Estrés y Salud Mental en Estudiantes de Medicina: Relación con Afrontamiento y Actividades Extracurriculares
Introducción: el estrés crónico y la ausencia de adecuados mecanismos de afrontamiento predisponen a presentar problemas de disregulación emocional, tales como depresión y ansiedad, además de efectos deletéreos en la salud cardiovascular. La formación médica ha sido relacionada con la presentación d...
- Autores:
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Lemos Hoyos, Mariantonia
Henao Pérez, Marcela
López Medina, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/28231
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/28231
- Palabra clave:
- Estrés
Estudiantes de medicina
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Depresión
Afrontamiento
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Introducción: el estrés crónico y la ausencia de adecuados mecanismos de afrontamiento predisponen a presentar problemas de disregulación emocional, tales como depresión y ansiedad, además de efectos deletéreos en la salud cardiovascular. La formación médica ha sido relacionada con la presentación de estrés crónico y sus efectos. Objetivo: caracterizar los niveles de estrés, salud mental y su asociación con variables psicológicas, fisiológicas y de educación en estudiantes de medicina colombianos. Método: estudio transversal con 217 estudiantes seleccionados aleatoriamente, estratificando según el ciclo académico. Se aplicaron el Cuestionario de estrés percibido (PSS14), Cuestionario de salud (PHQ-9) para depresión, cuestionario de ansiedad generalizada (GAD 7), Cuestionario de Apoyo Social (MOS-SSS) y cuestionario de estrategias de afrontamiento modificado; así como medidas fisiológicas y un registro de actividades extracurriculares. Resultados: Se presentaron niveles altos de estrés (64%), depresión (56.2%) y ansiedad (48.3%). Mediante una regresión logística bivariada se encontró que ser mujer (OR 2.64, I.C. 95% 1.29–5.39), estar en el ciclo básico (OR 0.38, I.C. 95% 0.19–0.78), no realizar actividades extracurriculares (OR 2.14, I.C. 95% 1.05–4.36), bajas puntuaciones en solución de problemas (OR 0.93, I.C. 95% 0.89 – 0.93), altas en reacción agresiva (OR 1.13, I.C. 95% 1.05–1.22) y expresión de dificultad de afrontamiento (OR 1.17, I.C. 95% 1.04–1.30) fueron factores de riesgo para el estrés y síntomas emocionales. Conclusiones: la prevalencia de estrés y trastornos emocionales en estudiantes de medicina es importante; por esto es necesario llevar a cabo programas de intervención, orientados a fortalecer la realización de actividades extracurriculares y un afrontamiento activo del estrés. |
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(2017) Predictors and correlations of emotional intelligence among medical students at King Abdulaziz University, Jeddah. Pak J Med Sci 33: 1080. Ranasinghe P, Wathurapatha W, Mathangasinghe Y, Ponnamperuma G (2017) Emotional intelligence, perceived stress and academic performance of Sri Lankan medical undergraduates. BMC Med Educ 17: 41. Pozos-Radillo BE, de Lourdes Preciado-Serrano M, Acosta-Fernández M, de los Ángeles Aguilera-Velasco M, Delgado-García DD (2014) Academic stress as a predictor of chronic stress in university students. Psicología Educativa 20: 47-52. González-Olaya HL, Delgado-Rico HD, Escobar-Sánchez M, Cárdenas-Angelone ME (2014) Asociación entre el estrés, el riesgo de depresión y el rendimiento académico en estudiantes de los primeros semestres de un programa colombiano de medicina. Rev Fundación Educación Médica 17: 47-54. Morales-Rodríguez FM (2017) Relaciones entre afrontamiento del estrés cotidiano, autoconcepto, habilidades sociales e inteligencia emocional. 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Método: estudio transversal con 217 estudiantes seleccionados aleatoriamente, estratificando según el ciclo académico. Se aplicaron el Cuestionario de estrés percibido (PSS14), Cuestionario de salud (PHQ-9) para depresión, cuestionario de ansiedad generalizada (GAD 7), Cuestionario de Apoyo Social (MOS-SSS) y cuestionario de estrategias de afrontamiento modificado; así como medidas fisiológicas y un registro de actividades extracurriculares. Resultados: Se presentaron niveles altos de estrés (64%), depresión (56.2%) y ansiedad (48.3%). Mediante una regresión logística bivariada se encontró que ser mujer (OR 2.64, I.C. 95% 1.29–5.39), estar en el ciclo básico (OR 0.38, I.C. 95% 0.19–0.78), no realizar actividades extracurriculares (OR 2.14, I.C. 95% 1.05–4.36), bajas puntuaciones en solución de problemas (OR 0.93, I.C. 95% 0.89 – 0.93), altas en reacción agresiva (OR 1.13, I.C. 95% 1.05–1.22) y expresión de dificultad de afrontamiento (OR 1.17, I.C. 95% 1.04–1.30) fueron factores de riesgo para el estrés y síntomas emocionales. Conclusiones: la prevalencia de estrés y trastornos emocionales en estudiantes de medicina es importante; por esto es necesario llevar a cabo programas de intervención, orientados a fortalecer la realización de actividades extracurriculares y un afrontamiento activo del estrés.Introduction: Chronic stress and lack of adequate coping mechanisms predispose to present emotional dysregulation problems, such as depression and anxiety, as well as deleterious effects on cardiovascular health. Medical training has been related to the presentation of chronic stress and its effects. Objective: to characterize stress, mental health levels and their association with the psychological, physiological and educational variables in Colombian medical students. Method: cross sectional study with a randomized sample of 217 students, stratified according to the academic cycle. Participants completed the Perceived Stress Scale (PSS-14), Patient Health Questionairre (PHQ-9) for depression, Generalized Anxiety Disorder questionnaire (GAD-7), Medical Outcomes Study – Social Support Survey (MOS-SSS) and a coping questionnaire. Extracurricular activities and physiological variables were also measured. Results: There were high levels of stress (64%), depression (56.2%) and anxiety (48.3%). It was found that risk factors for stress and emotional symptoms were being female (OR 2.64, C.I. 95% 1.29 – 5.39), being in the basic cycle (OR 0.38, C.I. 95% 0.19 – 0.78), not performing extracurricular activities (OR 2.14, C.I. 95% 1.05 – 4.36), low problem solving scores (OR 0.93, C.I. 95% 0.89 – 0.93), high in aggressive reaction (OR 1.13, C.I. 95% 1.05 – 1.22) and expressing difficulty in coping (OR 1.17, C.I 95% 1.04 – 1.30). Conclusions: There is a high prevalence of stress and emotional disorders in this population. This shows the importance of design intervention programs in students oriented to strengthen the realization of extracurricular activities and an active coping of stress.1. Introducción.-- 2. Materiales y métodos.--3.Resultados.--4.Discusión.--5.Conclusioneshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000055146https://orcid.org/0000-0002-7337-2871https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000011355marcela.henaop@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.com/citations?user=HDF-94QAAAAJ&hl=en1-8iMedPub LTDUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Medicina, Medellín y EnvigadoMedicinaMedellínhttps://www.researchgate.net/profile/Marcela_Henao_Perez/publication/326273884_estres-y-salud-mental-en-estudiantes-de-medicina-relacion-con-afrontamiento-y-actividades-extracurriculares/links/5b43b01ca6fdcc661913f1a8/estres-y-salud-mental-en-estudiantes-de-medicina-relacion-con-afrontamiento-y-actividades-extracurriculares.pdfArchivos de MedicinaLazarus R (2006) Stress and emotion: A new synthesis. Springer Publishing Company.Lazarus R, Folkman S (1986) Estrés y procesos cognitivos. 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