Fuerza en miembros superiores
El presente trabajo hace parte de la iniciativa de investigación inmersa en el macro proyecto de evaluación de la condición física en niños(a) y adolescentes del semillero de investigación (BUCARASANA) de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad Cooperativa de Colo...
- Autores:
-
Gómez Celis, Juan Sebastián
Muñoz Martínez, Samuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16302
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/16302
- Palabra clave:
- Adolescentes
Condición fisica
Valores normativos
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El presente trabajo hace parte de la iniciativa de investigación inmersa en el macro proyecto de evaluación de la condición física en niños(a) y adolescentes del semillero de investigación (BUCARASANA) de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), tiene por objetivo evaluar la fuerza de miembro superior en niños, niñas y adolescentes a partir del uso de pruebas concretas en instituciones educativas de la ciudad de Bucaramanga. La siguiente investigación es tipo descriptivo porque “miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar. Desde el punto de vista científico, describir es medir” (Dankhe, 1986); Por otra parte, es de corte explicativo por que “como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por qué dos o más variables están relacionadas” (Gómez (2006), pag.102 |
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Weineck, Jürgen (2005): Entrenamiento Total. Barcelona, Edit. Paidotribo. Grosser, M.; Starischka, S. (1988): Test de la Condición Física. Barcelona, Editorial Martínez Roca Bouchard, C. y Shephard, RJ (1994) Actividad física, condición física y salud: el modelo y los conceptos clave. En: Bouchard, C., Shephard, RJ y Stephens, T., Eds., Physical Activity , Fitness and Health : Declaración de consenso y procedimientos internacionales . Cinética humana , ed. Champaign, Illinois. Organización Mundial de la Salud. Alma-Ata. Atención Primaria de salud. Ginebra: OMS-UNICEF; 1978. Alfermann, D. y Stoll, O. (2000). Effects of physical exercise on self-concept and well-being.International Journal of Sport and Exercise Psychology, 30, 47–65. Fox, K.R. (1997). The physical self and processes in self-esteem development. En K.R. Fox (Ed.). Dencker M, Thorsson O, Karlsson MK, Linden C, Svensson J, Wollmer P, et al. Eur J Appl Physiol. 2006;96:587-92. Malina RM, Katzmarzyk PT. Physical activity and fitness in an international growth standard for preadolescent and adolescent children. Food Nutr Bull. 2006;27(4 Suppl):S295-313 Casimiro, A.J. (1999): Comparación, evolución y relación de hábitos saludables y nivel de condición física-salud en escolares, entre final de educación primaria (12 años) y final de educación secundaria obligatoria (16 años). Tesis Doctoral. Universidad de Granada. SALLIS, J.F.; MCKENZIE, T.L. (1991): Physical education´s role in public health. Research Quarterly for Exercise and Sport, 62 (2): 124-137. https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/epidemiologia/Paginas/encuesta-nacional-de-situacion-nutricional-ensin.aspx. Cohen DD, Gómez-Arbeláez D, Camacho PA, Pinzon S, Hormiga C, Trejos-Suarez J, et al. Low Muscle Strength Is Associated with Metabolic Risk Factors in Colombian Children: The ACFIES Study. Lluch GL, editor. PLoS One [Internet]. Public Library of Science; 2014 Jan [cited 2014 Apr 30]; 9(4):e93150. Available from: http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0093150. Camargo D, Orozco L. Caracterización de los comportamientos activos y sedentarios en niños desde pre-escolar hasta 4° de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. Unpublished Work. Bucaramanga; 2012. Castillo-Garzon M, Ruiz JR, Ortega FB, Gutierrez-Sainz A. A mediterranean diet is not enough for health: physical fitness is an important additional contributor to health for the adults of tomorrow. World Rev Nutr Diet 2007; 97: 114-138. Castro-Pinero J, Artero EG, Espana-Romero V, Ortega FB, Sjostrom M, Suni J, Ruiz JR. Criterion-related validity of fieldbased fitness tests in youth: a systematic review. Br J Sports Med 2010; 44 (13): 934-943. Benítez-Sillero, J. D., Morente, A., & Guillén del Castillo, M. (2010). Valoración de la condición física del alumnado de un IES rural. Trances, 2(6), 552-563 Porta, J. (1988). Las capacidades físicas básicas. En BARBANY, J. R. (1988). 