Fortalecimiento de la competencia comunicativa en inglés a través de estrategias pedagógicas en un grupo focal
El objetivo de esta investigación consistió en fortalecer el vocabulario en Inglés de los estudiantes de un grupo focal que oscilan entre edades de los 8 a 12 años de edad de la ciudad de Bucaramanga por medio de actividades extracurriculares que se llevaron a cabo a través de los siguientes métodos...
- Autores:
-
Barrera Rodríguez, Maria Paulina
León Salgar, Viviana Omaira
Sierra Lombana, Mayra Jisseth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48354
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48354
- Palabra clave:
- Secuencia didáctica
Actividades extracurriculares
Vocabulario
TG 2022 LCI 48354
Didactic sequence
Extracurricular activities
Vocabulary
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
id |
COOPER2_a46a46edcea69d07ead0edcfdb50c9ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48354 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento de la competencia comunicativa en inglés a través de estrategias pedagógicas en un grupo focal |
title |
Fortalecimiento de la competencia comunicativa en inglés a través de estrategias pedagógicas en un grupo focal |
spellingShingle |
Fortalecimiento de la competencia comunicativa en inglés a través de estrategias pedagógicas en un grupo focal Secuencia didáctica Actividades extracurriculares Vocabulario TG 2022 LCI 48354 Didactic sequence Extracurricular activities Vocabulary |
title_short |
Fortalecimiento de la competencia comunicativa en inglés a través de estrategias pedagógicas en un grupo focal |
title_full |
Fortalecimiento de la competencia comunicativa en inglés a través de estrategias pedagógicas en un grupo focal |
title_fullStr |
Fortalecimiento de la competencia comunicativa en inglés a través de estrategias pedagógicas en un grupo focal |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de la competencia comunicativa en inglés a través de estrategias pedagógicas en un grupo focal |
title_sort |
Fortalecimiento de la competencia comunicativa en inglés a través de estrategias pedagógicas en un grupo focal |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrera Rodríguez, Maria Paulina León Salgar, Viviana Omaira Sierra Lombana, Mayra Jisseth |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pabón Méndez, Mónica Rocío |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barrera Rodríguez, Maria Paulina León Salgar, Viviana Omaira Sierra Lombana, Mayra Jisseth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Secuencia didáctica Actividades extracurriculares Vocabulario |
topic |
Secuencia didáctica Actividades extracurriculares Vocabulario TG 2022 LCI 48354 Didactic sequence Extracurricular activities Vocabulary |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2022 LCI 48354 |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Didactic sequence Extracurricular activities Vocabulary |
description |
El objetivo de esta investigación consistió en fortalecer el vocabulario en Inglés de los estudiantes de un grupo focal que oscilan entre edades de los 8 a 12 años de edad de la ciudad de Bucaramanga por medio de actividades extracurriculares que se llevaron a cabo a través de los siguientes métodos investigativos con un tipo de investigación cualitativa, un enfoque crítico social y se llevó a cabo a través de un estudio de casos. Los participantes que se tomaron en cuenta fueron un grupo focal que oscilan en edades entre 8 y 10 años, todos pertenecientes a instituciones públicas de la ciudad de Bucaramanga. En cuanto a los resultados obtenidos, el análisis se estructuró a partir de tres categorías que surgieron en el análisis de datos que se realizó mediante una triangulación y que se pueden ver evidenciadas en la información recolectada durante los diez talleres de clase, donde se tuvo en cuenta: las grabaciones, diarios de campo y secuencia didáctica. Con respecto a las conclusiones, las estrategias didácticas tuvieron gran impacto en los estudiantes y en las cuales se vieron involucrados con la enseñanza-aprendizaje de sí mismos a través diversas actividades relacionadas con las manualidades y el vocabulario implementado en cada sesión de clase. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-12-19 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-12T14:35:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-12T14:35:05Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48354 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Barrera Rodriguez, M. P. León Salgar, V. O. Sierra Lombana, M. J. (2022). Fortalecimiento de la competencia comunicativa en inglés a través de estrategias pedagógicas en un grupo focal [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48354 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48354 |
identifier_str_mv |
