Estilos de aprendizajes: preferencias en estudiantes de pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pereira

El establecimiento de pautas de enseñanza y la elaboración de currículos, no sería posible sin un análisis profundo de los estilos de aprendizaje (AE), ya que estos favorecen y potencializan el máximo desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes. Por esta razón, la presente investigac...

Full description

Autores:
Hernández Moreno, Milton Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53244
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53244
Palabra clave:
Aprendizaje
Competencia
Educación
Enseñanza superior
Estudiante universitario
TG 2018 PSI 53244
Learning
Skills
Education
Higher education
University students
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El establecimiento de pautas de enseñanza y la elaboración de currículos, no sería posible sin un análisis profundo de los estilos de aprendizaje (AE), ya que estos favorecen y potencializan el máximo desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes. Por esta razón, la presente investigación tiene como objetivo principal identificar la diferencia entre los EA en los estudiantes de pregrado con formación en modelo por competencias de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) sede Pereira. Se aplicó el Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) a 113 estudiantes de los programas de psicología (16,8%), contaduría pública (57,5%) y administración de empresas (25,7%) que se encuentran en el modelo por competencias de la UCC sede Pereira. Se puede concluir que el estilo más aplicado por los estudiantes es el reflexivo, seguido de los estilos teórico y pragmático, y adicionalmente afirmar que el estilo activo es el menos considerado por los estudiantes. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas entre los EA en la muestra analizada, indicando que los estudiantes de la UCC sede Pereira tienen un comportamiento multimodal frente a los estilos de aprendizaje.