Prevalencia del interés colectivo de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras sobre el interés general, en los procesos de consulta previa para la concesión de títulos mineros en el Departamento del Cauca

Teniendo en cuenta que el estado reconoce la diversidad étnica y cultural de la nación y que, con la ratificación de convenios internacionales, se reconoce para los grupos étnicos, el derecho a la consulta previa como derecho fundamental y por tanto es inherente a estos grupos. El estudio pretende f...

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Autores:
Valencia Victoria, María Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11616
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11616
Palabra clave:
Comunidad Negra
Ancestralidad
Diversidad étnica
Consulta Previa
Territorialidad
TG 2019 DER 11616
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openAccess
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Atribución
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description Teniendo en cuenta que el estado reconoce la diversidad étnica y cultural de la nación y que, con la ratificación de convenios internacionales, se reconoce para los grupos étnicos, el derecho a la consulta previa como derecho fundamental y por tanto es inherente a estos grupos. El estudio pretende fundamentar si debe o no, prevalecer el interés general, sobre el interés colectivo de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, sobre las decisiones que les afectan de manera directa. Llegar a la conclusión de un tema tan complejo, pero a la vez tan poco estudiado será posible, a través del análisis jurisprudencial, acerca de la consulta previa y la relación de este derecho con los grupos étnicos, logrando visibilizar, la importancia y la existencia de un interés colectivo al interior de estas comunidades.
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El estudio pretende fundamentar si debe o no, prevalecer el interés general, sobre el interés colectivo de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, sobre las decisiones que les afectan de manera directa. Llegar a la conclusión de un tema tan complejo, pero a la vez tan poco estudiado será posible, a través del análisis jurisprudencial, acerca de la consulta previa y la relación de este derecho con los grupos étnicos, logrando visibilizar, la importancia y la existencia de un interés colectivo al interior de estas comunidades.Bearing in mind that the state recognizes the ethnic and cultural diversity of the nation and that, with the ratification of international agreements, is recognized for ethnic groups, the right to prior consultation as a fundamental right and therefore is inherent in these groups. The study aims to establish whether or not the general interest should prevail over the collective interest of the Black, Afro-Colombian, Raizales and Palenqueras communities, regarding the decisions that affect them directly. To arrive at the conclusion of such a complex topic, but at the same time so little studied, will be possible, through the jurisprudential analysis, about the previous consultation and the relation of this right with the ethnic groups, making visible, the importance and the existence of a collective interest within these communities.Introducción. -- I. Capítulo Primero: Sustento Jurídico que ampara la prevalencia del interés colectivo de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, sobre el interés general. -- I.I. Derechos territoriales de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, en Colombia. -- I.II. Marco Jurídico de los Derechos Territoriales de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales Y Palenqueras. -- I.II.III. Aspectos Constitucionales. -- I.II.IV. Consideraciones de la Corte Constitucional. -- II. Capítulo Segundo: Constitución jurídica de los contratos de exploración y explotación minera y la participación de las comunidades directamente afectadas en su proceso de concesión. -- II.I. Fundamentos Constitucionales del Código Minero Colombiano. -- II.IX. Proceso para la concesión minera. -- III. Capítulo Tercero: Alcance de la consulta previa como mecanismo de protección para las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras. -- Recomendaciones. -- Conclusiones. -- Referencias.mariac.valenciav@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, PopayánDerechoPopayánComunidad NegraAncestralidadDiversidad étnicaConsulta PreviaTerritorialidadTG 2019 DER 11616Prevalencia del interés colectivo de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras sobre el interés general, en los procesos de consulta previa para la concesión de títulos mineros en el Departamento del CaucaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agencia Nacional de Tierras, Resolución 4233 de 2018, Por la cual se adjudica en calidad de "TIERRAS DE LAS COMUNIDADES NEGRAS" un globo de terreno perteneciente a la Agencia Nacional de Tierras - ANT, en jurisdicción del municipio de Cajibío, departamento del Cauca, al CONSEJO COMUNITARIO PALENQUE R.A..Asamblea Nacional Constituyente. (20 de 07 de 1991). Constitución Política de Colombia. Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C., ColombiaChávez, G., & García, F. (2004). El derecho a ser: diversidad, identidad y cambio: etnografía jurídica indígena y afro-ecuatoriana. Flacso-Sede Ecuador.Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, Convenio 169 de 1989. (07 de junio de 1989). Convenio 169. Ginebra, Suiza.Congreso de la República de Colombia, Ley 1530 de 2012, Diario Oficial No. 48.433 de 17 de mayo de 2012.Corte Constitucional, Auto 005 de 2009, rotección de los derechos fundamentales de la población afrodescendiente víctima del desplazamiento forzado, en el marco del estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T-025 de 2004.Hillón Vega, Y. T. (2014). (2014). La consulta previa en la solución de conflictos socio- ambientales. Revista de Derecho. Revista de Derecho Universidad EAFIT de Medellín, 41.Morris, M., Garavito, C., & Salinas, N. O. (2009). La consulta previa a pueblos indígenas: los estándares del derecho internacional. Documentos Número 2. Programa de Justicia Global y Derechos Humanos, 1-52. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.Periódico El Tiempo, Unidad Investigativa. (02 de mayo de 2015). Minería ilegal destruye los ríos de 21 departamentos de Colombia. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15675184Presidencia de la República de Colombia. (12 de Octubre de 1995). Decreto 1745 de 1995. Decreto 1745 de 1995. Bogotá D.C., Colombia.Rodríguez, A. (2010). La consulta previa con pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes en Colombia. Bogotá: Universidad del Rosario.Rodriguez, A. (2017). De la consulta previa al consentimiento libre, previo e informado a pueblos indígenas en Colombia. Bogota D.C.: Universidad del Rosario.Sentencia T-576 de 2014, Expediente N° 3482903 (Corte Constitucional 2014).PublicationORIGINAL2018_prevalencia_interes-LicenciaUso.pdf2018_prevalencia_interes-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf132013https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cda369ba-fe37-4077-9799-8236c0bf2ebd/downloadd369f30725aed49b243cd0d79ffda60dMD512018_prevalencia_interes_colectivo.pdf2018_prevalencia_interes_colectivo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf419413https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a583999a-8eb9-4e11-b3ab-b5fea915db83/downloaded9c2d8a3ef7d554536f198914c40b4eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cd7e5ece-7f8b-4ba1-a4aa-bc2fb75d512e/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2018_prevalencia_interes-LicenciaUso.pdf.txt2018_prevalencia_interes-LicenciaUso.pdf.txtExtracted 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