Effect of acute physical exercise on executive functions and emotional recognition: analysis of moderate to high intensity in young adults

El ejercicio físico (EP) está asociado con cambios cognitivos y función cerebral. Sin embargo, es necesario aclarar el efecto de la EP en diferentes intensidades, las condiciones de los grupos de población y la duración de la EF sobre diferentes dominios cognitivos. Además, no se conocen estudios qu...

Full description

Autores:
Aguirre Loaiza, Héctor Haney
Arenas Granada, Jaime
Arias, Ianelleen
Franco Jímenez, Alejandra
Barbosa Granados, Sergio Humberto
Ramos Bermúdez, Santiago
Ayala Zuluaga, Federico
Núñez, César
García Mas, Alexandre
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33299
Acceso en línea:
https://doi: 10.3389/fpsyg.2019.02774
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33299
Palabra clave:
Ejercicio físico
Neurociencia cognitiva
Rendimiento cognitivo
Funciones ejecutivas
Reconocimiento emocional
Psicología del ejercicio
Physical exercise
Cognitive neuroscience
Cognitive performance
Executive functions
Emotional recognition
Exercise psychology
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El ejercicio físico (EP) está asociado con cambios cognitivos y función cerebral. Sin embargo, es necesario aclarar el efecto de la EP en diferentes intensidades, las condiciones de los grupos de población y la duración de la EF sobre diferentes dominios cognitivos. Además, no se conocen estudios que hayan evaluado el reconocimiento emocional contextual. Por tanto, se estudió el efecto de la EP aguda de intensidades moderadas hasta superiores a las funciones ejecutivas y al reconocimiento emocional contextual. Los participantes fueron evaluados y clasificados en dos experimentos de acuerdo con las medidas de control y autoinforme de forma abreviada de IPAQ. En ambos experimentos, los grupos fueron aleatorizados, controlados y expuestos a una sesión de ciclismo indoor a través de intervalos de alta intensidad (75-85% de FCmáx). El Experimento 1 incluyó a adultos jóvenes que eran físicamente activos (AF) y aparentemente sanos (n = 54, Mage = 20,7, SD = 2,5). El experimento 2 involucró a adultos jóvenes que estaban físicamente inactivos (IP) y aparentemente sanos (n = 36, Mage = 21.6, SD = 1.8). La duración fue el único factor que varió: 45 min para AF y 30 min para PI. Las funciones ejecutivas fueron evaluadas por el Stroop, TMT A / B, la fluidez verbal y el reconocimiento emocional a través de una tarea que incluye emociones corporales y faciales en contexto, simultáneamente. El análisis de ANOVA factorial mixto mostró efectos sobre las elecciones correctas de los grupos de ciclismo indoor en el PA y el tiempo de respuesta en el IP. Además, se observaron otros efectos en los grupos controlados. Las medidas de TMT-A / B mostraron cambios en las medidas preprueba y posprueba para ambos experimentos. El rendimiento de la fluidez verbal favoreció al grupo de control en ambos experimentos. Mientras tanto, el reconocimiento emocional mostró un efecto de la EP en la reducción de errores y mejoró las puntuaciones en las elecciones correctas de las emociones corporales. Estos resultados sugieren que las FE con intensidades favorecieron procesos cognitivos como el control inhibitorio y el reconocimiento emocional en contexto. Hemos tenido en cuenta la importancia del diseño de tareas de alta complejidad que eviten un efecto techo. Este estudio es el primero en reportar un efecto positivo de la EP sobre el reconocimiento contextual emocional. Se presentan importantes implicaciones clínicas y educativas que resaltan el papel modulador de la FE con intensidades moderadas a altas.