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Influencia de las alteraciones raquídeas en la flexibilidad de los escolares. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8 (32), 282-298. Grabara, M., Kołodziej, G. and Wójcik, M. (2010). Spine flexibility and the prevalence of contractures of selected postural muscle groups in junior male football players. Biomedical Human Kinetics, 2, 15-18. Zurita Ortega, F., Romero Cerezo, C., Ruiz Rodríguez, L., Martínez, A., Fernández García, R. y Fernández Sánchez, M. (2008). Influencia de las alteraciones raquídeas en la flexibilidad de los escolares. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8 (32), 282-298. Morales del Moral, A. Guzmán Ordóñez, M. (2003). Diccionario de la educación física y los deportes. Editorial, Gil Editores. Colombia. Zatsiorski, V.M. (1989). Metrología Deportiva. Editorial Planeta. Moscú. pp. 229. Le Deuff, H.: El entrenamiento físico del jugador de tenis. Barcelona. Paidoribo.2003. 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Latorre Rojas, Edgar GiovannyGómez Celis, Juan SebastiánMuñoz Martínez, Samuel2020-01-23T18:01:55Z2020-01-23T18:01:55Z2020-01-23https://hdl.handle.net/20.500.12494/16302Muñoz Martinez, S; Y Gomez Celis, S (2020). Fuerza en miembros superiores. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16302El presente trabajo hace parte de la iniciativa de investigación inmersa en el macro proyecto de evaluación de la condición física en niños(a) y adolescentes del semillero de investigación (BUCARASANA) de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), tiene por objetivo evaluar la fuerza de miembro superior en niños, niñas y adolescentes a partir del uso de pruebas concretas en instituciones educativas de la ciudad de Bucaramanga. La siguiente investigación es tipo descriptivo porque “miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar. Desde el punto de vista científico, describir es medir” (Dankhe, 1986); Por otra parte, es de corte explicativo por que “como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por qué dos o más variables están relacionadas” (Gómez (2006), pag.102The present work is part of the research initiative immersed in the macroproject of evaluation of the physical condition in children and adolescents of the research hotbed (BUCARASANA) of the Degree in Physical Education, Recreation and Sport of the Cooperative University of Colombia (UCC), aims to assess the strength of the upper limb in children and adolescents from the use of concrete tests in educational institutions in the city of Bucaramanga.Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- 1. capítulo i. -- 1.1. Marco conceptual. -- 1.1.1 Condición física. -- 4.1.2 Capacidades físicas. -- 1.1.2 Fuerza. -- 1.1.3 Adolescencia. -- 1.2 Marco teórico. -- 1.2.1 Condición física. -- 1.2.2 Importancia de la condición física. -- 1.2.3 Relación entre actividad física, condición física en niños y adolescentes. --1.2.4 La condición física en la educación física escolar. -- 1.2.5 Evaluación de la condición física en adolescentes. -- 1.2.6 Beneficios de la condición física. -- 1.2.7 Factores que influyen en la condición física. -- 1.2.7.1 Factores demográficos y biológicos. -- 1.2.8 Componentes de la condición física. -- 1.2.9 Capacidades físicas. -- 1.2.10 Concepto de capacidades físicas. -- 1.2.11 Clasificación de las capacidades físicas. -- 