of medical students towards basic science subjects during their clinical years: A cross-sectional survey. Int J Appl Basic Med Res. 2014;4(1):16.Jalili M, Mirzazadeh A, Azarpira A. A survey of medical students’ perceptions of the quality of their medical education upon graduation. Ann Acad Med Singapore. 2008;37(12):1012–8.Al Khader A, Obeidat FN, Shahin NA, Khouri NA, Kaddumi EG, Al Qa’Qa’ S, et al. Medical students’ perceptions of pathology and a proposed curricular integration with histology: A future vision of curricular change. Int J Morphol. 2020;38(1):38–42.Ali SAA, Syed S. Teaching and learning strategies of oral histology among dental students. Int J Morphol. 2020;38(3):634–9.Scheven BAA. Perceived relevance of oral biology by dental students. Eur J Dent Educ. 2012;16(1).Shrestha S, Devkota R, Shrestha B. Students’ perception regarding the integration of basic sciences courses in nursing curriculum. Kathmandu Univ Med J. 2018;16(63):225–30.Olowo-Ofayoku A, John Moxham B. Comparisons between the attitudes of medical and dental students toward the clinical importance of gross anatomy and physiology. Clin Anat. 2014;27(7):976–87.Abdel Meguid EM, Smith CF, Meyer AJ. Examining the Motivation of Health Profession Students to Study Human Anatomy. Anat Sci Educ. 2020;13(3):343–52.Caillier JG. Towards A Better Understanding of Public Service Motivation and Mission Valence in Public Agencies. Public Manag Rev. 2015;17(9):1217–36.De Bruin ABH, Schmidt HG, Rikers RMJP. The role of basic science knowledge and clinical knowledge in diagnostic reasoning: A structural equation modeling approach. Acad Med. 2005;80(8):765–73.Baum BJ. Inadequate training in the biological sciences and medicine for dental students: An impending crisis for dentistry. J Am Dent Assoc [Internet]. 2007;138(1):16–26. Available from: http://dx.doi.org/10.14219/jada.archive.2007.0004Rafai N, Lemos M, Kennes LN, Hawari A, Gerhardt-Szép S, Classen-Linke I. Anatomy meets dentistry! Linking anatomy and clinical practice in the preclinical dental curriculum. BMC Med Educ [Internet]. 2016;16(1):1–10. Available from: http://dx.doi.org/10.1186/s12909-016-0825-8Alam A. How do medical students in their clinical years perceive basic sciences courses at King Saud University? Ann Saudi Med. 2011;31(1):58–61.Aborajooh E, Al-Taher R, Tarboush NA, Al-Ani A, Qasem N, Ababneh S, et al. A cross-sectional study of basic education influence on the clinical training: Attitudes and perception among Jordanian medical students. Ann Med Surg [Internet]. 2020;60(November):456–61. Available from: https://doi.org/10.1016/j.amsu.2020.11.022D’Eon MF. Knowledge loss of medical students on first year basic science courses at the University of Saskatchewan. BMC Med Educ. 2006;6:1–6.Online FA, Article R, Hegazy AA, Hegazy MA. Nuggedalla, Motaz. (2018). Perception and Significance of Basic Sciences for Clinical Studies. International Journal of Human Anatomy. 1. 26-32. 10.14302/issn.2577-2279.ijha-18-2221. Nuggedalla, Motaz (2018) Percept Significance Basic Sci Clin Stud Int J Hum Anatomy 1 26-32 1014302/issn2577-2279.ijha-18-2221. (2):21–5.Jackson JM, Stacey RB, Korczyk SS, Williams DM. The Simulated Cardiology Clinic: A Standardized Patient Exercise Supporting Medical Students’ Biomedical Knowledge and Clinical Skills Integration. MedEdPORTAL J Teach Learn Resour. 2020;16:11008.El-Belbasy R, Abo-Elmagd EK, Abd-Rabo M. Medical Students’ Attitude and Perception towards Basic Medical Sciences in the Faculty of Medicine for Girls, Al-Azhar University : A Study Prior to the Integrated Program. Egypt J Hosp Med. 2018;70(12):2043–50.Mussalo F, Karaharju-Suvanto T, Mäntylä P, Pyörälä E. Biomedical courses should also be designed for dental students: The perceptions of dental students. Dent J. 2021;9(8):1–16.van der Hoeven D, Zhu L, Busaidy K, Quock RL, Holland JN, van der Hoeven R. Integration of Basic and Clinical Sciences: Student Perceptions. Med Sci Educ. 2020;30(1):243–52.Getu AA. Basic Science courses in the eyes of Medical Students during their clinical study years at University of Gondar. 