Barrera Rodriguez, M. P. León Salgar, V. O. Sierra Lombana, M. J. (2022). Fortalecimiento de la competencia comunicativa en inglés a través de estrategias pedagógicas en un grupo focal [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48354 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcedo, Y., Chacón, C. El enfoque lúdico como estrategia metodológica para promover el aprendizaje del inglés en niños de educación primaria. SABER. Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, vol. 23, núm. 1, enero-junio, 2011, pp. 69-76 Universidad de Oriente Cumaná, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/4277/427739445011.pdf Anacona, A., Ojeda, J., Rengifo, N. (2021). La habilidad comunicativa de escucha en inglés apoyada en el Blog: “Tuning your Ears” aplicado a las estudiantes de segundo grado del Colegio Campestre Americano. Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, Universidad de Cartagena, Colombia. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14810/TG_Ana%20Milena%20Anacona%20Sanchez%2C%20Juan%20Carlos%20Ojeda%20Moreno%2C%20Nasly%20Dadnery%20Rengifo%20Zun%CC%83iga.pdf?sequence=1&isAllowed=y Acuña, D., Aedo, L., Neira, L., Sepúlveda, A. (2015). Kit lúdico didáctico de apoyo para la enseñanza de vocabulario en inglés en el nivel de transición 2. Facultad de Educación y Humanidades, Departamento de Artes y Letras, Escuela de Pedagogía en inglés. Universidad Del Bio Bio. Chillán, Chile. Neira_Villablanca_Lorena.pdf (ubiobio.cl) Aguilar, N. (2012) El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social. Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/12861/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y Alvarado, L. García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio- crítico. Sapiens, Revista Universitaria de Educación. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3070760.pdf Ambulidí, J., Cabrera, L. (2021). TIC y educación en tiempos de pandemia: Retos y aprendizajes desde una perspectiva docente. Fundación Koinonía, Venezuela. ISSN-e: 2665-0282. http://portal.amelica.org/ameli/journal/258/2582582012/html/ Agustin, M. (2013). Dinámica del aprendizaje incidental de léxico en lengua extranjera. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada. Universidad de La Rioja. https://www.nebrija.com/revista-linguistica/dinamica-del-aprendizaje-incidental-de-lexico-en-lengua-extranjera.html Amaya, M., Mardones, M. (2012). La música como estrategia didáctica para la enseñanza de una segunda lengua, una revisión teórica. Foro Educacional Nº 20, 2012 • ISSN 0717-2710 • pp. 55-76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6429492 Amaya, M., Mardones, M. (2012). La música como estrategia didáctica para la enseñanza de una segunda lengua, una revisión teórica. Foro Educacional Nº 20, 2012 • ISSN 0717-2710 • pp. 55-76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6429492 Baquero, L. R y Bernal, S. R. (2019). El uso de un videojuego (Minecraft ©) para la enseñanza de vocabulario en inglés a estudiantes de grado 10° del Instituto Salesiano San José en el municipio de Mosquera, Cundinamarca [tesis de maestría, Universidad de La Salle]. Repositorio Institucional Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_didactica_lenguas/4/ Bembibre, C. (2009). Definición de Vocabulario. Definición ABC. http://www.definicionabc.com/comunicacion/vocabulario.php Cárdenas, A. (2011) Piaget: lenguaje, conocimiento y educación. Revista Colombiana de Educación, N. 60. Bogotá, Colombia. http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/2192/2011_C%c3%a1rdenas_Piaget-%20Lenguaje%2c%20conocimiento%20y%20Educaci%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y Chamorro, C. (2018). Flashcards como estrategia mnemotécnica para el aprendizaje de vocabulario básico en inglés de la Espoch- Riobamba. Universidad Central del Ecuador [Proyecto de Investigación previo a la obtención del Grado Académico de Magíster en Lingüística y Didáctica de la Enseñanza de Idiomas Extranjeros]. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/14400/1/T-UCE-0010-ISIP-LD0016-2018.pdf Caracol Radio. (2022). El 46% de los estudiantes de Santander tienen un nivel bajo de inglés. Bogotá D. C., Colombia. https://caracol.com.co/emisora/2022/02/10/bucaramanga/1644504265_786696.html Cronquist, K., Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. El Diálogo Liderazgo para las Américas. https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-ingl%C3%A9s-en-Am%C3%A9rica-Latina-1.pdf Campos, A. (2010). Primera infancia: una mirada a la neuroeducación. Organización de los Estados Unidos. ISBN:978-0-8270-5642-8 http://www.iin.oea.org/pdf-iin/rh/primera-infancia-esp.pdf Cortés, A., & Garcia, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio- Colombia. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía. [Artículo de Investigación]. Villavicencio, Colombia. p. 6 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/download/4746/4484 Carmona, B. (2017). Secuencias Didácticas como Estrategia de Aprendizaje Colectivo para Fortalecer el Pensamiento Espacial en los Niños del Grado Tercero de la Institución Educativa Evaristo García. Universidad ICESI. Facultad de Ciencias de la Educación. Santiago de Cali, Colombia. http://funes.uniandes.edu.co/10596/1/Carmona2017Secuencias.pdf Díaz, F., & Hernández, G. (1998). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. México, McGrawHill pp. 69-112. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Diaz-Barriga-Estrategias-de-ensenanza.pdf Dimas, A. (2016). El desarrollo de la habilidad oral en inglés en alumnos de primaria aplicando el trabajo colaborativo durante el proceso. Tecnológico de Monterrey. [Tesis de Maestría]. Estado de México, Zumpango. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/626466/Areli_Dimas_de_la_Cruz_.pdf?sequence=1&isAllowed=y EF English Proficiency Index. (2017-2018). Colombia https://www.ef.com/wwes/epi/regions/latin-america/colombia/ Escobar, C. (2001). Teorías sobre la adquisición y el aprendizaje de segundas lenguas. Universidad autónoma de Barcelona. https://gent.uab.cat/cristinaescobar/sites/gent.uab.cat.cristinaescobar/files/escobar_2001_teorias_adquisicion_l2_manus.pdf Escobar, C. (2001). Teorías sobre la adquisición y el aprendizaje de segundas lenguas. Universidad autónoma de Barcelona. https://gent.uab.cat/cristinaescobar/sites/gent.uab.cat.cristinaescobar/files/escobar_2001_teorias_adquisicion_l2_manus.pdf Gutiérrez, G., Gómez, M., García, I. (2013). Tecnología multimedia como mediador del aprendizaje de vocabulario inglés en preescolar. Revista DIM (Didáctica, Innovación y Multimedia). Barcelona, España. https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/275959/363900 Guzmán, Z. T, Lozano, A. M, Ruda, B. E y Vargas, L. M. (2015). Imágenes como recurso pedagógico para la enseñanza de vocabulario en inglés en estudiantes de primaria del Colegio Francisco de Paula Santander IED. [tesis de pregrado, Universidad de La Salle]. Repositorio Institucional Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/18/ Gutiérrez, M. Moreno, M. (2015). Fortalecimiento de la competencia comunicativa en inglés a partir de la identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Laura Vicuña en Chía. Universidad la Gran Colombia facultad de postgrados, [Trabajo de grado]. Bogotá, Colombia. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/3865/Fortalecimiento_competencia_comunicativa_ingl%C3%A9s.pdf?sequence=1&isAllowed=y García, J. (2000). Entrenamiento en estrategias de aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un contexto de aprendizaje combinado. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada. Rubin (1987). Universidad Santo Tomás. Chile. https://www.nebrija.com/revista-linguistica/entrenamiento-en-estrategias-de-aprendizaje-de-ingles-como-lengua-extranjera-en-un-contexto-de-aprendizaje-combinado.html Girón, M., Vallejo, M. (1992). ¿Qué son las competencias comunicativas? Escuela Normal Superior. https://evaluacion-del-aprendizaje2.webnode.com.co/products/a3-4-que-son-las-competencias-comunicativas-/ Glasersfeld E. von (1995). A constructivist approach to teaching. In: Steffe L. P. & Gale J. (eds.) Constructivism in education. Erlbaum, Hillsdale: 3–15. http://www.vonglasersfeld.com/172 Huera, P. P. (2018). Los charts como herramienta didáctica en el desarrollo del vocabulario de inglés en los estudiantes de décimo años de educación general básica de la Institución Educativa Fiscal “Quito” del distrito metropolitano de Quito, período lectivo 2017- 2018. [tesis de pregrado, Universidad Central del Ecuador]. Repositorio Digital Universidad. Central del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15256 Institucion Educativa Comuneros. (2021). Misión - Visión. Bucaramanga, Colombia. http://www.iecomuneros.edu.co/#&panel1-2&panel2-3 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) (2005), Ejemplo de técnicas y estrategias didácticas, pp. 1-34. https://www.universidadviu.com/co/actualidad/nuestros-expertos/desarrollo-cognitivo-emocional-y-social-en-la-etapa-infantil-la Juan, A., & García, I. (2016). Las canciones como herramientas pedagógicas para la enseñanza del inglés en la Educación Primaria. Revista Electrónica del Lenguaje, N° 3. Universidad de Alicante. San Vicente del Raspeig, España. p. 7. https://www.revistaelectronicalenguaje.com/wp-content/uploads/2016/10/Vol-03-07-Daniel-Juan-Rubio_Isabel-Maria-Garcia-Conessa.pdf López, W. (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Educere, 17(56), 139-144. Mérida, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/356/35630150004.pdf Muñiz, M. (2010). Estudio de caso en la investigación cualitativa. Facultad de Psicología, División de Estudios de Posgrado Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, México. https://www.psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/1_estudios-de-caso-en-la-investigacion-cualitativa.pdf Melero, N. (2011). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Cuestiones Pedagógicas pp 339-355. https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/21/art_14.pdf Leyva, A. (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil. Pontificia Universidad Javeriana. [Tesis de pregrado]. Bogotá, Colombia. p. 10 https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6693/tesis165.pdf Muñiz, M. (2010). Estudios de caso en la investigación cualitativa. División de estudios de posgrado Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de psicología. México. https://www.psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/1_estudios-de-caso-en-la-investigacion-cualitativa.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2004). – Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-132560_recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias: Inglés. ISBN 978-958-691-292-1. Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-115174_archivo_pdf.pdf Moreno, F. (2011). La multimedia como herramienta para el aprendizaje autónomo del vocabulario del inglés por parte de los niños. Colombian Applied Linguistics Journal, vol. 13, núm. 1, p. 84-94. Henning (1973). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/3057/305726660006.pdf Delgado, M., Arrieta, X., & Riveros, V. (2009). Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización. Omnia, 15(3), 58-77. https://www.redalyc.org/pdf/737/73712297005.pdf Taylor S.J. y Bogdan R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, la búsqueda de significados. PAIDÓS. Barcelona. Buenos Aires. México. