Habilidades comunicativas y adaptación cultural en universitarios migrantes internos colombianos
El presente estudio evidencia la correlación entre habilidades de comunicación y adaptabilidad académica en estudiantes migrantes internos del programa de Psicología. Método: diseño transversal con 58 estudiantes de psicología quienes respondieron 2 instrumentos, La Escala de Evaluación de Habilidad...
- Autores:
-
Martínez Uribe, Juliana
Perea Valoyes, Kenny Shirley
Galo Hernández, María José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47298
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/47298
- Palabra clave:
- Aculturación
Adaptación del estudiante
Estudiantes universitarios
Comunicación
TG 2022 PSI 47298
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | El presente estudio evidencia la correlación entre habilidades de comunicación y adaptabilidad académica en estudiantes migrantes internos del programa de Psicología. Método: diseño transversal con 58 estudiantes de psicología quienes respondieron 2 instrumentos, La Escala de Evaluación de Habilidades Sociales (EEHS), de Arnold Goldstein y el Inventario de Creencias Culturales (ICC) de Castro Solano. Resultados: se encontró que hay correlación significativa entre habilidades de comunicación como herramienta de adaptación, especialmente, las habilidades alternativas a la agresión, habilidades para hacer frente al estrés y las habilidades de planificación y su nivel de relación con las categorías aceptación, autonomía y apertura, confirmando la hipótesis de que a mayor uso de las habilidades sociales incrementa la adaptación. Conclusiones: los resultados de este estudio contribuyen a ser útiles para evaluar indicadores en la tasa de deserción de los estudiantes de las universidades, teniendo en que, las razones no académicas juegan un rol relevante en la deserción temporal o permanente, de tipos como el emocional, vocacional, motivacional o sociocultural, los cuales están estrechamente relacionados con la adaptabilidad, y la afección a la adherencia al contexto académico. |
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