Confección y comercialización de ropa interior femenina.

El objetivo de esta investigación, consistió en el estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de ropa interior femenina en el área Metropolitana de Medellín. El estudio, se realizó a partir de encuestas y entrevistas a los almacenes del área metropolitana d...

Full description

Autores:
Estrada Betancur, Juan Ricardo
Galindo Palacio, Catalina María
Galvis Agudelo, Alexandra María
Loaiza, Diana Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3469
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3469
Palabra clave:
Unidad industrial cooperativa (Medellín, ant.)
Pequeña y mediana empresa
Pyme
Organización administrativa
Plan de mercadeo
Estudios de factibilidad
Investigación de mercados
Ropa femenina
Área metropolitana del valle de aburra (Antioquia)
Ropa interior
Estudios de factibilidad
Empresas de confección
TG 2003 ADM 3469
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description El objetivo de esta investigación, consistió en el estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de ropa interior femenina en el área Metropolitana de Medellín. El estudio, se realizó a partir de encuestas y entrevistas a los almacenes del área metropolitana de Medellín, las cuales arrojaron inquietudes interesantes sobre la creación de este tipo de empresa para el mejoramiento de la confección en la ciudad, disminución de costos de producción e impulso a la industria nacional. En el aspecto organizacional, se trabajó sobre la estructura orgánica de la empresa. Lo anterior hizo necesario el diseño del manual de funciones y procedimientos, la interpretación de flujogramas de procesos y el establecimiento de un orden lógico de actividades generales. En los manuales de funciones se definieron las funciones básicas de cada cargo, de acuerdo con el perfil de cada uno de los trabajadores. Teniendo en cuenta el nombre y el área a la cual pertenecen, los manuales de procedimientos constan básicamente de la descripción lógica y secuencial de los principales procedimientos, las unidades que intervienen puntos de control, acompañados, claro está, de su correspondiente flujograma del proceso. En la actividad de mercadotecnia, se fijó como mercado objetivo los almacenes de ropa interior femenina. Se determinó la población y por fórmula estadística se estableció el tamaño de la muestra, para realizar una encuesta que permitiera determinar la posible aceptación de los productos, sus características, los canales de comercialización a utilizar y las condiciones de comercialización. Con base en el estudio de mercadotecnia, se fijaron las metas a corto y largo plazo, la fijación de estrategias de mercado y la identificación de los competidores. Referente a la ingeniería del proyecto, se determinó la localización en la Unidad Industrial Cooperativa de Belén del Municipio de Medellín; la distribución física se realizó teniendo en cuenta el proceso de producción y el precio se determinó teniendo en cuenta los costos de producción y los precios de la competencia. Se elaboró todo el módulo financiero, partiendo del pronóstico de ventas y desarrollando el sistema presupuestal que permitió evaluar el proyecto por los métodos de la tasa interna de retorno, el valor presente neto y la relación beneficio-costo que mostró la viabilidad en su ejecución.
