Pensamiento del estudiante con respecto de la educación física en aproximación a su fundamento, en instituciones educativas del área metropolitana de Bucaramanga y el municipio de Tona

Con el objetivo indagar en el pensamiento del estudiante con respecto a la educación física se plantea una investigación transversal con enfoque cualitativo de tipo exploratorio y descriptivo; se hace énfasis en conocer creencias, conductas pero sobre todo en las concepciones que tiene el estudiante...

Full description

Autores:
Gómez Prada, William Fernando
Bravo Meza, Bryan Steven
Díaz Archila, Hermes Rafael
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32752
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32752
Palabra clave:
Pensamiento
Estudiante
Educación física
TG 2021 LFD 32752
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Con el objetivo indagar en el pensamiento del estudiante con respecto a la educación física se plantea una investigación transversal con enfoque cualitativo de tipo exploratorio y descriptivo; se hace énfasis en conocer creencias, conductas pero sobre todo en las concepciones que tiene el estudiante para con el área de educación física, el enfoque y los objetivos hacia los que esta se orienta. La investigación se llevó a cabo mediante un cuestionario planteado a partir del “Cuestionario de Actitudes hacia la Educación Física (C.A.E.F) de Moreno et al, (2003) y el “Cuestionario para el Análisis de la Satisfacción en la Educación Física” (C.A.S.E.F) de Moreno et al, (2006) , se adaptó de acuerdo a las necesidades de la investigación y el contexto socio-cultural particular y se aplicó en algunos colegios del área metropolitana de Bucaramanga y el municipio de Tona; la muestra final está conformada por 1095 estudiantes, 556 hombres, 539 mujeres, que cursan los grados de 4° a 11°. Los resultados obtenidos evidencian una gran aceptación por parte de los estudiantes en cuanto al gusto por la asignatura y la importancia que le dan, sin embargo, coincidiendo con las investigaciones de Gaviria & Castejón, (2016) y Murcia, (2007) se evidencia la predominancia de una concepción clásica y tradicional de la educación física relacionada a la salud, la condición física y la práctica deportiva.