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf Girón, M., Vallejo, M. (1992). ¿Qué son las competencias comunicativas? Escuela Normal Superior. https://evaluacion-del-aprendizaje2.webnode.com.co/products/a3-4-que-son-las-competencias-comunicativas-/ Hernandez, R.M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5 (1), 325 - 347 http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149 https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/149 Viera Torres, T., (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades, (26), 37-43. Ausubel (1970) citado por (Aceituno, 1998) https://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdf Valdivia, A., & Pérez, R. (2007). La secuencia didáctica como herramienta del proceso enseñanza aprendizaje en el área de Qúımico Biológicas. FES Cuautitlán UNAM. Escuela Normal Superior de Maestros SEP. https://docplayer.es/19678289-La-secuencia-didactica-como-herramienta-del-proceso-ensenanza-aprendizaje-en-el-area-de-quimico-biologicas.html Pérez, S. & Leganés, E. (2012). La Música como herramienta interdisciplinar: un análisis cuantitativo en el aula de Lengua Extranjera de Primaria. Revista de Investigación en Educación, nº 10. Universitat Jaume I Castellón de la Plana, España. https://www.academia.edu/11644000/La_M%C3%BAsica_como_herramienta_interdisciplinar_un_an%C3%A1lisis_cuantitativo_en_el_aula_de_Lengua_Extranjera_de_Primaria_Music_as_interdisciplinary_tool_a_quantitative_analysis_in_the_Primary_Foreign_Language_classroom Rodríguez, K. (2019). Las canciones como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del inglés para los alumnos del primer ciclo de educación básica, 3° de preescolar. Universidad Autónoma del Estado de México. Centro Universitario UAEM Texcoco. p. 32 http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/105448/Rodriguez_Alejo.pdf?sequence=1&isAllowed=y Nerida, M (2017). El enfoque multisensorial en el aprendizaje del idioma inglés. Universidad Internacional de la Rioja. Facultad de Educación. Piedras Blancas, Asturias. p. 8 https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6098/NASER%20MARCO%2C%20NERIDA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Sánchez, L., Pernía, J., Rivas, J., Villalobos, J. (2010) El uso de la lengua materna en una clase de inglés como lengua extranjera. Educación, lenguaje y sociedad. Vol IX N° 9 (2012). p 67-95. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6434631.pdf Roldán, A. (2016). Obstáculos en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en dos grupos de población bogotana. Universidad Distrital Francisco de Caldas. [Trabajo de grado]. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/6611/Rold%E1nS%E1nchezGuiomarAndrea2017.pdf;jsessionid=904C16710B089EC59D3CC6C7D6626EAF?sequence=1 Sánchez, A. (2013). Bilingüismo en Colombia. Centro de Estudios Económicos Regionales Banco de la República. Cartagena, Colombia. https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dtser_191.pdf Rafael, A. (2007-2009). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y Vygotsky. Universitat Autónoma de Barcelona. Barcelona, España. http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdf Rodríguez, M., Jacobo, S. (2015). Desarrollo de la expresión oral en inglés a través de situaciones teatrales-sketchesen en el ciclo II de un colegio público de Bogotá. Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la Educación. Bogotá D. C., Colombia. https://docplayer.es/73127573-Desarrollo-de-la-expresion-oral-en-ingles-a-traves-de-situaciones-teatrales-sketches-en-el-ciclo-ii-de-un-colegio-publico-de-bogota.html Liceo Patria. Quinta Brigada. (2015) Misión y Visión. Bucaramanga, Santander. http://www.liceopatria.edu.co/nuestro-liceo/ Puentes, J. (2020). Fortalecimiento de la competencia comunicativa de inglés, en los estudiantes de sexto grado del Instituto Caldas, a través de una estrategia didáctica mediada por las tic. Universidad Autónoma de Bucaramanga facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes maestría en Educación. [Trabajo de grado]. Bucaramanga, Colombia. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12482/2020_Tesis_Johanna_Marcela_Puentes_Celis.pdf?sequence=1 Rubio, A. y García, I. (2016). Las canciones como herramientas pedagógicas para la enseñanza del inglés en la Educación Primaria. Revista Electrónica del Lenguaje, (nº3). Universidad de Alicante. https://www.revistaelectronicalenguaje.com/wp-content/uploads/2016/10/Vol-03-07-Daniel-Juan-Rubio_Isabel-Maria-Garcia-Conessa.pdf |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
95 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d5807785-231e-491c-8835-039b7d1e5148/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/52b9ee9f-0eae-44db-b532-13ea94cc9e78/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3ac10a62-a697-4217-bd3a-9bc040de3b62/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5cd02729-5b47-4215-a54f-6e46cc0680e4/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/be04cf7d-d473-485f-a458-b7f181d485d4/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1bd3e555-4abb-4add-bb49-f6deefaf59d2/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6ba1595f-630b-4be3-8f68-97f261e23741/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/52bcb400-8b6d-46fe-a2d1-a8864698235e/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1932e732-20a3-40b4-b993-02d2fa2e0577/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/def5a1fb-9be9-4d85-a2de-16bfc517242e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ab9556c3d2c49e3a0cad312889dd9873 08db2591305f5bc2da7f4bca65fabe73 7900d1cb93668aa463bba2956ea56b81 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 57c719e6c5ad3fab82244afab96068f2 3155004b9a4fec2596a99995b574ef58 fc66eb0252b40afabc770e6c4284056c e21a1619047829a8383aa0a821acff48 ab1b9833e22db0a23e67cd2ad1febb4a 38b15d12a6b6a2abb63ec9b4271f615d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246890431053824 |
spelling |
