Orientación psicosocial sobre la sexualidad con adolescentes de la institución educativa Alberto Carvajal Borrero en el marco de la atención brindada por la casa de justicia de Siloé – Cali

Teniendo en cuenta lo anterior, la presente es una propuesta implementada sobre la base de la intervención y orientación psicosocial, que corresponde al proceso y desarrollo de la Práctica Social Solidaria como trabajo de grado, realizada en el programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de...

Full description

Autores:
Ángulo Valencia, Eblin Betsy
Caicedo Palacios, Yulieth
Henao Carvajal, Yeison Rolando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11665
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11665
Palabra clave:
Orientación psicosocial
Sexualidad
Adolescentes
Salud pública
Psicoeducación
Salud sexual
TG 2016 PSI 11665
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Teniendo en cuenta lo anterior, la presente es una propuesta implementada sobre la base de la intervención y orientación psicosocial, que corresponde al proceso y desarrollo de la Práctica Social Solidaria como trabajo de grado, realizada en el programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cali. Entre los puntos a resaltar están: la forma como se extrajo la información, metodología y la orientación psicosocial. En ese sentido, la presente propuesta es el resultado de la ejecución de tres actividades que responden a un modelo de orientación psicosocial sobre la sexualidad dirigida a 50 estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Alberto Carvajal Borrero de acuerdo a la atención que brinda la Casa de Justicia de Siloé. El carácter educativo de las actividades tiene que ver con elementos como la prevención, el manejo del tiempo libre, la sexualidad, la cuestión de géneros, por ejemplo. De esta manera, las actividades fueron estratégicamente diseñadas para que se desarrolle un trabajo ameno, efectivo y apropiado no sólo por el conjunto de estudiantes. En ese orden de ideas, el lector encontrará en el presente documento el desarrollo de dichas actividades, su descripción y la dinámica que estuvo orientada por los estudiantes de 8 psicología y que contó con la participación de los estudiantes. Para configurar esas acciones se precisó, desde luego, no sólo con la colaboración de la institución mencionada sino de todo un marco de referencias a nivel teórico y conceptual, así como de la propuesta metodológica que el lector encontrará expuestas en su momento en el presente texto.