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El estudio, se realizó a partir de encuestas y entrevistas a los almacenes del área metropolitana de Medellín, las cuales arrojaron inquietudes interesantes sobre la creación de este tipo de empresa para el mejoramiento de la confección en la ciudad, disminución de costos de producción e impulso a la industria nacional. En el aspecto organizacional, se trabajó sobre la estructura orgánica de la empresa. Lo anterior hizo necesario el diseño del manual de funciones y procedimientos, la interpretación de flujogramas de procesos y el establecimiento de un orden lógico de actividades generales. En los manuales de funciones se definieron las funciones básicas de cada cargo, de acuerdo con el perfil de cada uno de los trabajadores. Teniendo en cuenta el nombre y el área a la cual pertenecen, los manuales de procedimientos constan básicamente de la descripción lógica y secuencial de los principales procedimientos, las unidades que intervienen puntos de control, acompañados, claro está, de su correspondiente flujograma del proceso. En la actividad de mercadotecnia, se fijó como mercado objetivo los almacenes de ropa interior femenina. Se determinó la población y por fórmula estadística se estableció el tamaño de la muestra, para realizar una encuesta que permitiera determinar la posible aceptación de los productos, sus características, los canales de comercialización a utilizar y las condiciones de comercialización. Con base en el estudio de mercadotecnia, se fijaron las metas a corto y largo plazo, la fijación de estrategias de mercado y la identificación de los competidores. Referente a la ingeniería del proyecto, se determinó la localización en la Unidad Industrial Cooperativa de Belén del Municipio de Medellín; la distribución física se realizó teniendo en cuenta el proceso de producción y el precio se determinó teniendo en cuenta los costos de producción y los precios de la competencia. Se elaboró todo el módulo financiero, partiendo del pronóstico de ventas y desarrollando el sistema presupuestal que permitió evaluar el proyecto por los métodos de la tasa interna de retorno, el valor presente neto y la relación beneficio-costo que mostró la viabilidad en su ejecución.Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1. Espacial. -- 2.2. Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1. Reseña histórica. -- 5.1.1 Historia de las pymes. -- 5.1.2 Reseña del sector confecciones. -- 5.2. Bases teóricas. -- 5.2.1 Plan de empresas. -- 5.2.2 Tipos de sociedades. -- 5.2.3 Aspectos administrativos. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables e indicadores. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1. Tipo de estudio. -- 8.2. Método de estudio. -- 8.3. Fuentes y técnicas de recolección de datos. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 9.1 Población. -- 9.2 Muestra. -- 10. Aspectos administrativos. -- 10.1. Talento humano. -- 10.2. Recursos técnicos. -- 10.3. Recursos institucionales. -- 10.4. Recursos económicos. -- 10.5. Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Estudio de mercados. -- 12.1. Encuesta. -- 12.2. Investigación de mercados. -- 12.2.1 Participación en el mercado. -- 12.2.2 Demanda del producto. -- 12.2.3 Oferta del producto. -- 12.2.4 Proveedores. -- 12.3. Estrategias del mercado. -- 12.4. Metas a corto plazo. -- 12.5. El producto. -- 12.6. El canal de distribución. -- 12.7. Políticas de venta y distribución. -- 12.8. Promoción y comercialización. -- 12.9. Análisis y proyección de la demanda. -- 12.9.1 Características y comportamiento actual. -- 12.9.2 Demanda proyectada. -- 12.9.2.1 Métodos de proyección. -- 13. Estudio técnico. -- 13.1. Localización de la planta física. -- 13.1.1 Macro localización. -- 13.1.2 Micro localización. -- 13.2. Tamaño del proyecto. -- 13.2.1 Introducción al tamaño. -- 13.2.2 Capacidad del proyecto. -- 13.2.3 Factores condicionantes del tamaño. -- 13.3 Ingeniería del proyecto. -- 13.3.1 Proceso de transformación. -- 13.3.2 Insumos principales y secundarios. -- 13.3.2.1 Materias primas. -- 13.3.2.2 Insumos. -- 13.4 Producto. -- 13.5 Identificación fases del proceso. -- 13.6 Descripción del proceso de