2019;10(10):1–6.Cetindag A, Taskin Yilmaz F, Vicil S, Basli M, Ahmet Arslan S. Views of Nursing Students on Basic Medical Sciences Courses. Educ Res Med Sci. 2018;7(1).Torres FS. Garcia Zare, Pamela Lizet. Factores asociados a una adecuada percepción de competencias clínicas por estudiantes de medicina luego de un curso de semiología [Internet] [Educación Medica]. [Trujillo - Peru]: Universidad Privada Antenor Orrego; 2021. Av. 2020;1–14. Available from: http://200.62.226.186/handle/upaorep/6663Castañeda Licón M, Rodríguez Uribe H, Castillo Ruiz O, López E, Rodríguez J. El razonamiento clínico desde el ciclo básico, una opción de integración en las ciencias médicas. Edumecentro. 2015;7(1):18–30.Bermúdez Villarroya K MJ sebastian. Bermúdez Villarroya K, Montenegro Juan sebastian. CRÍTICA SOBRE LA MOTIVACIÓN DEL APRENDIZAJE EN CIENCIAS BASICAS EN ESTUDIANTES DE MEDICINA. Bogota; 2021 Nov. 2021;6.Custers EJFM, Ten Cate OTJ. Medical students’ attitudes towards and perception of the basic sciences: A comparison between students in the old and the new curriculum at the University Medical Center Utrecht, The Netherlands. Med Educ. 2002;36(12):1142–50.María A, Isaza Á, Fernando Botero Suárez H, Carolina González D, Ospina LP, Velasco MM, et al. Interés de los estudiantes de medicina por la investigación. Cimel. 2010;15(1).PublicationORIGINAL2022_percepcion_importancia_ciencias..pdf2022_percepcion_importancia_ciencias..pdfTrabajo de grado completoapplication/pdf993629https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ee0b069f-5c39-40b7-8489-575f4523484e/downloadabd65d2fbbc2a6396a3f2520355acaf9MD512022_percepcion_importancia_ciencias_acta de sustentacion.pdf2022_percepcion_importancia_ciencias_acta de sustentacion.pdfActa de Sustentaciónapplication/pdf404443https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0fcd26ec-21f4-44d3-ba06-eaec9c1df45f/download9673d5348b689dba629b527ce2620bdfMD522022_percepcion_importancia_ciencias_formato_licenciadeuso.pdf2022_percepcion_importancia_ciencias_formato_licenciadeuso.pdfLicencia de Usoapplication/pdf227199https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5b446b72-d1c2-4078-86ad-7f7af4fe0e7b/downloadfdd86b03686cb8b11415d67c7504c05aMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/da0acbe9-a22d-4cd9-b3aa-9358f5835beb/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAIL2022_percepcion_importancia_ciencias..pdf.jpg2022_percepcion_importancia_ciencias..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2641https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7930c688-920e-4d55-95ec-2e0385beb38e/download368656cf14c0ac97e9c3e3045ee8e735MD552022_percepcion_importancia_ciencias_acta de sustentacion.pdf.jpg2022_percepcion_importancia_ciencias_acta de sustentacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4293https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/54634a39-8e6c-4289-a3ed-ec25cc9bb199/download175d9a6e5c25b706575aa97fee9d051cMD562022_percepcion_importancia_ciencias_formato_licenciadeuso.pdf.jpg2022_percepcion_importancia_ciencias_formato_licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5438https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3a77a399-508d-4ada-bae3-f19549d9a9d2/downloada3f3da74b95599d60f79d32d7799e3a4MD57TEXT2022_percepcion_importancia_ciencias..pdf.txt2022_percepcion_importancia_ciencias..pdf.txtExtracted texttext/plain57428https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c1f61a53-bf42-4f38-8b5a-ea1c23db1082/download9fa2ca7eb048cfdab0efb6e2eae61e0aMD582022_percepcion_importancia_ciencias_acta de sustentacion.pdf.txt2022_percepcion_importancia_ciencias_acta de sustentacion.pdf.txtExtracted texttext/plain1810https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/26d1ddc4-24b3-4b86-bb99-a2abfa25db0b/download5544116d2323a6df22a7d3360210a17fMD592022_percepcion_importancia_ciencias_formato_licenciadeuso.pdf.txt2022_percepcion_importancia_ciencias_formato_licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain5982https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7f428de0-4f5e-46f3-b550-9c799f78cee5/downloadfb2829fd56941c1fdd0a31e23495c1d5MD51020.500.12494/45197oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/451972024-08-10 23:08:14.743restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |