Alternativa de intersección vial en la calle 43 con carrera 5ta de la ciudad de Ibagué

En la intersección estudiada se presentan conflictos vehiculares producto del mal comportamiento de los usuarios al no respetar las señales verticales y al realizar cambios de destino repentinos durante la circulación dentro de la glorieta. Considerando lo expuesto anteriormente, en este estudio se...

Full description

Autores:
Rodríguez Villanueva, Ana Alexandra
Loboguerrero Mendoza, Natalia
Molano Rivera, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16280
Palabra clave:
Alternativa vial
Ingenieria de transito
Ciclobanda- anden
Señalización horizontal
Capacidad vial
nivel de servicio
TG 2019 ICI 16280
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openAccess
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description En la intersección estudiada se presentan conflictos vehiculares producto del mal comportamiento de los usuarios al no respetar las señales verticales y al realizar cambios de destino repentinos durante la circulación dentro de la glorieta. Considerando lo expuesto anteriormente, en este estudio se determinó por medio de aforos, una muestra de los volúmenes de tráfico en diferentes días y en horarios comprendidos entre las 07:00 am y 03:00 pm. Con los resultados obtenidos se realizaron cálculos para balancear un modelo simulado y definir las probabilidades de cambio de ruta de los vehículos que por allí transitaban. Como alternativa se propone una turboglorieta, con especificaciones técnicas y operativas que mejoran con relación al escenario actual, en función del crecimiento de la demanda vehicular en el tiempo y la evaluación de escenarios futuros. De acuerdo con los datos obtenidos, la configuración de glorieta que presentó mejores resultados fue la turboglorieta Básica. Palabras claves: Intersección, glorieta, turboglorieta.
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Con los resultados obtenidos se realizaron cálculos para balancear un modelo simulado y definir las probabilidades de cambio de ruta de los vehículos que por allí transitaban. Como alternativa se propone una turboglorieta, con especificaciones técnicas y operativas que mejoran con relación al escenario actual, en función del crecimiento de la demanda vehicular en el tiempo y la evaluación de escenarios futuros. De acuerdo con los datos obtenidos, la configuración de glorieta que presentó mejores resultados fue la turboglorieta Básica. Palabras claves: Intersección, glorieta, turboglorieta.At the intersection studied, there are vehicular conflicts due to user misbehavior by not respecting vertical signals and making sudden changes in destination during traffic inside the roundabout. Considering the above, in this study a sample of traffic volumes on different days and at times between 07:00 am and 03:00 pm was determined through gauging. With the results obtained, calculations were made to balance a simulated model and define the probabilities of changing the route of the vehicles that were passing through it. As an alternative, the use of a turbo-roundabout is proposed, with technical and operational specifications that improve in relation to the current scenario, depending on the growth in vehicle demand over time and the evaluation of future scenarios. According to the data obtained, the roundabout configuration that presented the best results was the Basic roundabout turbo. Keywords: Intersection, roundabout, turbo-roundabout.1.Planteamiento del problema -- 2.Justificación -- 3.Objetivos -- 3.1.Objetivo general -- 3.2.Objetivos específicos -- 4.Estado del arte -- 4.1.Glorietas convencionales -- 4.1.1.Criterios geométricos -- 4.1.2.Elementos requeridos en las Intersecciones Urbanas -- 4.2.Volumen de tránsito -- 4.3.Capacidad vial -- 4.3.1.Nivel de servicio -- 4.4.Turbo glorieta o turbo rotonda -- 4.4.1.Características de diseño de la rotonda turbo -- 4.4.2.Características geométricas -- 4.4.3.Características esenciales de diseño -- 4.4.4.Dispositivos para el control del transito -- 4.4.5.Turbo glorietas en el mundo -- 4.5.Micro simulador “sumo” -- 5.Metodología -- 5.1.Zona de estudio -- 5.2.Preliminares -- 5.3.trabajo de campo -- 5.4.Análisis de resultados -- 5.5.Micro simulación -- 6.Resultados -- 6.1.Zona de estudio -- 6.2.Preliminares -- 6.2.1.Estado de la intersección -- 6.2.2.Puntos de conflicto (análisis) 6.3.Trabajo de campo -- 6.3.1.Aspectos generales de la capacidad en Glorietas -- 6.3.2.Aforos Vehiculares -- 6.3.3.Clasificación Nivel de Tránsito -- 6.3.4.Determinación de Capacidad y Nivel de Servicio -- 6.3.5.Caracterización Vial -- 6.3.6.Modelamiento en Autocad -- 6.3.7.Micro simulación -- 6.3.8.Movilidad Urbana -- 7.Conclusiones -- 8.Referencias -- 9.Anexosana.rodriguez@campusucc.edu.conatalia.loboguerrero@campusucc.edu.coandres.molanori@campusucc.edu.co105 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéAlternativa vialIngenieria de transitoCiclobanda- andenSeñalización horizontalCapacidad vialnivel de servicioTG 2019 ICI 16280Alternativa de intersección vial en la calle 43 con carrera 5ta de la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barbosa, Y. A., & Tunarrosa, J. A. (2015). Implantación del diseño de una turbo glorieta como alternativa de solución de movilidad en la intersección de la Av. Boyacá, con carrera 1 en el barrio Yomasa, localidad de Usme. Bogotá.BULLA, L. A. (2010). Metodología para la evaluación técnica y operativa de turboglorietas como alternativa de intersección vial en el ámbito urbano. BOGOTA.BV, T. S. (2019). TURBO ROUNDABOUTS. Obtenido de http://www.turboroundabout.com/turbo-roundabout.htmlDangond Gibsone Claudia, J.–F. J. (2011). Algunas reflexiones sobre la movilidad urbana en colombia desde la perspectiva del desarrollo humano.Darder Gallardo, V. (2005). Funciones de las Rotondas Urbanas y Requisitos Urbanisticos de Organizacion . Barcelona : Universidad Politecnica de Catalunya.Fuentes, A. (2018). La rotonda de Coia rebajó accidentes el 70% al convertirse en 'turboglorieta'. Atlantico , 1.German Aerospace Center (DLR), O. (2019). SUMO. Obtenido de https://sumo.dlr.de/docs/Contact.htmlIbagué "Cómovamos" ORG. (NA de NA de 2017). "IBAGUE Cómovamos". Obtenido de "IBAGUE Cómovamos": https://ibaguecomovamos.org/habitat/movilidad/INVIAS. (2008). Manual de diseño geometrico de carreteras. Bogotá.INVÍAS. (2012). Normas y especificaciones 2012 INVIAS. Obtenido de ftp://ftp.ani.gov.co/Licitación%20VJVGCLP%20001-2016-M.../SECCIÓN%20100.pdfMacioszek Elzbieta, A. R. (2018). Roundabouts as Safe and Modern Solutions in Transport Networks and Systems. Poland.MAYOR, R. C., & CARDENAS, J. (2007). Ingenieria de transito Fundamentos y aplicaciones. MEXICO D.F: ALFAOMEGA.MINTRANSPORTE. (2015). Manual de señalización vial . BOGOTÁ.MINTRANSPORTE. (2016). Guia de ciclo-infraestructura. Colombia.Olona, A. L. (Enero/Marzo 2014). Las "Turbo Rotondas" y su repercucion en la seguridad vial. Centro Zaragoza, 4.patagonia, N. (2010). Barichole del ESTE- Tendencias Urbanas. 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