Percepción sobre la importancia de las ciencias básicas en estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad Cooperativa de Colombia

Objetivos: Este trabajo tiene como objetivo establecer cuál es la percepción de los estudiantes sobre la importancia de las ciencias básicas en la actividad clínica en medicina, odontología y enfermería, además, si existen diferencias de percepción sobre la importancia de las ciencias básicas entre...

Full description

Autores:
Ortiz Gómez, Floralba
León Ortega, David Alexander
Fong Reales, Cristian Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45197
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45197
Palabra clave:
Ciencias básicas
Estudiantes del área de la salud
Percepción pública de las ciencias
Currículo
TG 2022 ODO 45197
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Objetivos: Este trabajo tiene como objetivo establecer cuál es la percepción de los estudiantes sobre la importancia de las ciencias básicas en la actividad clínica en medicina, odontología y enfermería, además, si existen diferencias de percepción sobre la importancia de las ciencias básicas entre los estudiantes de las tres facultades. Material y métodos: La investigación fue de naturaleza observacional. Para la recolección de datos del estudio se les solicitó a los estudiantes de programas de medicina, odontología y enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia campus, que estén realizando la práctica clínica, que califiquen 9 declaraciones bajo una escala Likert de 5 puntos (desacuerdo-acuerdo). Resultados: Los estudiantes de medicina, odontología y enfermería concuerdan que se requiere de un conocimiento de los mecanismos biológicos para poder resolver enfermedades. Igualmente, estos grupos de estudiantes consideran que los conocimientos en mecanismos biológicos son valiosos para el profesional en formación. Los estudiantes de estas facultades manifiestan que la aplicación de las ciencias biológicas debe presentarse en los primeros cursos de la carrera. Sin embargo, llama la atención en lo que respecta, a si la investigación básica, tiene importancia en la actividad clínica de los estudiantes, algunos de los encuestados consideran que las ciencias básicas se encuentran alejadas en su quehacer en la práctica clínica, así mismo, en lo relacionado a conceptos generales de procesos biológicos, fisiológicos y bioquímicos. Además, algunos estudiantes señalan que para tener una buena práctica clínica estos conceptos no son necesarios y que estos no definen la faceta de un buen médico, odontólogo o enfermero. También, se puede evidenciar que los profesores deben mejorar las estrategias para generar el interés sobre la investigación al momento de enseñar las ciencias básicas. Conclusiones: Los estudiantes consideran que los conocimientos en ciencias básicas son necesarios para un buen desempeño como profesionales de la salud, sin embargo, algunos consideran que la investigación en ciencias básicas en su campo poco ayuda al desarrollo de su actividad clínica. Cuando se hace la evaluación total del instrumento se puede ver que entre los programas no hay diferencia significativa con respecto a la percepción que tienen de la importancia de las ciencias básicas. Como tampoco se observa una diferencia de percepción por edades. Finalmente, se puede evidenciar que los profesores deben mejorar las estrategias para generar el interés sobre la investigación al momento de enseñar las ciencias básicas.