Impacto del turismo en el subsector restaurantes en la ciudad de Ibagué

El sector de los restaurantes en el turismo cada vez se hace más relevante, se ve reflejado el crecimiento que tiene año tras año, esto debido a la importancia de consumir tradición para muchos visitantes, al sentir y vivir la experiencia de la gastronomía y cultura local, siendo esta una de las par...

Full description

Autores:
Maya Puentes, Camilo Andrés
Ariza Bahamon, Diana carolina
Acosta Callejas, Angie
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16183
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16183
Palabra clave:
Competitividad
Asociatividad
Turismo
Dictamen
Competitiveness,
Partnership
Tourism
Opinion
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El sector de los restaurantes en el turismo cada vez se hace más relevante, se ve reflejado el crecimiento que tiene año tras año, esto debido a la importancia de consumir tradición para muchos visitantes, al sentir y vivir la experiencia de la gastronomía y cultura local, siendo esta una de las partes que tiene más valor en la experiencia de los turistas, por esto, buscan los restaurantes que preparen los platos más típicos de la zona. El presente proyecto de investigación permite realizar un diagnóstico del sector turístico de los restaurantes de la cuidad de Ibagué - Colombia, teniendo en cuenta que se va realizar un modelo de asociatividad para que puedan lograr ser más competitivos en este sector. La metodología que se va a realizar es de enfoque mixto porque comprende variables cualitativo, al caracterizar el sector, en referentes teóricos de las bases de datos; de igual manera es de enfoque cuantitativo al seguir una serie de pasos o fases, siendo la más relevante la aplicación del instrumento de recolección de datos que integra variables generalidades de la empresa como: (razón social ,representante, actividad económica) información financiera (composición del capital), composición interna (número de empleados), después de aplicar el instrumento los resultados evidencian que un 53,33 % de las estrategias publicitarias que utilizan las empresas es el internet y la publicidad online, por otro lado el 83,33% de los activos de las empresas son menores a 100.000 dólares ,finalmente el 96,67% de los restaurantes indicaron que en los últimos 5 años no han tenido ningún logro de innovación.