Pabón Méndez, Mónica RocíoBarrera Rodríguez, Maria PaulinaLeón Salgar, Viviana OmairaSierra Lombana, Mayra Jisseth2023-01-12T14:35:05Z2023-01-12T14:35:05Z2022-12-19https://hdl.handle.net/20.500.12494/48354Barrera Rodriguez, M. P. León Salgar, V. O. Sierra Lombana, M. J. (2022). Fortalecimiento de la competencia comunicativa en inglés a través de estrategias pedagógicas en un grupo focal [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48354El objetivo de esta investigación consistió en fortalecer el vocabulario en Inglés de los estudiantes de un grupo focal que oscilan entre edades de los 8 a 12 años de edad de la ciudad de Bucaramanga por medio de actividades extracurriculares que se llevaron a cabo a través de los siguientes métodos investigativos con un tipo de investigación cualitativa, un enfoque crítico social y se llevó a cabo a través de un estudio de casos. Los participantes que se tomaron en cuenta fueron un grupo focal que oscilan en edades entre 8 y 10 años, todos pertenecientes a instituciones públicas de la ciudad de Bucaramanga. En cuanto a los resultados obtenidos, el análisis se estructuró a partir de tres categorías que surgieron en el análisis de datos que se realizó mediante una triangulación y que se pueden ver evidenciadas en la información recolectada durante los diez talleres de clase, donde se tuvo en cuenta: las grabaciones, diarios de campo y secuencia didáctica. Con respecto a las conclusiones, las estrategias didácticas tuvieron gran impacto en los estudiantes y en las cuales se vieron involucrados con la enseñanza-aprendizaje de sí mismos a través diversas actividades relacionadas con las manualidades y el vocabulario implementado en cada sesión de clase.The objective of this research consisted of strengthening the English vocabulary of students in a focus group ranging in age from 8 to 12 years old in the city of Bucaramanga through extracurricular activities that were carried out through the following research methods with a qualitative type of research, a social critical approach and was conducted through a case study. The participants taken into account were a focus group ranging in age between 8 and 10 years old, all belonging to public institutions in the city of Bucaramanga. Regarding the results obtained, the analysis was structured on the basis of three categories that emerged in the data analysis that was carried out through triangulation and that can be seen as evidenced in the information collected during the ten class workshops, where the following were taken into account: recordings, field diaries, and didactic sequence. Concerning the conclusions, the didactic strategies had a significant impact on the students, and in which they were involved with the teaching-learning of themselves through various activities related to the crafts and the vocabulary implemented in each class session.Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Situación problema. -- Contextualización del problema. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Preguntas de investigación. -- Pregunta problema. -- Subpreguntas. -- Contexto sociocultural. -- Marco teórico. -- Marco conceptual. -- Estado del arte. -- Metodología. -- Tipo de investigación. -- Participantes. -- Recolección de datos. -- Análisis de datos. -- Resultados. -- Secuencia didáctica. -- Estrategias didácticas. -- Producción oral en inglés. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Anexos. -- Referencias bibliográficas.maria.barreraro@campusucc.edu.coviviana.leons@campusucc.edu.comayra.sierral@campusucc.edu.co95 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaSecuencia didácticaActividades extracurricularesVocabularioTG 2022 LCI 48354Didactic sequenceExtracurricular activitiesVocabularyFortalecimiento de la competencia comunicativa en inglés a través de estrategias pedagógicas en un grupo focalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcedo, Y., Chacón, C. El enfoque lúdico como estrategia metodológica para promover el aprendizaje del inglés en niños de educación primaria. SABER. Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, vol. 23, núm. 1, enero-junio, 2011, pp. 69-76 Universidad de Oriente Cumaná, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/4277/427739445011.pdfAnacona, A., Ojeda, J., Rengifo, N. (2021). La habilidad comunicativa de escucha en inglés apoyada en el Blog: “Tuning your Ears” aplicado a las estudiantes de segundo grado del Colegio Campestre Americano. Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, Universidad de Cartagena, Colombia. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14810/TG_Ana%20Milena%20Anacona%20Sanchez%2C%20Juan%20Carlos%20Ojeda%20Moreno%2C%20Nasly%20Dadnery%20Rengifo%20Zun%CC%83iga.pdf?sequence=1&isAllowed=yAcuña, D., Aedo, L., Neira, L., Sepúlveda, A. (2015). Kit lúdico didáctico de apoyo para la enseñanza de vocabulario en inglés en el nivel de transición 2. Facultad de Educación y Humanidades, Departamento de Artes y Letras, Escuela de Pedagogía en inglés. Universidad Del Bio Bio. Chillán, Chile. Neira_Villablanca_Lorena.pdf (ubiobio.cl)Aguilar, N. (2012) El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social. Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/12861/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=yAlvarado, L. García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio- crítico. Sapiens, Revista Universitaria de Educación. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3070760.pdfAmbulidí, J., Cabrera, L. (2021). TIC y educación en tiempos de pandemia: Retos y aprendizajes desde una perspectiva docente. Fundación Koinonía, Venezuela. ISSN-e: 2665-0282. http://portal.amelica.org/ameli/journal/258/2582582012/html/Agustin, M. (2013). Dinámica del aprendizaje incidental de léxico en lengua extranjera. