La protección del consumidor y los online dispute resolution en Colombia

El advenimiento de las nuevas tecnologías ha revolucionado las relaciones de consumo, facilitando la realización de operaciones de consumo. Esta situación, de la mano del desarrollo del Derecho del Consumo en Colombia, ha hecho necesaria una regulación específica para la protección de los derechos d...

Full description

Autores:
Mancera Hernández, David José
Torres Buelvas, Jaime Elías
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52560
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52560
Palabra clave:
Protección al consumidor
Contratos
ODR
Consumo
Consumer protection
Contracts
ODR
Consumption
Rights
openAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:El advenimiento de las nuevas tecnologías ha revolucionado las relaciones de consumo, facilitando la realización de operaciones de consumo. Esta situación, de la mano del desarrollo del Derecho del Consumo en Colombia, ha hecho necesaria una regulación específica para la protección de los derechos de los consumidores y ha puesto de presente algunas dificultades en la resolución de las controversias, debido al volumen de estas, superando la capacidad de vigilancia del Estado. En el presente capítulo, se pretende hacer una breve revisión del sistema de protección al consumidor en Colombia, a partir de la Ley 1480 de 2011, con el fin de mostrar las formas de protección vigentes en el país, enfatizando en las formas de protección disponibles dentro de la normatividad, con el fin de evidenciar la oportunidad que se genera con los ODR para la resolución de las controversias en esta materia.