Criterios de selección para el supervisor e interventor en los contratos de obra pública celebrados por la Secretaria de Infraestructura del Municipio de Cartago (Valle) durante el año 2019
Esta monografía tuvo como objetivo principal establecer si en el Municipio de Cartago se ha dado cumplimiento a los requisitos de selección, con base en los criterios de idoneidad y experiencia al momento de designar al supervisor e interventor dentro de los contratos de obra pública suscritos por l...
- Autores:
-
Hernández Ruíz, Diana Patricia
Pizarro Tamayo, Gustavo Adolfo
Victoria Aristizabal, Jhonathan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/17014
- Palabra clave:
- Supervisor
Interventor
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Esta monografía tuvo como objetivo principal establecer si en el Municipio de Cartago se ha dado cumplimiento a los requisitos de selección, con base en los criterios de idoneidad y experiencia al momento de designar al supervisor e interventor dentro de los contratos de obra pública suscritos por la administración; después de realizar un análisis histórico de dichas figuras, se realizó un estudio de los contratos de obra pública celebrados por la entidad estatal de Cartago, Valle del Cauca en el año 2019, donde se logró determinar que si bien estas dos figuras cumplen con los principios de idoneidad y experiencia al momento de ser seleccionados, se evidencio que los supervisores en la mayoría de contratos no han dejado constancia del seguimiento que por ley deberían realizar. |
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Bechara Llanos, A. Z. (2018) Investigacio-Accion-Juridica: Escenarios Para una Investigacion Activa y Critica del Derecho. Juridicas CUC: Vol. 14 N. 1. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.14.1.2018.10 Carrillo Triana, O. A. (2015) Función de Supervisión de la Contratación Estatal, Análisis Desde el Principio de Transparencia y la Seguridad Jurídica. Tesis para optar el título de Abogado en la Universidad Católica de Colombia. Bogotá. Recuperado el 10 de enero de 2020. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2733/1/FUNCI%C3%92N%20DE%2 0LA%20CONTRATACI%C3%92N%20ESTATAL.pdf Chacon Pinzon, A. J., & Becerra Caro, M. P. (2006). El Contrato Estatal Ante el Código Penal y el Nuevo Codigo Disciplinario. Bogota: Ibañez. Constitución Política de Colombia. [Const.] (1991) Artículo 209. Congreso de la República de Colombia. ( 23 de Diciembre de 1993). [Ley 100,1993]. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. DO: 41.148. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0100_1993.html Congreso de la República de Colombia. (28 de Octubre de 1993). [Ley 80,1993]. Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. DO: 46.691. Obtenido de http:// www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.html Congreso de la República de Colombia. (24 de Julio de 2000). [Ley 599, 2000]. Por el cual se modifica y adiciona el Código Penal. DO. 45.568. Congreso de la República de Colombia. (27 de Junio de 2002). [Ley 734, 2002]. Por la cual se expide el Código Disciplinario Unico. DO. 44.708. Congreso de la República de Colombia. (27 de Diciembre de 2002). [Ley 789, 2002]. Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo. DO. 45.046. Congreso de la República de Colombia. (29 de Enero de 2003). [Ley 797,2003]. Por la cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los Regímenes Pensionales exceptuados y especiales. DO: 45.079 Obtenido de http:// http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0797_2003.html Congreso de la República de Colombia. (16 de Julio de 2007). [Ley 1150, 2007]. por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. DO: 48.128 Obtenido de http:// http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1150_2007.html Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (8 de junio de 2011). Sentencia 20001- 23-31-000-2005-00409-01(AP). [MP Enrique Gil Botero]¨. Congreso de la Republica de Colombia. (12 de Julio de 2011). [Ley 1474, 2011]. Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. DO: 48.128. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (28 de febrero de 2013). Sentencia 25000-23-26-000-2001-02118-01(25199). [MP Danilo Rojas Betancourth]¨. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (28 de mayo de 2015). Sentencia 36626. [MP Jaime Orlando Santofimio Gamboa]¨. Congreso de la República de Colombia. (28 de Enero de 2019). [Ley 1952, 2019]. Por medio de la cual se expide el Código General Disciplinario, se derogan la Ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la Ley 1474 de 2011, relacionadas con el derecho disciplinario. DO: 50.964. Dávila Vinueza, L. G. (2016). Régimen jurídico de la contratación estatal. Bogotá: Legis. Decreto 2090 de 1989, Por el cual se aprueba el Reglamento de Honorarios para los Trabajos de Arquitectura (Congreso de la República 13 de Septiembre de 1989). De León, Armenta. L. P. (2011) Metodología del Derecho. México, Porrua Denzin, N. K., y Lincoln, Y. (2012). Manual de Investigación Cualitativa. España: Gedisa. Elliot, J. (2000). La Investigación-Acción en Educacion. Mexico: Morata. Gámez Vizcaino, J. M. (2001). Manual de procedimiento de la contratación estatal. Bogotá: Legis. García Orrego, C. H. (2011). Reflexiones académicas en derecho disciplinario y contratación estatal. Bogotá: IEMP Gomez Montes, J. L. (2007). Principios Fundamentales de la Contratación Estatal. Medellín: Librería Jurídica Sanchez Ltda. Gutierrez, J. A. (2019). Aspectos Generales del Derecho Disciplinario en Colombia. Grupo Editorial Ibañez. Manual de Supervisión e Interventoría. Alcaldía Mayor de Bogotá. D.C. 2018. Gestión Corporativa. Recuperado el 20 de febrero de 2020. 