Música, discurso y subjetividad

Esta investigación tuvo como objetivo el análisis de los significantes que un sujeto incorpora en su discurso acerca del género musical Reggaetón, para ello se realizó una entrevista abierta y a profundidad a un sujeto admirador de este género musical. Esta lectura se analiza desde la teoría psicoan...

Full description

Autores:
Velosa Engativa, Hada Luz
Rodriguez León, Jenny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11360
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11360
Palabra clave:
Amor
Erotismo
Goce
Cuerpo
Música
Pulsión invocante
TG 2009 PSI 11360
Love
Eroticism
Joy
Body
Music
Invoking impulse
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Esta investigación tuvo como objetivo el análisis de los significantes que un sujeto incorpora en su discurso acerca del género musical Reggaetón, para ello se realizó una entrevista abierta y a profundidad a un sujeto admirador de este género musical. Esta lectura se analiza desde la teoría psicoanalítica principalmente desde los planteamientos de Lacan. Los resultados de este ejercicio de investigación arrojaron en el discurso del sujeto los significantes referidos al Amor y al erotismo, los cuales hacen parte del establecimiento del vínculo con el Otro. Se evidencio que en la relación con ese Otro se da inicialmente en el vínculo amoroso con la madre y luego lo traspasa al vínculo con lo femenino. En cuanto al erotismo se percibe en relación al denominado cuerpo simbólico, proporcionado por el discurso, ese erotismo como formula de la existencia del cuerpo, sostenido en los significantes, logrando una conexión con el cuerpo real, dando paso al goce, visto como la satisfacción de la pulsión invocante del lenguaje musical. Es decir, la música se constituye en el lenguaje del sujeto, permitiendo la existencia del Otro y la generación del vínculo con ese Otro.