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada. Universidad de La Rioja. https://www.nebrija.com/revista-linguistica/dinamica-del-aprendizaje-incidental-de-lexico-en-lengua-extranjera.htmlAmaya, M., Mardones, M. (2012). La música como estrategia didáctica para la enseñanza de una segunda lengua, una revisión teórica. Foro Educacional Nº 20, 2012 • ISSN 0717-2710 • pp. 55-76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6429492Amaya, M., Mardones, M. (2012). La música como estrategia didáctica para la enseñanza de una segunda lengua, una revisión teórica. Foro Educacional Nº 20, 2012 • ISSN 0717-2710 • pp. 55-76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6429492Baquero, L. R y Bernal, S. R. (2019). El uso de un videojuego (Minecraft ©) para la enseñanza de vocabulario en inglés a estudiantes de grado 10° del Instituto Salesiano San José en el municipio de Mosquera, Cundinamarca [tesis de maestría, Universidad de La Salle]. Repositorio Institucional Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_didactica_lenguas/4/Bembibre, C. (2009). Definición de Vocabulario. Definición ABC. http://www.definicionabc.com/comunicacion/vocabulario.phpCárdenas, A. (2011) Piaget: lenguaje, conocimiento y educación. Revista Colombiana de Educación, N. 60. Bogotá, Colombia. http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/2192/2011_C%c3%a1rdenas_Piaget-%20Lenguaje%2c%20conocimiento%20y%20Educaci%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=yChamorro, C. (2018). Flashcards como estrategia mnemotécnica para el aprendizaje de vocabulario básico en inglés de la Espoch- Riobamba. Universidad Central del Ecuador [Proyecto de Investigación previo a la obtención del Grado Académico de Magíster en Lingüística y Didáctica de la Enseñanza de Idiomas Extranjeros]. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/14400/1/T-UCE-0010-ISIP-LD0016-2018.pdfCaracol Radio. (2022). El 46% de los estudiantes de Santander tienen un nivel bajo de inglés. Bogotá D. C., Colombia. https://caracol.com.co/emisora/2022/02/10/bucaramanga/1644504265_786696.htmlCronquist, K., Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. El Diálogo Liderazgo para las Américas. https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-ingl%C3%A9s-en-Am%C3%A9rica-Latina-1.pdfCampos, A. (2010). Primera infancia: una mirada a la neuroeducación. Organización de los Estados Unidos. ISBN:978-0-8270-5642-8 http://www.iin.oea.org/pdf-iin/rh/primera-infancia-esp.pdfCortés, A., & Garcia, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio- Colombia. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía. [Artículo de Investigación]. Villavicencio, Colombia. p. 6 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/download/4746/4484Carmona, B. (2017). Secuencias Didácticas como Estrategia de Aprendizaje Colectivo para Fortalecer el Pensamiento Espacial en los Niños del Grado Tercero de la Institución Educativa Evaristo García. Universidad ICESI. Facultad de Ciencias de la Educación. Santiago de Cali, Colombia. http://funes.uniandes.edu.co/10596/1/Carmona2017Secuencias.pdfDíaz, F., & Hernández, G. (1998). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. México, McGrawHill pp. 69-112. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Diaz-Barriga-Estrategias-de-ensenanza.pdfDimas, A. (2016). El desarrollo de la habilidad oral en inglés en alumnos de primaria aplicando el trabajo colaborativo durante el proceso. Tecnológico de Monterrey. [Tesis de Maestría]. Estado de México, Zumpango. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/626466/Areli_Dimas_de_la_Cruz_.pdf?sequence=1&isAllowed=yEF English Proficiency Index. (2017-2018). Colombia https://www.ef.com/wwes/epi/regions/latin-america/colombia/Escobar, C. (2001). Teorías sobre la adquisición y el aprendizaje de segundas lenguas. Universidad autónoma de Barcelona. https://gent.uab.cat/cristinaescobar/sites/gent.uab.cat.cristinaescobar/files/escobar_2001_teorias_adquisicion_l2_manus.pdfEscobar, C. (2001). Teorías sobre la adquisición y el aprendizaje de segundas lenguas. Universidad autónoma de Barcelona. https://gent.uab.cat/cristinaescobar/sites/gent.uab.cat.cristinaescobar/files/escobar_2001_teorias_adquisicion_l2_manus.pdfGutiérrez, G., Gómez, M., García, I. (2013). Tecnología multimedia como mediador del aprendizaje de vocabulario inglés en preescolar. Revista DIM (Didáctica, Innovación y Multimedia). Barcelona, España. https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/275959/363900Guzmán, Z. T, Lozano, A. M, Ruda, B. E y Vargas, L. M. (2015). Imágenes como recurso pedagógico para la enseñanza de vocabulario en inglés en estudiantes de primaria del Colegio Francisco de Paula Santander IED. [tesis de pregrado, Universidad de La Salle]. Repositorio Institucional Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/18/Gutiérrez, M. Moreno, M. (2015). Fortalecimiento de la competencia comunicativa en inglés a partir de la identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Laura Vicuña en Chía. Universidad la Gran Colombia facultad de postgrados, [Trabajo de grado]. Bogotá, Colombia. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/3865/Fortalecimiento_competencia_comunicativa_ingl%C3%A9s.pdf?sequence=1&isAllowed=yGarcía, J. (2000). Entrenamiento en estrategias de aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un contexto de aprendizaje combinado. