Revisión literaria del trastorno de ansiedad un abordaje desde los enfoques de la psicología

En el siguiente documento se describe el proceso de revisión documentaria, enmarcado a determinar que técnicas cognitivas, conductuales y cognitivas –conductuales son aplicadas en las ciencias que estudian la conducta humana y qué resultados son favorables o negativos basado en cómo aplica la técnic...

Full description

Autores:
Barrera Gómez, Natalia Andrea
Reyes Meneses, Juliana Liseth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16713
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16713
Palabra clave:
Trastorno de ansiedad
Enfoque cognitivo
Enfoque coductual
Enfoque cognitivo-conductual
comportamiento
investigación
técnicas
TG 2020 PSI 16713
Anxiety disorder
cognitive approach
behavioral approach
cognitive-behavioral approach
behavior
research
techniques
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:En el siguiente documento se describe el proceso de revisión documentaria, enmarcado a determinar que técnicas cognitivas, conductuales y cognitivas –conductuales son aplicadas en las ciencias que estudian la conducta humana y qué resultados son favorables o negativos basado en cómo aplica la técnica y en los objetivos plateados en cada documento. Esta revisión documental se desarrolló por medio de un modelo descriptivo, que se implementó con la búsqueda y descripción de más de 50 documentos científicos, de los cuales 30 fueron seleccionados, permitiendo evidenciar información relevante que aportaban al objetivo planteado, con la finalidad de investigar qué aspectos abarcan el trastorno de ansiedad desde diferentes enfoques y contextos, ya que permite conocer de forma general qué es ansiedad, cómo actúa y qué factores son influenciables en su sintomatología, sin dejar a un lado cuales son las técnicas aplicadas y qué efectos tiene cada una en el sujeto o población caracterizadas por los científicos. Esta inspección permitió concluir que un 57% de los artículos consultados cumplieron sus objetivos, enfocados a la validez de las técnicas cognitivas, conductuales y cognitivas – conductuales en el trastorno de ansiedad, lo cual aporta conocimiento a la ciencia humanas. Se evidencia que esta patología se presenta con mayor frecuencia en las mujeres, en personas que conviven en un contexto estresante, y que las técnicas se deben adaptar a las necesidades del paciente. Aunque las mas frecuentes en estos casos son técnicas como, la inteligencia emocional, resolución de problemas, técnicas de relajación, etc. De lo mencionado anterior mente la ciencia puede crear alternativas de promoción y prevención para disminuir los índices del trastorno de ansiedad.