producción. -- 13.6.1 Corte. -- 13.6.2 Ensamble. -- 13.6.3 Empacado. -- 13.6.4 Producción de terceros. -- 13.7 Distribución en planta. -- 13.7.1 Distribución general de planta. -- 13.7.2 Distribución planta interna. -- 13.7.3 Impacto ambiental. -- 13.8 Precio. -- 13.9 Control de calidad. -- 13.9.1 Control previo de telas e insumos. -- 13.9.2 Controles previos al corte. -- 13.9.3 Coordinación en los tejidos. -- 13.9.4 Calidad de los hilos. -- 13.9.5 Medida del ancho de la tela. -- 13.9.6 Control de defectos en el extendido del corte. -- 13.9.7 Porcentaje de encogimiento. -- 13.9.7.1 Materiales. -- 13.9.8 Recepción, almacenaje y manejo de las telas. -- 13.10 Tecnología. -- 13.11 Mantenimiento. -- 13.12 Descripción de la empresa. -- 13.12.1 Características de la empresa a crear. -- 13.12.2 Naturaleza de la empresa. -- 13.12.3 Medio ambiente de la empresa. -- 13.12.3.1 Entorno social. -- 13.12.3.2 Entorno político. -- 13.12.3.3 Entorno cultural. -- 13.12.3.4 Entorno geográfico. -- 13.12.3.5 Entorno ideológico. -- 13.12.3.6 Entorno demográfico. -- 13.12.3.7 Entorno legal. -- 13.12.3.8 Entorno económico. -- 13.12.3.9 Información. -- 13.12.3.10 Entorno tecnológico. -- 13.12.3.11 Entorno ambiental. -- 13.12.4 Estructura legal de la empresa. -- 13.12.4.1 Propietarios. -- 13.12.4.2 Clase de sociedad. -- 13.12.5Otros aspectos jurídicos. -- 13.12.6 Imagen corporativa. -- 13.12.7Recursos. -- 13.12.7.1 Financieros. -- 13.12.7.2 Físicos. -- 13.12.7.3 Humanos. -- 13.12.7.4 Tecnológicos. -- 13.12.8Planta de cargos. -- 13.12.9Estructura orgánica. -- 13.12.10 Manual de funciones. -- 13.12.11 Manuales de procedimientos. -- 13.12.11.1 Procesos de recursos humanos. -- 13.12.11.2 Procesos de tesorería. -- 13.12.11.3 Procesos de cartera. -- 13.12.11.4 Procesos contables – registro de contabilidad. -- 14. Estudio financiero y evaluación. -- 14.1. Capital de constitución. -- 14.2. Capital de trabajo. -- 14.3. Inversiones fijas. -- 14.4. Apalancamiento financiero. -- 14.5. Entidades bancarias. -- 14.6. Información financiera. -- 14.7. Presupuestos. -- 14.7.1 Producción. -- 14.7.2 Presupuesto de ventas. -- 14.7.3 Presupuesto de costos. -- 14.7.3.1 Presupuesto mano de obra directa. -- 14.7.3.2 Presupuesto personal administrativo. -- 14.7.3.3 Presupuesto de administración. -- 14.7.3.4 Gastos de ventas. -- 14.7.3.5 Gastos generales. -- 14.7.3.6 Proyección presupuesto de ventas. -- 14.7.3.7 Proyección gastos de administración. -- 14.7.3.8 Proyección presupuesta de gastos para los tres primeros años. -- 14.7.3.9 Proyección de los costos para los tres primeros años. -- 14.7.4 Estados de resultados. -- 14.7.5 Balances generales. -- 14.7.6 Flujo de caja o efectivo. -- 14.8 Plan único de cuentas. -- 14.9 Ciclo contable. -- 14.10 Evaluación económica. -- 15. Conclusiones. -- 16. Recomendaciones. -- Bibliografía.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y EnvigadoAdministración de EmpresasMedellínUnidad industrial cooperativa (Medellín, ant.)Pequeña y mediana empresaPymeOrganización administrativaPlan de mercadeoEstudios de factibilidadInvestigación de mercadosRopa femeninaÁrea metropolitana del valle de aburra (Antioquia)Ropa interiorEstudios de factibilidadEmpresas de confecciónTG 2003 ADM 3469Confección y comercialización de ropa interior femenina.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2003_confeccion_comercializacion_ropa.pdf2003_confeccion_comercializacion_ropa.pdfapplication/pdf1493873https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/96e8c552-70fe-44e8-8dcb-fccae95fafdf/download950c9066fb4ff257bc7b5c949ee46386MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84514https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/484201bb-0440-4968-bb5e-fad523765240/downloadf3f5e184cacb7496a3e3345ca148d0f7MD52THUMBNAIL2003_confeccion_comercializacion_ropa.pdf.jpg2003_confeccion_comercializacion_ropa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3047https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aa151181-bba5-4cfd-a15b-5b9f6afc07de/download1a45dfa04076fd8dbd6f4e4d5888408dMD53TEXT2003_confeccion_comercializacion_ropa.pdf.txt2003_confeccion_comercializacion_ropa.pdf.txtExtracted 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