Nivel de satisfacción de los estudiantes de enfermería sobre la simulación clínica como estrategia de aprendizaje

Introducción: la simulación clínica es una nueva estrategia educativa orientada a la formación de competencias en los estudiantes del área de la salud y que ha evidenciado una gran efectividad contribuyente a mejorar la seguridad del paciente. Objetivo: Identificar el nivel de satisfacción de los es...

Full description

Autores:
Bilbao Varela, Pierina de los ángeles
Granados Marquez, Maureen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11215
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11215
Palabra clave:
Estudiantes de enfermería
Paciente simulación
Satisfacción personal
TG 2019 ENF 11215
Nursing students
Patient simulation
Personal satisfaction
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Introducción: la simulación clínica es una nueva estrategia educativa orientada a la formación de competencias en los estudiantes del área de la salud y que ha evidenciado una gran efectividad contribuyente a mejorar la seguridad del paciente. Objetivo: Identificar el nivel de satisfacción de los estudiantes de una Universidad en Santa Marta frente a la simulación clínica como estrategia de aprendizaje. Métodos: Estudio descriptivo, cuantitativo, de corte transversal, la población correspondió a 298 estudiantes de enfermería que realizan prácticas en el centro de simulación. La muestra es de 170 estudiantes, fue calculada a través de surveysystemcalculator, con un 95% de nivel de confianza y un 5% de margen de error. El muestreo es estratificado porcentual por niveles. Las muestras de inclusión son: estudiantes de 3° a 8° semestre. El análisis de los datos se realizó mediante el software estadístico SPSS. Resultados: con una participación de 170 estudiantes de 3° a 8° semestre, donde el 93% fueron mujeres y el 7% hombres. Los estudiantes piensan que la simulación es un método docente útil para el aprendizaje y su satisfacción respecto la misma es alta, en cuanto a las habilidades, destacan la adquisición de habilidades técnicas frente a la seguridad y confianza, la simulación ha permitido a los alumnos desarrollar el razonamiento crítico y la toma de decisiones. Conclusión: La percepción de la simulación clínica, por parte de los estudiantes de enfermería de una Universidad de Colombia, ha sido satisfactoria, así como el contenido de las actividades de simulación.