Revisión literaria del trastorno de ansiedad un abordaje desde los enfoques de la psicología

En el siguiente documento se describe el proceso de revisión documentaria, enmarcado a determinar que técnicas cognitivas, conductuales y cognitivas –conductuales son aplicadas en las ciencias que estudian la conducta humana y qué resultados son favorables o negativos basado en cómo aplica la técnic...

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Autores:
Barrera Gómez, Natalia Andrea
Reyes Meneses, Juliana Liseth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16713
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16713
Palabra clave:
Trastorno de ansiedad
Enfoque cognitivo
Enfoque coductual
Enfoque cognitivo-conductual
comportamiento
investigación
técnicas
TG 2020 PSI 16713
Anxiety disorder
cognitive approach
behavioral approach
cognitive-behavioral approach
behavior
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description En el siguiente documento se describe el proceso de revisión documentaria, enmarcado a determinar que técnicas cognitivas, conductuales y cognitivas –conductuales son aplicadas en las ciencias que estudian la conducta humana y qué resultados son favorables o negativos basado en cómo aplica la técnica y en los objetivos plateados en cada documento. Esta revisión documental se desarrolló por medio de un modelo descriptivo, que se implementó con la búsqueda y descripción de más de 50 documentos científicos, de los cuales 30 fueron seleccionados, permitiendo evidenciar información relevante que aportaban al objetivo planteado, con la finalidad de investigar qué aspectos abarcan el trastorno de ansiedad desde diferentes enfoques y contextos, ya que permite conocer de forma general qué es ansiedad, cómo actúa y qué factores son influenciables en su sintomatología, sin dejar a un lado cuales son las técnicas aplicadas y qué efectos tiene cada una en el sujeto o población caracterizadas por los científicos. Esta inspección permitió concluir que un 57% de los artículos consultados cumplieron sus objetivos, enfocados a la validez de las técnicas cognitivas, conductuales y cognitivas – conductuales en el trastorno de ansiedad, lo cual aporta conocimiento a la ciencia humanas. Se evidencia que esta patología se presenta con mayor frecuencia en las mujeres, en personas que conviven en un contexto estresante, y que las técnicas se deben adaptar a las necesidades del paciente. Aunque las mas frecuentes en estos casos son técnicas como, la inteligencia emocional, resolución de problemas, técnicas de relajación, etc. De lo mencionado anterior mente la ciencia puede crear alternativas de promoción y prevención para disminuir los índices del trastorno de ansiedad.
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Esta revisión documental se desarrolló por medio de un modelo descriptivo, que se implementó con la búsqueda y descripción de más de 50 documentos científicos, de los cuales 30 fueron seleccionados, permitiendo evidenciar información relevante que aportaban al objetivo planteado, con la finalidad de investigar qué aspectos abarcan el trastorno de ansiedad desde diferentes enfoques y contextos, ya que permite conocer de forma general qué es ansiedad, cómo actúa y qué factores son influenciables en su sintomatología, sin dejar a un lado cuales son las técnicas aplicadas y qué efectos tiene cada una en el sujeto o población caracterizadas por los científicos. Esta inspección permitió concluir que un 57% de los artículos consultados cumplieron sus objetivos, enfocados a la validez de las técnicas cognitivas, conductuales y cognitivas – conductuales en el trastorno de ansiedad, lo cual aporta conocimiento a la ciencia humanas. Se evidencia que esta patología se presenta con mayor frecuencia en las mujeres, en personas que conviven en un contexto estresante, y que las técnicas se deben adaptar a las necesidades del paciente. Aunque las mas frecuentes en estos casos son técnicas como, la inteligencia emocional, resolución de problemas, técnicas de relajación, etc. De lo mencionado anterior mente la ciencia puede crear alternativas de promoción y prevención para disminuir los índices del trastorno de ansiedad.The following document describes the process of documentary review, framed to determine which cognitive, behavioral and cognitive-behavioural techniques are applied in the sciences that study human behaviour and which results are favourable or negative based on how the technique is applied and on the objectives stated in each document. This documentary review was developed by means of a descriptive model, which was implemented with the search and description of more than 50 scientific documents, 30 of which were selected, allowing evidence of relevant information that contributed to the proposed objective, with the purpose of investigating what aspects comprise anxiety disorder from different approaches and contexts, since it allows to know in a general way what anxiety is, how it acts and what factors are influential in its symptomatology, without leaving aside which are the applied techniques and what effects each one has on the subject or population characterized by the scientists. This inspection allowed us to conclude that 57% of the articles consulted met their objectives, focused on the validity of cognitive, behavioral and cognitive-behavioral techniques in anxiety disorder, which brings knowledge to human science. It is evident that this pathology occurs more frequently in women, in people who live together in a stressful context, and that the techniques must be adapted to the needs of the patient. Although the most frequent in these cases are techniques such as, emotional intelligence, problem solving, relaxation techniques, etc. From the above, science can create promotional and preventive alternatives to reduce the rates of anxiety disorder.Introducción. -- Enfoque conductual. -- Enfoque cognitivo. -- Enfoque cognitivo-conductual. -- Metodología. -- Técnicas. -- Procedimiento y análisis de datos. -- Resultados. -- Documentos consultados. -- Muestra Poblacional. -- Metodología. -- Técnicas aplicadas. -- Conclusiones. -- Reflexiones finales y/o propuesta. -- Referencias.natalia.barrerag@campusucc.edu.cojuliana.reyesm@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Barrancabermeja, ColombiaPsicologíaBarrancabermejaTrastorno de ansiedadEnfoque cognitivoEnfoque coductualEnfoque cognitivo-conductualcomportamientoinvestigacióntécnicasTG 2020 PSI 16713Anxiety disordercognitive approachbehavioral approachcognitive-behavioral approachbehaviorresearchtechniquesRevisión literaria del trastorno de ansiedad un abordaje desde los enfoques de la psicologíaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2American Psychiatric Association. 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