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada. Rubin (1987). Universidad Santo Tomás. Chile. https://www.nebrija.com/revista-linguistica/entrenamiento-en-estrategias-de-aprendizaje-de-ingles-como-lengua-extranjera-en-un-contexto-de-aprendizaje-combinado.htmlGirón, M., Vallejo, M. (1992). ¿Qué son las competencias comunicativas? Escuela Normal Superior. https://evaluacion-del-aprendizaje2.webnode.com.co/products/a3-4-que-son-las-competencias-comunicativas-/Glasersfeld E. von (1995). A constructivist approach to teaching. In: Steffe L. P. & Gale J. (eds.) Constructivism in education. Erlbaum, Hillsdale: 3–15. http://www.vonglasersfeld.com/172Huera, P. P. (2018). Los charts como herramienta didáctica en el desarrollo del vocabulario de inglés en los estudiantes de décimo años de educación general básica de la Institución Educativa Fiscal “Quito” del distrito metropolitano de Quito, período lectivo 2017- 2018. [tesis de pregrado, Universidad Central del Ecuador]. Repositorio Digital Universidad. Central del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15256Institucion Educativa Comuneros. (2021). Misión - Visión. Bucaramanga, Colombia. http://www.iecomuneros.edu.co/#&panel1-2&panel2-3Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) (2005), Ejemplo de técnicas y estrategias didácticas, pp. 1-34. https://www.universidadviu.com/co/actualidad/nuestros-expertos/desarrollo-cognitivo-emocional-y-social-en-la-etapa-infantil-laJuan, A., & García, I. (2016). Las canciones como herramientas pedagógicas para la enseñanza del inglés en la Educación Primaria. Revista Electrónica del Lenguaje, N° 3. Universidad de Alicante. San Vicente del Raspeig, España. p. 7. https://www.revistaelectronicalenguaje.com/wp-content/uploads/2016/10/Vol-03-07-Daniel-Juan-Rubio_Isabel-Maria-Garcia-Conessa.pdfLópez, W. (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Educere, 17(56), 139-144. Mérida, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/356/35630150004.pdfMuñiz, M. (2010). Estudio de caso en la investigación cualitativa. Facultad de Psicología, División de Estudios de Posgrado Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, México. https://www.psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/1_estudios-de-caso-en-la-investigacion-cualitativa.pdfMelero, N. (2011). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Cuestiones Pedagógicas pp 339-355. https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/21/art_14.pdfLeyva, A. (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil. Pontificia Universidad Javeriana. [Tesis de pregrado]. Bogotá, Colombia. p. 10 https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6693/tesis165.pdfMuñiz, M. (2010). Estudios de caso en la investigación cualitativa. División de estudios de posgrado Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de psicología. México. https://www.psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/1_estudios-de-caso-en-la-investigacion-cualitativa.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2004). – Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-132560_recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias: Inglés. ISBN 978-958-691-292-1. Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-115174_archivo_pdf.pdfMoreno, F. (2011). La multimedia como herramienta para el aprendizaje autónomo del vocabulario del inglés por parte de los niños. Colombian Applied Linguistics Journal, vol. 13, núm. 1, p. 84-94. Henning (1973). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/3057/305726660006.pdfDelgado, M., Arrieta, X., & Riveros, V. (2009). Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización. Omnia, 15(3), 58-77. https://www.redalyc.org/pdf/737/73712297005.pdfTaylor S.J. y Bogdan R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, la búsqueda de significados. PAIDÓS. Barcelona. Buenos Aires. México. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdfGirón, M., Vallejo, M. (1992). ¿Qué son las competencias comunicativas? Escuela Normal Superior. https://evaluacion-del-aprendizaje2.webnode.com.co/products/a3-4-que-son-las-competencias-comunicativas-/Hernandez, R.M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5 (1), 325 - 347 http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149 https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/149Viera Torres, T., (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades, (26), 37-43. Ausubel (1970) citado por (Aceituno, 1998) https://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdfValdivia, A., & Pérez, R. (2007). La secuencia didáctica como herramienta del proceso enseñanza aprendizaje en el área de Qúımico Biológicas. FES Cuautitlán UNAM. Escuela Normal Superior de Maestros SEP. https://docplayer.es/19678289-La-secuencia-didactica-como-herramienta-del-proceso-ensenanza-aprendizaje-en-el-area-de-quimico-biologicas.htmlPérez, S. & Leganés, E. (2012). La Música como herramienta interdisciplinar: un análisis cuantitativo en el aula de Lengua Extranjera de Primaria. Revista de Investigación en Educación, nº 10. Universitat Jaume I Castellón de la Plana, España. https://www.academia.edu/11644000/La_M%C3%BAsica_como_herramienta_interdisciplinar_un_an%C3%A1lisis_cuantitativo_en_el_aula_de_Lengua_Extranjera_de_Primaria_Music_as_interdisciplinary_tool_a_quantitative_analysis_in_the_Primary_Foreign_Language_classroomRodríguez, K. (2019). Las canciones como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del inglés para los alumnos del primer ciclo de educación básica, 3° de preescolar. Universidad Autónoma del Estado de México. Centro Universitario UAEM Texcoco. p. 32 http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/105448/Rodriguez_Alejo.pdf?sequence=1&isAllowed=yNerida, M (2017). El enfoque multisensorial en el aprendizaje del idioma inglés. Universidad Internacional de la Rioja. Facultad de Educación. Piedras Blancas, Asturias. p. 8 https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6098/NASER%20MARCO%2C%20NERIDA.pdf?sequence=1&isAllowed=ySánchez, L., Pernía, J., Rivas, J., Villalobos, J. (2010) El uso de la lengua materna en una clase de inglés como lengua extranjera. Educación, lenguaje y sociedad. Vol IX N° 9 (2012). p 67-95. