Música, discurso y subjetividad
Esta investigación tuvo como objetivo el análisis de los significantes que un sujeto incorpora en su discurso acerca del género musical Reggaetón, para ello se realizó una entrevista abierta y a profundidad a un sujeto admirador de este género musical. Esta lectura se analiza desde la teoría psicoan...
- Autores:
-
Velosa Engativa, Hada Luz
Rodriguez León, Jenny
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11360
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/11360
- Palabra clave:
- Amor
Erotismo
Goce
Cuerpo
Música
Pulsión invocante
TG 2009 PSI 11360
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Eroticism
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Body
Music
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Esta investigación tuvo como objetivo el análisis de los significantes que un sujeto incorpora en su discurso acerca del género musical Reggaetón, para ello se realizó una entrevista abierta y a profundidad a un sujeto admirador de este género musical. Esta lectura se analiza desde la teoría psicoanalítica principalmente desde los planteamientos de Lacan. Los resultados de este ejercicio de investigación arrojaron en el discurso del sujeto los significantes referidos al Amor y al erotismo, los cuales hacen parte del establecimiento del vínculo con el Otro. Se evidencio que en la relación con ese Otro se da inicialmente en el vínculo amoroso con la madre y luego lo traspasa al vínculo con lo femenino. En cuanto al erotismo se percibe en relación al denominado cuerpo simbólico, proporcionado por el discurso, ese erotismo como formula de la existencia del cuerpo, sostenido en los significantes, logrando una conexión con el cuerpo real, dando paso al goce, visto como la satisfacción de la pulsión invocante del lenguaje musical. Es decir, la música se constituye en el lenguaje del sujeto, permitiendo la existencia del Otro y la generación del vínculo con ese Otro. |
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Se evidencio que en la relación con ese Otro se da inicialmente en el vínculo amoroso con la madre y luego lo traspasa al vínculo con lo femenino. En cuanto al erotismo se percibe en relación al denominado cuerpo simbólico, proporcionado por el discurso, ese erotismo como formula de la existencia del cuerpo, sostenido en los significantes, logrando una conexión con el cuerpo real, dando paso al goce, visto como la satisfacción de la pulsión invocante del lenguaje musical. Es decir, la música se constituye en el lenguaje del sujeto, permitiendo la existencia del Otro y la generación del vínculo con ese Otro.This research aimed at the analysis of the signifiers that a subject incorporates in his discourse about the musical genre Reggaetón, for which an open and in-depth interview was conducted with an admiring subject of this musical genre. This reading is analyzed from the psychoanalytic theory mainly from the approaches of Lacan. The results of this research exercise showed in the discourse of the subject the signifiers referring to Love and eroticism, which are part of the establishment of the link with the Other. It was evidenced that in the relationship with this Other, it initially occurs in the loving bond with the mother and then transcends the bond with the feminine. As for eroticism is perceived in relation to the so-called symbolic body, provided by the speech, that eroticism as a formula of the existence of the body, sustained in the signifiers, achieving a connection with the real body, giving way to enjoyment, seen as satisfaction of the invoking drive of musical language. That is to say, music is constituted in the language of the subject, allowing the existence of the Other and the generation of the link with that Other.1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducción. -- 4. Marco teórico. -- 5. Método. -- 6. Resultados y discusión. -- 7. Referencias. -- 8. ApéndicesUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáAmorErotismoGoceCuerpoMúsicaPulsión invocanteTG 2009 PSI 11360LoveEroticismJoyBodyMusicInvoking impulseMúsica, discurso y subjetividadTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reggaeton in cuba, (2005). Reggaetòn. La habana. Recuperado el 27 de septiembre de 2009. En http://reggaetòn-.blogspot.com/2005/12/historia-del-reggaetòn.htmlBaigorria, O. (2002). Georges Bataille y el erotismo. Madrid: Campo de ideas.Baptista, H. S. (2003). La investigacion cualitativa. En H. S. Baptista, Metodologia de la investigacion (págs. 8,9,10,11,). Mexico: Mc.Graw Hill.Braunstein, N. (2006). El goce. Argentina: siglo XXI.Cande, R. (1981). Historia de la musica. Madrid: Aguilar. (pág. 15)Castro, L. G. (2007). Historia del erotismo. En Hinojosa S. K, Erotismo,intimidad y amor (págs. 4,5). Mexico: Textos mexicanos.Slimobich, P. C. J.L (2002). Musica, lenguaje y voz. En Chacón, J. S, Lacan: la marca del leer. Barcelona: Anthropos. (págs. 130, 135).Chilvers, i. (1992). Diccionario de arte. Madrid: alianza.Gallo, J. (2008).Método psicoanalítico. InéditoGarza, C. R. (2009). La mùsica y lo subleme. Recuperado el 27 de septiembre de 2009. En http://www.elpsitio.com.ar/Noticias/NoticiaMuestra.asp?Id=2018Krajzman, M. M. (1988). El lugar del amor en el psicoanalisis. Argentina: Nueva vision.Lacan, J. (1958). Seminario 5, Las formaciones del inconsciente. Argentina. PaidosLacan, J. (1970) Seminario 7, La ética del psicoanálisis. Argentina PaidosLacan, J. (1972) Seminario 20, Aun .Argentina. PaidosLecman, T. (1998) cuerpo y símbolo. Argentina. LugarMartin, V. s. (2006). Cuerpo, arte y psicoanalisis. Recuperado el 27 de septiembre de 2009. 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