Profesores con vocación de excelencia: en búsqueda del equilibrio

En este texto se reflexiona sobre los objetivos más loables de la educación superior y que son parte del día a día del profesor universitario. El equilibrio en las funciones misionales, la ética que se traslada al estudiante, la cada vez más fuerte intermediación de las TIC en la labor educativa y e...

Full description

Autores:
Ramírez-Carvajal, Diana María
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13474
Acceso en línea:
http://dx.doi.org/10.16925/greylit.1376
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13474
Palabra clave:
Acreditación
Aprendizaje basado en competencias
Profesores
Sistema de calidad
Vocación de excelencia
MAE
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:En este texto se reflexiona sobre los objetivos más loables de la educación superior y que son parte del día a día del profesor universitario. El equilibrio en las funciones misionales, la ética que se traslada al estudiante, la cada vez más fuerte intermediación de las TIC en la labor educativa y el aprendizaje basado en competencias, entre otros, llevan a que el profesor sea núcleo de la calidad de la educación superior. Los sistemas de aseguramiento de la calidad y acreditación resaltan el papel central del profesor y nos permiten visualizar un circulo virtuoso, que representa el equilibrio y la codependencia entre la calidad de la universidad, la del profesor y por supuesto la del estudiante, como profesional al servicio de la sociedad. Y es así como la actividad de los profesores con vocación de excelencia, es lo que trae vida y equilibrio a un sistema de educación superior dinámico y multivariable.