Diseño administrativo del departamento de facturación de cuentas médicas por outsourcing. estudio de caso: empresas promotoras de salud eps.

El presente trabajo reúne todas las fuentes teóricas que cimientan la investigación, entre artículos, decretos y capítulos que contiene la ley 100 de 1993, entes que la conforman y las actividades que desempeña cada uno dentro del Sistema de Seguridad Social en Salud. Otro pilar importante es apropi...

Full description

Autores:
Correa Henao, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3571
Palabra clave:
Outsourcing
Manuales de funciones
Proceso de facturación
Auditoria en salud
Facturación
Eps
Entidades promotoras de salud
Sistema de seguridad social
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description El presente trabajo reúne todas las fuentes teóricas que cimientan la investigación, entre artículos, decretos y capítulos que contiene la ley 100 de 1993, entes que la conforman y las actividades que desempeña cada uno dentro del Sistema de Seguridad Social en Salud. Otro pilar importante es apropiarme del concepto de Outsourcing o Tercerización, las características, ventajas y desventajas, que me permita orientar el trabajo de estudio, hacia la falencia encontrada. En este capítulo también se encuentra la normatividad vigente en cuanto a la facturación por venta de servicios de salud, y las generalidades del proceso de facturación, elementos muy importantes como los RIPS (Registro individual de la prestación de los servicios de salud) y el MAPIPOS (Manual de actividades, intervenciones y procedimientos del Plan Obligatorio de Salud). A largo plazo lo que se pretende es ofrecer este servicio a una EPS., para esto se hace indispensable tener claro el concepto de Proceso, sus etapas, las características y el valor agregado que genera al desarrollo de cualquier actividad empresarial; ligado este contenido a los Manuales de Funciones y al Flujograma. El resultado de una encuesta, que se les realizó a siete EPS que hacen presencia en el municipio de Medellín, quienes para brindar la información solicitaron no se revelará su nombre o razón social, por este motivo en el análisis se hablará de EPS 1, EPS 2, entre otras. Los resultados de esta encuesta permiten diseñar la matriz FODA, y concentrarme en puntos focales de esta investigación. Se levantó el Organigrama de las EPS, focalizando el puesto que ocupa el área de Facturación y auditoria de cuentas médicas dentro de la empresa, y es así, como se elaboro los manuales de funciones para cada uno de los actores de este proceso. Después de tener organizada el área, se le dio movimientos con el flujograma que permite detectar puntos críticos de éxito en la unión de los procesos en cadena. Otro material importante lo constituye la elaboración del Contrato, pasos y condiciones para la Negociación y cinco pasos indispensables que deben contemplar tanto el contratante como el contratista, antes de firmar el contrato; evitando dificultades y malos entendidos durante el tiempo del contrato.
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En este capítulo también se encuentra la normatividad vigente en cuanto a la facturación por venta de servicios de salud, y las generalidades del proceso de facturación, elementos muy importantes como los RIPS (Registro individual de la prestación de los servicios de salud) y el MAPIPOS (Manual de actividades, intervenciones y procedimientos del Plan Obligatorio de Salud). A largo plazo lo que se pretende es ofrecer este servicio a una EPS., para esto se hace indispensable tener claro el concepto de Proceso, sus etapas, las características y el valor agregado que genera al desarrollo de cualquier actividad empresarial; ligado este contenido a los Manuales de Funciones y al Flujograma. El resultado de una encuesta, que se les realizó a siete EPS que hacen presencia en el municipio de Medellín, quienes para brindar la información solicitaron no se revelará su nombre o razón social, por este motivo en el análisis se hablará de EPS 1, EPS 2, entre otras. Los resultados de esta encuesta permiten diseñar la matriz FODA, y concentrarme en puntos focales de esta investigación. Se levantó el Organigrama de las EPS, focalizando el puesto que ocupa el área de Facturación y auditoria de cuentas médicas dentro de la empresa, y es así, como se elaboro los manuales de funciones para cada uno de los actores de este proceso. Después de tener organizada el área, se le dio movimientos con el flujograma que permite detectar puntos críticos de éxito en la unión de los procesos en cadena. Otro material importante lo constituye la elaboración del Contrato, pasos y condiciones para la Negociación y cinco pasos indispensables que deben contemplar tanto el contratante como el contratista, antes de firmar el contrato; evitando dificultades y malos entendidos durante el tiempo del contrato.Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Delimitación espacial. -- 2.2 Delimitación temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivo específico. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Confirmación del sistema de seguridad social. -- 5.2.2 Así funcionan las empresas promotoras de salud “EPS”. -- 5.2.3 Qué significa Outsourcing o Tercerización. -- 5.2.4 Características del Outsourcing. -- 5.2.5 Objetivos del Outsourcing. -- 5.2.6 Tipos de Outsourcing. -- 5.2.7 Ventajas del Outsourcing. -- 5.2.8 Desventajas del Outsourcing. -- 5.2.9 La facturación por venta de servicios de salud. -- 5.2.10 Definiciones de facturación. -- 5.2.11 Objetivo general del proceso de facturación. -- 5.2.12 Objetivos específicos de la facturación. -- 5.2.13 Misión del área auditoría a la facturación de IPS. -- 5.2.14 Generalidades del proceso auditoría a la facturación de IPS. -- 5.2.15Registro individual de la prestación de los servicios de salud – Rips. Resolución 3374 de 2000. -- 5.2.16 Manual de actividades, intervenciones y procedimientos del Plan Obligatorio de Salud. Resolución 5261 del 5 de agosto de 1994. -- 5.2.17 Qué es un proceso. -- 5.2.18 Etapas de un proceso. -- 5.2.19 Reingeniería de procesos. -- 5.2.20 Características del proceso. -- 5.2.21 Valor agregado de un proceso. -- 5.2.22 Concepto de cadena. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Método de investigación. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población. -- 10.Aspecto administrativo. -- 10.1Talento humano. -- 10.2Recursos técnicos. -- 10.3Recursos tecnológicos. -- 10.4Recursos institucionales. -- 10.5Recursos financieros. -- 10.6Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Realización del diagnóstico que permita determinar el estado actual de los recursos financieros y administrativos de las “eps”. -- 12.1Análisis de la información recolectada en la encuesta anexo a. -- 12.2Matriz Doda. -- 13. Elaboración de los manuales de facturación y los flujogramas de Outsourcing de facturación y auditoría de cuentas médicas. -- 13.1Manual de procedimientos o funciones. -- 13.2Objetivos del manual de procedimientos. -- 13.3Ventajas de los manuales de procedimientos. -- 13.4Características del manual de funciones. -- 13.5Organigrama de la empresa promotora de salud "eps”. -- 13.6Organigrama del Outsourcing de facturación. -- 13.7Manual de funciones del Outsourcing de facturación y auditoría de cuentas médicas. -- 13.8El flujograma. -- 13.8.1 Ventajas del flujograma. -- 13.8.2 Flujograma del proceso de facturación de cuentas médicas. -- 14.Identificación de los aspectos más importantes del proceso de contratación en esta modalidad de prestación de servicios, para establecer relaciones comerciales claras y legales que minimicen los errores en el transcurso de la vigencia. -- 14.1Proceso de contratación. -- 14.1.1 La negociación. -- 14.1.2 Condiciones para negociar. -- 14.1.3 Complejidad del acuerdo. -- 14.1.4 El contrato. -- 14.2Pasos claves hacia el Outsourcing. -- 15. Conclusiones. -- 16. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Anexo A Formato de encuesta. -- Anexo B Formato de medición de tiempos por actividades.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y EnvigadoAdministración de EmpresasMedellínOutsourcingManuales de funcionesProceso de facturaciónAuditoria en saludFacturaciónEpsEntidades promotoras de saludSistema de seguridad socialDiseño administrativo del departamento de facturación de cuentas médicas por outsourcing. estudio de caso: empresas promotoras de salud eps.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2006_diseno_administrativo_departamento.pdf2006_diseno_administrativo_departamento.pdfapplication/pdf980780https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/95f2c417-3a29-4c7d-9537-8d09d6608b73/download26b11add999ee980454c5dea4853f813MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84514https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d65e2ef6-5816-481d-9ad4-481197641be3/downloadf3f5e184cacb7496a3e3345ca148d0f7MD52THUMBNAIL2006_diseno_administrativo_departamento.pdf.jpg2006_diseno_administrativo_departamento.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2666https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8c1c9fd9-9a21-4c3b-8a84-5dc54e5530a3/downloadf3469b3eda5bc715a6d9de2be8d2c8aeMD53TEXT2006_diseno_administrativo_departamento.pdf.txt2006_diseno_administrativo_departamento.pdf.txtExtracted 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