Propuesta de intervención sobre estrategias para el liderazgo en estudiantes de ingeniera en la ETITC. Informe práctica social

El presente trabajo como modalidad de grado en la Universidad Cooperativa de Colombia, en el programa de Psicología, se presenta como una propuesta de intervención para ser desarrollada en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central en Educación Superior a los estudiantes de ingeniería; la moda...

Full description

Autores:
Santander Velásquez, Jenniffer Julied
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/28559
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/28559
Palabra clave:
Propuesta Psicoeducativa
Liderazgo
Cognitivo-Conductual
Estrategias
Talleres
Aprendizaje
TG 2020 PSI 28559
Psychoeducational Proposal
Leadership
Cognitive-Behavioral
Strategies
Workshops
Learning
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El presente trabajo como modalidad de grado en la Universidad Cooperativa de Colombia, en el programa de Psicología, se presenta como una propuesta de intervención para ser desarrollada en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central en Educación Superior a los estudiantes de ingeniería; la modalidad es de carácter práctico, la cual busca darle solución a una necesidad; tiene como eje central un plan operativo, se construye mediante etapas y es en donde se exponen las estrategias diseñadas para dar solución a tal necesidad. Las estrategias diseñadas se construyen para que los estudiantes puedan desarrollar dichas habilidades blandas que fomenten el ejercicio de liderazgo, mediante el resultado de la experiencia en la ejecución de talleres que promueven el aprendizaje unificando la teoría y la práctica; para desarrollar esta propuesta se ha partido de una entrevista con la Psicóloga de la institución Yenny Bonilla. La metodología aplicada en el diseño de intervención consta de cuatro etapas; sensibilización, intervención, evaluación y retroalimentación, en donde se pretende generar una participación activa y experiencial en cada una de ellas; desde el modelo CognitivoConductual, cuyos resultados se evidencian en el nivel de comprensión, participación y empoderamiento del tema y actividades de cada participante. También, en la etapa tres, ya que tiene como propósito evaluar el aprendizaje adquirido en las anteriores etapas.