Diseñar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo según el decreto 1072 de 2015 para la empresa Pramec S.A.S en la ciudad de Bogotá.

En la actualidad, el sistema económico, la globalización y los tratados de libre comercio, generan una renovación tecnológica constante, lo cual conlleva a que todas las industrias se preocupen no solo en la producción o el servicio, sino por presentar una mayor calidad con el fin de ser competitivo...

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Autores:
Céspedes Morales, Nelson
Molina Cárdenas, Edison Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12854
Palabra clave:
La empresa Pramec S.A.S
Decreto 1072 de 2015
Sistema de Gestión de seguridad
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description En la actualidad, el sistema económico, la globalización y los tratados de libre comercio, generan una renovación tecnológica constante, lo cual conlleva a que todas las industrias se preocupen no solo en la producción o el servicio, sino por presentar una mayor calidad con el fin de ser competitivos a nivel nacional e internacional; todo este panorama cambiante motiva de igual manera a fortalecer sus indicadores por medio de la implementación de sistemas de gestión. Todo ello ha permitido que las organizaciones tomen conciencia y establezcan estrategias que permitan continuar en el mercado y ser competitivas, cambiando la idea gerencial de solo hacer dinero por la satisfacción del cliente según sus requerimientos. El cambio ha permitido la generación e implementación de los sistemas de gestión integrada, que permita reconocerse ante el mercado como organizaciones de calidad. Sin duda el cambio requiere de esfuerzos tanto económicos como personales, ya que se debe adecuar el entorno donde el trabajador realiza una tarea, la tecnología, la nueva maquinaria y equipo, nuevos procesos, cambios que las organizaciones invierten para ser competitivas y generar nuevas alternativas de mercado. Por eso existe la necesidad de proteger al trabajador con las nuevas políticas de seguridad y salud en el trabajo, cuyo fin es identificar, evaluar, medir, tomar acciones, mejora continua, proteger, promover la salud en el trabajo. El talento humano de la empresa Pramec S.A.S es el principal factor y la gerencia apoya y promueve la protección de la seguridad y salud con el fin de prevenir, disminuir y eliminar los factores de riesgo presentes en cada área de trabajo.
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Todo ello ha permitido que las organizaciones tomen conciencia y establezcan estrategias que permitan continuar en el mercado y ser competitivas, cambiando la idea gerencial de solo hacer dinero por la satisfacción del cliente según sus requerimientos. El cambio ha permitido la generación e implementación de los sistemas de gestión integrada, que permita reconocerse ante el mercado como organizaciones de calidad. Sin duda el cambio requiere de esfuerzos tanto económicos como personales, ya que se debe adecuar el entorno donde el trabajador realiza una tarea, la tecnología, la nueva maquinaria y equipo, nuevos procesos, cambios que las organizaciones invierten para ser competitivas y generar nuevas alternativas de mercado. Por eso existe la necesidad de proteger al trabajador con las nuevas políticas de seguridad y salud en el trabajo, cuyo fin es identificar, evaluar, medir, tomar acciones, mejora continua, proteger, promover la salud en el trabajo. El talento humano de la empresa Pramec S.A.S es el principal factor y la gerencia apoya y promueve la protección de la seguridad y salud con el fin de prevenir, disminuir y eliminar los factores de riesgo presentes en cada área de trabajo.1. Generalidades. -- 1.1. Planteamiento del problema. -- 1.1.1. Antecedentes. -- 1.1.2. Descripción del Problema. -- 1.1.3. Formulación de la pregunta Problema. -- 1.2. Justificación. -- 1.3. Objetivos. -- 1.3.1. Objetivo General. -- 1.3.2. Objetivos Específicos. -- 1.4. Delimitación del proyecto. -- 1.4.1. Temática. -- 1.4.2. Espacio. -- 1.4.3. Tiempo. -- 1.5. Marco referencial. -- 1.5.1. Marco Teórico. -- 1.5.1.1.Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo. -- 1.5.1.2.Sistema de seguridad y salud en el trabajo. -- 1.5.1.3.Factores de riesgos. -- 1.5.1.4.Panorama de factores de riesgo ocupacionales. -- 1.5.1.5.Matriz de riesgos. -- 1.5.2.Marco Conceptual. -- 1.5.2.1.Accidente de Trabajo. -- 1.5.2.2.Acciones. -- 1.5.2.3.Amenaza. -- 1.5.2.4.Auto-reporte de condiciones de trabajo y salud. -- 1.5.2.5.Centro de trabajo. -- 1.5.2.6.Ciclo PHVA. -- 1.5.2.7.Efectividad. -- 1.5.2.8.Eficacia. -- 1.5.2.9Eficiencia. -- 1.5.2.10. Emergencia. -- 1.5.2.11. Enfermedad laboral. -- 1.5.2.12. Evaluación del riesgo. -- 1.5.2.13. Identificación del peligro. -- 1.5.2.14. Indicador. -- 1.5.2.15. Matriz legal. -- 1.5.2.16. Mejora continua. -- 1.5.2.17. Peligro. -- 1.5.2.18. Política de seguridad y salud en el trabajo. -- 1.5.2.19. Revisión. -- 1.5.2.20. Riesgos Laborales. -- 1.5.2.21. Salud ocupacional. -- 1.5.2.22. Seguridad y salud en el trabajo SST. -- 1.5.2.23. Sistema general de riesgos laborales. -- 1.5.3. Marco Legal. -- 1.6. Diseño metodológico. -- 1.6.1. Método de investigación. -- 1.6.2. Técnicas para la recolección de la información. -- 1.6.2.1.Fuente primaria. -- 1.6.2.2.Fuentes secundarias. -- 2. Diagnóstico de la situación actual. -- 2.1. GENERALIDADES PRAMEC S.A.S. -- 2.1.1. Información Básica. -- 2.1.2. Misión. -- 2.1.3. Visión. -- 2.1.4. Mapa de procesos. -- 2.2. Plano de la empresa. -- 2.3. Identificación de los factores de riesgo. -- 2.4. Diagnostico según decreto 1072 capitulo 6 SG SST. -- 2.4.1. Diagnóstico del proceso de dirección. -- 2.4.2. Diagnóstico de los procesos relacionados con el cliente. -- 2.4.3. Diagnóstico de los procesos relacionados de soporte. -- 2.5. Encuesta trabajadores Pramec S.A.S. -- 2.5.1. Formato encuesta. -- 2.5.2. Análisis encuesta Pramec S.A.S. -- 2.5.2.1.Riesgo físico. -- 2.5.2.2.Riesgo mecánico. -- 2.5.2.3 riesgo químico. -- 2.5.2.4.Riesgo fisicoquímico. -- 2.5.2.5.Riesgo eléctrico. -- 2.5.2.6.Riesgo psicosocial. -- 3. Definición de los procesos y procedimientos. -- 3.1. Matriz de riesgos. -- 3.1.1. Plano evaluación de riesgos. -- 3.1.2. Actividades de identificación de riesgo. -- 3.1.3. Matriz de riesgo según GTC 45. -- 3.2. Diagramas de proceso. -- 4.guía para la implementación del SG-SST. -- 4.1. Estandarización de la documentación. -- 4.1.1. Encabezado superior. -- 4.1.2. Encabezado inferior. -- 4.2. Manual del sistema de gestión de seguridad y salud en el Trabajo. -- 4.2.1. Identificación de la empresa. -- 4.2.1.1.Información Básica. -- 4.2.1.2.Misión. -- 4.2.1.3.Visión. -- 4.2.1.4.Política de Calidad. -- 4.2.2. Organigrama. -- 4.2.3. Perfil socio demográfico. -- 4.2.4. Diagnóstico inicial de la seguridad y salud en el trabajo. -- 4.2.5.Política de seguridad y salud en el trabajo (SST). -- 4.2.6. Objetivos del SG SST. -- 4.2.7. Organización del SG SST. -- 4.2.7.1.Funciones y Responsabilidades. -- 4.2.7.2.Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST. -- 4.2.7.3.Inducción y Capacitación. -- 4.2.7.4. Planificación del SG SST. -- 4.2.7.5.Aplicación. -- 4.2.7.6.Auditoria y Revisión de la Alta Dirección. -- 4.2.7.7.Mejoramiento. -- 4.2.7.8.Disposiciones finales. -- 4.6.7.9. Referencias. -- 5. Conclusiones.120 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, BogotáIngeniería IndustrialBogotáLa empresa Pramec S.A.SDecreto 1072 de 2015Sistema de Gestión de seguridadTG 2017 IIN 12854Diseñar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo según el decreto 1072 de 2015 para la empresa Pramec S.A.S en la ciudad de Bogotá.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbALVAREZ HEREDIA, Francisco y FAIZAL GEAGEA, Enriqueta. Riesgos Laborales. Como prevenirlos en el ambiente de trabajo. Bogotá: Ediciones de la U, 2012. 228 p.ARL SURA. La importancia de notificar centros de trabajo [e línea]. Bogotá: La Empresa [citado 20 febrero, 2016]. 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