Factores de riesgo del uso problemático de internet, revisión sistemática de literatura
A continuación vamos a exponer por qué es importante abundar en la investigación sobre el problema del uso problemático del internet. Tengamos en cuenta que: Según los últimos datos del Internet World Stats, más de 2405 millones de personas en el mundo y 518 millones de personas en Europa son usuari...
- Autores:
-
Pico Camargo, Briam Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12930
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/12930
- Palabra clave:
- Riesgo
UPI
Adicción al internet
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A continuación vamos a exponer por qué es importante abundar en la investigación sobre el problema del uso problemático del internet. Tengamos en cuenta que: Según los últimos datos del Internet World Stats, más de 2405 millones de personas en el mundo y 518 millones de personas en Europa son usuarias de Internet y en España se sitúa entre los 20 países de mayor utilización a nivel mundial, ocupando el séptimo puesto en la Unión Europea con más de 31 millones de usuarios (Fernández-Villa et al., 2015, p.266). Lo anterior, nos muestra que el internet es de uso frecuente en diferentes países y que un gran número de personas en el mundo tiene acceso a esa herramienta digital. Sin embargo, en un estudio realizado en países europeos se pudo evidenciar que el uso problemático del internet se encuentra directamente relacionado con efectos de ansiedad, depresión y baja autoestima debido a la adicción al internet, incluso varios autores asocian a esta problemática disminución de horas de sueño, dolores físicos tales como dolores de cabeza y ergonómicos, problemas de dependencia y alcoholismo (Fernández-Villa et al., 2015). En Colombia el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (citado por Puerta-Cortez & Carbonell, 2013), realizó la primera caracterización del uso de Internet en el 2010. Los resultados revelaron que el mayor uso se da entre los dieciséis y los cuarenta años de edad (67%) y el 16.3% eran menores de dieciséis años, donde se pudo evidenciar que la duración de estos usuarios en internet eran de dos a siete horas al día siendo el chat la herramienta más usada. En el social media hubo un incremento en mujeres entre los 34 y 45 años de edad, concluyendo que los jóvenes entre dieciocho y veinticinco años de edad tienen riesgo de convertirse en adictos a Internet (Puerta-Cortez & Carbonell, 2013). No obstante, el Uso Problemático de Internet (UPI) se ha vuelto un desafío para muchos psicólogos pues ha desencadenado efectos nocivos en la conducta del individuo dado el auge del uso de las TIC y cómo son mal empleadas. En este sentido “el mal uso del internet desarrolla ciertas patologías y síntomas depresivos ligados al uso excesivo y dependiente de las redes cibernéticas que afectan directamente las relaciones personales y la funcionalidad cotidiana del individuo” (Fernández-Villa et al., 2015, p.266). Esta problemática continúa ascendiendo y “en nuestro país, este crecimiento se ha observado especialmente en la última década, pasando de un 27% de usuarios de Internet en 1993, al 64.5% en 2013, según los datos reportados por la Encuesta General de Medios AIMC 2013” (Fernández-Villa et al., 2015, p.266). Admás, según Fernández-Villa et al. (2015), los efectos del uso inadecuado y excesivo de internet están relacionados con adolescentes donde se ve una limitación en las relaciones interpersonales, sedentarismo, y sus hábitos cotidianos cambian abruptamente ya que de forma desmedida aumenta el tiempo y necesidad de estar conectado al internet alterando sus patrones comportamentales. Este autor también menciona que: El análisis de los comportamientos relacionados con el uso de Internet tiene un gran interés especialmente en población joven, puesto que los adolescentes y estudiantes universitarios son los grupos más susceptibles de sufrir pérdida del autocontrol. La etapa universitaria es un periodo de transición que en muchos casos implica la independencia del núcleo familiar, estrés ante la nueva situación o búsqueda de nuevas amistades, motivos que pueden interferir en el uso de la red, así como en cambios en estilos de vida que pueden repercutir en la salud futura.” (Fernández-Villa et al., 2015, p.266). |
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Lo anterior, nos muestra que el internet es de uso frecuente en diferentes países y que un gran número de personas en el mundo tiene acceso a esa herramienta digital. Sin embargo, en un estudio realizado en países europeos se pudo evidenciar que el uso problemático del internet se encuentra directamente relacionado con efectos de ansiedad, depresión y baja autoestima debido a la adicción al internet, incluso varios autores asocian a esta problemática disminución de horas de sueño, dolores físicos tales como dolores de cabeza y ergonómicos, problemas de dependencia y alcoholismo (Fernández-Villa et al., 2015). En Colombia el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (citado por Puerta-Cortez & Carbonell, 2013), realizó la primera caracterización del uso de Internet en el 2010. Los resultados revelaron que el mayor uso se da entre los dieciséis y los cuarenta años de edad (67%) y el 16.3% eran menores de dieciséis años, donde se pudo evidenciar que la duración de estos usuarios en internet eran de dos a siete horas al día siendo el chat la herramienta más usada. En el social media hubo un incremento en mujeres entre los 34 y 45 años de edad, concluyendo que los jóvenes entre dieciocho y veinticinco años de edad tienen riesgo de convertirse en adictos a Internet (Puerta-Cortez & Carbonell, 2013). No obstante, el Uso Problemático de Internet (UPI) se ha vuelto un desafío para muchos psicólogos pues ha desencadenado efectos nocivos en la conducta del individuo dado el auge del uso de las TIC y cómo son mal empleadas. En este sentido “el mal uso del internet desarrolla ciertas patologías y síntomas depresivos ligados al uso excesivo y dependiente de las redes cibernéticas que afectan directamente las relaciones personales y la funcionalidad cotidiana del individuo” (Fernández-Villa et al., 2015, p.266). Esta problemática continúa ascendiendo y “en nuestro país, este crecimiento se ha observado especialmente en la última década, pasando de un 27% de usuarios de Internet en 1993, al 64.5% en 2013, según los datos reportados por la Encuesta General de Medios AIMC 2013” (Fernández-Villa et al., 2015, p.266). Admás, según Fernández-Villa et al. (2015), los efectos del uso inadecuado y excesivo de internet están relacionados con adolescentes donde se ve una limitación en las relaciones interpersonales, sedentarismo, y sus hábitos cotidianos cambian abruptamente ya que de forma desmedida aumenta el tiempo y necesidad de estar conectado al internet alterando sus patrones comportamentales. Este autor también menciona que: El análisis de los comportamientos relacionados con el uso de Internet tiene un gran interés especialmente en población joven, puesto que los adolescentes y estudiantes universitarios son los grupos más susceptibles de sufrir pérdida del autocontrol. La etapa universitaria es un periodo de transición que en muchos casos implica la independencia del núcleo familiar, estrés ante la nueva situación o búsqueda de nuevas amistades, motivos que pueden interferir en el uso de la red, así como en cambios en estilos de vida que pueden repercutir en la salud futura.” (Fernández-Villa et al., 2015, p.266).briam.picoc@campusucc.edu.co24 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología, BucaramangaPsicologíaBucaramangaRiesgoUPIAdicción al internetInternetTG 2019 PSI 12930Factores de riesgo del uso problemático de internet, revisión sistemática de literaturaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alexandraki, K., Stavropoulos, V., Burleigh, T. L., King, D. L. & Griffiths, M. D. (2018). 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