1.2.12 Capacidades condicionales. -- 1.2.13 Concepto de velocidad. -- 1.2.14 Concepto de resistencia. -- 1.2.15 Concepto de flexibilidad. -- 1.2.16 Concepto de fuerza. -- 1.2.17 Manifestaciones de la fuerza. -- 1.2.17.1 Fuerza máxima. -- 1.3.17.2 Resistencia a la fuerza. -- 1.2.17.3 Fuerza explosiva. -- 1.2.18 Factores que determinan la fuerza. -- 1.3.19 Capacidad física a evaluar (fuerza en el tren superior). -- 1.3 Marco geográfico. -- 1.4 Marco demográfico. -- 1.5 Marco legal. -- 1.5.1 Leyes de la educación física para la educación primaria y secundaria. -- 1.6 Marco de antecedentes. -- 1.6.1 Antecedentes. -- 1.6.2 Batería eurofit. -- 1.6.3 Batería alpha-fitness. -- 2. Capitulo ii. -- 2.1 Diseño metológico. -- 2.1 Enfoque y alcance de la investigación. -- 2.1.1 Enfoque de la investigación. -- 2.1.2 Alcance de la investigación. -- 2.1.3 Relación de las variables dependientes e independientes. -- 2.1.3.1 Variables dependientes. -- 2.1.3.2 Variables independientes. -- 2.2 Población y muestra. -- 2.2.1 Población. -- 2.2.2 Muestra. -- 2.3 Instrumento. -- 2 .4. Procedimiento. --2.5 Análisis de los datos. -- 3. Capitulo iii. -- 3.1 Presentación y análisis de los resultados. -- 3.1 Análisis descriptivo. -- 3.1.1 Edad y genero de los participantes. -- 3.1.2 Flexión de brazos según el género de los participantes. -- 3.1.3 Evolución de la fuerza resistencia en hombres y mujeres. -- 3.1.4 Números índices. -- 3.2 Análisis inferencial. -- 3.2.1 Normalidad. -- 3.2.2 T de student. -- 3.2.2 Percentiles. -- 2.2.1 Comparación de percentiles entre la población adolescente bumanguesa y la población adolescente europea (Madrid España). -- 3.3 Criterios de calidad de las pruebas. -- 3.3.1 Flexión de brazos en 60 segundos. -- 4. Capitulo iv. -- 4.1 Discusiones. -- 4.1 Discusión sobre la comparación de los percentiles de la población adolescente masculina bumanguesa vs los percentiles de la eurofit masculino (Madrid España). -- 4.2 Discusión sobre la comparación de los percentiles de la población adolescente femenina bumanguesa vs los percentiles de la eurofit femenina (Madrid España). -- 4.2 Conclusiones. -- 4.3 Recomendaciones. -- 4.4. Referencias bibliográficas. -- 4.5 Anexo. -- 4.5.1 Mapa conceptual. -- 4.5.2 Carta de autorización. -- 4.5.3 Cronograma.samuel.munozm@campusucc.edu.cojuan.gomezce@campusucc.edu.co91 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, BucaramangaLicenciatura en Educación FísicaBucaramangaAdolescentesCondición fisicaValores normativosTG 2020 LFD 16302Fuerza en miembros superioresTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Weineck, Jürgen (2005): Entrenamiento Total. Barcelona, Edit. Paidotribo.Grosser, M.; Starischka, S. (1988): Test de la Condición Física. Barcelona, Editorial Martínez RocaBouchard, C. y Shephard, RJ (1994) Actividad física, condición física y salud: el modelo y los conceptos clave. 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(1999): Comparación, evolución y relación de hábitos saludables y nivel de condición física-salud en escolares, entre final de educación primaria (12 años) y final de educación secundaria obligatoria (16 años). Tesis Doctoral. Universidad de Granada.SALLIS, J.F.; MCKENZIE, T.L. (1991): Physical education´s role in public health. Research Quarterly for Exercise and Sport, 62 (2): 124-137.https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/epidemiologia/Paginas/encuesta-nacional-de-situacion-nutricional-ensin.aspx.Cohen DD, Gómez-Arbeláez D, Camacho PA, Pinzon S, Hormiga C, Trejos-Suarez J, et al. Low Muscle Strength Is Associated with Metabolic Risk Factors in Colombian Children: The ACFIES Study. Lluch GL, editor. PLoS One [Internet]. Public Library of Science; 2014 Jan [cited 2014 Apr 30]; 9(4):e93150. Available from: http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0093150.Camargo D, Orozco L. 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