Discrepancias del impuesto nacional al consumo en el régimen simplificado

La ley 1607 de 2012 creo el Impuesto Nacional al Consumo, con validez a partir del año 2013, y el hecho generador consiste en la prestación del servicio de expendio de comida, telefonía móvil y la venta de bienes como vehículos automotores. Pero esencialmente este impuesto es más relevante para el s...

Full description

Autores:
Gómez Upegui, Leidy Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8574
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/8574
Palabra clave:
Impuesto nacional al consumo (INC)
Ley 1607/ 2012
Régimen simplificado
Obligación tributaria
National consumption tax
Law 1607 of 2012
Simplified system
Tax obligations
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La ley 1607 de 2012 creo el Impuesto Nacional al Consumo, con validez a partir del año 2013, y el hecho generador consiste en la prestación del servicio de expendio de comida, telefonía móvil y la venta de bienes como vehículos automotores. Pero esencialmente este impuesto es más relevante para el servicio de restaurante y bares, debido a que este servicio es gravado solo por el impuesto nacional al consumo, en tanto que los demás están adjuntos con el impuesto a las ventas. En consecuencia el impuesto se crea con el propósito de tener un mayor control sobre el régimen simplificado, y disminuir las tarifas del IVA, pero esto no ha sido posible por varios motivos, como el poco conocimiento que se tiene sobre el tema, y la falta de claridad en la normatividad. Este artículo de reflexión muestra la realidad que ha generado la creación del impuesto nacional al consumo frente al cambio que han debido realizar algunos contribuyentes, en especial el régimen simplificado, ya que si realizan algunas de las actividades ya mencionadas deberán clasificarse como régimen simplificado del impuesto nacional al consumo o régimen ordinario, para así determinar qué responsabilidad se tienen que asumir. Se concluye que con la creación de la ley 1607 de 2012, se crea el impuesto nacional al consumo que gravara así como el IVA el consumo, del mismo modo elimino tres tarifas del IVA. El INC es un impuesto monofásico, debido a que recae únicamente en una etapa de las etapas de producción, y se genera en la prestación del servicio o venta al consumidor final de ciertos bienes. Por otra parte la normatividad con respecto a este impuesto quedo en algunos conceptos muy amplia, lo cual se ha prestado para confusiones y malas interpretaciones.