Discrepancias del impuesto nacional al consumo en el régimen simplificado

La ley 1607 de 2012 creo el Impuesto Nacional al Consumo, con validez a partir del año 2013, y el hecho generador consiste en la prestación del servicio de expendio de comida, telefonía móvil y la venta de bienes como vehículos automotores. Pero esencialmente este impuesto es más relevante para el s...

Full description

Autores:
Gómez Upegui, Leidy Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8574
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/8574
Palabra clave:
Impuesto nacional al consumo (INC)
Ley 1607/ 2012
Régimen simplificado
Obligación tributaria
National consumption tax
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description La ley 1607 de 2012 creo el Impuesto Nacional al Consumo, con validez a partir del año 2013, y el hecho generador consiste en la prestación del servicio de expendio de comida, telefonía móvil y la venta de bienes como vehículos automotores. Pero esencialmente este impuesto es más relevante para el servicio de restaurante y bares, debido a que este servicio es gravado solo por el impuesto nacional al consumo, en tanto que los demás están adjuntos con el impuesto a las ventas. En consecuencia el impuesto se crea con el propósito de tener un mayor control sobre el régimen simplificado, y disminuir las tarifas del IVA, pero esto no ha sido posible por varios motivos, como el poco conocimiento que se tiene sobre el tema, y la falta de claridad en la normatividad. Este artículo de reflexión muestra la realidad que ha generado la creación del impuesto nacional al consumo frente al cambio que han debido realizar algunos contribuyentes, en especial el régimen simplificado, ya que si realizan algunas de las actividades ya mencionadas deberán clasificarse como régimen simplificado del impuesto nacional al consumo o régimen ordinario, para así determinar qué responsabilidad se tienen que asumir. Se concluye que con la creación de la ley 1607 de 2012, se crea el impuesto nacional al consumo que gravara así como el IVA el consumo, del mismo modo elimino tres tarifas del IVA. El INC es un impuesto monofásico, debido a que recae únicamente en una etapa de las etapas de producción, y se genera en la prestación del servicio o venta al consumidor final de ciertos bienes. Por otra parte la normatividad con respecto a este impuesto quedo en algunos conceptos muy amplia, lo cual se ha prestado para confusiones y malas interpretaciones.
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En consecuencia el impuesto se crea con el propósito de tener un mayor control sobre el régimen simplificado, y disminuir las tarifas del IVA, pero esto no ha sido posible por varios motivos, como el poco conocimiento que se tiene sobre el tema, y la falta de claridad en la normatividad. Este artículo de reflexión muestra la realidad que ha generado la creación del impuesto nacional al consumo frente al cambio que han debido realizar algunos contribuyentes, en especial el régimen simplificado, ya que si realizan algunas de las actividades ya mencionadas deberán clasificarse como régimen simplificado del impuesto nacional al consumo o régimen ordinario, para así determinar qué responsabilidad se tienen que asumir. Se concluye que con la creación de la ley 1607 de 2012, se crea el impuesto nacional al consumo que gravara así como el IVA el consumo, del mismo modo elimino tres tarifas del IVA. El INC es un impuesto monofásico, debido a que recae únicamente en una etapa de las etapas de producción, y se genera en la prestación del servicio o venta al consumidor final de ciertos bienes. Por otra parte la normatividad con respecto a este impuesto quedo en algunos conceptos muy amplia, lo cual se ha prestado para confusiones y malas interpretaciones.Law 1607 of 2012 created the National Consumption Tax, valid from 2013, and the fact generator consists of the provision of sale of food, mobile phones and selling goods like motor vehicles. But essentially this tax is more relevant to the service restaurant and bars, because this service is taxed only by the national consumption tax, while others are attached to the sales tax. Consequently, the tax is created with the purpose of having more control over the simplified scheme, and lower VAT rates, but this has not been possible for various reasons, such as the little knowledge we have on the subject, and lack of clarity in the regulations. This article reflection shows the reality that has generated the creation of the national consumption tax versus change have had to make some taxpayers, especially the simplified scheme, because if they perform some of the activities already mentioned shall be classified as simplified scheme tax national consumption or ordinary regime, to determine what they have to assume responsibility. It is concluded that with the creation of the law 1607 of 2012, the national consumption tax that taxed and VAT consumption, just as I remove some tariffs such as 20%, 25% and 35% VAT is created. The INC is a single-stage tax, because it rests solely on a stage production stages, and is generated in the service or sale of some goods to the final consumer. Moreover, the regulations regarding the tax stay in some very broad concepts, which has been lent to confusion and misinterpretations.leidymariana1301@hotmail.com12 p.AraucaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, AraucaContaduría PúblicaImpuesto nacional al consumo (INC)Ley 1607/ 2012Régimen simplificadoObligación tributariaNational consumption taxLaw 1607 of 2012Simplified systemTax obligationsDiscrepancias del impuesto nacional al consumo en el régimen simplificadoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilar, C. E., & Nieto, R. D. (27 de Enero de 2014). 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