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6434631.pdfRoldán, A. (2016). Obstáculos en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en dos grupos de población bogotana. Universidad Distrital Francisco de Caldas. [Trabajo de grado]. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/6611/Rold%E1nS%E1nchezGuiomarAndrea2017.pdf;jsessionid=904C16710B089EC59D3CC6C7D6626EAF?sequence=1Sánchez, A. (2013). Bilingüismo en Colombia. Centro de Estudios Económicos Regionales Banco de la República. Cartagena, Colombia. https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dtser_191.pdfRafael, A. (2007-2009). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y Vygotsky. Universitat Autónoma de Barcelona. Barcelona, España. http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdfRodríguez, M., Jacobo, S. (2015). Desarrollo de la expresión oral en inglés a través de situaciones teatrales-sketchesen en el ciclo II de un colegio público de Bogotá. Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la Educación. Bogotá D. C., Colombia. https://docplayer.es/73127573-Desarrollo-de-la-expresion-oral-en-ingles-a-traves-de-situaciones-teatrales-sketches-en-el-ciclo-ii-de-un-colegio-publico-de-bogota.htmlLiceo Patria. Quinta Brigada. (2015) Misión y Visión. Bucaramanga, Santander. http://www.liceopatria.edu.co/nuestro-liceo/Puentes, J. (2020). Fortalecimiento de la competencia comunicativa de inglés, en los estudiantes de sexto grado del Instituto Caldas, a través de una estrategia didáctica mediada por las tic. Universidad Autónoma de Bucaramanga facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes maestría en Educación. [Trabajo de grado]. Bucaramanga, Colombia. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12482/2020_Tesis_Johanna_Marcela_Puentes_Celis.pdf?sequence=1Rubio, A. y García, I. (2016). Las canciones como herramientas pedagógicas para la enseñanza del inglés en la Educación Primaria. Revista Electrónica del Lenguaje, (nº3). Universidad de Alicante. https://www.revistaelectronicalenguaje.com/wp-content/uploads/2016/10/Vol-03-07-Daniel-Juan-Rubio_Isabel-Maria-Garcia-Conessa.pdfPublicationORIGINALPROYECTO DE INVESTIGACIÓN LLCI MARIA PAULINA - VIVIANA - MAYRA.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN LLCI MARIA PAULINA - VIVIANA - MAYRA.pdfapplication/pdf3910052https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d5807785-231e-491c-8835-039b7d1e5148/downloadab9556c3d2c49e3a0cad312889dd9873MD51Licencia de uso RI Ver5 - 9-07-2021.pdfLicencia de uso RI Ver5 - 9-07-2021.pdfapplication/pdf670160https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/52b9ee9f-0eae-44db-b532-13ea94cc9e78/download08db2591305f5bc2da7f4bca65fabe73MD525. ENTREGA PROYECTO A BIBLIOTE-MARIAP-VIVIANA O-MAYRA (1).pdf5. ENTREGA PROYECTO A BIBLIOTE-MARIAP-VIVIANA O-MAYRA (1).pdfapplication/pdf204922https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3ac10a62-a697-4217-bd3a-9bc040de3b62/download7900d1cb93668aa463bba2956ea56b81MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5cd02729-5b47-4215-a54f-6e46cc0680e4/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILPROYECTO DE INVESTIGACIÓN LLCI MARIA PAULINA - VIVIANA - MAYRA.pdf.jpgPROYECTO DE INVESTIGACIÓN LLCI MARIA PAULINA - VIVIANA - MAYRA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3174https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/be04cf7d-d473-485f-a458-b7f181d485d4/download57c719e6c5ad3fab82244afab96068f2MD55Licencia de uso RI Ver5 - 9-07-2021.pdf.jpgLicencia de uso RI Ver5 - 9-07-2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5219https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1bd3e555-4abb-4add-bb49-f6deefaf59d2/download3155004b9a4fec2596a99995b574ef58MD565. ENTREGA PROYECTO A BIBLIOTE-MARIAP-VIVIANA O-MAYRA (1).pdf.jpg5. ENTREGA PROYECTO A BIBLIOTE-MARIAP-VIVIANA O-MAYRA (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4214https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6ba1595f-630b-4be3-8f68-97f261e23741/downloadfc66eb0252b40afabc770e6c4284056cMD57TEXTPROYECTO DE INVESTIGACIÓN LLCI MARIA PAULINA - VIVIANA - MAYRA.pdf.txtPROYECTO DE INVESTIGACIÓN LLCI MARIA PAULINA - VIVIANA - MAYRA.pdf.txtExtracted texttext/plain101812https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/52bcb400-8b6d-46fe-a2d1-a8864698235e/downloade21a1619047829a8383aa0a821acff48MD58Licencia de uso RI Ver5 - 9-07-2021.pdf.txtLicencia de uso RI Ver5 - 9-07-2021.pdf.txtExtracted texttext/plain6002https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1932e732-20a3-40b4-b993-02d2fa2e0577/downloadab1b9833e22db0a23e67cd2ad1febb4aMD595. ENTREGA PROYECTO A BIBLIOTE-MARIAP-VIVIANA O-MAYRA (1).pdf.txt5. ENTREGA PROYECTO A BIBLIOTE-MARIAP-VIVIANA O-MAYRA (1).pdf.txtExtracted texttext/plain1276https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/def5a1fb-9be9-4d85-a2de-16bfc517242e/download38b15d12a6b6a2abb63ec9b4271f615dMD51020.500.12494/48354oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/483542024-08-10 17:24:32.202open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |