Habilidades comunicativas y adaptación cultural en universitarios migrantes internos colombianos

El presente estudio evidencia la correlación entre habilidades de comunicación y adaptabilidad académica en estudiantes migrantes internos del programa de Psicología. Método: diseño transversal con 58 estudiantes de psicología quienes respondieron 2 instrumentos, La Escala de Evaluación de Habilidad...

Full description

Autores:
Martínez Uribe, Juliana
Perea Valoyes, Kenny Shirley
Galo Hernández, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47298
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47298
Palabra clave:
Aculturación
Adaptación del estudiante
Estudiantes universitarios
Comunicación
TG 2022 PSI 47298
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El presente estudio evidencia la correlación entre habilidades de comunicación y adaptabilidad académica en estudiantes migrantes internos del programa de Psicología. Método: diseño transversal con 58 estudiantes de psicología quienes respondieron 2 instrumentos, La Escala de Evaluación de Habilidades Sociales (EEHS), de Arnold Goldstein y el Inventario de Creencias Culturales (ICC) de Castro Solano. Resultados: se encontró que hay correlación significativa entre habilidades de comunicación como herramienta de adaptación, especialmente, las habilidades alternativas a la agresión, habilidades para hacer frente al estrés y las habilidades de planificación y su nivel de relación con las categorías aceptación, autonomía y apertura, confirmando la hipótesis de que a mayor uso de las habilidades sociales incrementa la adaptación. Conclusiones: los resultados de este estudio contribuyen a ser útiles para evaluar indicadores en la tasa de deserción de los estudiantes de las universidades, teniendo en que, las razones no académicas juegan un rol relevante en la deserción temporal o permanente, de tipos como el emocional, vocacional, motivacional o sociocultural, los cuales están estrechamente relacionados con la adaptabilidad, y la afección a la adherencia al contexto académico.