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Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17014https://hdl.handle.net/20.500.12494/17014Esta monografía tuvo como objetivo principal establecer si en el Municipio de Cartago se ha dado cumplimiento a los requisitos de selección, con base en los criterios de idoneidad y experiencia al momento de designar al supervisor e interventor dentro de los contratos de obra pública suscritos por la administración; después de realizar un análisis histórico de dichas figuras, se realizó un estudio de los contratos de obra pública celebrados por la entidad estatal de Cartago, Valle del Cauca en el año 2019, donde se logró determinar que si bien estas dos figuras cumplen con los principios de idoneidad y experiencia al momento de ser seleccionados, se evidencio que los supervisores en la mayoría de contratos no han dejado constancia del seguimiento que por ley deberían realizar.The main objective of this monograph was to establish whether the selection requirements have been complied with in the Municipality of Cartago, based on the criteria of suitability and experience at the time of appointing the supervisor and interventor within the public works contracts signed by the administration; After carrying out a historical analysis of that figures, a study of the public works contracts concluded by the state entity of Cartago, Valle del Cauca was carried out in 2019, where these two figures affected with the principles of suitability will be determined and experience at the time of being selected, it is evident that the supervisors in most of the contracts have not recorded the follow-up carried out by law.Introducción. -- Tema de Investigación. -- Pregunta. -- Objetivos. -- General. -- Específicos. --Justificación Metodológica. -- Un acercamiento a la Conceptualización de las Figuras Contractuales del Supervisor e Interventor en los Contratos de Obras Publicas. -- Diferencia entre interventor y supervisor. -- Tipo de vinculación del interventor y el supervisor. -- Responsabilidades de los supervisores e interventores en el contrato estatal. -- Análisis e Interpretación de los Resultados. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias Bibliográficas. -- Anexos.diana.hernandezru@campusucc.edu.cogustavo.pizarrot@campusucc.edu.cojhonathan.victoriaar@campusucc.edu.co35Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, CartagoCartagoDerechoCartagoSupervisorInterventorContrato EstatalEntidad EstatalTG 2020 DER 17014SupervisorInterventorState ContractState EntityCriterios de selección para el supervisor e interventor en los contratos de obra pública celebrados por la Secretaria de Infraestructura del Municipio de Cartago (Valle) durante el año 2019Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bechara Llanos, A. Z. (2018) Investigacio-Accion-Juridica: Escenarios Para una Investigacion Activa y Critica del Derecho. Juridicas CUC: Vol. 14 N. 1. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.14.1.2018.10Carrillo Triana, O. A. (2015) Función de Supervisión de la Contratación Estatal, Análisis Desde el Principio de Transparencia y la Seguridad Jurídica. Tesis para optar el título de Abogado en la Universidad Católica de Colombia. Bogotá. Recuperado el 10 de enero de 2020. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2733/1/FUNCI%C3%92N%20DE%2 0LA%20CONTRATACI%C3%92N%20ESTATAL.pdfChacon Pinzon, A. J., & Becerra Caro, M. P. (2006). El Contrato Estatal Ante el Código Penal y el Nuevo Codigo Disciplinario. Bogota: Ibañez.Constitución Política de Colombia. [Const.] (1991) Artículo 209.Congreso de la República de Colombia. ( 23 de Diciembre de 1993). [Ley 100,1993]. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. DO: 41.148. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0100_1993.htmlCongreso de la República de Colombia. (28 de Octubre de 1993). [Ley 80,1993]. Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. DO: 46.691. Obtenido de http:// www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.htmlCongreso de la República de Colombia. (24 de Julio de 2000). [Ley 599, 2000]. Por el cual se modifica y adiciona el Código Penal. DO. 45.568.Congreso de la República de Colombia. (27 de Junio de 2002). [Ley 734, 2002]. Por la cual se expide el Código Disciplinario Unico. DO. 44.708.Congreso de la República de Colombia. (27 de Diciembre de 2002). [Ley 789, 2002]. Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo. DO. 45.046.Congreso de la República de Colombia. (29 de Enero de 2003). [Ley 797,2003]. Por la cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los Regímenes Pensionales exceptuados y especiales. DO: 45.079 Obtenido de http:// http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0797_2003.htmlCongreso de la República de Colombia. (16 de Julio de 2007). [Ley 1150, 2007]. por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. DO: 48.128 Obtenido de http:// http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1150_2007.htmlConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (8 de junio de 2011). Sentencia 20001- 23-31-000-2005-00409-01(AP). [MP Enrique Gil Botero]¨.Congreso de la Republica de Colombia. (12 de Julio de 2011). [Ley 1474, 2011]. 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