Propuesta de mejora del clima organizacional de la Institución Educativa Liceo Montessory del municipio de Cerete Córdoba.

Los avances tecnológicos y la globalización que ha experimentado el mundo durante los últimos tiempos han generado un cambio en la visión de las organizaciones en cuanto a la forma de desempeñar sus actividades, creando conciencia acerca de la importancia y la prioridad que se le debe dar al recurso...

Full description

Autores:
Doria Mórelo, Esteban Segundo
Mogollón Brunal, Luis Eduardo
García Machado, Eduardo Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35549
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35549
Palabra clave:
Clima organizacional
Recursos humano
Institución educativa
Desempeño laboral
Satisfacción laboral
Organizational climate
Human resource
Educational institution
Job performance
Job satisfaction,
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Los avances tecnológicos y la globalización que ha experimentado el mundo durante los últimos tiempos han generado un cambio en la visión de las organizaciones en cuanto a la forma de desempeñar sus actividades, creando conciencia acerca de la importancia y la prioridad que se le debe dar al recurso humano, y la necesidad adquirir, potenciar y conservar el talento de sus colaboradores. Considerando las anteriores afirmaciones el actual trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental proponer un plan de mejoramiento del clima organizacional de la Institución Educativa Montessory, con lo que se espera contribuir a la mejora de la calidad de vida y fomentar la motivación de los colaboradores de la misma; para conseguirlo, se estudia en primera instancia la importancia del clima organizacional tanto para los empleados de una empresa como para el eficiente funcionamiento de la misma, en segundo lugar se realiza un diagnóstico del nivel de satisfacción y compromiso que tienen los empleados, para reconocer las dimensiones susceptibles de mejora; y por último se determinan acciones orientadas a aumentar el nivel de satisfacción, compromiso y desempeño laboral de los empleados de la institución, utilizando la herramienta de control de gestión llamada Cuadro de Mando Integral. El proyecto se orientó en el enfoque de investigación cuantitativo, a través del cual se llevó a cabo el registro, recopilación, tabulación y análisis de la información obtenida por medio de una encuesta de tipo Likert que fue aplicada a los empleados de la institución educativa, la cual permitió reconocer su grado de motivación, satisfacción y compromiso para con ella y las variables que interfieren en su calidad de vida laboral.