Confección y comercialización de ropa interior femenina.

El objetivo de esta investigación, consistió en el estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de ropa interior femenina en el área Metropolitana de Medellín. El estudio, se realizó a partir de encuestas y entrevistas a los almacenes del área metropolitana d...

Full description

Autores:
Estrada Betancur, Juan Ricardo
Galindo Palacio, Catalina María
Galvis Agudelo, Alexandra María
Loaiza, Diana Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3469
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3469
Palabra clave:
Unidad industrial cooperativa (Medellín, ant.)
Pequeña y mediana empresa
Pyme
Organización administrativa
Plan de mercadeo
Estudios de factibilidad
Investigación de mercados
Ropa femenina
Área metropolitana del valle de aburra (Antioquia)
Ropa interior
Estudios de factibilidad
Empresas de confección
TG 2003 ADM 3469
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El objetivo de esta investigación, consistió en el estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de ropa interior femenina en el área Metropolitana de Medellín. El estudio, se realizó a partir de encuestas y entrevistas a los almacenes del área metropolitana de Medellín, las cuales arrojaron inquietudes interesantes sobre la creación de este tipo de empresa para el mejoramiento de la confección en la ciudad, disminución de costos de producción e impulso a la industria nacional. En el aspecto organizacional, se trabajó sobre la estructura orgánica de la empresa. Lo anterior hizo necesario el diseño del manual de funciones y procedimientos, la interpretación de flujogramas de procesos y el establecimiento de un orden lógico de actividades generales. En los manuales de funciones se definieron las funciones básicas de cada cargo, de acuerdo con el perfil de cada uno de los trabajadores. Teniendo en cuenta el nombre y el área a la cual pertenecen, los manuales de procedimientos constan básicamente de la descripción lógica y secuencial de los principales procedimientos, las unidades que intervienen puntos de control, acompañados, claro está, de su correspondiente flujograma del proceso. En la actividad de mercadotecnia, se fijó como mercado objetivo los almacenes de ropa interior femenina. Se determinó la población y por fórmula estadística se estableció el tamaño de la muestra, para realizar una encuesta que permitiera determinar la posible aceptación de los productos, sus características, los canales de comercialización a utilizar y las condiciones de comercialización. Con base en el estudio de mercadotecnia, se fijaron las metas a corto y largo plazo, la fijación de estrategias de mercado y la identificación de los competidores. Referente a la ingeniería del proyecto, se determinó la localización en la Unidad Industrial Cooperativa de Belén del Municipio de Medellín; la distribución física se realizó teniendo en cuenta el proceso de producción y el precio se determinó teniendo en cuenta los costos de producción y los precios de la competencia. Se elaboró todo el módulo financiero, partiendo del pronóstico de ventas y desarrollando el sistema presupuestal que permitió evaluar el proyecto por los métodos de la tasa interna de retorno, el valor presente neto y la relación beneficio-costo que mostró la viabilidad en su ejecución.